InicioDestacadoReportaje | Arcane Witches y su odisea en los Panamericanos

Reportaje | Arcane Witches y su odisea en los Panamericanos

Junto con los Panamericanos, las jugadoras también nos representarán en el mundial

Durante la semana pasada, se llevó a cabo en Santiago de Chile los Juegos Panamericanos 2023, instancia que reunió a los mejores deportistas de la región en varias disciplinas. Desde el deporte rey al break dance, cada uno de los representantes que llegaron a la capital dieron lo mejor de sí para defender y posicionar en lo más alto los colores de sus países.

En esa gran lista de deportes, se incluyó por primera vez los Esports como disciplina invitada, pudiendo así reunir a varias federaciones bajo el alero del eFootball y el Dota 2. Ambos juegos contaron con las categorías OPEN y WOMEN, las cuales tuvieron una gran cantidad de participante de diversos lugares (entre ellos los Atletas Independientes de Guatemala, tanto para OPEN eFootball y Women Dota 2).

Dentro de los participantes, el Team Chile presentó dos equipos y dos atletas para disputar cada frente de batalla, cuyos nombres son Gustavo Van der Nuny Miranda, Sadboys, Dhayann “Dhayannm” Muñoz y Arcane Witches. Ambos representantes del OPEN pudieron alcanzar el puesto 7th/8th, mientras que el femenino escaló un poco más, llevándose el cuarto y tercer lugar de la competencia.

Sobre este último, el equipo conformado por Croqueta, Paprika, Sakumi, Fahrenheit y Burbuja realizó un hito histórico para el país, pudiendo dejar en casa la tan preciada medalla de bronce. Sin embargo, este hecho no fue una tarea fácil para ellas, pues tuvieron que superar varios problemas internos y externos para realizar esta epopeya en los Panamericano de Esports.


Los orígenes del equipo

El inicio del team se remonta a 2022, cuando unas cercanas de Catalina “Burbuja” Anderson le mencionaron los Global Esports Games 2022, evento que contó con Street Fighter 5, eFootball, PUBG Mobile y Dota 2. Lamentablemente, para dicha instancia Chile no pudo participar debido a que aún no tenía constituida una federación, requisito excluyente para llegar a dicho torneo.

Sin embargo, ese hecho marcó el inicio del team, el cual se dio en paralelo a la creación de la Asociación Nacional de Esports de Chile, personaje importante en esta historia. Así, la Mid Laner empezó a reclutar, bajo el apoyo de sus amigos, a varias jugadoras de la escena con la idea de crear un equipo para competir en Santiago 2023 y otros eventos, hecho que se concretó finalmente por marzo de este año.

Tras varios cambios, la jugadora pudo cerrar una escuadra conformada por 5 players más, quienes son: Vania “Croqueta” Mardones (Carry), Macarena “Paprika” Albornoz (Offlaner), Nicole “Sakumi” Ceballos (Hard Support), Natalie “Betranova” Valdes (Support 4) y Javiera “Fahrenheit” González (Stand-in).

Dentro del grupo también está el coach Roberto Ladrón de GuevaraRandgris” y el mánager Braulio Fernández. Para este torneo, Betranova no estuvo en el roster oficial debido a problemas personales que le impidieron ingresar a la Villa Panamericana, siendo su puesto tomado por Fahrenheit.

El trabajo partió desde marzo, cuando empezamos a juntarnos como jugadoras. Cada una lleva años en el juego, pero nosotras estamos recién comenzando como equipo”, indicó la Hard Support.

Por su parte, la Offlaner comentó que “nos costó en un principio encontrar jugadoras. También fue un tema el ponernos de acuerdo en los horarios, pues hay mamás en el equipo y otras que trabajamos y estudiamos. La verdad es que fue complicado llegar a este main roster de ahora, pero el esfuerzo y los sacrificios valieron la pena”.

Entrenamiento e inicio en los Panamericanos

En cuanto al entrenamiento, el equipo contaba con poco tiempo a diferencias de equipo como “Perú, que practican cinco horas al día y que además les pagan por jugar. Nosotras vamos por nuestros méritos propios, entrenando mínimo dos horas al día más la revisión de partidas y mucha conversación con los coaches”, detalló Fahrenheit.

Tras esto, el grupo inició su carrera para ser las representantes de Chile tanto para los Panamerican Esports Championships y los Global Esports Games 2023. Para esto, tuvieron que vencer al equipo Kali Proyect en agosto, logrando así su primer gran hito: ser el primer equipo femenino de Dota2 del Team Chile.


Santiago 2023

Tras todo el proceso previo, las Arcane Witches tuvieron que enfrentar su segundo reto, los Panamericanos. Al evento llegaron seis equipos más, teniendo así a las representantes de Perú, Argentina, Cuba, Colombia, Venezuela y las Atletas Independientes.

Por la localía, “La Roja” se saltó la primera ronda, jugando el round dos contra Argentina. Las Albicelestes venían de ganar 2-0 ante Venezuela, situación que repitieron con nuestras representantes llevándolas al Lower Bracket en el primer día del evento.

La primera partida fue compleja, pues como declaró Croqueta: “estábamos desconcentradas por algunos problemas técnicos como el aire acondicionado o interferencia en las comunicaciones que nos incomodó un poco, eso contando que estoy resfriada. Esa incomodidad se arrastró desde el primer Dota y nos afectó igual al segundo”.

A pesar del mal inicio, las Arcane Witches dieron vuelta la página, pegándose una run espectacular hasta Lower Finals. En el camino dejaron a las cafeteras (2-0) y a las cubanas (2-1), pudiendo ir a pelear la plata contra las argentinas.

Lamentablemente, la escuadra nacional perdió 2-0 contra las trasandinas, esto sin antes demostrar el gran nivel colectivo que tienen como equipo. “Íbamos muy bien, pero perdimos el ritmo. Nos desconcentramos y nos confiamos, como que por un momento se nos olvidó contra quién estábamos peleando. Eso nos jugó en contra, pues al final nos costó la partida. Igual estoy satisfecha de que le peleamos una partida al menos, no fue una derrota aplastante”, detalló Mardones.

Otras impresiones dentro de Arcane Witches

Sobre las metas del equipo, González confesó: “en el fondo sabíamos que podíamos optar al bronce, pero una cosa es pensarlo y otra es que ocurra. Tras el partido nosotras lloramos y la sufrimos, pero al bajar estaba todo el mundo abrazándonos. Nos recibieron familiares, amigos y el público, todos estaban muy felices apoyando a Chile aunque no entendieran el juego”.

A estas palabras se unió Ceballos, quien agregó: “nunca pensé que iba a llegar a esta instancia, para mí fue algo totalmente novedoso. Cuando me reclutaron creí que iba a ser algo como de broma, nunca me hubiera imaginado que esto era vivir una experiencia panamericana”.

Sobre el impulso que puede dar esta medalla a la escena, Albornoz hizo un llamado a las autoridades, más específico “al Ministerio del Deporte para que nos reconozca y podamos acceder a recursos. En Chile hay talento en los esports, se pueden lograr medallas y triunfos desde esa ventana, así que espero que esto abra puertas y le enseñe a los chicos que se pueden dedicar a esto y lograr sus sueños”.

En la instancia también habló la fundadora del equipo, quien se encontraba “muy emocionada por todo lo que hemos logrado con las chicas. Estoy muy feliz, muy orgullosa de cada una de las jugadoras. Agradecerle a cada uno de los que nos conforman en el equipo, a Braulio Fernández, Tomás Mosqueira y a Croqueta, que ella siempre nos ha dado duro con el entrenamiento”.

Estoy muy agradecida de todo el público que vino, de todas las personas que vinieron a apoyarnos. Estoy muy orgullosa de ser chilena y de cada una de las personas que estaban acá. Muchas gracias por venir a apoyarnos a todos, de verdad”, sentenció.


Hacia el próximo desafío de Arcane Witches

Rebobinando un poco la historia, y en paralelo al trabajo para el Campeonato Panamericano de Esports, nuestras seleccionadas disputaron las clasificatorias para optar a un cupo al Mundial Riad 2023. Esto se llevó a cabo a finales de septiembre, contando con una fase de grupos y una final.

En la primera parte tuvieron que jugar contra los equipos de Venezuela, Guatemala y Cuba, hecho que no marcó tanta dificultad para nuestras atletas. Tras quedar punteras en su grupo, las Arcane Witches pelearon la clasificación directa contra Argentina, instancia que no pudieron superar quedando fuera del torneo.

Tras dos semanas del hecho, una nueva oportunidad nació, esto luego de que el país organizador decidió no presentar a su equipo de DOTA 2. De esta manera, se tuvo que pelear el nuevo cupo contra Venezuela, situación que, al igual que en la fase de grupo, pudieron superar.

Arcane Witches road to Riad

Ahora, tras haber sorteado Santiago 2023, las doteras se preparan con todo para mostrar de que están hechas en el mundial, actividad que se disputará entre el 11 y 16 de diciembre. “Estamos teniendo un entrenamiento full, necesitamos estar al 100% este mes que nos queda para viajar a Riad. Así que nada, preparándonos con todo todos los días y entrenando duro para eso”, explicó Anderson.

Para cerrar, Vania “Croqueta” Mardones indicó que “para Riad van a haber cosas que mejorar, porque obviamente no somos las mejores. Pero considero que tenemos un nivel decente y tenemos la oportunidad de seguir mejorando. Vamos a trabajar con el coach y con el psicólogo, pues la emocionalidad y la confianza es un tema importante para que salgan las jugadas y los combos”.

Más que nada hay que practicar bien la comunicación, pero en general hoy (viernes 3 de noviembre) lo han hecho muy bien mis compañeras y creo que nos va a ir bien. O sea, no iremos a, cómo decirlo, a dar vergüenza a Riad (risas). No, vamos a dar pelea”, cerró.


EL EQUIPO DE ALERTA GEEK LES DESEA TODO EL ÉXITO A NUESTRAS COMPATRIOTAS Y REPRESENTANTES.

Claudio Vargas
Claudio Vargas
Grande Hideaki Anno, Osamu Tezuka y Moto Hagio.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: