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Congreso Conjugar y la industria de los juegos de mesa

El evento, que se realizó en el Club de La Unión en Valdivia, reunió a más de 130 personas del medio nacional e internacional

Durante el pasado 1 y 2 de diciembre se llevó a cabo la primera versión del Congreso Conjugar, actividad internacional enfocada en el diseño y edición de juegos de mesa. El evento, que se realizó en el Club de La Unión en Valdivia, reunió a más de 130 personas del medio nacional e internacional.

En esta instancia, editoriales, autores, diseñadores, tiendas y distribuidoras se juntaron durante estos dos días para, en un esfuerzo colectivo, conversar y definir las características propias de esta industria. La razón detrás de este trabajo, según comentó Victor Hugo Cisternas, presidente de LudiChile, se debe a que “nosotros queremos validar a la industria de los juegos de mesa como una industria creativa y pertenecer al movimiento de la economía naranja, de la economía creativa”.

Además de las personas relacionadas con el medio, también asistieron representantes del gobierno, quienes remarcaron la importancia de este tipo de actividades. «Nosotros hemos financiado proyectos individuales de juegos de mesa, pero nos faltaba una instancia común, una instancia asociativa que permitiera primero a ustedes como industria generar ese impulso que se requiere para tomar el lugar, como dice siempre Víctor Hugo, en el tablero de la economía creativa«, comentó el Director de Fomento Los Ríos, Pablo Barraza Díaz.

A esas palabras se sumó la Seremi de Economía, Alejandra Vásquez, quien enfatizó la importancia de la creación de una instancia como esta.


El juego de mesa más allá de lo recreativo

El evento contó también con rostros invitados, quienes hablaron sobre el medio y sus beneficios durante el Congreso Conjugar. En este punto contamos con Danny Micin (Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Tecnológica Metropolitana), Pablo Szmulewicz (Administración de Empresas de Turismo en la Universidad Austral de Chile) y Romy Valenta (Diseño de Videojuegos de la Universidad Santo Tomás).

Cada uno de estos académicos se refirieron a las posibilidades de usar el juego de mesa en sus áreas de estudio, los cuales, de aplicarse de buena manera, podrían beneficiar a ambas partes. Dentro de estas opciones, uno de los puntos que más se remarcó fue el uso del juego para la educación, el cual podría ser aplicado en diversos espacios dentro y fuera del aula.

En esa mentalidad, Micin cree que el juego «es la perfecta excusa para poder desarrollar una metodología proyectual que incluya a las personas y sus necesidades. Por lo tanto, pienso que el juego de mesa debería ser algo importante en la educación, al menos en diseño«.

La misma UTEM ha estado desarrollando y aplicando la utilización del juego para la creación de productos culturales, los cuales rescatan o ponen en la mesa elementos patrimoniales o históricos de cada región o sector.

Un desarrollo a lo educativo

Este trabajo va de la mano con el pensamiento del profesor Szmulewicz, quien afirmó: «Lo que nos interesa es convertir el turismo en una oportunidad educativa. Eso significa llenar de contenido todo ese tiempo libre de las personas con diferentes actividades recreativas, deportivas, culturales y también de entretención, pero que tengan también un componente educativo o de desarrollo de la personalidad«.

Así, la producción de estos y otros productos podrían incorporarse no solamente en el ámbito comercial, sino que también para reforzar y apoyar temas locales. Ejemplos de esto son los juegos «Tori-Tori«, “Costa Resiliente«, «Las Redes del Reich» y «La hazaña del Riñihue«, los cuales abordan temas medioambientales o históricos.

De aquí es que nace la necesidad, o reto, de incluir de una u otra forma al gobierno en estos temas, pues «si nosotros queremos desarrollar nuestras industrias creativas, el Estado tiene un rol importante que jugar. O sea, el Estado tiene que invertir en apoyar a nuestros creadores, y eso significa invertir recursos de diversas naturalezas«, afirmó el antropólogo.

Para lograr este cometido, la directora de la carrera de Diseño de Videojuegos reveló: «Creo que para mover voluntades del sector público es importante informarlos, porque ellos no pueden saber y hacerse cargo de todo. Entonces, para definir y perfilar una cartera de instrumentos de financiamiento que tengan un foco específico en juegos, hay que generar estos tipos de espacios«.

«Es importante que ellos (agentes del Estado) sean parte y se apropien también de estos conceptos para que después esas personas, en sus cargos, puedan representar y proponer los instrumentos a la medida«, sentenció.


El Boom por los juegos nacionales

La idea de contar con el apoyo del gobierno se da, como en toda industria creativa, en la necesidad de avanzar y seguir proyectando el crecimiento de esta misma tanto en el mercado nacional como global. Sin embargo, ¿en qué momento inició este boom por los juegos nacionales?

Tal y como relata el medio DF MAS, uno de los hitos se dio durante 2012, instancia donde varias editoriales empezaron a cerrar. Así, en la necesidad de no perecer, las diferentes entidades de la industria decidieron juntarse para crear en 2018 el gremio LudiChile.

Entre esos años también se ocasionó la “Declaración de trabajo colaborativo de EJMA Chile”, primer intento por definir el medio, su quehacer y objetivos. Otro punto importante fue la presencia de siete editoriales a la feria de juegos de mesa más importante de Europa, Essen. Este hito se dio en 2018, siendo la primera vez en que una editorial chilena va al evento.

«Fue una experiencia realmente valiosa para todas las editoriales que asistimos. Algunos de los juegos que llevamos fueron muy bien recibidos y otros tuvieron la retroalimentación necesaria para mejorar», detalló en su momento la comitiva de LudiChile en Essen al medio Chile Creativo.

