InicioTecnologíaCiberseguridadQRishing: ¿en qué consiste este método de estafa?

QRishing: ¿en qué consiste este método de estafa?

El método de Phishing basado en QR está volviéndose nuevamente tendencia entre atacantes

El mundo de la ciberdelincuencia jamás descansa, buscando continuamente nuevas formas de hacer delitos. Ahora una nueva tendencia está tomando fuerza, relacionada con los famosos códigos QR (Quick Response), los famosos ataques por QRishing.

Según Sophos, empresa británica de software y hardware de seguridad, cada vez más se están popularizando estos famosos métodos de phishing. Apareciendo por primera vez a principios de la década de 2010, estos consisten en engañar a los usuarios de smartphones, haciéndolos escanear códigos QR con descarga de un malware y, con ello, apropiarse de su cuenta de WhatsApp y los datos de sus teléfonos.

Para que las víctimas escaneen estos códigos fraudulentos, los ciberdelincuentes pegan stickers en diferentes puntos públicos, como menús de restaurantes o bares. Ellos se aprovechan de este formato popularizado en pandemia de COVID-19 y la necesidad de minimizar el contacto físico, los códigos QR vieron un resurgimiento en popularidad.

El llamado es a tener prácticas de ciberseguridad personal todos los días, que van desde desconfiar de sitios web, aplicaciones, hasta personas y nuevas solicitudes de amistad en las redes sociales”, indica Juan Alejandro Aguirre, Gerente de Ingeniería de Sophos.

Ahora, con la Inteligencia Artificial, diferentes desarrolladores web y empresas han desarrollado técnicas para que el QR esté integrado en un Arte generado, técnica que se ha vuelto una revolución visual. Pese a lo artístico, estos links también pueden estar contaminados con QRishing, por lo que se recomienda tener cuidado de abrir cualquier link.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: