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Ragnarok Origin anuncia su 1° gran actualización para LATAM

Gravity Game Vision anunció este lunes la primera gran actualización para el servidor LATAM de Ragnarok Origin: ROO, MMORPG que se estrenó el pasado 28 de febrero. Este nuevo parche, que estrenará nuevo contenido y eventos, llegará este martes 19 de marzo, luego de una mantención a llevarse a cabo de 6 a 8 AM UTC / 7 a 9 AM CL.

Lo más destacado de esta actualización es la habilitación de la Tableta de Sigilo, que aumentará más el poder de cada jugador. También se añadirán más mascotas, eventos y otros agregados, así como adelantar que veremos próximamente.

Tableta de Sigilo y Ruinas Juperos

El contenido destacado es la implementación de “Tableta de Sigilo”, sistema que otorga estadísticas y habilidades adicionales a los trotamundos que hayan alcanzado el nivel base 75. Similar a otros sistemas, los jugadores podrán insertar tabletas para ganar efectos, con un máximo de 1 Sigilo Activo, 1 Sigilo de Clase y 4 Sigilos Pasivos al mismo tiempo.

Como parte de la trama principal, se habilitarán las Ruinas Juperos, lugar que permitirá conseguir los fragmentos de Sigilo y Sigilos para reparar la Tableta. Los trotamundos de nivel base 75 o más pueden reclamar hasta 2 recompensas de desafío y 4 recompensas de asistencia por semana.

Nuevas mascotas

Se agregan tres nuevas mascotas al juego, con unnn nuevo banner disponible entre el 31 de marzo al 21 de abril.

Las descripciones son:

  • Mascota de grado S – Conejo Huanhuan: Huanhuan, la mascota de grado S, que viene con bendiciones y amor, tiene muchas formas. La mayor felicidad es transformarse en jovencita y acompañar a los trotamundos.
  • Mascota de grado A – Pixiu: La mascota legendaria Pixiu, a la que le encantan las monedas de oro, parece poderosa y feroz, pero en realidad es enérgica y adorable, y protegerá bien tus tesoros.
  • Mascota de grado A – Kylin: A la majestuosa y épica mascota Kylin le gusta hacer mimos, y puedes conseguir buena suerte tocándole la cabeza.

Durante el periodo se activará un desafío llamado “Prueba de mascotas de grado S”, que permitirá obtener recompensas al ocupar gratuitamente a Huanhuan.

Nuevos eventos, deseos y regalos

Durante el 19 al 31 de marzo se activará el evento “Tesoro de Baphomet”, que permitirá a los jugadores obtener Nyan Berries y otros premios. Tendrá una versión gratuita y otra pagada, donde deberás comprar en la RO Tienda la “Llave secreta”.

El otro evento agregado es “Ciudad del Cielo”. Desde el 31 de marzo al 9 de abril, los trotamundos pueden descubrir muchos tesoros raros y también pueden elegir recompensas únicas para cada piso.

Sobre las nuevas fases de deseo, la tercera será del 19 de marzo al 1 de abril, mientras que la cuarta será del 1 de abril al 16 del mismo mes. Contará con diferentes temáticas.

Eventos especiales Ragnarok Origin LATAM

  1. Regalos de Pascua: Recompensa por inicio de sesión y ofertas: 28/03 al 04/04
  2. Operación Refinamiento: basándose en el cálculo del nivel de refinamiento del equipamiento que lleva el/la trotamundos, si cumple con los requisitos de la tarea de nivel de refinamiento especificados, podrá recibir la correspondiente recompensa de objeto de refinamiento y obtener el correspondiente 19/03 hasta 26/03.
  3. Bingo: Completa eventos diarios, recolecciona Cofre Digital, activa los números y consigue el BINGO para ganar generosas recompensas | 19/03 hasta 01/04
  4. Oferta de Deviruchi: Puedes obtener 5 boletos extra todos los días | 19/03 al 25/03
  5. Suministro de Malangdo: Recoge suministros por parte de un barco de la Isla Malangdo, obteniendo recompensas por estar online | 25/03 al 31/03
  6. Tasa de Caída de Carta Aumentada: Por tiempo limitado, se duplica la tasa de caída de cartas por monstruos en el campo | 25/03 hasta 01/04 
  7. Canje de Palabras: Los jugadores podrán obtener postales al participar en diferentes actividades diarias. Se podrán canjear por objetos especiales y se pueden regalar a los amigos | 28/03 al 11/04
  8. Baile en Pareja: Participa en grupo por una noche inolvidable, al estilo de Fiesta Temática | 28/03 al 03/04
  9. Cazadores de Tesoros: La taza de tesoros ocultos por monstruos misteriosos se activará y podrás obtener recompensas ocultas | 01/04 al 08/04
  10. Carrera de Helheim: Participa en quién es el más rápido completando desafíos de Helheim | 01/04 05:00 hasta 08/04

Más contenido al futuro

Finalmente, Gravity Game Vision adelantó lo que veremos próximamente en el juego. Confirmó que una nueva clase estará llegando, así como nuevos equipamientos, mapas y mazmorras, junto a una Optimización de jugabilidad que se encuentra en proceso.

Infinix presenta su nueva serie NOTE 40, llegará a Chile

Infinix anunció este lunes la nueva propuesta para su línea de gama media: la serie NOTE 40, compuesta por NOTE 40, NOTE 40 Pro, NOTE 40 Pro 5G y el modelo más avanzado, el NOTE 40 Pro+ 5G. Esta serie, que incorpora un salto en la tecnología All-Round FastCharge 2.0 de la marca, confirmó su arribo en Chile.

Esta nueva serie trae una serie de innovaciones, como 100W Multi-Speed FastCharge, Wireless MagCharge y un chip de desarrollo propio que soporta modos de carga multifunción. Asimismo, cuenta con una pantalla AMOLED curvada 3D de 120H, sistema de cámara superzoom de 108MP con soporte OIS y una asociación con JBL.

La serie Infinix NOTE 40 representa un avance significativo en la tecnología de carga, transformando la experiencia energética”, comunicó Weiqi Nie, Director de Producto de Infinix.“Con nuestro chip patentado Cheetah X1 como núcleo, All-Round FastCharge ha entrado en una nueva era, ofreciendo funciones como la carga a varias velocidades y la carga a temperaturas extremas. Estos avances liberan todo el potencial de la serie NOTE 40, permitiendo a los usuarios mantener la energía durante todo el día, en cualquier escenario y en cualquier clima”, continuó.

Infinix NOTE 40 Series: Nuevas tecnologías en carga rápida

Infinix presenta su renovada tecnología de carga All-Round FastCharge 2.0 en la serie NOTE 40, impulsada por el avanzado chip Cheetah X1. Resultado de 2 años de investigación global, este chip responde a las demandas de la Generación Z y Millennials, ofreciendo una carga rápida y eficiente.

El NOTE 40 Pro+ 5G lidera este avance. Con una carga rápida de 100 W, alcanza el 50% de batería en solo 8 minutos. Esta serie destaca por sus capacidades de carga inteligente, con modos de baja temperatura y personalizados, así como baterías de alta densidad que garantizan una durabilidad excepcional con hasta 1.600 ciclos de carga, manteniendo el 80% de su capacidad. Además, la serie se adelanta con su tecnología de carga inalámbrica de 20 W Wireless Magcharge.

La nueva gama de Infinix incluye el exclusivo MagKit para una experiencia de carga magnética superior. Este kit consta de la funda MagCase, la almohadilla MagPad y el cargador magnético MagPower, ofreciendo una carga cómoda y eficiente. Con la tecnología Bypass Charging 2.0, la serie NOTE 40 proporciona una alimentación directa y segura a la placa base, previniendo el sobrecalentamiento durante uso intensivo, como juegos o reproducción de vídeo.

Además, la funcionalidad de carga inversa expande las posibilidades, permitiendo compartir energía con otros dispositivos de manera cableada o inalámbrica. La compatibilidad con el protocolo PD3.0 añade aún más versatilidad, permitiendo cargar laptops con el mismo cargador del teléfono.

El Módulo de Seguridad de la serie NOTE 40 de Infinix también eleva el estándar en protección de carga, incorporando 63 medidas de seguridad para asegurar una experiencia de carga segura en múltiples escenarios. Este avanzado sistema de protección, impulsado por el chip Cheetah X1, monitorea constantemente y reconoce patrones de carga, proporcionando una comunicación activa con otros protocolos del teléfono.

Infinix NOTE 40 Series

Diseño “urbano elegante”

La nueva serie Infinix NOTE 40 está inspirada en la “estética de los paisajes urbanos”. Por lo mismo, incorpora una pantalla curva de 55° mejorada con cristal Corning Gorilla Glass. Cuenta con una pantalla plana con un bisel ultra estrecho que utiliza el diseño unibody MDA (antena metálica del dispositivo), que oculta la antena en el marco.

La pantalla AMOLED de 120 Hz brinda una resolución de 1080P y un brillo máximo de 1300 nits.  Además, trae certificación TÜV Rheinland de protección ocular contra la luz azul y una alta tasa de atenuación PWM de 2160 Hz. 

También se destaca su nueva función “Active Halo” de Infinix, que fusiona IA y diseño, dando vida a la serie NOTE 40 con pulsaciones de luz realistas en el módulo de la cámara del teléfono. La pantalla luminosa cambia en función de diversas actividades, como la recepción de llamadas y notificaciones, la reproducción de juegos o música, la carga del dispositivo o el uso del asistente de voz Folax. 

Cámaras

La serie NOTE 40 cuenta con mejoras respecto a su serie anterior. Trae una avanzada tecnología de zoom en el sensor, que utiliza su cámara principal de 108 MP para capturar momentos a larga distancia con Superzoom 3x sin pérdidas, manteniendo la claridad y los detalles de la imagen. La serie Pro incluye la tecnología de Estabilización Óptica de la Imagen (OIS), que reduce las sacudidas de la cámara para obtener tomas más nítidas y estables.

Los usuarios pueden grabar simultáneamente con las cámaras frontal y trasera de 32 MP, capturando eventos o entrevistas desde diferentes perspectivas con el modo de vídeo dual.  También se pueden aprovechar funciones de edición como Vlog Clipper para crear contenidos de blog para las redes sociales.

Especificaciones de la Serie NOTE 40

La serie NOTE 40 contará con chipsets MediaTek Dimensity 7020 y Helio G99, ambos de 6 nm de última generación. Cada uno se encuentra reforzado por las funciones de IA de XOS 14, como Folax, Ask AI y AI wallpaper generator, instalado Infinix XOS 14. La serie Pro admite dos años de actualizaciones del sistema operativo Android.

La serie contará hasta con 24 GB de RAM ampliada, además de un sistema de refrigeración por cámara de vacío, reduciendo la temperatura hasta 7° C. Para los juegos, XBOOST Frame Rate Control optimiza el rendimiento de los juegos MOBA y FPS más populares.

La serie NOTE 40 cuenta con altavoces duales que han sido ajustados profesionalmente por JBL, garantizando un sonido simétrico de 360° que es uniforme y envolvente. Este rediseño sumado a la unidad de sonido de cinco imanes establecen un nuevo estándar de audio de alta fidelidad garantizando a  los usuarios una experiencia de juego superior. 

Disponibilidad y precio tentativo

Infinix pondrá a la venta la serie NOTE 40 en el mercado global este 19 de marzo, en colores Vingate Green, Obsidian Black y Titan Gold. Sus precios van desde los $199 USD para el NOTE 40, $259 USD para el NOTE 40 Pro, $289 USD para el NOTE 40 Pro 5G y $309 USD para el NOTE 40 Pro+ 5G premium.

En el caso de Chile, la serie estará disponible durante el mes de mayo.

Infinix NOTE 40 Series

Muere Mutsumi Inomata, famosa ilustradora de “Tales of”

Este lunes se comunicó la muerte de Mutsumi Inomata, ilustradora y animadora japonés, conocida por su gran trayectoria en el mundo del anime y videojuegos, sobre todo por la franquicia JRPG Tales of.

El fallecimiento de la artista de 63 se comunicó por su cuenta oficial de Twitter X, en donde se indicó que murió el pasado 10 de marzo, teniendo un funeral privado en familia. Pese a que no se mencionó cuál fue la causa, comentan que fue una muerte “repentina”, teniendo el borrador de una nueva ilustración que había comenzado a dibujar antes de morir.

Bandai Namco extendió su pésame a través de un comunicado, ofreciendo su más sincero agradecimiento por sus diseños en Tales of. Expresaron que su conexión con los fans por los personajes creados por ella “brillará por siempre en sus corazones”.

Square Enix también dio sus condolencias por la red social “ofreciendo su más querido pésame”. Agradeció su trabajo en la novela Dragon Quest de 1989 y su ilustración conmemorativa para el 30 aniversario de la franquicia.

Esta es la cuarta muerte reciente en industria de los videojuegos en Japón. Al fallecimiento de la artista, se le suman Yoshitaka Muraayama (Suikoden), Akira Toriyama (Dragon Ball) y la actriz de voz Takaro.

La trayectoria de Mutsumi Inomata

Inomata nació en la prefectura de Kanagawa en 1960. Siendo fanática del anime, comenzó a trabajar prontamente Ashi Productions, para luego pasar a Kaname Productions en 1982, donde hizo su debut como artista manga.

En ese periodo, trabajó como animadora, directora de animación y diseñadora de personajes, estando presente en series como City Hunter y Urusei Yatsura (TV 1981). En 1984 dejó el estudio, continuando como diseñadora y animadora independiente. Durante su vida, participó en proyectos como Gundam Seed (diseño), My-HiME (Diseño de uniforme), Sacred Seven (diseño de personajes), Future GPX, Windaria, entre muchas otras.

Sin embargo, sus trabajos más reconocidos fueron en la franquicia de Bandai Namco, Tales of. Encargada de ser una de las diseñadoras de los protagonistas, su trabajo comenzó con Tales of Destiny. Estuvo presente en 12 juegos de los juegos de la línea principal, incluyendo Tales of Innocence, Eternia, Innocence, Rebirth, Hearts, Graces, Xillia, Zestiria y Berseria.

Dandadan muestra su tráiler oficial

La cuenta oficial de la adaptación al anime de Dandadan de Yukinobu Tatsu reveló su tan esperado primer tráiler. Además del avance, el equipo soltó una nueva imagen visual promocional de la adaptación.

Junto con las alucinantes imágenes que muestran el gran trabajo del estudio de animación Science SARU, el avance confirmó la fecha de salida de la obra. De este modo, contaremos con el estreno de la serie durante algún momento de octubre, siendo así parte de la parrilla de opciones del trimestre de otoño. Una vez se anuncie la fecha oficial, podremos disfrutar de esta tanto en Crunchyroll y Netflix.

Dandadan

Dandadan será dirigida por Fūga Yamashiro (Tatami Time Machine Blues) bajo los guiones de Hiroshi Seko (Chainsaw Man). Por su parte, Kensuke Ushio (DEVILMAN crybaby) ve la música, mientras que Yoshimichi Kameda (Mob Psycho 100) está diseñando los extraterrestres y las entidades sobrenaturales. Naoyuki Onda (Mobile Suit Gundam Hathaway) los personajes humanos.

Sobre el elenco contamos con la participación de:

  • Shion Wakayama (Momo Ayase)
  • Natsuki Hanae (Ken Takakura)
  • Mayumi Tanaka (Turbo Granny)
  • Kazuya Nakai (Serpo)

Yukinobu Tatsu, quien fue ayudante de Tatsuki Fujimoto, lanzó el manga en la Shonen Jump+ de Shueisha en abril de 2021 hasta la fecha. Actualmente, la serie cuenta con un total de 143 capítulos, mientras que Norma Editorial ve la publicación al español.

GDC 2024: NVIDIA revela los nuevos títulos con Ray Tracing y DLSS 3.5

Este lunes 18 de marzo se realizará una nueva versión de la Game Developers Conference (GDC 2024), siendo NVIDIA una de las primeras en anunciar algunas novedades.

En el marco de su participación, la marca realizó un avance de sus anuncios relacionados con RTX, con varias integraciones de Ray Tracing y NVIDIA DLSS 3.5. Además, se confirmó la llegada de DLSS 3.5 con reconstrucción de rayos a la beta abierta de NVIDIA RTX Remix.

Black Myth: Wukong y NARAKA: BLADEPOINT se actualizan con DLSS 3.5

El esperado Black Myth: Wukong se lanzará el 20 de agosto. NARAKA: BLADEPOINT incorporará próximamente el trazado completo de rayos. Estará en tres áreas accesibles, tanto en el modo PVP como en el PVE, mientras que otras áreas recibirán mejoras con el tiempo.

Star Wars Outlaws se lanzará con NVIDIA DLSS 3, Ray Tracing y Reflex

NVIDIA se asoció con Ubisoft y Lucasfilm Games para ofrecer una experiencia definitiva en PC a los jugadores de Star Wars Outlaws. Aprovechará las tecnologías de las GPU GeForce RTX para mejorar los gráficos, acelerar el rendimiento y hacer que el juego sea aún más sensible.

Su lanzamiento a fin de año contará con NVIDIA DLSS 3, Ray Tracing y Reflex. También estará disponible en la nube en GeForce NOW.

Portal con RTX DLSS 3.5 y actualización RTX IO ya está disponible

El primer juego creado con NVIDIA RTX Remix, Portal con RTX, se actualiza a NVIDIA DLSS 3.5. Aprovecha su tecnología de reconstrucción de rayos basada en IA para mejorar la fidelidad del trazado completo de rayos y la capacidad de respuesta de los efectos de iluminación dinámica.

Su rendimiento con NVIDIA DLSS 3.5 varía según la tarjeta gráfica y la resolución que se use:

  • GeForce RTX 4090 y las de la GeForce RTX 4080 SUPER: las frecuencias de cuadro se multiplican por 6,2 se multiplican por 6,7, lo que permite jugar a más de 100 y 70 imágenes por segundo, respectivamente.
  • GeForce RTX 4070 SUPER, 4070 Ti SUPER, 4080, 4080 SUPER y 4090: A 2560×1440, un multiplicador de rendimiento de 4,7X permite maximizar todo y jugar a más de 80 FPS, y hasta 160 FPS en la GeForce RTX 4090.
  • Serie GeForce RTX 40: 1920×1080, un multiplicador de rendimiento 3,6X a más de 70 FPS, con velocidades de fotogramas que aumentan rápidamente a medida que se asciende en la pila, hasta 210 FPS en la GeForce RTX 4090.

NVIDIA RTX IO en Portal con RTX, presentado en GDC 2024

Debutando junto al mod gratuito Portal: Prelude RTX NVIDIA RTX Remix mod, NVIDIA RTX IO ahora está disponible en Portal con RTX. NVIDIA RTX IO permite cargar y descomprimir los recursos del juego en la GPU, lo que acelera enormemente el rendimiento de las operaciones de E/S en comparación con los discos duros y las API de almacenamiento tradicionales.

La tecnología aprovecha la descompresión en la GPU para obtener paquetes de datos más pequeños, lo que acelera los tiempos de carga de texturas y reduce la utilización de la CPU. Permite a los desarrolladores crear una nueva generación de juegos con mundos masivos y altamente detallados. Además, los tiempos de carga de texturas se reducen hasta 5 veces y la huella de disco de Portal with RTX se reduce en un 37%.

La actualización de Portal con RTX NVIDIA DLSS 3.5 y RTX IO, presentado en GDC 2024, ya está disponible en Steam, de forma gratuita para todos los poseedores de Portal. 

Diablo IV tendrá Ray Tracing el 26 de marzo

Alineado con su llegada a Game Pass, Diablo IV recibirá una actualización de calidad de imagen el 26 de marzo con la incorporación de un par de efectos de Ray Tracing. Las armaduras, el agua, las ventanas y otras superficies reflectantes contarán ahora con reflejos y reflejos transparentes trazados con precisión y realismo. Las numerosas sombras de Diablo IV se mejorarán con el trazado de rayos, añadiendo detalles extra a todas las escenas.

Desde el lanzamiento del juego en junio de 2023, los jugadores de GeForce RTX han acelerado el rendimiento en 2,5X de media a 4K en Diablo IV, gracias a la inclusión de DLSS 3. Y con NVIDIA Reflex, la latencia del sistema se redujo hasta en un 67%, para conseguir la mayor capacidad de respuesta posible en el juego.

Sengoku Dynasty con DLSS 3

Ya en acceso anticipado, Sengoku Dynasty cuenta con DLSS 3. En 4K, ajustes máximos, DLSS 3 multiplica las frecuencias de cuadro por una media de 2X, lo que permite a la GeForce RTX 4070 superar cómodamente los 60 FPS.

  • En GPUs más rápidas, el rendimiento supera los 100 FPS, con un máximo de 160 FPS en la GeForce RTX 4090. A 2560×1440, un multiplicador de rendimiento de 1,7X permite a todas las GPU GeForce RTX Serie 40 funcionar a más de 60 FPS con todos los ajustes al máximo.
  • En la GeForce RTX 4070 SUPER y superiores, las frecuencias de cuadro superan los 120, mientras que la GeForce RTX 4090 alcanza los 200.

Otros juegos con RTX y NVIDIA RTX Remix

Nuevo parche de Pokémon GO trae localización en español LATAM

Este viernes comenzó a circular una nueva actualización de Pokémon GO, que después de varios años, localiza ataques, tipos, regiones y otros conceptos al Español de Latinoamérica, separándolo con el Español de España.

Según un datamining realizado por un escritor de la Wiki de Pokémon Bulbapedia, Abcboy101, el nuevo parche 0.305.0 trae consigo un Español por separado, correspondiente al de LATAM. Al comparar ambos textos, la localización no solo afecta conceptos, sino también trae consigo una redacción más amigable para nuestra región, así como otras curiosidades.

Lo interesante es que los nuevos nombres estarían basados en el anime, las versiones de Pokémon Rojo y Fuego de Game Boy, así como también Wikipedias creadas por fans. Por ejemplo, el nombre oficial LATAM para la región de Pokémon Negro y Pokémon Blanco pasa a ser Unova (el de inglés), dejando Teselia solo para España.

También hay cambios directos para Pokémon GO, bajo el mismo concepto. La lista pública actual es la siguiente (España/Latinoamérica):

  • Poké Ball / Pokébola (Superbola, Ultrabola, Masterbola, Honorbola)
  • Módulo Cebo / Módulo Señuelo
  • Team GO Rocket / Equipo GO Rocket
  • capturar / atrapar
  • bonus / bonificación
  • chaqueta / chamarra
  • pegatina / calcomanía
  • Bicho / Insecto
  • Lucha / Pelea
  • “La Pokédex” / “El Pokédex”
  • PX (Puntos experiencia) / EXP (Experiencia)
  • Pokémon Variocolor / Pokémon Brillante
  • Pokémon Singulares / Pokémon Míticos

Por ahora, no se han realizado anuncios sobre este agregado en las redes oficiales de Pokémon GO o Pokémon Latinoamérica, pero se espera a que Niantic o The Pokémon Company publique algún comunicado próximamente.

Cambios en ataques de Pokémon GO a LATAM

Otro de los datos importantes es el cambio de nombre de ataques, con más de 90 localizaciones para estos. Es así como ataques pasan de “Ascuas a Brasas”, “Hoja Afilada a Hojas Navaja”, “Rayo Hielo a Radio de Hielo” y “Eco Metálico a Sonido Metálico”.

Uno de los cambios más notorios fue de “Placaje Eléctrico a Tecleada de Voltios”, uno de los taques característicos de Pikachu en el Anime de Pokémon. La lista completa, recopilada también por Abcboy101, es la siguiente:

Pokémon GO LATAM: Ataques

OniCon: El presente y futuro del evento Geek más grande de Los Lagos

Dentro de la gama de eventos geek del sur, se levantó hace algunos años el OniCon, propuesta que busca pelear un puesto entre los eventos más importantes en esta área del país. La instancia regresó una vez más con una segunda versión, cuál se realizó el pasado 2 y 3 de marzo.

Teniendo como punto de sede la ciudad Puerto Montt, la propuesta propone experiencias dedicas para gamers, otakus, coleccionistas, cosplayers, entre otros. La idea es apuntar a un público amplio y variado, el cual pueda asistir a esta meca de la cultura popular sin importar su edad o hobby.

Para lograr esto, la productora Killer Producciones ofrece una gran cantidad de invitados de lujos, teniendo en su primera versión a Mario Castañeda (Goku) y Juan Carlos Tinoco (Thanos). En la reciente ocasión, la capital de los lagos contó con la presencia René García (Voz de Vegeta), Gerardo Reyero (Voz de Freezer) y Alejandro Szykula (Creador de Alejo y Valentina), quienes marcaron el tridente ofensivo de la versión 2024.

Además de esos invitados, la convención centró sus actividades en concursos con el público, torneos de videojuegos, concurso de cosplayers y shows musicales por parte de Retrovizion y Pokerus Project. Todo esto contó con la presencia de Lorena Miki y Juan Andrés Salfate, quienes fueron los presentadores en ambas ocasiones.

Debido a lo interesante y novedoso de la propuesta, Alerta Geek conversó con Amir Sade, productor general del evento, quien dio detalles de lo que fue la realización de esta edición.


