InicioDestacadoResumen | Día 3 Campeonato Panamericano de Esports

Resumen | Día 3 Campeonato Panamericano de Esports

La jornada contó con una ceremonia y un medallero

Tal y como se tenía previsto, el pasado sábado 4 de noviembre se llevó a cabo el último día del Panamericano de Esports. Como toda gran final, el evento contó con el cierre de Dota 2 y eFootball en sus categorías OPEN y WOMEN, las cuales se jugaron en el escenario principal de la carpa de los Global Esports Games.

La jornada inició con el simulador de fútbol de Konami con el brasileño Henrique “HenrykinhO” Mesquita y el mexicano Celyc “The Arsenal StyleHernández. En un partido cerrado y apretado, el jugador del Chivas ESports pudo dar el impulso necesario para superar a su colega, llevándose el Bo5 de sin perder un juego (4-3 y 3-2) y coronándose campeón en su categoría.

Posterior al encuentro, fue el turno de la brasileña Monik Bisoni y la argentina Belén “Velu_mzaGiunta. Al igual que en el OPEN, los duelos estuvieron muy parejos, contando con una diferencia de apenas un gol (1-0 y 1-2) en cada encuentro. De este modo, la primera campeona del Panamericano de Esports fue la representante de la Verdeamarela, quien hizo una run perfecta por Upper Bracket.

Sobre el match, la trasandina sintió que fue un “encuentro difícil, era para cualquiera. Creo que si hubiera tenido un partido más podría haber hecho otra cosa, pues ayer nos notificaron que los que venían por Lower teníamos un partido perdido. Eso fue un baldazo, pues si hubiéramos sabido eso desde el principio hubiera sido diferente”.

Pero nada, hice muchas cosas mal, varios errores y cosas por trabajar, merecido el triunfo”, comentó la jugadora, a lo que agregó: “la verdad es que estar en los Panamericanos es un sueño, ganar una medalla es mucho más de lo que uno puede esperar. Uno siempre siente una tristeza interna por no haber ganado el oro, pero estoy muy feliz por estar acá y recibir la medalla”.

En la instancia también conversamos con Verónica “Verock” Chávez, quien se llevó la medalla de bronce. “La verdad es que tuve una linda experiencia, fue una oportunidad increíble para medirme contra chicas de todo el continente. Me siento muy orgullosa de representar a mi país, y aún más feliz por ganar la medalla”, afirmó la paraguaya.

De este modo, el podio de eFootball quedó de la siguiente manera:

OPEN:

  • Henrique “HenrykinhO” Mesquita (México)
  • Celyc “The Arsenal Style” Hernández (Brasil)
  • Lautaro Raris (Argentina)

WOMEN:

  • Monik Bisoni (Brasil)
  • Belén “Velu_mzaGiunta (Argentina)
  • Verónica “Verock” Chávez (Paraguay)

La extensa jornada de Dota 2

La otra patita del evento era el ya conocido MOBA de Valve, Dota 2, el cual tuvo un mirror match por el oro entre las escuadras de Perú y Argentina en ambas categorías. A diferencia del fútbol digital, este partió con el duelo de la categoría WOMEN, la cual contó con las jugadoras Dae, Azumi, Bambú, Lovely y Sky por la escuadra peruana (Infamous Astra); mientras que la Albiceleste las titulares fueron Lykke, Garaf, Lulu, Debbie, Mile-Mile.

Con una duración de más de 5 horas, el torneo se lo llevó La Blanquirroja tras unas extensas y complejas partidas (3-1), las cuales emocionaron y causaron furor en el público debido al gran nivel mostrado por ambos equipos.

La verdad es que esperábamos partidos decentes por estar en la final. Realmente estamos muy sorprendidas por las chicas de Argentina, pues hoy han demostrado un nivel que anteriormente no tenían. Eso me gusta mucho porque se nota el esfuerzo que le están dando al juego”, detalló Judith “Dae” Polo, jugadora de la escuadra peruana.

Sobre la posibilidad de estar representando su país en Santiago 2023, la atleta afirmó que fue un honor. “Es un honor poder estar en la primera vez que se da en los Panamericanos este tipo de eventos, sobre todo para mujeres”.

Me siento muy contenta con los resultados que tenemos ahora. Claro que nos falta mucho por mejorar, pero estoy muy feliz por haber ganado. El esfuerzo valió la pena”, sentenció.

Huester Valenzuela, coach del Team Perú, agregó: “esperamos tener la oportunidad de que haya este tipo de torneos, sobre todo para chicas, pues el juego está muy dominado por los hombres. Hubo muchos problemas para poder venir, pero gracias a Dios se pudo dar. Realizamos muchos días de práctica y entrenamiento para poder demostrar todo lo que podemos hacer”.

En la otra vereda, la argentina Milena “Mile-Mile” Evangelista habló del encuentro, donde cree que “faltó tal vez un poco más de confianza y práctica, ya que llevamos poco tiempo jugando juntas (4-6 meses). Fue un match muy peleado, pudimos dar una buena performance donde casi les ganamos en las partidas de casi una hora. Lo mejor de todo es que el público lo disfrutó”.

Yo juego hace 17 años este videojuego, y nunca me imagine estar acá. Es un logro increíble el hecho de poder ser jugador profesional y el poder representar a tu propio país. Es algo realmente impensable para mí, jamás me imaginé que me llegaría a pasar algo como esto en esta vida”, cerró.

Así, el medallero de la categoría WOMEN de Dota 2 fue:

  • Team Perú: Dae, Azumi, Bambú, Lovely y Sky.
  • Team Argentina: Lykke, Garaf, Lulu, Debbie, Mile-Mile y Lighto.
  • Team Chile: CroquetaPaprikaSakumiFahrenheit y Burbuja.

Tras varias horas de juego, el broche de cierre vino de la mano de los equipos OPEN de Perú (Faker, DCMC, Wafer, Demon y Kr1sSt) y Argentina (Mariano, Shifu, Runaway, Hermit y Wij). Esta pasada fue “más corta”, durando la llave casi tres horas debido al gran poder y juego mostrado por los peruanos. De esta forma, la Grand Finals terminó 3-0 a través del Upper Bracket.

Así, los puestos del OPEN son:

  • Team Perú: Faker, DCMC, Wafer, Demon y Kr1sSt.
  • Team Argentina: Mariano, Shifu, Runaway, Hermit, Wij y Dalcru.
  • Team Ecuador: Dynamo, Punisher, Zpp, Sannoh, Songz y Sebas.

Un evento con poca visibilidad y peso en la competencia

A pesar de todo lo bueno del evento, hay que destacar algunos aspectos negativos. Uno de los grandes problemas fue la modalidad que se efectuó con la carpa, la cual estuvo abierta a todo el público la semana previa a las competencias, mientras que durante el 2, 3 y 4 de noviembre era con entrada. Esto hizo que durante los primeros días haya poco público externo, contando solamente con la presencia de los jugadores y sus familiares.

La entrada controlada se puede entender debido a lo complejo que sería manejar a una gran cantidad de personas en un espacio “reducido” y por ser la tónica de toda la instancia. Lo malo de esto fue que dichas entradas se tenían que comprar en otra parte de Punto Ticket y no en las entradas oficiales de Santiago 2023.

Dicha situación inhabilitó la posibilidad de optar al descuento por ser Clientes de Banco Estado, teniendo que pagar precio full por cada día. Por suerte, los precios no eran tan altos, contando cada entrada un valor de $6.900 c/u.

El otro punto desperdiciado fue el tema del medallero. Debido a que es una disciplina invitada, ninguna de las medallas cuentan para los países ganadores, siendo el punto fuerte de la instancia el poder optar a los Global Esports Games 2023. Esto lo recalcó Alberto Jesús López, caster de eFootball: “es una diclina invitada y las medallas no cuentan en medallero oficial. Más allá de eso, incorporarlo al público joven es algo ya fantástico y un paso gigante que se da”, detalló el comentarista deportivo.

A pesar de esto, hubiera sido simbólico que las páginas oficiales de Santiago 2023 hubieran informado del logro de los y las deportistas, sobre todo teniendo en cuenta la medalla de bronce de las chicas de Arcane Witches del Team Chile. Al momento de escribir la nota, aún no se maneja información en las redes sociales o incluso medios de prensa, hecho que recalcó Elisa “Lady Ixel” Bazán en su cuenta de Twitter X.

Esperemos que con el paso de las horas se dé más información en los canales oficiales, pudiendo así destacar el inmenso logro de nuestras representantes, las cuales además nos representarán en el Mundial Esports GEG 2023 en diciembre.


Te invitamos también a leer los resúmenes de los días uno y dos del campeonato.

Claudio Vargas
Claudio Vargas
Grande Hideaki Anno, Osamu Tezuka y Moto Hagio.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: