sábado, octubre 1, 2022
Inicio Blog

Review | Sonríe, el terror del trauma

Hemos hablado del estado de las películas del género del terror. Temas que se repiten, situaciones cliché, razones y tramas parecidas. Cuando sale una película de esta categoría hay que tomarla con pinzas, porque no se sabe con qué te encontrarás. Aquí es donde entra Sonríe.

Antes de avanzar en esta reseña hay que aclarar algo. Tal vez, esta cinta esta sería una de las más terroríficas de lo que va el año. Con una idea, que si bien, no es del todo nueva, la manera en que la presentan es realmente oscura y horrible, lo cual es bueno para la naturaleza de la cinta.

También es necesario detallar el trabajo de su director, Parker Finn. Para ser el primer largometraje de este director, está más que bien logrado. Es una película de terror hecha y derecha, a mí me dio miedo, lo logró.

Con una temática delicada y especialmente complicada para los seres humanos, adelantamos que Sonríe hace de todo menos hacerte sonreír. Para aquellos que pensaron que se parecería a Smiley del 2012, puedes estar tranquilos, no están ni cerca de ser parecidos. Algunas sonrisas pueden causar más repulsión de lo que esperamos, y esta película lo demuestra.


Ficha Técnica

  • Título Original: Smile
  • Año: 2022
  • Fecha de estreno en Chile: 29 de septiembre, 2022
  • Duración: 115 minutos
  • Dirección: Parker Finn («Laura Hasn’t Slept»(Corto), «The Hidebehind«(Corto))
  • Guion: Parker Finn
  • Productores: Marty Bowen; Wyck Godfrey; Isaac Klausner; Robert Salerno
  • Música: Cristobal Tapia de Veer
  • Fotografía: Charlie Sarroff
  • Montaje: Elliot Greenberg
  • Actores y Actrices: Sosie Bacon, Kyle Gallner, Caitlin Stasey, Jessie T. Usher, Kal Penn, Judy Reyes, Kevin Keppy, Rob Morgan, Gillian Zinser, Dora Kiss
  • Género: Terror
  • Productora: Paramount Players; Temple Hill Entertainment
  • Distribuidora: Paramount Pictures; Andes Films
  • Versión para su Review: Microcine, idioma original subtitulado

Tráiler


Sinopsis

La Dr. Rose Cotter llevaba una vida de trabajo como psicóloga en una clínica de la ciudad. Sin embargo, un día pasa por un suceso traumático con una de sus pacientes, y desde momento su vida dejó de ser lo que era.

Desde lo ocurrido, Rose empieza a experimentar sucesos aterradores que no parecen tener una explicación lógica. Una desagradable sonrisa la persigue en cada parte a la que ella va, sin darle un momento de descanso.

Para evitar que esta situación la vuelva loca, tendrá que revivir momentos traumáticos de su infancia, al mismo tiempo que persigue el rastro de extraños suicidios que han ocurrido en los últimos años.

¿Qué es lo que la está acechando en su mente?, ¿cuál es su conexión con lo ocurrido con su paciente mientras que la atendía?, ¿cuáles sonrisas no parecen ser del todo amigables?


Veredicto: Recomendado

Lo Bueno

  • La forma en que trabaja el terror desde el trauma y el suicidio es notable.
  • Es una de las películas más aterradoras de lo que va el 2022.
  • El trabajo de cámara en las tomas son excelentes.
  • El cómo se mimetiza la realidad de la alucinación está muy bien logrado.
  • La película es estresante en el buen sentido, en lo que debería ser una película de terror.

Lo Malo

  • Abusan mucho de los paneos de cámara, lo cual se espera lo que pasará.
  • También abusan harto de los jumpscares, lo cual es tal vez la herramienta más cliché de una película de terror.
  • Es innecesariamente gráfica, con un poco más de sutileza habría sido más terrorífica.

Ver Sonríe fue una experiencia más allá de lo esperado, pues su combinación estresante y complicada, con una idea de confusión y desesperanza, es horrible. En el mejor sentido que una película de terror puede dar, porque eso es, una verdadera película de terror.

La misma idea de la película es perturbadora. Relacionar una sonrisa, un gesto de afecto y en su mayoría debería ser algo positivo, como lo peor que te puede pasar es un trabajo intenso de Sonríe. Esto también es un gran trabajo del actor o actriz que tiene que transmitir esa sensación.

A esto hay que sumarle la idea con la que trabaja, el miedo mediante el trauma y el suicidio, dos temas delicados y muy reales hoy en día. Con lo anterior, la historia se vuelve más angustiante, ya que uno puede sentir el terror de la protagonista, gracias a Sosie Bacon.

Si bien tiene muchos jumpscares, herramienta utilizada una y otra vez en el cine de terror, no ayuda a innovar con eso. A decir verdad, tiene muchas escenas que se parecen entre sí, pero el ambiente que logra presentar es única a su manera.

Es difícil hablar de manera larga y tendida de Sonríe sin caer en spoilers o contando un poco de sus situaciones clave. El límite entre lo que es real, y lo que está experimentando la protagonista, es un hilo muy delgado.

La paranoia, dado esto mismo, es un tema que va y viene en la cinta, donde nunca se sabe a ciencia cierta cuando un suceso extraño ocurrirá. Eso sí, hay que decir que la película es un crecimiento constante de tensión y situaciones.

En Sonríe no empiezan con los jumpscares de manera inmediata. De hecho es algo que mientras más avanza la cinta, peor se pone. Es como si la psicosis se fuera armando de a poco, al principio con rasgos más sutiles y desde ahí en aumento, su intensidad y realidad.

Cada vez que la película avanza, o uno siente que la protagonista avanza en su investigación, al mismo tiempo los acontecimientos empeoran. De primera esto es algo que no es raro, pero de alguna manera en esta película se siente más personal.

En cierto sentido, It, sobre todo la versión más actual, recuerda a lo que Smile. Mientras que el payaso se alimentaba de los miedos, estos extraños acontecimientos se alimentan del trauma, no solo lo ocurrido, sino que también de la historia de la víctima.

Si bien no lo desarrollan tanto, y quedan ciertas dudas de cómo funcionan estos aterradores momentos, se da la idea que mientras más trauma tenga la víctima en su vida, más fuerte serán las cosas que pasen a su alrededor.

La idea de que uno está atrapado en su propia cabeza, como si un tercero estuviera decidiendo lo que ves y cuándo lo ves, es angustiante. Sonríe toma todas esas cosas y las pone a tu disposición durante toda la película, no importa si sabes qué sucederá, cuando ocurre te pega igual.

Muchas veces la película es muy gráfica, lo cual es algo innecesario con lo que presenta desde el inicio. La sutileza del terror y del trauma es lo que sobresale del título, y si hubieran decidido dejarlo en lo sutil de lo aterrador, probablemente habría sido una mejor película.

Con el final de Sonríe, la única sensación que me quedó dando vuelta es pesar, cansancio y paranoia. Hasta hoy sigo pensando en la sonrisa mientras que camino por la calle. Si lograron eso, es porque la cinta está bien hecha.

En definitiva, Sonríe es una excelente película de terror, donde de verdad aterra de inicio a fin, sumados a que los juegos mentales, que le da el brillo. Una experiencia terrorífica y perturbadora que solo pondrá una sensación de inquietud en el público.

Con un trabajo de cámara, que en su mayoría, mantiene la forma común de las películas de terror, a veces presenta un interesante trabajo de cámara. Y un terror que acecha desde lo más profundo de la mente traumada de una persona.

Nunca había sido tan mala idea quedarse a hacer horas extra. Solo hace falta un testigo de algo traumático, para que el verdadero terror empiece a suceder. La muerte está a solo una sonrisa, y espero que no sea lo último que veas.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Entrevista | Annette Escalante de WotC LATAM habla sobre el presente y futuro de Magic: The Gathering

Quienes siguen el mundo de los juegos de cartas, el nombre Magic: The Gathering sigue siendo algo importante. Celebrando el reciente lanzamiento de Dominaria Unida, Wizard of the Coast sigue llevando alegría a sus jugadores, que ven cercano el 30 aniversario del TCG.

Regresando a «donde todo comenzó«, el nuevo set presenta un viaje al inicio del juego de cartas, que incluso presentan cartas de los sobres físicos «Legends» de 1994, que van desde el viejo dragón Nicol Bolas, hasta el clásico Moat.

Para conocer un poco más de este lanzamiento, Alerta Geek tuvo la exclusiva de poder entrevistar a Annette Escalante, Community Manager Spanish Speaking LATAM de Wizards of the Coast, quien también es uno de los rostros más reconocidos de Magic: The Gathering y Dungeons & Dragons en nuestra región.

Con una basta experiencia en el medio y con un conocimiento muy amplio, sumado a su gran pasión por ambas propiedades de Wizards of the Coast, Annette nos acompaña para conversar sobre Dominaria Unida, que hace el puntapié inicial 30 años del famoso juego de cartas. También nos habla un poco más como jugadora, además de como el juego se prepara de forma interna la llegada de nuevos y viejos magos.


  • ¿Cuál es la importancia de Dominaria Unida en el actual acontecer de Magic?

Yo creo que cualquier fan de Magic reconoce el plano de Dominaria, ya que es el plano clásico de Magic. Hay muchísimos planos que tienen puntos importantes en la historia, pero muchos de los personajes más emblemáticos vienen de Dominaria dígase, Nicol Bolas, Liliana Vess, personajes que aún vemos en la era moderna.

Y también la historia de Magic, porque cuando recién comenzó en el 93′, no empezó de golpe con una historia, vimos por ejemplo Arabian Nights inspirado en «Las Mil y Una Noches«.

Los planos en Magic los vamos visitando en momentos diferentes y es algo increíble porque suele pasar cada varios años un retorno así. Volvemos a Dominaria ahora porque justamente el próximo año, Magic: The Gathering cumple 30 años y la mejor manera de celebrarlo es empezando un arco de historia en uno de los planos favoritos con los villanos favoritos, que son los Phirexianos.

Dominaria Unida es el inicio de un nuevo arco en la historia de Magic, así como fue el arco que se concluyó en la «Guerra de la Chispa», este nuevo arco lo estaremos visitando en el próximo set llamado «La Guerra de los Hermanos» en donde veremos a los hermanos Urza y Mishra que son dos personajes superclásicos de Magic.

De hecho, Mishra es un personaje muy icónico, pero recién hace 2 años que salió su primera carta, y ni siquiera como Planeswalker. Ahora ya vamos a tener una colección que va a hablar específicamente de esto, lo más clásico que puede existir.

Dominaria Unida es el inicio de una gran celebración, un regalo a los jugadores más antiguos y una bienvenida a todos los nuevos jugadores. Todo el mundo puede jugar Magic, hay un formato de juego para todos, hay un producto para todos.

Es una excelente pregunta, me da gusto que la hagas.

  • Me gusta mucho el concepto de «Unida» en Dominaria Unida, el set que permitirá unir a jugadores de huesos amarillos con novatos o personas como yo que nos estamos reencantando con el juego.

Los sets se empiezan a planificar con años de anticipación. Cuando un producto de Magic es lanzado, todo su diseño está fundamentado primeramente en la historia que se quiere contar y su contexto.

Una vez que se diseñan las cartas con un buen balance entre los 5 colores y en el metajuego una vez que se integren a este, luego ya es adaptar este contenido a los personajes de la historia, imagínate lo que es concesionar 300 piezas de arte, sin contar los artes alternativos.

Toda esta planificación está pensada para permitirles a los nuevos jugadores entrar a Magic en las mejores condiciones posibles, como con los kits de inicio; y a su vez resguardar las posibilidades de juego de los más veteranos. Hay cartas que incluso poseen una inscripción que son highlight en la historia.

  • Como jugadora de Magic, ¿Cuál es tu color favorito?

Mi color favorito es el verde y mi combinación favorita es verde/blanco que es Selesnya. Soy fan de los elfos, ese es mi mood. Un tiempo blanco fue mi color favorito hasta que comencé a entrar más en el juego, va cambiando, va fluctuando. Nunca me adapté a jugar azul, no me consideró así de planificadora y maquiavélica.

También hay temporadas que dices «quiero ganar sin preocuparme», juegas un mazo mono rojo y sientes una satisfacción difícil de explicar, «3 golpes a la cara, listo» «fireball y listo».

  • ¿Cuál es tu formato favorito o cuál es el que juegas actualmente?

Realmente no juego mucho Moderno, mi manera favorita de jugar es jugar limitado. La primera vez que jugué un draft, tuve una especie de «ataque de ansiedad», porque empiezas a jugar Magic y la parte de armar un mazo es muy retadora al principio, o eso es lo que creía. Una vez que entiendes a grandes rasgos las características de un mazo, cuantas tierras, cuantas criaturas, cuantos hechizos y que la curva de maná sea, que no te arruine no, realmente es fácil.

En un draft, cada quién tiene 3 sobres, abres un sobre, eliges una carta y pasas el resto del sobre y tú recibes el resto de los demás hasta que se acaban; entonces la primera vez que jugué si se sintió muy «qué carta debo elegir», nadie me dijo como hacer esto. Pero, ya que le agarré, me gusta muchísimo jugar draft, es el formato que se juega en los pre lanzamientos, los kits de pre release son 6 sobres, los abres y con eso debes hacer un mazo.

No tengo mazos construidos para Moderno o Estándar, pero si para Commander. Los únicos mazos con los que llegué a jugar construidos Estándar eran Challenger Decks que son mazos preconstruidos por Wizards pero ya competitivos.

  • Hace poco vi un set de nombre Unfinity con cartas bastante graciosas, ¿qué nos puedes decir al respecto?

Unfinity es una manera de que los jugadores de Magic nos relajemos. Hay una serie de lanzamientos que les llamamos los «Un», son cartas que obviamente nunca van a ver un juego en Estándar, pues no son legales fuera de su propia colección y son extremadamente divertidas porque se rompen muchísimo las limitantes de las reglas, hay cartas de todo.

Ejemplo: «llama a un amigo y que elija una letra, la letra que elija será lo que hará la carta» o «Antes de que el juego inicie, puedes postear una foto de ti mismo posando como cualquier arte de una carta de Magic con el hashtag #guessthatmagiccard y ningún otro texto, si alguien adivinó la carta, puedes usar esa carta de fuera del juego«, cosas tan random. Me imagino al equipo de diseño del juego haciendo lo más random y loco que se les ocurra.

Estas cartas estarán disponibles desde el 7 de octubre, y la verdad es una forma entretenida de quitarle un poco de rigidez al juego. En noviembre lanzamos «La Guerra de los Hermanos«, que te mencioné antes.

  • Hace poco se liberó mucha información sobre los pasos hasta la celebración del 30 aniversario de Magic, ¿qué podemos esperar los fanáticos del juego próximamente?

Desde el año pasado, comenzamos con una sección llamada «Más allá del Multiverso«, esto quiere decir que por primera vez nos empezamos a abrir a incluir personajes de otras franquicias en nuestras cartas que son legales en el juego.

Ya habíamos tenido participaciones de otras marcas en nuestras cartas, pero salían bajo el esquema llamado «Secret Lair», que es un producto específicamente para coleccionistas que se produce bajo solicitud, o sea, se hace la preventa y solo se produce lo que se prevende. Incluso hubo una de Bob Ross, pasado esto no se pueden volver a conseguir.

Tú te das cuenta cuando una carta es legal para jugarse porque su marco es negro. Cada temporada de holydays, se hace una carta de holydays para las tiendas. Se le da una a cada tienda como agradecimiento a nuestros socios, pero tienen el marco plateado, por lo que no se pueden jugar.

Pero ahora comenzamos a experimentar a sacar cartas que ya fueran legales en el juego y que no fueran directamente de Magic. Comenzamos por el camino evidente, que era Dungeons & Dragons, más o menos en estos días el año pasado lanzamos «Aventuras en Forgotten Realms».

Bueno, tú lo sabes, Forgotten Realms es un lugar clave para cualquier jugador de D&D. Como que siento que algo muy enriquecedor para ellos, porque en general no están tan acostumbrados a ver arte oficial de D&D más allá de los libros oficiales, así que se pudo ampliar bastante el arte de D&D, ya que Magic tiene que hacer 300 artes.

Ahora, para el próximo año, junto con la celebración de los 30 años, se hace una de las alianzas, que para mí, es una de las más épicas en la historia del mundo geek, que es con Tierra Media, en una colección con El Señor de los Anillos. Es una gran manera de celebrar estas 3 décadas.

  • Hace 10 años atrás le decías a un amigo «vamos a jugar Magic» y terminabas siendo el geek o el ñoño, al menos acá en Latinoamérica. Ahora se ha hecho una campaña mediática tan importante, tan fuerte para incluir gente nueva, que actualmente quién no conozca Magic…

«Vive debajo de una roca«, es algo que se trabaja mucho en Wizards. Romper los estereotipos tanto de D&D como de Magic, porque existía un estereotipo muy marcado «así se ve un jugador de Magic, así se ve un jugador de D&D», etc.

  • Y no tienen idea de lo guapos que somos

Es que, oye… jajaja. Pero obviamente, te lo digo muy abiertamente, generas cierto gatekeeping, puedes pensar «tal vez no sea para mí«. Por ejemplo, siendo mujer podrías pensar «se ve como que es un juego dominado por hombres«, entonces en verdad está esta labor de decir «hay de verdad un tipo de juego para todos«.

Muchas personas para jugar Magic se imaginan que tienen que ser genios, que tienen que ser ingenieros en aeronáutica y ser una persona con un cerebro matemático muy por sobre el promedio para jugar y si, existe una minoría dentro de todo el espectro que son ya los jugadores de alta competencia y pues, su profesión es jugar Magic, pero de verdad existen jugadores super casuales, de verdad no hace falta el ver una carta y saber de inmediato como funciona, no es así. Romper esto es muy importante, que a la gente no le de miedo lanzarse a jugar, que no sientan esos puntos como limitantes para aprender a jugar.

  • Agarrándome de lo que dices, recuerdo que mi primera incursión en Magic fue precisamente en una tienda en Santiago de Chile, en donde me invitaron jugar y me regalaron 2 medios mazos.
    El dueño de la tienda me dio a elegir sin saber nada de los colores y me regaló medio mazo negro, y medio mazo rojo, para luego decir: «Juega».
    Ese nivel de acceso por parte de la marca es altísimo.

Me da gusto que lo menciones, justamente hace una semana, (y antes de la pandemia) existía un evento. Cada vez que sale una colección sale una temporada de eventos que empiezan por el lanzamiento, como Friday Night Magic o fines de semana de Commander, entre otros, y todo está calendarizado.

Con la pandemia se dejó de realizar el evento Open House que era el evento donde te regalaban estos mazos de bienvenida que comentaste, y aparte era un momento dedicado a enseñarle a jugar a la gente como principal labor, regalando productos para que tengas tu mazo de Magic.

Como actividad EXCLUSIVA para Latinoamérica, incluido Brasil, este 29 y 30 de octubre retomaremos el Open House. Puedes usar el Wizards Store Locator, página en donde puedes poner tu código postal u otros datos, apareciendo tu tienda oficial más cercana.

Se utilizará para enseñar a jugar el Kit de Inicio 2022. También habrá cartas promocionales y sobres de bienvenida, todo gratis.

  • Buenísimo, nada que decir, mi pareja aprendió a jugar en un par de manos jugando conmigo usando el Kit.

Si, también le enseñé a jugar a mi novio con los Kits de Inicio el 2021, porque todavía no tenía en mis manos el 2022 y… me ganó, ja, ja, ja. Pero sabes, encuentro que es genial que alguien en su primera vez jugando gane, es un refuerzo positivo, muy bueno para querer seguir jugando y aprendiendo.

  • ¿Algo que quieras decirle a toda la gente que leerá esta entrevista?

Primero que todo agradecerte por el espacio, por el tiempo y me gustaría mucho reforzar esta parte de que, si eres una persona que le llama la atención Magic, ya sea por su historia, por su jugabilidad o por su arte, le des una oportunidad al juego.

Magic es para todo el mundo, hay un tipo de juego para ti, hay un producto para ti, hay un grupo de personas que estarán muy felices de incluirte en su comunidad de juego; no olviden de darle una oportunidad al Open House o descargando Magic Arena.

Pueden usar el código PLAY DMU y obtener 3 sobres de Dominaria Unida completamente gratis (sorpresita para los que llegan al final, ja, ja, ja).


Queremos agradecer tanto a Annette por esta entrevista para nuestro medio, como a Wizards of the Coast y Another.co por su interés en ayudarnos a difundir la palabra de «Los Magos».

Hackers liberan cientos archivos de la CNA Chile, fallan webs de ministerios

Un nuevo ataque a una entidad chilena fue reportado hoy viernes, cuando un grupo de hackers liberó cientos de pertenecientes a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Según los antecedentes recolectados inicialmente por BioBioChile, este nuevo ataque habría sido realizado en julio de este año.

Esta filtración se habría llevado a cabo desde el pasado miércoles, luego de que la entidad chilena hubiera sido extorsionada con un rescate, el cual se negó a pagar, bajo la política de «no negociar» instaurada en los organismos nacionales.

El grupo que se habría adjudicado el ataque sería LockBit, creadores de la variación de ransomware del mismo nombre. Los archivos liberados presentan documentos de la entidad como contratos vigentes, finiquitos, licencias médicas, memos, operación renta 2022, míticos funcionarios, entre otros.

Según detalla el medio chileno, la CNA confirmó el ataque y que realizó la denuncia respectiva a los organismos competentes, por lo que todo ahora es una investigación en curso.

Caída de sitios web de Ministerios chilenos

Además del ataque a la CNA, se reportó hoy la caída de 17 sitios de ministerios chilenos por un aproximado de 30 minutos. Pese a que se está revisando una posible falla por parte del proveedor de servicios, Entel, actualmente se desconoce el origen.

Entre los ministerios que fueron afectados, se encuentran:

  • Agricultura
  • Bienes Nacionales
  • Culturas, Artes y el Patrimonio
  • Desarrollo Social y Familia
  • Economía
  • Educación
  • Fomento
  • Justicia
  • Hacienda
  • Medio Ambiente
  • Mujer y Equidad de Género
  • Previsión Social
  • Trabajo
  • Turismo
  • Secretaría General de Gobierno
  • Secretaría General de la Presidencia
  • Vivienda y Urbanismo

Nueva brecha de seguridad gubernamental comprometida

Este sería el tercer caso de que una entidad gubernamental chilena comprometida en menos de un mes. Al ataque de la CNA se le suma el hackeo al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO) y los equipos del Poder Judicial infectados con Ransomware.

Según extendió ESET en un reciente reporte, el grupo LockBit habría sufrido recientemente una brecha de seguridad, donde un programador descontento que trabajaba para la banda criminal habría publicado en Twitter el builder de la última versión de la herramienta de cifrado.

Por lo mismo, permitiría que otros actores maliciosos puedan crear un nuevo ransomware a partir de la información filtrada y crear una oleada masiva de ataques por parte de otros hacktivistas.


Actualización 18:40 hrs: A través de un comunicado por parte del CSIRT, se informó los problemas de los sitios web fueron debidos a la aplicación de una actualización en un equipo de comunicaciones de la Red de Conectividad del Estado (RCE), el cual bloqueó a todo a quien intentaba acceder. Por lo mismo, se descarta que sea un producto de un ciberataque y no hay compromiso de datos de gobierno.

Desarrolladores de juegos para Google Stadia caen sorprendidos por su finalización

El ayer jueves reportamos como el vicepresidente de Google Stadia, Phil Harrison, anunció la finalización del servicio para enero de 2023. Pese a que el anuncio llamó la atención de la comunidad, los mayores sorprendidos fueron los desarrolladores de juegos para la plataforma, quienes al parecer se enteraron durante las últimas horas.

