InicioEntretenimientoCineReview | Guerra civil, una fotografía al humano

Review | Guerra civil, una fotografía al humano

La crudeza de la fotografía y el contraste humano en una perfecta combinación

Guerra civil es la nueva película producida por A24, la reconocida productora cinematográfica que produce distintas joyas. En esta ocasión, trajeron a la gran pantalla la cinta más costosa en su historia hasta ahora, pero también la película exacta que su director quería hacer.

Esta utópica cinta tiene en la dirección y guionista a Alex Garland, que ha escrito otras cintas como Dredd del 2012, como también 28 días después, protagonizado por Cillian Murphy. Reconocido por su visión, nos trae una película interesante, que pone al espectador en una situación que parece lejana, pero extrañamente familiar al mismo tiempo.

Adelantando, Guerra Civil es un viaje de intensidades que pone al descubierto la naturaleza humana en época de crisis masiva. Mientras que retrata la frialdad y sacrificio que se necesita para ser parte de un trabajo que se suele ignorar: el periodismo y corresponsales de guerra.

Guerra Civil

Ficha Técnica

  • Título Original: Civil War
  • Año: 2024
  • Fecha de lanzamiento: 18 de abril, 2024
  • Duración: 109 minutos
  • Dirección: Alex Garland [Aniquilación (2018); Ex Machina (2014)]
  • Guion: Alex Garland
  • Productores: Elisa Alvares; Timo Argillander; Gregory Goodman; Andrew Macdonald; Allon Reich; Joanne Smith; Kenneth Yu
  • Música: Geoff Barrow; Ben Salisbury
  • Fotografía: Rob Hardy
  • Montaje: Jake Roberts
  • Actores y Actrices: Kirsten Dunst, Wagner Moura, Cailee Spaeny, Stephen McKinley Henderson, Nick Offerman
  • Género: Acción, Suspenso
  • Productora: A24; DNA Films; IPR.VC
  • Distribuidora: A24; Diamond Films
  • Versión para su Review: Cine IMAX, Idioma original subtitulado

Tráiler


Sinopsis

Cuando un país se fractura y el caos reina, se ven empujados a dividirse para la conquista ideológica en una Guerra Civil. ¿Qué pasaría cuando eso ocurre en un EE. UU. contemporáneo? La verdad solo estará en mano de los corresponsales de guerra para documentar el suceso.

La periodista fotográfica, Lee, junto a su compañero, Joel, tienen un solo objetivo llegar a la primera línea de enfrentamiento en Washington D.C. para entrevistar al presidente. Pero su camino no será tan expedito como esperan.

Junto a un corresponsal veterano, que ya no se mueve tan rápido como antes, y una joven que quiere ser periodista de guerra, el grupo de cuatro tendrá que atravesar un Estados Unidos sumido en el caos, la sangre y el resentimiento, mientras que documentan todo en fotografías a lo largo del país.

¿Lograrán llegar al Presidente de los Estados Unidos antes de que la fuerzas rebeldes se hagan con su cabeza? ¿Qué horrores tendrán que experimentar en una tierra sin ley? ¿Cuál será la motivación para hacer este viaje que parece un suicidio?

Civil War

Veredicto: Imperdible

Lo Bueno

  • Presenta una visión innovadora y muy refrescante frente al resto de películas bélicas.
  • Su historia es intensa de la mejor manera posible, y logra mantenerte en la orilla de la silla.
  • Da una profundización muy artística y solemne a las fotografías que quedan para la historia.
  • Cuenta con una representación muy sensible al humano.
  • Propone características que vuelven la producción final una excelente experiencia audiovisual.
  • Es inesperada y original, con un gran gusto en el desarrollo de sus personajes y motivaciones.

Lo Malo

  • Te entregan poco contexto en el universo en el que se desarrolla la película.

Guerra civil es fácilmente una de las mejores películas que he visto este año. Por una parte, puede porque cae muy cerca de casa, siendo yo periodista, entendiendo un poco el sacrificio. Pero también, es innegable que Garland logra crear unos personajes, que en primera instancia parecen simples, pero que logran representar al humano.

Cuando vi esta película, lo primero que pensé fue en que es una cinta humana. Irónico, tal vez, siendo que es un largometraje que presenta muchas acciones inhumanas. Pero siento que representa la dualidad de la persona.

Tenemos un equilibrio casi perfecto con lo pragmático e idealista que puede ser una persona, hasta lo instintivo que lo ayuda a sobrevivir. Además del desarrollo emocional y vinculante entre nuestros personajes, que aun cuando tienen motivaciones diferentes, logran crear algo más grande que solo compañeros de trabajo.

Civil War

La propuesta de la cinta es llamativa e innovadora, ya que nos propone algo que, a pesar de ser utópico, se siente cercana, como si en cualquier momento puede pasar en la realidad. Y si una película logra darte esa sensación, podemos asegurar que está bien hecha.

Divertidamente, la cinta se siente muy real. Esto se puede dar por distintas razones, desde que los personajes están bien hechos, a que las actitudes de la cinta se acercan mucho a la realidad. Y su motor de movimiento, es, sin duda, la intensidad de su narración.

Las escenas de acción son excelentes, ya que representan muy bien la angustia y dolor que significa estar en el calor de la batalla. En cualquier momento la muerte puede llegar, y esa misma sensación asfixiante es brillante en la cinta. Toca temas sensibles, pero que son fáciles de entender.

Lo único que me hubiera gustado más es que profundizaran en la situación política de la Guerra civil misma. ¿Por qué partió? ¿Quiénes son las facciones? ¿Qué pasó? La cinta te tira en medio del conflicto sin explicar much lo que realmente sucedió. A lo largo de la película te dan ciertas ideas de lo que pasó, pero nunca queda claro. Y tal vez es lo único que me faltó.

Civil War

En definitiva, Guerra civil es una película que se tiene que experimentar en primera mano. Es un viaje por lo más oscuro, como también lo más puro del ser humano. Dando énfasis a la importancia que es la historia, documentarla y mantenerla viva a través de fotografías, hechas por profesionales que arriesgan sus vidas, para mantener la historia.

La manera que es manejado sus escenas, que te quitan de la acción durante un segundo para darle el peso a cada una de las fotografías que las protagonistas toman, que vuelven la inmersión más cercana, solemne y cruda, es maravilloso.

Es una película que quiero ver de nuevo y felizmente la vería de nuevo. Guerra civil me agarró desde el primer segundo y su duración no se sintió. Es una excelente cinta bélica, que sale de los cánones de lo que esperamos de este género para darnos una experiencia que se vive en imágenes y que las palabras no le hace justicia.


AGRADECEMOS A DIAMOND FILMS POR LAS INVITACIONES PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Guerra civil es una experiencia de inicio a fin, que explora la mentalidad humana en facetas contrarias, para demostrar y justificar su actuar. Además, presenta la fotografía como un importante medio para contar historias y mantener la historia viva. Es una aventura excelentemente hilada, con la tensión y el suspenso manejado con mano maestra y una profundización sobre el camino que parece estar tomando la humanidad.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
810SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Guerra civil es una experiencia de inicio a fin, que explora la mentalidad humana en facetas contrarias, para demostrar y justificar su actuar. Además, presenta la fotografía como un importante medio para contar historias y mantener la historia viva. Es una aventura excelentemente hilada, con la tensión y el suspenso manejado con mano maestra y una profundización sobre el camino que parece estar tomando la humanidad.Review | Guerra civil, una fotografía al humano