«Pudimos contrastar nuestros productos con sus símiles de diferentes partes del mundo. Así, volvimos con una mucho mejor idea de cómo son los productos con potencial exportador y cuales son las características que tiene que tener una editorial para acceder a otros mercados«, continuó la comitiva.

Crecimiento en la demanda

En paralelo a la conformación del gremio, se inició un crecimiento en la demanda de juegos creados en nuestro país. Uno de los más conocidos fue Maze Escape, el cual llegó, licenciado por la editorial internacional Devir, a varios países de Europa y América.

Este sería uno de los tantos juegos que empezarían a salir bajo la etiqueta «juegos de mesa modernos«, los cuales se alejan un poco en la forma y el fondo de los juegos tradiciones.


De Chile para el mundo

La especialización y desarrollo de productos «made in Chile» va de la mano con el crecimiento económico y de consumo. Esta situación lo corroboró Cristóbal Baeza, quien afirmó que los juegos de mesa “ha crecido de manera sustancial. Nosotros particularmente como la oficina de Asmodee en Chile, llevamos creciendo los últimos cuatro años sobre 50% y, sin ir más lejos, el año pasado, crecimos un 100%”.

Esa tendencia venía desde antes, pues, como detalló en 2020 Bio Bio Chile, tanto Linio como Mercado Libre contaron con un crecimiento de un 100% o 200% en la venta de este tipo de productos. Incluso, si nos vamos varios años atrás, en 2015 más específico, la comercialización de los juegos de mesa aumentó en un 145% con respecto al mismo período del año anterior.

Sin embargo, a pesar de contar con este buen pronóstico, Hilko Drude, autor alemán e invitado en el Congreso Conjugar, cree que es necesario algo más para poder destacar aún más, pues a pesar de que la calidad de juegos ya es buena, «la cooperación con el mercado hispanohablante debería ser mejor. No son problemas internos de la industria de los juegos de mesa, pero es importante revisar el potencial de ese gran mercado«.

Los activistas tienen que trabajar más duro en Chile o en Argentina o en Perú. En Alemania jugar juegos de mesa es normal; más de la mitad de la población juega juegos de mesa y la industria también es importante para  la economía; no es una cosa geek, es un factor grande para la economía”, agregó en conversación con LudiChile.

Hacia un desarrollo más solido

De esta manera, al pensar en colectivo, la industria no solamente podría conseguir una mayor incidencia o alcance, sino que podría aprovechar las opciones de otros países para su desarrollo. Tal es el caso que destacó Pepe Macías, editorial Detestable Games, quien habló sobre el modelo de Kickstarter en México para la producción de juegos de mesa.

Otro claro ejemplo de esto es el trabajo de Devir, quienes cuentan con una gran variedad de sucursales a lo largo del mundo. Esta expansión se debe a la gran demanda por parte del público por los juegos de mesa, hecho muy predominante en España y Brasil, pero que también se está dando en nuestro continente.

El crecimiento que estamos registrando apunta a que el mercado latinoamericano puede llegar a ser el doble que el español en no mucho tiempo”, detalló Joaquim Dorca, director de marketing del grupo, a El País.


El futuro de Conjugar

Con todo lo anterior, podemos hablar de que nuestro país, e incluso Latinoamérica, cuenta con una escena viva y de gran proyección. A pesar de comenzar con varios años de distancia con los titanes de Europa, lentamente el medio ha ido ganando terreno para, en algún momento, codearse con los pesos pesados de la industria.

Sin embargo, aún falta algunos pasos antes que hay que resolver localmente antes de lanzarse a la piscina. Uno de estas metas es la posibilidad de que la industria sea considerada, finalmente, como parte de las industrias creativas, y así poder trabajar en post al desarrollo tanto del gremio como del país en este ámbito.

Es en este punto donde actividades como Conjugar son un gran paso para lograr dicho cometido, pues como el presidente del gremio destacó: «Todas las personas con las que hablé ahora, después de las últimas charlas en el networking y esas cosas, encontraron que el Congreso les fue beneficioso«.

Además, no solamente fue bueno a nivel grupo, sino que también sirvió para estrechar el vinculo con las autoridades. «Pienso que los objetivos de incidencia en la política pública también se cumplieron. Tenemos autoridades con compromisos reales de fomento a nuestra industria y de reconocimiento de nuestra industria«.

Igualmente el fundador y administrador de la editorial Ludoismo remarcó la importancia de la creación de gremio y la importancia del colectivo.

La mira hacia el futuro

Ahora, la meta es presentar el primer mapeo de la industria creativa de los juegos de mesa en nuestro país y la elaboración de un manual de innovación y emprendimiento en proyectos lúdicos. Sobre las fechas, el equipo tiene hasta junio del próximo año, pues recordemos que la actividad contó con el apoyo del Comité Fomento Los Ríos a través del Fondo Viraliza.

«Nosotros nos vamos a poner a trabajar relativamente pronto en esto, pero no puedo asegurar cuándo va a ser el lanzamiento oficial hasta que los tengamos listos. Pero de todas formas va a ser antes de junio del 2024«, cerró Victor Hugo Cisternas.

Esperemos que la iniciativa Conjugar perdure por los próximos años, pudiendo abarcar las diferentes aristas y problemas que se envuelven en la industria. Dentro de esta misma, se abordó o se mostró el interés o la necesidad de las tiendas de estrechar el vínculo con las editoriales, punto que podría tratarse en otra versión u evento de LudiChile, demostrando que esto es solamente el punto inicial y no la meta.

Claudio Vargas
Claudio Vargas
Grande Hideaki Anno, Osamu Tezuka y Moto Hagio.

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