Según reporta Kotaku, varios creadores de juegos para Stadia se sorprendieron, viendo como sus próximos trabajos llegarán a una plataforma declarada ya muerta. Uno de los primeros fue Tom Vian, quien se enojó porque el port de su título, Tangle Tower, salía este 1 de octubre en la plataforma.

«Tangle Tower debía lanzarse en Stadia en 2 días, y este artículo (referente a su terminó) fue el primero que escuché sobre su cierre«. «Tomé una cerveza con sabor a helado y jugué Splatoon, lo que ayudó a aliviar un poco el dolor, pero aún sigo bastante molesto«.

Otro afectado fue Simon Roth, de Machine Studios, quien terminó desquitándose de la situación en una serie de Tuits. «Muy Feliz de ver meses de mi Trabajo ir a la basura otra vez. Estoy seguro de que me encanta el desarrollo de videojuegos», mencionó.

La situación tampoco fue ajena a los mismos ingenieros de Stadia, a quienes les avisaron solo unas horas antes de la situación a través de una reunión virtual, según una filtración que apareció en Reddit. Incluso algunos comentaron la situación amarga que les ha dejado.

«Es una experiencia extraña comenzar tu día de trabajo y darte cuenta de que la función en la que has estado trabajando durante más de 6 meses y que lanzarás pronto ya no es relevante. Por lo menos, pone las cosas en perspectiva, hacia adelante y hacia arriba«.

Otros grandes desarrolladores y Destiny 2

La noticia bomba también no cayó en gracia para varias compañías de desarrollo grande, que invertían continuamente para mantener y actualizar sus juegos en la plataforma, como Red Dead Redemption 2 (Rockstar) y Cyberpunk 2077 (CD Projeckt Red), donde sus jugadores están pidiendo desesperadamente que puedan llevar sus archivos de guardado (save data) a consolas y PC.

Quizás una de las comunidades más afectadas es la de Destiny 2, que pese a quizás no ser la mejor experiencia de juego comparada a otras plataformas, permitía que el juego se pudiera jugar en cualquier parte, gracias al continuo soporte de Bungie.

También se perderán los famosos Checkpoints. Estos permitían, bajo personajes bot creados por usuarios, ofrecer puntos de control de jefes a cualquier persona que los necesitaba, ahorrando tiempo y esfuerzo.

Ei director de Destiny 2, Joe Blackburn, comentó la situación, agradeciendo a la plataforma por estos años, sobre todo los de pandemia por COVID-19, en donde Stadia ayudó a que más gente jugara el título.

«Los desarrolladores de Stadia crearon una plataforma de desarrollo que nos ha permitido seguir creando y evaluando Destiny 2 desde casa durante los últimos años. Estoy seguro de que hoy es difícil para mucha gente, gracias por ayudarnos a crear juegos«.

Review | La mujer rey, el poder y respeto por las tribus africanas

A lo largo del tiempo, varias películas han buscado representar la cultura africana, desde sus raíces y costumbres, contando su historia. La Mujer Rey de Gine Prince-Bythewood, además de demostrar esto, lo hace a partir de una visión femenina, en específico, desde mujeres guerreras.

De todas maneras, es ya de esperarse un gran trabajo de Viola Davis en el papel principal de la película, además que su ambientación recuerda clásicos como El Rey León. Presenta la esclavitud, los derechos y la vida de una manera interesante e innovadora.

Adelantando, La Mujer Rey es una entretenida película de acción y drama, que logra cumplir con todo lo que se espera de estas películas. Así que te podemos asegurar que buenas coreografías, batallas épicas y trama profunda vienen incorporadas en esta.


Ficha Técnica

  • Título Original: The Woman King
  • Año: 2022
  • Fecha de estreno en Chile: 29 de septiembre, 2022
  • Duración: 134 minutos
  • Dirección: Gina Prince-Bythewood («Beyond The Lights«, «La vieja guardia«)
  • Guion: Dana Stevens; Maria Bello
  • Productores: Maria Bello; Dale Butler; Viola Davis; Peter McAleese; Cathy Schulman; Julius Tennon
  • Música: Terence Blanchard
  • Fotografía: Polly Morgan
  • Montaje: Terilyn A. Shropshire
  • Actores y Actrices: Viola Davis, Thuso Mbedu, Lashana Lynch, Sheila Atim, John Boyega, Hero Fiennes Tiffin, Jimmy Odukoya, Masali Baduza, Jayme Lawson, Adrienne Warren, Jordan Bolger
  • Género: Acción, Drama, Histórico
  • Productora: TriStar Pictures; JuVee Productions; Welle Entertainment; Entertainment One; Jack Blue Productions; TriStar Productions
  • Distribuidora: Entertainment One; Sony Pictures; Andes Films
  • Versión para su Review: Microcine, idioma original subtitulado

Tráiler


Sinopsis

Durante los 1800, uno de los regímenes guerreros más feroces y poderosos de África fue el grupo de mujeres guerreras llamadas Agojie. También conocidas como las Amazonas de Dahomey, fueron el principal pelotón de lucha del antiguo imperio de Dahomey.

Nanisca, la líder de este batallón de mujeres, es la líder más respetada de su nación, siendo consejera y principal opción para tomar el título de Mujer rey. Pero su viaje para ser la mejor no será el más fácil, cuando el comercio de esclavos negros está en un momento de auge.

Toda su vida y la de sus compañeras cambiará, cuando una niña de 19 años llamada Nawi, se vea obligada a ser parte de los Agojie. Los engranajes del destino se han estado moviendo hace años y nadie sabe hasta dónde los llevará el conflicto.

¿Qué pasado está tratando de olvidar Nanisca?, ¿cuáles son las esperanzas que guarda Dahomey para ser un imperio próspero?, ¿quién es un aliado y quién es un enemigo?


Veredicto: Recomendado

Lo Bueno

  • Las coreografías de batalla de la película están muy bien pensadas. La acción está a un nivel bastante bueno.
  • Hay un par de plot twist y momentos claves que hacen más interesante la película.
  • La representación de África y su cultura está sumamente bien lograda.
  • Los momentos más crudos de la película es donde más sobresale, tanto su trama como las actuaciones.
  • Viola Davis y el elenco de personajes hacen un gran trabajo de actuación.

Lo Malo

  • La película es más larga de lo que se podría esperar.
  • No profundizan mucho en temas políticos de la época, lo cual habría sido interesante.
  • Los espacios de «romance» son innecesarios y tampoco llevan a ningún lado.

Hace tiempo no veía una película de acción centrada más en su trama y el drama, que en su misma acción. Es un gusto ver este tipo de película de vez en cuando. La Mujer Rey es cruda en su argumento, y excelente en su acción, una combinación muy lograda.

Desconozco que tan fiel es a la historia misma, claramente tiene más toques de Hollywood de lo que me gustaría, pero como representación no está del todo mal. De hecho, muchas partes (la paleta de colores, la música y ambientación) me recordó mucho al El Rey León de Disney.

Lo anterior, de cierta manera, es bastante bueno, porque significa que su representación de África, uno de los puntos más importantes de la cinta, está lograda. De hecho, el apartado musical era un gran factor de la película.

La película brilla mientras más cruda es, pero muchas situaciones, sobre todo con sus espacios de romance, se siente forzados e innecesarios. Si solo se hubieran quedado en la crudeza, sin entrar mucho a lo innecesario, la película habría sido mejor.

De hecho, es una oportunidad perdida el no haberse centrado más en los temas serios de la película, que podría haber resultado en un producto mejor. La mujer rey toca muchos temas delicados, como la violación, la esclavitud, las memorias y la muerte, por lo que si hubieran profundizado más esos temas, sería una mejor película.

Esto no vuelve a la película mala o no recomendable, pero se siente como los momentos más livianos de la película, opaca lo que podría haber sido. No tiene que ser una película dolorosa para sea mejor, pero pudo tener más profundización en algunos temas o escenas.

La actuación de Viola Davis está a un gran nivel, tal y como ella lo hace, siendo una gran profesional. Su personaje, Nanisca, tiene muchos matices de personalidad, que se logran apreciar a través de su actuación.

Si bien, es la que más sobresale, las actuaciones de las demás actrices están a un gran nivel, todos los personajes son fáciles de encariñarse. Son muy humanos, se siente cercanas, a pesar de ser un equipo único de guerreras, siguen siendo tan humanas como uno.

Disfrutas de sus festejos, sus alegrías se pegan, sus tristezas duelen y sus logros se celebran, cada una tiene algo que aportar. Sus personalidades son bien marcadas, a pesar de que algunas no se muestren tanto, siguen diferenciándose.

Cabe señalar que las escenas de pelea y guerra, que son varias y variadas a lo largo de la película, tienen una excelente coreografía. Cada movimiento cuidado, llaves y lanzamientos que resaltan al momento de llevarlos a cabo.

Estos aspectos agregan más al movimiento y representan de una manera magistral lo salvaje que son, tanto las guerreras, como su ambiente. Uno puede sentir cada uno de sus enfrentamientos y escenas de acción, que todo es una prueba de vida o muerte.

Si hay que darle un gran punto a la cinta es precisamente esto, como cada escena de enfrentamiento, sea cual sea, te hace sentir la tensión. La película es violenta, no tan gráfica como se esperaría, pero lo suficientemente fuerte, como es de esperarse con guerreras de esta talla. Cada escena está cuidada, y muy bien lograda.

En definitiva, La Mujer Rey es una película que cumple con el drama y la acción de un ambiente inclemente con aquellos que no están preparados. Hacen que sus puntos negativos no se sientan tan fuerte para quedarnos con una experiencia muy bien lograda.

Quizás no será la mejor película del año, pero el trabajo que hicieron con ella está bastante al nivel. Representaciones de la cultura africana siempre son bienvenidas, les da más rostro, cultura e importancia.

Es una cinta entretenida, puede sentirse larga a ratos, pero su acción está tan cuidada que se agradece lo que es. No es especialmente intensa, pero tiene una sensación muy elegante, una sensación de respeto y seriedad.

Finalmente, podemos decir que es una buena película de lucha femenina, de respeto dichoso, de creencias y seriedad de las posibilidades de las personas. La sensación de satisfacción, de tener lo que se merece, de lograr tus metas y ser reconocido por quién eres.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Crunchyroll anuncia los nuevos anime de su Jueves de Doblaje para octubre 2022

A través de un comunicado, Crunchyroll anunció hoy jueves las próximas series anime que estarán disponibles con doblaje en español latino en octubre 2022, bajo su categoría de «Jueves de Doblaje«.

Lo interesante de este mes, es que vendrá cargado de episodios de Dragon Ball, con más capítulos de la clásica versión de 1986, así como también los primeros capítulos de Dragon Ball Z. Además, llega con doblaje la serie de comedia The Great Jahy Will Not Be Defeated!.

La lista completa es:

6 DE OCTUBRE

Dragon Ball Z: Temporada 1, Episodios 1-30

Luego de todas sus aventuras y considerado el peleador más fuerte del Planeta, Goku ahora disfruta la tranquila vida con su hijo. Sin embargo, todo cambiará cuando llegue su hermano para enfrentarlo. El destino de la tierra corre peligro una vez más ante nuevos villanos, originarios de los rincones más oscuros del espacio.

13 DE OCTUBRE

Dragon Ball: Temporada 1, Episodios 93-122

Goku es un extraño y alegre niño que pasa sus días cazando y comiendo hasta que un día conoce a Bulma, una chica muy linda, inteligente y que solo piensa en chicos. Bulma está buscando las Dragon Balls, unas esferas mágicas de las que se dice que, si se reúnen las siete, se te concederá cualquier deseo, ¡y Goku tiene una que le dejó su abuelo como recuerdo! Esto será el inicio de una gran aventura.

20 DE OCTUBRE

The Great Jahy Will Not Be Defeated!: Temporada 1, Episodios 1-20

La Gran Jahy, segunda al mando del Reino Oscuro, es una figura amenazadora, temida y reverenciada por todos. Pero cuando un encuentro con una misteriosa mujer resulta en la destrucción del preciado cristal de maná del Reino Oscuro, ¡este cae derrotado! ¡Ahora Jahy acaba en el mundo humano como una niña pequeña y débil a falta del poder del cristal de maná!

