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Ludoteca CECREA Valdivia: conoce más de la última actividad lúdica del año en los Ríos

Este viernes 15 de diciembre se realizará la última versión del año de Ludoteca CECREA Valdivia, evento enfocado en la promulgación de los juegos de mesa.

Afiche del evento Ludoteca Cecrea Valdivia

Organizada por Abejota Burnaby, INJUV Los Ríos y CECREA Valdivia, la actividad busca reunir a las familias de la zona en un espacio donde puedan aprender y conocer más de las dinámicas y bondades del juego. Así, junto con lo recreativo, el evento busca acercar al público ajeno al medio, pudiendo así expandir la cultura lúdica de los juegos de mesa.

Esta es una iniciativa que hicimos de carácter familiar, sobre todo apuntándose al segundo semestre, en donde las familias van con sus hijos de arriba de 7 años a disfrutar de la ludoteca”, comentó Juan Salazar de la iniciativa Abejotaburnaby.

Adicionalmente, la Ludoteca CECREA Valdivia también trabaja el tema de la divulgación y la formación. En este apartado contamos con llamados demostradores, los cuales son “jóvenes que nos apoyan en esta instancia para poder enseñar los juegos y llevarlos a través de estrategias gamificadas”. Así, no solamente se ve la parte recreativa, sino que también la educativa al ir formando a una camada de profesiones con base en estas nuevas herramientas pedagógicas.

Para los interesados, la instancia se realizará en Ecuador #2000 a partir de las 15:00 hasta las 17:30 horas. Para esto, los asistentes tendrán que inscribirse a través del siguiente correo ([email protected]) o este número (+56 9 7684 5068).


Primeras versiones

La Ludoteca CECREA fue una iniciativa creada a principios de este año. Esta fue una actividad efectuada en conjunto entre las tres instituciones ya mencionadas, el cual marcó un hito para el fortalecimiento regional en torno al juego. Así, de manera mensual, las organizaciones han estado trabajando de manera sistemática para entregar este tipo de eventos a los ciudadanos de la región.

Además de esta actividad, Abejota Burnaby ha estado trabajando en conjunto con colegios e institutos, formando a diferentes profesores en torno a las estrategias de juego y su implementación en el aula. Adicionalmente, junto con Daniel Guzmán: “Estamos llevando el juego a diferentes lugares, implementando ludotecas y formaciones. La idea es que las ludotecas, efectivamente, se puedan integrar a los diferentes lineamientos del Ministerio de Educación”.

Este tipo de iniciativas va de la mano con el crecimiento exponencial de la industria, misma industria que se encuentra trabajando para ser parte de las denominadas “industrias creativas”. Además, no solamente contamos con un incremento de productos nacionales de calidad, sino que, además, de actividades en torno al uso del juego en contextos no lúdicos.

Aquí en Chile eso está empezando a generarse, pero la cultura de juegos también tiene que ver con muchas cosas que quizás como sociedad no tenemos integrado. Es un nicho que es bastante amplio, que puede tomar muchas aristas diferentes, como el trabajo colaborativo para empresas o temas como nutrición. El juego llama mucho la atención porque es algo que efectivamente puede estar en muchos lugares”, detalló Juan.

A esas palabras, agregó: “Pero lo importante es saber cómo opera aquello, hacia dónde va y poder desarrollar la creatividad desde ahí. Porque finalmente nosotros podemos mostrar algunos ejemplos, acompañar quizás en ese proceso, pero finalmente es la creatividad de los profesionales los que va a hacer la decisión”.

Bake-Kujira, el Yokai de la desesperación, es el nuevo dios de Smite

Smite sigue trayendo personajes de las mitologías de distintas culturas a su título, luego de meses de otros como Caronte. Ahora es el turno de Bake-Kujira, una ballena demoniaca oriunda del panteón mitológico japonés, que toma su rol como guardián de carril solitario.

Este ente espiritual nace desde la desesperación, el dolor y la venganza de las ballenas en las profundidades de los mares japoneses. Como la caza de ballenas es normal, por muy próspera que sea para los humanos, años de dolor se personificaron en este demonio, que para algunos es un mal presagio, para otros, un dios.

Antes de hablar de las habilidades de este nuevo dios, es momento de dar un poco de contexto de qué es Bake-Kujira. Su nombre significa “Ballena Fantasma” y es la personificación del odio de las ballenas, contra los cazadores humanos. Según lo que dicen, este nació del asesinato de una ballena que se transformó en la versión fantasmal del animal.

La descripción popular de este ente de las profundidades de Japón es de una ballena esquelética gigante. Por lo general, se le puede ver acompañada por un tipo de pez desconocido y hordas de pájaros extraños. Su aparición se relaciona a la mala suerte, y ataca solo a los barcos de cazadores.

Dicho lo anterior, hablemos de sus habilidades principales. Como su temática es un mal presagio, cuenta con un kit de habilidades muy único, que trata de demostrar la desesperación. Este personaje tiene el rol de mantener a sus aliados vivos, mientras que deja a sus rivales a su merced.

  • Pasiva – Maldición de la Ballena Fantasma: Los ataques básicos de Bake-Kujira son en área. Si un enemigo usa control de masas contra ella, se verá maldito. Al estar maldito se reduce el daño y la velocidad de movimiento del objetivo. Este yokai convierte la protección de objetos y habilidades en daño básico y la velocidad de ataque en penalización de velocidad de movimiento.
  • Habilidad 1 – Aguas Turbulentas: La ballena fantasma se imbuye de energía maldita. Esto le da más distancia de ataque básico y le reduce su penalización de movimiento. Además, obtiene una carga de protección por cada enemigo alcanzado por sus ataques básicos.
  • Habilidad 2 – Ola Sónica: Envías una ola de energía maldita. Esta inflige daño, ralentización y maldice a los enemigos alcanzados. Sus ataques básicos le bajan el cd a esta habilidad.
  • Habilidad 3 – Zambullida: La ballena fantasma embiste hacia adelante, dañando a los enemigos a su paso. Los enemigos alcanzados reciben daño adicional, son aturdidos y son empujados.
  • Habilidad 4 – Lamento de Yokai: Bake-Kujira canta y expande una gran área a su alrededor. Esto aumenta el alcance de sus ataques básicos y obtiene más daño. Los enemigos más alejados del personaje reciben cargas de dilatación y vuelven sus acciones más lentas. Quiénes estén más cerca, reciben daño aumentado.

El nuevo dios de Smite ya está disponible en el título en las notas de actualización 10.13, junto al evento colaboración con VShojo.

The Night They Came Home mostró su tráiler oficial

Lionsgate presentó lo que será su nueva película ambientada en la época de los vaqueros, The Night They Came Home. Una historia de justicia en el salvaje oeste está listo para comenzar, donde las armas de fuego hablan más fuerte que las palabras.

La trama seguirá la historia de un sheriff y otros vaqueros, que buscaron detener a una banda de bandoleros y asesinos. Luego de que este peligroso grupo secuestrará a una chica inocente, solo el frío hierro de sus armas hablarán por ellos.

La descripción que dejó Lionsgate dice: “Basado en eventos reales, The Night They Came Home narra las despiadadas hazañas de la Rufus Buck Gang, forajidos nativos americanos que aterrorizaron el territorio indio del centro de Estados Unidos a finales del siglo XVIII. La fuerza combinada del agente de la ley y policía india, apuntan a derribar a la peligrosa banda de fugitivos con venganza en sus mentes, en un thriller del oeste.”

Con respecto a las imágenes que muestra la cinta, podemos ver escenas de disparos, infaltable en este tipo de película del lejano oeste. Podemos ver, también, el camino de sangre y matanza que el grupo de forajidos dejó a su paso, y que llevó a la persecución por su derrota.

La cinta tiene de protagonista a Brian Austin Green, Robert Carradine y Danny Trejo. También contará con las interpretaciones de Weston Cage, Tim Abell, Peter Sherayko, Kassius Marcil-Green, Phillip Andre Botello, Kelsey Reinhardt, entre otros. Por otro lado, la dirección es de Paul G. Volk, mientras que el guion le pertenece a James O’Brien y John A. Russo.

The Night They Came Home saldrá en cines del mundo el próximo 12 de enero del 2024. También estará disponible en formato On Demand y Digital. El viejo oeste toma la justicia y la venganza con sus propias manos, donde el más apto sobrevive.

Review | ¡Patos!, el viaje de la vida

Illumination llegó con una nueva apuesta en su lista, una historia familiar donde los protagonistas son una familia de aves. ¡Patos! es una entretenida aventura, llena de aprendizaje, momentos memorables y una divertida familia.

Después de estar detrás de películas tan queridas como Mi Villano Favorito, Minions y Super Mario Bros. La Película, Illumination apostó por una producción nueva. Con un apartado visual colorido y lleno de vida, esta cinta es perfecta para la familia. Además, tiene todo lo necesario para ser una película disfrutadle tanto para grandes y chicos, con un lindo mensaje de fondo.

Adelantando, ¡Patos! es una excelente película animada familiar, llena de chistes, personajes entrañables y un excelente apartado visual. Una aventura de dimensiones aviares, capaz de emocionar, entretener y llamar la atención.

¡Patos!

Ficha Técnica

  • Título Original: Migration
  • Año: 2023
  • Fecha de estreno en Chile: 14 de diciembre, 2023
  • Duración: 92 minutos
  • Dirección: Benjamin Renner [Ernest & Celestine (2012)]; Guylo Homsy [Mi Villano Favorito (2010)]
  • Guion: Benjamin Renner; Mike White
  • Productores: Christopher Meledandri
  • Música: John Powell
  • Montaje: Christian Gazal
  • Actores y Actrices: Elizabeth Banks, Isabela Merced, Awkwafina, Keegan-Michael Key, Carol Kane, Danny DeVito, Kumail Nanjiani, David Mitchell
  • Género: Animación, Acción, Aventura
  • Productora: Universal Pictures; Illumination Entertainment
  • Distribuidora: Universal Pictures; Andes Films
  • Versión para su Review: Cine tradicional, doblaje en español

Tráiler


Sinopsis

La familia Mallard está pasando por una pequeña crisis. Mientras que el papá, Mack, se alegra de mantener a su familia a salvo nadando alrededor de su estanque de Nueva Inglaterra, la mamá, Pam, está ansiosa por cambiar las cosas y mostrarle el mundo entero a sus hijos: el adolescente, Dax, y la pequeña patita Gwen.

Después de que una familia de patos migratorios llega a su estanque con emocionantes historias de lugares lejanos, Pam convence a Mack para emprender un viaje familiar, pasando por la ciudad de Nueva York, hacia la tropical Jamaica.

Mientras los Mallard se dirigen al sur para pasar el invierno, sus planes se ven rápidamente frustrados. La experiencia los inspirará a ampliar sus horizontes, abrirse a nuevos amigos y lograr más de lo que jamás creyeron posible, al mismo tiempo que aprenderán más acerca de los demás, y de ellos mismos, de lo que nunca imaginaron.

¿Qué desafíos se encontrarán en el viaje de sus vidas? ¿Cómo desarrollarán sus personalidades y afrontarán los problemas? ¿Quiénes los acompañarán en el viaje, y quiénes les harán la vida imposible?

¡Patos!

Veredicto: Bueno

Lo Bueno

  • Es una película completamente entretenida, divertida y colorida.
  • Los personajes rebozan carisma y personalidad.
  • La historia está bien armada y te lleva de a poco en su trama.
  • Illumination nuevamente demuestra su habilidad para ser películas animadas.
  • La música es simplemente excelente, que ayuda a enfatizar cada una de sus escenas.

Lo Malo

  • Había temas que pudieron abordarse más en más profundidad.
  • Es una cinta corta, dejando ganas de más.

¡Patos! fue una grata sorpresa, esperaba una película bastante regular y que funcionara bajo sus propias reglas. Pero siento que logró generar y demostrar muchísimo más de lo que esperaba. Siendo, sin duda, que es una de las películas animadas que mejor me han hecho sentir últimamente.

La suma de sus partes simplemente funciona, y de una manera espectacular, volviéndose una fusión notable. Todo se relaciona entre sí de una manera natural y le da espacio tanto para que los más pequeños, como los más adultos, de disfrutar la producción.

No sé si estamos hablando de una nueva franquicia de Illumination, pero creo que depende de qué tanto pueden expandir esta idea. Pero como producción por sí sola es todo lo que necesitan para que sea un logro.

¡Patos!

Creo que sí esperaba un buen apartado visual. Illumination tiene esa habilidad de hacer personajes físicamente poco reales, pero igual de carismáticos. Aunque el trabajo de caricatura pasa desapercibido en esta ocasión, ya que hablamos de aves.

Pero la manera en que te muestran su mundo se siente natural y correcto, nunca te hace sentir como si algo no está bien. Además, ¡Patos! está llena de momentos de todo tipo, que ayudan a armar aún más su universo y presenta el punto de vista de los personajes.

Sin duda, nada de esto habría funcionado tan bien si no fuera por el excelente trabajo en llenar de vida a sus personajes. Cada personalidad es carismática a su manera, todo te llama a prestar atención, a relacionarte y acompañar.

Pero creo que hay un aspecto en específico que merece ser nombrado, y que le da una vida especial a la cinta. Nada más y nada menos que su música. La nueva película de Illumination es sumamente musical y eso responde de manera maravillosa al producto general.

¡Patos!

La música para mí es de las mejores cosas que tiene la cinta, en un resultado único, que hace los momentos más importantes, aún mejor. La banda sonora de la cinta me hizo la experiencia completa, desde momentos pequeños, hasta grandes escenas musicales.

Es muy interesante como la banda sonora hace tanto por la cinta. La hace especial, diferente, emocionante. Uno puede sentir cada una de sus notas, y el objetivo de cada una. Bailes, música de fondo, experiencias, es brillante.

Súmale al gran apartado musical de la cinta, a un apartado visual que vuelve un festín para la vista y tienes una película fantástica. No esperaba que me gustara tanto, pero no puedo evitarlo, tocó todos los temas importantes.

Adicionalmente, cuenta con una trama familiar con mucho significado, tanto en el sentido como probar cosas, ser prudente, la importancia de la familia, entre otros. Y te hilan la historia con tanto cuidado que a uno solo le queda dejarse llevar.

¡Patos!

En definitiva, ¡Patos! es una excelente película animada que cumple tanto para los más pequeños, hasta los más grandes. Su historia aborda la familia desde el miedo de que algo les pase, que creo que es una idea muy buena. La naturaleza de la cinta responde perfectamente a la temática principal y el conflicto original.

Sorpresivamente, también cuenta con un desarrollo de personaje increíble. Es liviano y no cuesta notarlo, pero se sienten cambios profundos en sus personajes, y eso lo hace más disfrutable. Es una producción divertidísima, muy entretenida, que sabe hacer reír.

Los personajes son otra pieza fundamental de la película, siendo cada uno carismático. Logran llegar a ti, ya sea a punta de ternura, chistes o preocupación. Y cuentan con una notable sinergia entre sí.

Y cómo no, no puedo irme sin volver a nombrar la música. Dios mío, la música. ¡Patos! es una película maravillosa. Es un panorama perfecto para todos los miembros de la familia. Yo la vería de nuevo, de hecho, probablemente lo haga.

¡Patos!

AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Temporada 2 de Boku no Kokoro no Yabai Yatsu ya tiene fecha de estreno

Las cuentas oficiales de la adaptación al anime de Boku no Kokoro no Yabai Yatsu soltaron un nuevo avance promocional de la serie. En esta pasada, se reveló nuevas imágenes de la segunda temporada y su fecha de salida.

Así, la continuación de la obra de Norio Sakurai saldrá en Japón este 6 de enero. Adicionalmente, se mostró un adelanto del OP «Boku wa…» del grupo musical Atarayo y el ED «Koishiteru Jibun sura Aiserunda» de la YouTuber Kohana Lam.

Esta no fue la única noticia relacionada con la franquicia. El anime basado en el spin off de la obra, Twi-Yaba, salió oficialmente este 10 de diciembre. La serie en cuestión es una colección de historias cortas, las cuales fueron publicadas en la cuenta oficial de Sakurai. Sobre el formato, este contará con un solo episodio de 21 minutos, el cual contará con varios cortos. La plataforma que alojará el capítulo será HIDIVE.

Imagen promocional de Twi-Yaba, spin off de  Boku no Kokoro no Yabai Yatsu

Norio Sakurai lanzó Boku no Kokoro no Yabai Yatsu en la revista Weekly Shonen Champion de Akita Shoten en 2018. Tras algunos cambios, la serie se quedó en el sitio web Manga Cross tras pasar por la Champion Cross. Por su parte, la adaptación al anime estuvo a cargo de Hiroaki Akagi (Takagi-san) en el estudio Shinei Animation

Spy x Family Code: White soltó un nuevo avance promocional

Las cuentas oficiales de TOHO Animation liberaron un nuevo tráiler para la película Spy x Family Code: White. Junto con el avance, se mostró otro video con los personajes originales de la obra.

Junto con las nuevas imágenes del proyecto, se pudo ver un adelanto del tema de apertura de la cinta. Recordemos que el OP “Soulsoup” será interpretado por la banda Official HiGE DANdism, quienes anteriormente se encargaron del opening de la primera temporada de 2022.

En cuanto a los personajes nuevos, contamos con la presencia de Tomoya Nakamura (Dmitri), Kento Kaku (Luka), Banjou Ginga (Snijder) y Shunsuke Takeuchi (Type F). Cada uno de estos se puede ver en el siguiente avance.

Spy x Family Code: White saldrá en Japón este 22 de diciembre. El proyecto mostrará una historia original creada y supervisada por Tatsuya Endō, creador del manga. Junto con el trabajo original, el mangaka también vio los diseños de personajes originales de la película. 

Takashi Katagiri es el director del proyecto, mientras Ichiro Okouchi el guionista. El largometraje está a cargo de WIT STUDIO y CloverWorks. Para el resto del cast corren los mismos nombres de la adaptación al anime, misma adaptación que cuenta actualmente con la transmisión de su segunda temporada.

Entrevista | Juan Alejandro Aguirre de Sophos: «el consejo actual es no compartas tu información»

El pasado 8 de noviembre se llevó a cabo la Sophos Roadshow Santiago 2023, evento de ciberseguridad enfocado en las nuevas tendencias emergentes del área. La instancia reunió diferentes profesionales de Latinoamérica, quienes bajo charlas personalizadas, expusieron su visión a diferentes temas.

Uno de sus exponentes fue Juan Alejandro Aguirre, Senior Manager de Ingeniería en Sophos Latinoamérica. Su charla se dedicó en los desafíos actuales de la ciberseguridad, haciendo enfasís en como esta área debe ser considerado como un gasto estratégico esencial para las empresas, en vez de ser un mero costo operacional.

Durante el evento, Alerta Geek tuvo la oportunidad exclusiva de entrevistar al Senior Manager de Sophos Latinoamérica, quien nos habló sobre temas específicos e importantes. En la conversación, pudimos conocer más respecto a la falta de profesionales en el área, los servicios de Sophos, el uso de la Inteligencia Artificial por parte de los Ciberdelincuentes y el peligro que representan las redes sociales actualmente.

Sophos Latinoamérica: Juan Alejandro Aguirre
Juan Alejandro Aguirre, Ex Manager de Ingeniería de Sophos Latinoamérica

La baja cantidad de ciber profesionales en el área

  • Alerta Geek: Durante tu presentación indicaste que había muy pocos profesionales (de ciberseguridad) locales. Sin embargo, para varios colegas, piensan que es difícil entrar al área de ciberseguridad, esto porque se necesita poseer una gran variedad de diplomados, certificaciones y experiencia. Además de ser costosas, está la solicitud del puesto, donde las empresas hacen un seguimiento especial para recién confiar algún nivel de cargo. ¿Cómo ves esa realidad acá en Latinoamérica?

Juan Alejandro Aguirre: Es realmente un desafío, como siempre lo decimos, es el «¿qué fue primero, el huevo o la gallina?» Tenemos un déficit de profesionales, ¿cierto? Un profesional en ciberseguridad necesita un conocimiento en ciberseguridad, y hay diferentes campos en ciberseguridad.

Tenemos el área de consultoría, que es unos perfiles específicos que tal vez no son tan técnicos, pero sí más estratégicos. Tenemos el área de administración, que es donde tenemos tal vez una, sin decir que tenemos abundancia, tal vez tenemos más profesionales, y tenemos ya la parte de ciberseguridad dura, que son las operaciones de ciberseguridad. Para cualquiera de esos roles, tú necesitas un tipo de conocimiento especial. Ese conocimiento especial, hay varias formas de lograrlo.

Tú pagas y te autoinstruyes. Por ejemplo, con institutos como (ISC)2, también está el CEH para ser ethical hacker, y así tú puedes empezar a tener esa capacitación. U otro camino es que tú logres entrar en una empresa, en un proveedor de ciberseguridad, tal vez como un analista junior, y que ellos te vayan, de alguna forma, educando, apoyándote, digamos, en esas certificaciones, metiéndote a cursos, pero esto toma un tiempo de madurez también complejo.

Por eso, no es tan sencillo decir, vamos a capacitar miles de personas, porque hay muchos factores asociados allí, y hay diferentes tipos de profesionales en ciberseguridad. Entonces, realmente es un desafío complejo, y depende también mucho de, cuando tú entras a esta industria, muchas veces entras sin saber hacia qué lado quieres ir. Si quieres ir, por ejemplo, hacia el lado de la consultoría, si quieres ser un CISO, si quieres ser un ethical hacker, entonces es complejo y muchas veces como que la propia industria te va llevando sin que tú lo decidas muy puntualmente.