Por desgracia, el plan de revivir al Reino Oscuro de Jahy no será tan sencillo, puesto que hacerlo desde un pequeño y destartalado apartamento mientras se busca la vida para ganar dinero con el que pagar el alquiler y comer, no es fácil.

27 DE OCTUBRE

Dragon Ball: Temporada 1, Episodios 123-153

Ed Sheeran lanza nueva colaboración musical con Pokémon

The Pokémon Company International y Warner Music Group estrenaron hoy jueves “Celestial”, una nueva canción de Ed Sheeran inspirada en Pokémon. La canción también aparecerá en los próximos juegos de la franquicia, Pokémon Scarlet y Pokémon Violet, que llegarán el 18 de noviembre a las consolas de la familia Nintendo Switch.

El tema vino acompañado de un nuevo video musical, que presenta un día en la vida del artista, con apariciones especiales de algunos de los personajes Pokémon favoritos de Ed, incluidos Pikachu, Squirtle, Machamp, Snorlax, entre otros.

El video está dirigido por Yuichi Kodama. La dirección artística del estilo boceto estuvo a cargo de Yu Nagaba y hace alusión a los garabatos que Ed dibujaba de sus Pokémon cuando era niño. El video está lleno de sorpresas para los fans y transportará a quien lo vea a una infancia en la que todo era más sencillo y el cielo era el límite.

También recrea con Sheeran uno de los momentos más importantes de Mewtwo Strikes Back, la primera película animada de la franquicia.

«He jugado a Pokémon desde que estaba en primaria«, dijo Ed en un comunicado. «Mi hermano tenía una versión y yo la otra e intercambiábamos Pokémon para poder completar nuestro Pokédex. Las cartas también me gustaban, pero con los videojuegos podía pasar horas y horas. Me encantaba el mundo que había en ellos, y me ayudaban a evitar y distraerme de las cosas negativas que me pasaban en la escuela o en la vida en general«.

«Era un mundo al que podía escapar. No he dejado de jugar desde entonces. Aunque ya tengo 31 años, todavía llevo el mismo Game Boy Color conmigo para jugar a Pokémon Yellow y Pokémon Silver en aviones y trenes cuando estoy de gira. Para mí es todo un honor contribuir con una canción a un juego Pokémon y también poder grabar un video tan nostálgico. Espero que todo el mundo los disfrute. ¡Yo la pasé increíble haciéndolos!«, continuó el artista.

El video de «Celestial» ya está disponible en los canales oficiales de Pokémon. Respecto a la canción, ya se puede comprar y escuchar en los distintos servicios de Streaming.

Guía | Todo lo que necesitas saber sobre Worlds 2022

Hoy jueves 29 de septiembre comienza uno de los torneos internacionales más importante para el mundo de los esports: Worlds 2022, el mundial de League of Legends.

Dividido en varias fases y jugando en dos países, los actuales 24 mejores equipos del mundo lucharán por llevarse la sagrada copa hasta el 5 de noviembre. Nuestra región jugará en casa en la primera ronda, representado por el Campeón del Campeonato de Clausura 2022: Isurus.

A diferencia de otros años, este torneo contará con diferentes fases y ciudades a llevarse a cabo, por lo que te explicamos a continuación todo lo que necesitas saber para disfrutar este mundial con toda la pasión de siempre.

Equipos para este 2022

Como comentamos arriba, serán 24 equipos de diferentes organizaciones regionales los que competirán por ser el mejor.

Eso sí, no todos estarán desde el inicio, teniendo primero un filtro eliminatorio con 12 escuadras.

Equipos que inician en la fase Play-In

  • Fnatic | FNC | Europa
  • Beyond Gaming | BYG | Liga Pacífico
  • DetonatioN FocusMe | DFM | Japón
  • Evil Geniuses | EG | Norteamérica
  • Loud | LLL | Brasil
  • Chiefs Esports Club | CHF | Oceania
  • DRX | DRX | Korea
  • Royal Never Give Up | RNG | China
  • Saigon Buffalo | SGB | Vietnam
  • MAD Lions | MAD | Europa
  • Istanbul Wildcats | IW | Turquía
  • Isurus | ISG | LATAM

Equipos que comienzan en la fase de Grupos

  • Cloud9 | C9 | Norteamérica
  • T1 | T1 | Korea
  • EDward Gaming | EDG | China
  • JD Gaming | JDG | China
  • G2 Esports | G2 | Europa
  • DWG Kia | DK | Korea
  • Rouge | RGE | Europa
  • Top Esports | TES | China
  • Gam Esports | GAM | Vietnam
  • Gen.G | GEN | Korea
  • CTBC Flying Oyster | CFO | Liga Pacífico
  • 100 Thieves | 100 | Norteamérica

Formatos actuales

Para este mundial, tendremos varias fases importantes. La primera y filtro eliminatorio, Play-ins, se llevará a cabo en Ciudad de México, mientras que la acción se trasladará a Estados Unidos a partir de la Fase de grupos.

Anteriormente, Canadá iba a ser la sede de la fase de grupos, pero por un rebrote de COVID-19, tuvo que moverse la fase al Hulu Theater de Nueva York, EEUU.

Fase Play-Ins: Ciudad de México | 29 de septiembre al 4 de octubre

La primera fase importante del torneo comienza en la casa de la LLA, jugándose hasta el 4 de octubre en el Artz Pedregal de Ciudad de México. 12 equipos divididos en dos grupos intentarán buscar su clasificación en formato todos contra todos.

El primero de cada grupo clasificará directamente a la fase de grupos, mientras que los demás entrarán a una sub-fase especial llamada Knockout Stage. Adicionalmente, la primera partida del mundial será entre Isurus vs MAD Lions a las 17:00 hrs CL/AR.

Grupo A:

  • Fnatic | FNC
  • Beyond Gaming | BYG
  • DetonatioN FocusMe | DFM
  • Evil Geniuses | EG
  • Loud | LLL
  • Chiefs Esports Club | CHF

Grupo B:

  • DRX
  • Royal Never Give Up | RNG
  • Saigon Buffalo | SGB
  • MAD Lions | MAD
  • Istanbul Wildcats | IW
  • Isurus | ISG

Sub Fase: Knockout Stage – Ciudad de México | 3 al 4 de octubre

Teniendo los dos primeros clasificados, los mejores segundos de cada grupo se disputarán un partido de clasificación directa, en un match al mejor de 5 (Bo5). Para los mejores terceros y cuartos, tendrán un match eliminación Bo5 para jugar el partido de clasificación.

Fase de Grupos: Nueva York | 7 al 16 de octubre

Luego del filtro eliminador, los equipos restantes se sumarán a los 12 nuevos para seguir la fase en el Hulu Theater de Nueva York. Solo dos primeros de cada grupo pasarán a Playoffs.

Su formato será ida y vuelta, por lo que cada equipo jugará 6 partidas.

Grupo A:

  • Cloud9 | C9
  • T1
  • EDward Gaming | EDG
  • TBD | Por definir de la fase Play-Ins

Grupo B:

  • JD Gaming | JDG
  • G2 Esports | G2
  • DWG Kia | DK
  • TBD | Por definir de la fase Play-Ins

Grupo C:

  • Rouge | RGE
  • Top Esports | TES
  • Gam Esports | GAM
  • TBD | Por definir de la fase Play-Ins

Grupo D:

  • Gen.G | GEN
  • CTBC Flying Oyster | CFO
  • 100 Thieves | 100
  • TBD | Por definir de la fase Play-Ins

Playoffs (Cuartos de final): Nueva York | 20 al 23 de octubre

Finalizada la fase de grupos, continuarán los mejores 8 equipos restantes en el Hulu Theater.

Semifinales: Atlanta | 29 al 30 de octubre

La acción del torneo continuará con los mejores 4 equipos del mundo en el State Farm Arena de Atlanta, Georgia.

Gran final | San Francisco | 5 de noviembre

Para culminar el evento, los dos mejores equipos de este año se enfrentarán en el Chase Center de San Francisco. Tendrá un show de apertura con Lil Nas X de telonero. El equipo ganador obtendrá la nueva versión de la Copa del Invocador y un gran premio en dinero.

Actividades en paralelo

Cabe destacar que cada sede tendrá actividades especiales. Las actividades especiales confirmadas para México son:

ARTZ PEDREGAL:

  • Sede oficial de los Play-In
  • Transmisión de partidos en Salas 6, 7 y 12 de Cinemex
  • Punto de venta de mercancía oficial de Worlds
  • Photo opportunity

CENTRO CULTURAL ESTACIÓN INDIANILLA:

  • Viewing Party oficial de los Play-In
  • Concursos de casteo y trivias de esports
  • Activaciones con influencers
  • Photo opportunity
  • Pasarela de cosplay

Horarios y transmisiones

Puedes encontrar los horarios y las partidas en nuestro calendario aquí. Adicionalmente, podrás ver las repeticiones y las partidas en vivo mediante LoLEsports.

Hatsune Miku: Colorful Stage! celebra sus dos años con un video musical animado

Mañana 30 de septiembre, el servidor de japonés de Hatsune Miku: Colorful Stage!, que bajo el nombre de Project Sekai: Colorful Stage! feat. Hatsune Miku en oriente, cumple 2 años de su lanzamiento.

Para celebrarlo, la cuenta oficial JP en YouTube subió un video musical anime basado en la canción del primer aniversario, «Gunjo Sanka» de EVE. Producido por Southern Institute y SCOOTER FILMS, el corto muestra un resumen segmentado de cada historia principal de los grupos.

Adicionalmente, presenta en acción a todos los personajes principales del juego y las versiones Virtual Singers (Vocaloids) de cada mundo (Sekai). También recrean algunas de las ilustraciones de las cartas que se pueden obtener en el título, que aparecen brevemente en algunos momentos.

Más sorpresas para los jugadores de Colorful Stage!

El video no es la única celebración de este segundo año. Ambos servidores se encuentran realizando una campaña dentro del juego, otorgando una especie de epílogo para cada historia principal y objetos para los jugadores.

Además, el canal oficial transmitirá por YouTube el COLORFUL LIVE 1st – Link –, primer concierto en vivo, realizado en el Makuhari Messe de Japón a finales de enero de este año. Este podrá ser visto de manera internacional por la plataforma el 1 de octubre y comenzará su repetición a las 7:00 AM CL/AR.

Google Stadia finalizará sus servicios en enero de 2023

A través de un comunicado en su sitio web, Google anunció la finalización de Stadia, su servicio de videojuegos en la nube lanzado en noviembre de 2019. Los jugadores podrán acceder a su biblioteca de juegos hasta el 18 de enero de 2023, día en que cerrarán sus servidores.

Según indica Phil Harrison, vicepresidente de Stadia, su cierre sería estaría impulsado en la poca popularidad que tuvo el servicio durante estos años. Pese a su finalización, indican que «seguirán profundamente comprometidos con los juegos y continuaremos invirtiendo en nuevas herramientas, tecnologías y plataformas que impulsen el éxito de los desarrolladores, socios de la industria, clientes de la nube y creadores«.

Cabe destacar que reembolsarán las compras de hardware de Stadia realizadas a través de Google Store, más todas las compras de juegos y contenido adicional (DLC) realizadas a través de Stadia Store. Desde Google, esperan que todos los dineros sean devueltos para mediados de 2023.

Un servicio que nunca vimos aquí

El servicio de Google Stadia permitía retransmitir juegos a 1080p en su plan gratuito, mientras que su suscripción de pago permitía una resolución de 4K, 60 FPS, sonido envolvente 5.1. Podía ser ejecutado desde Google Chrome, pudiendo utilizar un mando especial de Stadia, muy similar al de PlayStation 4 y Xbox One.

Pese a su tiempo en el mercado, Stadia solo estuvo disponible en 22 países alrededor del mundo, de los cuales ninguno era Latinoamericano. Por lo que su experiencia en la región solo quedará como una promesa que no pudieron cumplir.