Ahora, hay otro tipo de profesionales, que esto es algo que también se está debatiendo, es si necesitas tener, por ejemplo, un pregrado en ingeniería para ser un profesional de ciberseguridad. Mucha gente no lo es. Nosotros, en nuestro equipo de detección de amenazas, tenemos contadores, por ejemplo, porque ellos vienen del mundo antifraude. Entonces, ellos, al ser contadores, a trabajar en firmas de contaduría, empezaron a conocer cómo se puede hacer fraude contable utilizando herramientas digitales. Y se especializan por ese lado, sin ser un ingeniero electrónico, sin ser un ingeniero de software, y tienen muy claro ese pensamiento antifraude desde el lado contable, desde el lado empresarial, digital, y también ellos pueden detectar amenazas y pueden detectar ataques muy rápidamente.

Entonces, esto es muy depende de la persona y cuál es su rol. Entonces, definitivamente, no es algo sencillo y es algo en que los entes de educación tienen que tal vez darse un repensamiento. Por ejemplo, estaría bien un pregrado en ciberseguridad que no sea una especialización. Por ejemplo, en mi caso, que soy ingeniero electrónico, tener que hacer un máster en ciberseguridad, ya estamos hablando de una carrera de ocho años.

Podrían entrar nuevas carreras técnicas o profesionales donde gente que tenga gusto por el hacking desde el colegio, que desarrolle código, que sepa de Python, se vaya por ese lado más duro y no tenga que profundizar tanto en temas como telecomunicaciones, pero que deje tal vez al lado muchas cosas que no va a utilizar al final y que se especialice en ciberseguridad dura. Eso podría ser una solución y cómo pueden empezar a ver más ofertas con buena reputación de este tipo de profesionales.

Sophos y sus servicios

  • Alerta Geek: Sophos entra como más que una herramienta, siendo un servicio ya para varias empresas grandes. Pero en Chile y en varias partes de Latinoamérica, hay muchas pymes que no saben, que ven el tema de la ciberseguridad muy lejano hasta que lo atacan. ¿Cómo ustedes lo ven desde la parte alta y la integran? ¿Cómo es su estrategia para que las personas se preparen desde una pyme y que puedan llegar a tener un servicio con ustedes?

Juan Alejandro Aguirre: Bueno, nosotros no solo somos servicio, digamos que el servicio es el pináculo de todo nuestro portafolio de productos y servicios. Tenemos tecnologías también que se integran con nuestros servicios, nuestros propios productos de endpoint, de firewall, de EDR, NDR. Pero nosotros tenemos un enfoque muy de democratizar la ciberseguridad.

Digamos, una de las ventajas de un servicio de MDR es que una pyme podría tener el mismo equipo de detección y respuesta que puede tener una gran petrolera o un banco por un costo bastante accesible. Porque, ¿qué es lo que ocurre? Muchas pymes también, como tú lo dices, ven lejano a la ciberseguridad y también ven lejano a los ciberdelincuentes. Ellos dicen, yo no voy a ser atacado, yo no soy interesante, mi empresa es muy pequeña.

Y realmente lo que ocurre es que estas empresas ser atacadas y no ser, mediáticas, no mucha gente conoce que se están atacando día a día pymes. Realmente un banco no te va a pagar un rescate de ransomware. Seguramente no, va a salir en noticias y va a hacer mucho ruido, pues seguramente ellos no paguen un rescate. Una pyme, seguramente sin backups, va a pagarte el rescate.

Si bien, nuestro servicio es un servicio de grado enterprise que puede proteger empresas de 10 mil usuarios, 20 mil usuarios, también es una opción muy costo efectiva para una pyme de 20 personas, de 30 personas, que quiera tener y que sepa que necesita capacidades de detección y respuesta. Claro, lo primero es educación. Decirles, ok, tú, este no es tu core de negocio, ciberseguridad no es tu core de negocio, no necesitas montar un SOC que va a ser muy costoso, no vas a poder pagarlo, pero sí necesitas tener estas capacidades para enfrentarte al cibercrimen actual.

Nosotros podemos transferirte esas capacidades por una fracción de lo que te costaría contratar un personal, una persona con estos skills que son muy demandados en el mercado y hay poca oferta, por lo cual es muy costoso. Podemos transferírtelo de una forma bastante económica para que puedas estar mejor protegido sin tener una curva de madurez de años en ciberseguridad.

Ciberseguridad, tendencias e Inteligencia Artificial desde Sophos

  • Alerta Geek: Hay un tema que se ha hablado muy por debajo. Con la explosión de ChatGPT también aumentaron una gran cantidad de ciberataques, la cual bajo vulnerabilidades entregó conocimiento y acceso a la automatización. ¿Cómo desde Sophos vieron este incremento de ataques?

Juan Alejandro Aguirre: Hay un punto, o hay un eslabón donde se utilizan muchas de estas inteligencias artificiales generativas, en los cuales, antes los atacantes eran bastante deficientes, que es en el phishing. El phishing, por lo general, de nuevo, los grupos ciberdelincuentes no suelen ser, en la mayoría de los casos, grupos locales. Lo que puedes detectar seguramente es que has visto correos de phishing muy mal escritos, y es porque las traducciones son pobres, o eran pobres. Entonces tú puedes decir, esta palabra está mal escrita, esto es un anglicismo, o esto seguramente lo puso un ruso en Google Translator y tradujo esto completamente mal.

Lastimosamente, para los usuarios o para las empresas, las inteligencias artificiales generativas permiten crear correos de phishing mucho más creíbles para el usuario final. Especialmente para usuarios no entrenados. Y especialmente en un tipo de phishing que se llama Spear Phishing, que es phishing que tiene un objetivo puntual.

Entonces, esos sistemas se pueden entrenar por ejemplo, teniendo 100 correos tuyos, que la inteligencia artificial pueda redactar un correo que para la persona que trabaja contigo, que ya te conoce, y de una forma tal vez no consciente, va a creer que tú le estás escribiendo ese correo por las palabras que usas, por los modismos que usas. Ya seguramente cuando tienes contacto o eres ya en una relación personal con tus compañeros, les puedes escribir «¡Hola amigo! u ¡Hola compa! u ¡Colega!«. Si digamos a mí, yo que no te conozco, he pasado un par de correos contigo, me escribes «¡Hola colega!«.

Entonces, estas inteligencias artificiales se pueden entrenar con esos correos, que tú puedes haber enviado cientos de correos, para que puedan escribir un correo que, para un usuario de nuevo, de una forma no consciente, digamos, no es algo subjetivo, piense que eres tú el que está escribiendo un correo. Entonces, en esto han sido muy efectivas y están generando un riesgo mayor, están haciendo que los casos de phishing o las campañas de phishing sean mucho más efectivas.

Mira al 2024 desde Sophos

  • Alerta Geek: Vivimos un 2023 muy agitado en el tema de ciberseguridad, donde Sophos igual también que estar atento a las novedades. Por ejemplo, volvimos a ver el renacimiento del QRishing. De la misma manera, también aparecen cosas nuevas con el tema de la inteligencia artificial y ahora los nuevos GPT, que ahora van a poder tomar moldes y todo. ¿Cómo se ve el 2024 con respecto al tema desde Sophos?

Juan Alejandro Aguirre: Nosotros lo vemos desafiante. Y una de las ventajas tal vez de nuestra organización es que nosotros venimos adoptando inteligencia artificial para proteger a nuestros clientes desde hace ocho años. Somos pioneros en redes neuronales de análisis profundo (Deep Learning Neural Networks). Entonces conocemos cómo operan este tipo de tecnologías. Conocemos para qué son utilizadas y cómo son modeladas. Como nosotros las utilizamos para defender a nuestros clientes, también conocemos qué tipo de alcance puede tener en los cibercriminales.

Y nosotros vemos y seguimos viendo cómo los grupos de cibercrimen están adoptando, empiezan a adoptar este tipo de tecnologías para ser mucho más efectivos. Y, de nuevo, ese QR tal vez falseado (QRishing) es simplemente una fase del ataque. Tal vez la persona no caiga por allí, pero puede caer por un correo electrónico. O puede caer porque tiene una vulnerabilidad expuesta en su máquina. El atacante es persistente, no es perezoso y es paciente. El atacante dice pruebo «por aquí, pruebo por allá, pruebo por acá«.

Y con inteligencia artificial, lo que están logrando es automatizar esas primeras fases del ataque. Digamos, ganar mucho tiempo en esas primeras fases del ataque para lograr un acceso inicial. Esas primeras fases son muy automatizadas y con inteligencia artificial se logran automatizar mucho más. Pero una vez él está adentro, viene la actividad manual. Viene la actividad de hacking, de ser sigiloso, de no instalar software, de no instalar malware, sin utilizar tus propios programas y aplicaciones en tu contra.

Y ahí es donde la inteligencia artificial, al defenderte, puede ser muy efectiva porque puede decir, «ok, es Daniel, es el usuario de Daniel, con su usuario y password que está en el directorio activo«. Un antivirus no va a saber que no eres tú. No tiene esa capacidad. No tiene esa inteligencia. Pero una protección de behavior, de comportamiento, sí puede decir «Daniel no se loguea a esta hora. Él debería estar en su casa. Son las 4 de la mañana. ¿Y por qué su dirección de acceso es de Rusia?«. De pronto lo mandamos a Rusia a una capacitación, podría ser. Pero ahí es donde entran los motores de riesgo. Y es que el motor de riesgo dice, «Daniel estaba en Santiago a las 5 de la tarde y se está logueando de Rusia a la 1 de la mañana. Es imposible que haya viajado».

Todo eso está entrenado también por inteligencias artificiales. Es decir, su usuario fue comprometido, su entidad digital fue comprometida y es un atacante el que está suplantándolo. Entonces también la inteligencia artificial nos ayuda a detectar eso para mitigar la actividad humana de los ciudadanos.

Deepfake hacia MrBeast

Las redes sociales y el peligro que representa

  • Alerta Geek: En una de las charlas se mencionó los riesgos de exponernos, recomendando «tratar de no decir tanto lo que nosotros hacemos«. Esto es verdad, porque quedamos expuestos a comportamientos por ingeniería social. Sin embargo, vivimos en un mundo en donde cada vez las redes sociales son más impactantes. Tanto comunicadores, periodistas y otros rostros, son personas que tienen que mostrar de qué están haciendo porque deben alimentar sus redes sociales. ¿Cómo se lucha eso? ¿Cómo lo ven desde Sophos?

Juan Alejandro Aguirre: Es un tema complejo, porque son temas de tendencias y además vivimos en el mundo de la posverdad. Seguramente ese influencer es el más expuesto a redes sociales, pues está en TikTok, está en YouTube, está en Twitter. Una persona no educada, una persona incluso joven, le va a creer más a él que a un periodista tradicional, que indicará que no haga tantos usos de las redes sociales. Entonces es un tema complejo, pero es un tema también de educación.

Vivimos un momento en el que tal vez se cuestionaron los medios tradicionales. Aquí me abrieron un poco de tecnología, porque tal vez podían estar politizados o podían estar el otro. Y se empezó a darle mucho auge a los medios independientes, ¿cierto? Pero también estos medios independientes, cualquier persona puede decir, yo soy un medio independiente. Que no contrasta notas, que no contrasta sus fuentes. Y al ser popular, cuando las mentiras se dicen muchas veces, se convierten en verdades. Entonces es un problema muy complejo, pero va también de la educación de las personas.

Y no sé cómo decir esto políticamente, pero vivimos «en un mundo de gente idiota«. Entonces es un tema muy denso, porque realmente la gente no conoce que está exponiendo su información buscando entre más popular sea. Y es un tema psicológico también, son estudios que van por otros campos. Hay jóvenes de 10 años, 13 años, que empiezan a sufrir depresión porque no les da un like en sus posts. Pero realmente es una práctica muy mala para ti, como ser humano, estar exponiendo todo lo que estás haciendo.

Y eso tal vez puede venir más desde la educación de la casa, desde la educación de los papás. Porque eso te genera inseguridades personales, pero además te puede poner en riesgo, especialmente para gente que les gusta, o más bien que viva de las estafas y que juega del secuestro de información, de alguna forma cobrarte por, tal vez, una actitud que tú hayas tenido mal. Por ejemplo, las jóvenes que comparten nudes con sus novios las ponen en un Cloud y ese es fácilmente vulnerado, sacan eso y las extorsionan. Entonces es un tema, yo creo que es un tema muy complejo porque es un tema de educación y que se puede escapar de mi área de experticia. Ahí entran muchos factores, pero desde el área técnica y desde el área de ciberseguridad entran a decir cómo deben educarse las personas.

Es un tema muy complejo porque el consejo actual es no compartas tu información, no digas en Instagram, por ejemplo, si montas bicicleta, qué ruta estás cogiendo, porque las personas, los delincuentes, utilizan la tecnología más rápido que tú. Entonces ellos van a ver tus rutas, dónde estás montando bicicleta y van a decir «en este punto no pasa gente y vamos«, teniendo como objetivo las bicicletas porque son caras. Eso ha pasado, te lo estoy diciendo porque son robos que han ocurrido. Saben tu ruta, saben en qué parte de la ruta no hay cámaras, no hay gente, no hay policía. Te esperan allí con armas, te roban las bicicletas y es porque tú te expusiste por hacerlo.

Pero si tal vez no lo haces, no te vas a sentir tan popular y decir «oh, yo soy un buen ciclista amateur» o «utilizo este tipo de ropa o hago este tipo de música«. Entonces es un tema complejo, pero lastimosamente la digitalización está llevando hacia allá y estamos siendo muy descuidados en el uso de nuestra información personal, datos biométricos, nuestro rostro, lo compartimos con todo el mundo.

Entrenamos esas inteligencias artificiales «de cómo me voy a ver en 20 años, cómo me voy a ver en 30». Cuando tú lees los términos y condiciones de esas aplicaciones, principalmente la mayoría son chinas. Mala cosa, ahí empezamos mal. Luego, dicen «puedo revender esa información a quien yo quiera, con cualquier fin«, y tú estás entregando tu biometría. Ahora, estas fueron las primeras, ahora están las de voz. Están las inteligencias artificiales que toman tu voz o, por ejemplo, no sé si has visto cómo canta James Hetfield de Metallica una canción de Dua Lipa.

  • Alerta Geek: Sí, lo hacen con un modelo entrenado.

Juan Alejandro Aguirre: Exacto. Eso se puede hacer con tu voz y pueden llamar a tu mamá, tú diciendo «auxilio«. No eres tú, sino se entrenó. Tal vez tú pusiste un video de TikTok, utilizaste algún tipo de estas aplicaciones, donde grabaste un video, grabaste una cosa, utilizaron tu voz, te ponen a decir, no eres tú, auxilio, no sé qué, y el estafador o el extorsionista dice «tengo aquí a tu hijo, págame tanto dinero por el rescate«. Ella, porque no es un usuario digital, no conoce esto, seguramente no va a ser lo primero que quiere hacer es llamarte y va a buscar pagar el rescate. Entonces es un tema muy complejo. Muy complejo.

Es algo difícil de poder medir y decir «esta es la solución«. No, no hay una solución puntual para hacerlo. Es ser celosos de nuestra información, pero los jóvenes no lo hacen. Es ser descuidados, ser desconfiados, pero no lo harán. Confían en cualquier persona que les está dando un like y empiezan a hablar con esa persona porque te di un like. Entonces es complejo, es un tema complejo.


AGRADECEMOS A SOPHOS LATINOAMÉRICA Y CONTACTO 21 POR LA GESTION PARA REALIZAR ESTA ENTREVISTA

Selección chilena de Esports inicia su participación en mundial de Arabia Saudita

Este martes 12 de diciembre marcó el inicio de los Global Esports Games, competencia que reúne a más de 250 jugadores de 56 países en torno al deporte electrónico. Entre esa gran lista, se encuentra nuestro “Team Chile Esports”, quienes competirán en Street Fighter 6 y DOTA 2.

Como informamos anteriormente, nuestros representantes en cada juego son Víctor Duarte “EvilCraa” y las Arcane Witches. Estas últimas vienen de ganar la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, marcando un hito histórico para el país en esta materia.

Para llegar a esta instancia, nuestros deportistas tuvieron que pelear su cupo entre 950 atletas, quienes, representando a más de 100 países, dieron lo mejor de sí para llegar al mundial. Tras intensos combates, nuestro país consiguió quedar entre los mejores de la región en DOTA 2 categoría mujeres y en Street Fighter 6, obteniendo sus cupos para esta importante cita planetaria.


Fechas y fixture del Team Chile Esports

El puntapié inicial para Chile lo dará nuestro representante de SF6, quien partirá este 12 de diciembre desde las 13:00 a las 15:00 horas Chile. El chileno es parte del “Grupo D”, el cual es conformado Bélgica, Bangladesh, Colombia, Italia, Senegal, Gran Bretaña y Lituania.

Los dos mejores de cada grupo avanzan a la siguiente fase, que continuará el día miércoles 13 en formato de eliminación directa.

Por otra parte, la selección femenina de DOTA 2 ya se encuentran entre las 8 mejores del mundo y deberán enfrentar a su símil de Kenia este jueves 14 de diciembre a las 12:00 horas Chile. De superar a las africanas, jugarían en semifinales contra el ganador entre Perú y Nueva Zelanda.

Sobre la instancia, Eduardo Maqueira, director de la Asociación Nacional de Esports de Chile (ANEC), comentó que la participación de nuestro país marca un punto histórico y que da cuenta del gran nivel que tienen los atletas chilenos de videojuegos a nivel mundial.

Chile siempre ha contado con un altísimo nivel en competencias de esports, y este año hay muchos resultados que dan cuenta de esto. Se consiguieron tres medallas en la EVO 2023, el torneo de juegos de peleas más importante del mundo; Ángel Inostroza, piloto de Gran Turismo, obtuvo el bronce en el primer torneo de Olympic Esports Series, organizado por el Comité Olímpico Internacional y la selección chilena de Gran Turismo, hace unos días, consiguió el 5to lugar en la Nation Cup de la World Series el torneo más importante a nivel mundial de este videojuego. Y la participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde nuestros seleccionados tuvieron una destacada participación y la selección chilena femenina de DOTA 2 consiguió el bronce panamericano”.

Para quienes quieran estar al tanto de la competencia, pueden seguir las redes oficiales de la ANEC, los cuales son Instagram y X (antes Twitter). También pueden revisar los canales oficiales de la Global Esports Federation como YouTube y Twitch.

E3 se acaba definitivamente, ESA confirma su muerte

La Entertainment Software Association (ESA) anunció este martes que no seguirán realizando más versiones de la Electronic Entertainment Expo (E3). A través Twitter X, la organización confirmó el fin de la feria electrónica, que se llevó a cabo por más de dos décadas.

  • Después de más de dos décadas de E3, cada una más grande que la anterior, ha llegado el momento de decir adiós.

Según una reciente entrevista del Washington Post, el presidente y CEO de ESA, Stanley Pierre-Louis, extendió los motivos de la finalización de la feria.

Sabemos que es difícil decir adiós a un evento tan querido, pero es lo correcto dadas las nuevas oportunidades que nuestra industria tiene para llegar a los fans y a sus socios(…) Las compañías tienen ahora acceso a los consumidores y relaciones de negocio a través de una variedad de medios, incluyendo sus propios showcases individuales”.

La primera versión de la E3 se realizó el 11 de mayo de 1995 en el Centro de Convenciones de Los Ángeles (Estados Unidos). Desde entonces, fue considerada la exposición de videojuegos más grande del año, ante su importancia e impacto en la industria, donde diferentes desarrolladoras y compañías compartían sus más grandes novedades anuales a los fans.

Pese a ser un emblema para la industria de los videojuegos, la feria norteamericana sufrió problemas desde la pandemia, debiendo ser cancelada en 2020. En 2021, regresó en un formato digital, pero 2022 tuvo que ser suspendida por el COVID-19. El panorama para 2023 fue peor, debiendo ser cancelada ante el gran rechazo de su organización junto con su unión con Redpop, finalizando los acuerdos de unión durante septiembre de este año.

Sunrise mostró su tráiler oficial

Lionsgate presentó el primer tráiler oficial de su nueva película de suspenso, Sunrise, donde los vampiros toman la pantalla. En un pueblo recóndito, un oscuro secreto se esconde entre los espesos árboles de sus bosques.

Las imágenes adelantan un poco la historia, de como el protagonista se ve envuelto en la sed de sangre, mientras que caza a los responsables. En un mundo con vampiros, nunca sabrás en quién confiar. Prepara tu miedo y evita que se alimenten de él.

La descripción de Lionsgate dice: “Cuando un ex policía llamado Fallon vuelve a la escena de un crimen terrorífico, los residentes de un pueblo rural descubren que su oscuro visitante es en realidad un vampiro que se alimenta de sangre y miedo. Luego de que se hace amigo de una amable familia de inmigrantes, el asesino instintivo se enfrenta a una elección entre venganza y redención.”

Podemos ver un poco de todo en esta película de terror y suspenso, donde el miedo toma un rol fundamental en su realización. Una cinta de conflicto moral y ético se enfrenta en esta nueva historia donde la sangre correrá libremente.

El protagonista de la cinta es Alex Pettyfer [Magic Mike (2012); In Time (2011)]. La cinta también contará con las actuaciones de Guy Pearce, Olwen Fouéré, Kurt Yaeger, William Gao, Crystal Yu, Forrest Bothwell, entre otros. El director de la cinta es Andrew Baird [Zone 414 (2021)], mientras que el guionista es Ronan Blaney.

Sunrise tiene su lanzamiento definido para el 19 de enero del 2024. Esta producción saldrá en cines, además de estar disponible por On Demand y en formato digital en la misma fecha. Una oscura historia está cerca de partir.

Sunrise

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