Lo más cercano

  • ¿Cuál es el análisis que deja la organización sobre Onicon 2024?

Amir Sade: Definitivamente, Onicon 2024 pegó un salto en el aspecto técnico, en el show y en la presencia de marcas. Logramos que el evento pueda sonar en radio, prensa escrita y emprendedores, lo que hizo que la difusión sea aún más potente que el año pasado. Esto se logró porque hubo más marcas que nos respaldaron y elevaron la experiencia dentro de la convención.

  • ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente durante estas primeras dos ediciones?

Amir Sade: Ha ido creciendo. Si pongo la balanza entre la versión 2023 versus 2024, efectivamente asistió mucha más gente que la vez anterior. Esto se debe a que había quedado la vara muy alta, mucha gente reaccionó al boca a boca del evento pasado, por eso también logramos llevar a esas personas que no se sentían tan convencidas.

  • ¿Cómo se concretó la presencia de los tres invitados principales en esta versión?

Amir Sade: A través de diversos contactos que manejamos de manera interna. Tenemos la posibilidad de llegar prácticamente a cualquier actor de doblaje importante que suene en nuestras mentes y en nuestra nostalgia. Así llegamos a ellos.

  • ¿René García, Gerardo Reyero o Alejandro Szykula dejaron algún comentario sobre Puerto Montt?

Amir Sade: Se fueron encantados con la comida, sobre todo lo relacionado con comidas del mar y gastronomía típica. También les encantó respirar un aire limpio (risas).


Onicon 2025

  • Alerta Geek: Para la versión 2025 decidieron alejarse de Dragon Ball para traer a Humberto Vélez (Voz de Homero Simpson) y Patricia Acevedo (Voz de Serena Tsukino). ¿Cómo ha sido el recibimiento del público con estos dos grandes nombres? ¿Se puede esperar algún tercero?

Amir Sade: Durante el cierre de este año revelamos a estos dos actores de doblaje emblemáticos de la cultura popular. El recibimiento fue explosivo, nosotros estamos implementando que al cerrar cada Onicon adelantamos dos de los invitados del próximo año. Sobre un tercero, eso el tiempo lo dirá, pero siempre puede haber sorpresas como pasó con Alejandro Szykula que se incorporó después de René y Gerardo.

  • Alerta Geek ¿Qué novedasdes esperan sumar a la próxima edición?

Amir Sade: Esperamos usar el Arena Puerto Montt completo, sumar experiencias relacionadas con videojuegos y hacer que la gente se sienta en el futuro.

Queremos implementar un segundo escenario a la par del principal, uno por ejemplo enfocado a torneos con sus propios casters, pantallas e iluminación, que sea independiente al otro para darle la posibilidad a la gente de poder elegir que ver. Eso es lo bonito de las convenciones, poder dar a elegir una amplia gama de opciones o incluso que se junten dos eventos que quieras ver.


AGRADECEMOS A OWLSSON POR LA COBERTURA DEL EVENTO Y A RAPTOR MEDIA POR LAS FOTOS

Xiaomi SU7 se estrena en China este fin de mes: ¿qué trae el nuevo automóvil?

Xiaomi confirmó que su nuevo SU7, su primer vehículo eléctrico, se lanzará al mercado este próximo 28 de marzo. Este automóvil, revelado en su estrategia inicial de 2024 y presentado en MWC 2024, busca establecer un nuevo estándar en la industria automotriz, con una fusión entre innovación y eficiencia, bajo el concepto de “Human x Car x Home”.

Una de sus principales características es su innovador sistema de propulsión eléctrica, dejando una experiencia de conducción sin emisiones y un rendimiento de otro nivel. Gracias a su motor de última generación, Xiaomi SU7 pasa de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. Su autonomía también es un importante factor, permitiendo cubrir hasta 500 kilómetros.

Otro factor a resaltar es su sostenibilidad. Su diseño se encuentra bajo materiales reciclados y sostenibles en la fabricación del vehículo, minimizando el impacto ambiental. Además, cuenta con un sistema de recarga rápida, capaz de recuperar el 80% de su capacidad en menos de 30 minutos.

Xiaomi Su7

Xiaomi Su7: Subiendo la experiencia de usuario

La estructura del SU7 destaca por sus líneas aerodinámicas, no solo otorgándole una apariencia vanguardista, sino también incrementando su eficiencia energética. La dedicación de Xiaomi al detalle es palpable tanto en el exterior como en el interior del vehículo, donde la cabina se ha diseñado enfocándose en el confort y la ergonomía.

Dotada con la más avanzada tecnología, incluye una amplia pantalla táctil que centraliza las funciones del automóvil y ofrece avanzados sistemas de asistencia al conductor, todo ello operado a través de HyperOS. El SU7 sobresale especialmente por su sistema de conducción autónoma, que integra sensores de última generación y algoritmos de inteligencia artificial para garantizar una conducción segura y relajante.

Este modelo también se distingue por su conectividad completa, que permite a los usuarios controlar y supervisar su vehículo desde sus dispositivos móviles, integrándolo perfectamente en el ecosistema de productos inteligentes de Xiaomi.

Por ahora, no hay fechas confirmadas para su llegada a Latinoamérica. Sin embargo, la compañía no descarta su arribo a futuro, pudiendo aparecer entre finales de 2024 y mediados de 2025 en algunos mercados locales.

Prince of Persia: The Lost Crown presenta su contenido Postlanzamiento

Ubisoft reveló este miércoles los detalles del contenido Postlanzamiento de Prince of Persia: The Lost Crown, último título de la saga que se estrenó a mediados de enero. Su anuncio fue a través de una hoja de ruta, que presenta cuatro nuevos bloques de contenido a llegar durante 2024.

El primero de ellos será Warrior’s Path, actualización gratuita que se lanzará el próximo 20 de marzo. Esta invitará a los jugadores a redescubrir el Monte Qaf, agregando nuevos modos de peedrun (carrera contra el tiempo) y permadeath (muerte permanente), más cuatro trajes para Sargon.

Para primavera norteamericana se estrenará Boss Attack, que también agregará más atuendos. El siguiente será Divine Trials, también gratuito, que añadirá nuevos desafíos de combate, plataformas y Puzzles. Contará con nuevos amuletos, atuendos, entre otras cosas. Finalmente, llegará un nuevo DLC de pago de Historia, todavía sin nombre, que añadirá más enemigos, entornos y varias horas de jugabilidad.

Prince of Persia: The Lost Crown se estrenó el pasado 15 de enero en Nintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X | S y Xbox One, así como para PC a través de Epic Games Store y Ubisoft Store. En nuestra reseña, comentamos como el título “reinventa el género de metroidvania y lo fortalece”, volviéndose un imperdible.

Entrevista: Felipe Díaz de vivo Chile: «Nos enfocamos en equipos con altísima calidad, lo demuestra nuestra tasa de falla cercana a cero»

Una de las marcas de telefonía móvil que ha dado bastante que hablar en el último tiempo en Chile es vivo Smartphone. Con tres años en el marcado local, la ex #1 en China ha sorteado los desafíos, posicionándose en el último tiempo entre el top #5 de las más importantes del país.

Gracias a sus cambios internos en 2023, la gigante de China se ha ganado un espacio en el mercado local, entregándonos actividades y equipos con características especiales, como actualización de Luz de Aura en su reciente Serie V30. Estando presente con una gran fuerza de venta, también ha sabido llegar a un público objetivo, que encuentra un aliado con sus equipos.

Sin embargo, este no es todo el potencial de la marca. Fuera de la región, es una marca que tiene su gran fanaticada, con un ecosistema sólido y mascotas muy populares. Incluso poseen uno de los smartphones más potentes en la gama alta, con una colaboración con ZEEIS, un líder en óptica y optoelectrónica. Su falta de presencia en este aspecto ha dejado varias interrogantes en la comunidad local, que todavía espera la liberación de este «León enjaulado«.

Para obtener respuestas, Alerta Geek entrevistó de forma exclusiva a Felipe Díaz de la Vega, gerente comercial vivo Smartphone Chile. Felipe es Ingeniero Comercial de la Universidad Finis Terrae y además cuenta con un Diplomado en Gestión de Retail de la Universidad de Chile. En el ámbito laboral, posee más de 20 años de experiencia en el rubro de tecnología y telecomunicaciones.

Entre sus diferentes labores en estos años, destacan posiciones de alto mando en diferentes marcas y carriers del país. Es así, como hace cuatro años, se embarcó en el desafío de ayudar a posicionar a vivo Smartphone en Chile. Desde ese tiempo, Felipe ha estado trabajando fuertemente en la posibilidad de penetrar el mercado nacional, con estrategias comerciales agresivas, pero sustentables, de manera de poder ser un actor a largo tiempo en el país.

El gerente comercial nos reveló su posición ante el mercado local, el valor agregado de la nueva serie V30, los valores de los equipos y los próximos lanzamientos. También respondió respecto a la serie X, ZEEIS y las sorpresas que están por venir.

Vivo Chile y el lanzamiento de la Serie V30

  • Llegamos en un 2024 muy interesante para vivo, siendo una, sobre todo aquí localmente, una de las primeras marcas en lanzar un smartphone. Tenemos la primera serie, la Vivo, la V30 acá, con el V30 Lite y el V30. ¿Cómo ha sido la Experiencia?

Felipe Díaz: Bueno, partimos en enero, el primer mes del año, lanzando V30 Lite en la tercera semana de enero. Y ya, te diría que desde la primera semana de febrero, estamos viendo grandes resultados.

Es un equipo que ha tenido una recepción increíble de la gente. Es un segmento nuevo que nosotros no teníamos, que está alrededor de los $399 mil CLP. Y, por lo tanto, estamos atacando un segmento nuevo que no existía, que antes lo cubría la serie V de arriba. Estaba muy ajustado y ahora sí creemos que trajimos el teléfono con las prestaciones justas para la gente.

Y en febrero llegó su papá, su hermano grande, V30. Los dos comparten la Luz de Aura, que es como nuestro ícono en la serie V, la fotografía. Por lo tanto, son dos equipos que hoy día llevan un par de semanas con un éxito increíble. La venta en Carrier y en los principales retail han dado espectacular, donde agregamos un bundle con audífonos que también han dado superbién. La gente lo ha agradecido mucho, porque se lleva ya al conjunto completo. Así que eso nos ha fortalecido mucho la venta de estos dos equipos.

  • Uno de los grandes fuertes de esta serie V30 es la mejora de la luz de aura, que a la gente le gusta bastante, siendo una de las características más comentadas en los unboxings. Junto con este agregado, ¿qué otro factor tiene esta serie v30 que la hace tan especial?

Felipe Díaz: La luz de aura ha sido un tremendo acierto debido, por lo tanto, hemos trabajado en miniaturizar las piezas. Uno tiende a olvidarse, pero hace muy poco estuvimos en la pandemia, donde existía el aro de luz y todos estos artefactos para mejorar la luminosidad, con el fin de transmitir lo que uno pensaba. Incluso se lo compraron muchos niños, muchos emprendedores, que es una parte muy importante de nuestro público.

Se compraban sus aros de luz, se compraban su ampolleta para poder transmitir mejor.
Todo eso, vivo lo tomó, lo miniaturizó y lo hizo en el aura, aspecto que lo han agradecido muchos de nuestros consumidores. Pero no es solo aura, la fotografía es espectacular. Tiene un estabilizador óptico digital increíble.

Además, en Vivo nos aseguramos que la capacidad de los equipos sea extraordinaria. Sabemos que muchos tienen que tener muchas aplicaciones abiertas todo el día. Muchas personas trabajan hoy con los teléfonos. Es su herramienta de trabajo y en eso no los podemos perder. No los podemos dejar botados.

Por lo tanto, las memorias, tanto la ROM como la RAM, en vivo smartphone son importantísimas.
Estamos hablando de un equipo como el V30, con 512 GB de almacenamiento y de 12 GB de producción. Por lo tanto, son equipos muy potentes y que pueden tener 20 aplicaciones al mismo tiempo corriendo sin ningún problema.

Vivo Smartphone y su público en Chile

  • En 2023 vimos una “renovación” en la imagen de vivo Smartphone Chile, dejando el enfoque continuo a los deportes, para establecer una cercanía con el público objetivo de la marca. ¿Cómo lo ven ustedes en forma estratégica? ¿Esto va a continuar con otras actividades?

Felipe Díaz: No es que nos hayamos alejado del deporte ni mucho menos. Lo que pasa es que vivo tuvo un gran evento, que fue el Mundial de Qatar, donde somos auspiciadores, partners de la FIFA. También lo vamos a hacer ahora en la Eurocopa y seguimos participando de los grandes eventos deportivos.

Por un lado, está la parte global. Y, por otro lado, está la dirección local, que nos han dicho que tenemos que acercarnos mucho más al público joven, al público emprendedor, al que está buscando un equipo con muy buenas prestaciones, con una bajísima tasa de falla, pero que sea un equipo entretenido.

Y en eso nos hemos ido acercando. Por ejemplo, participamos en la Expogame, tanto en Concepción como en Santiago, que fue una experiencia brutal, con teléfonos andando todo el día, continuamente. Por lo tanto, en esos focos de nicho, lo estamos haciendo más de manera local. Pero sin abandonar los grandes eventos.

Terminó hace poco nuestra participación con Ben Brenetton, que tuvimos en Chile como sponsor. Hoy día tenemos otro tipo de rostro, enfocado al mundo gamer y a la fotografía. Y así vamos a continuar de este año, por lo menos.

  • vivo Smartphone trae al mercado local una propuesta muy interesante, tomando en cuenta que son el ex #1 en China. Sin embargo, acá en Chile, el consumidor es bastante tradicional, que, lamentablemente, no sale de otras marcas o no ve otras propuestas, porque no está acostumbrado, sobre todo en personas con alta edad. ¿Cómo ustedes cambian ese paradigma?, que se nota mucho ya en los jóvenes.

Felipe Díaz: Hay dos caminos. Nosotros creemos en los equipos vivo. Creemos en sus principales fortalezas, creemos que traemos muy buenos teléfonos. De hecho, tenemos la menor tasa de falla del mercado a nivel global. En todos los estudios que existen, nuestra tasa de falla tiende a cero. No tenemos devoluciones de equipo.

Pero eso es muy difícil de comunicar. No lo puedo poner en un edificio e indicar que “somos el mejor con menos tasa de falla”, sin que el cliente no lo conoce. Por lo tanto, nuestro camino ha sido paso a paso, y hoy día te podría decir que somos la segunda fuerza de venta más grande del país. De asesores, tanto en tienda, de retail como carril. Tenemos más de 220 promotores que en esos puntos donde están, nuestro market share se acerca al 20%.

Por lo tanto, es relevante cuando nosotros somos capaces de mostrar el equipo, que la gente lo vea, toque la materialidad… darle la confianza, contarle como tú decías, “nosotros terminamos siendo el número uno de China en 2023”.

Para 2024, solo hay cifras preliminares de enero y estamos más o menos en el mismo porcentaje con otra marca, y probablemente durante el Quarter (Q) va a estar también superreñido. China es un mercado superespecial, el primero tiene 18,5% el segundo 18% el tercero 17,5%, por lo tanto, son mercados que están todas las semanas, gana uno, gana otro y vamos a seguir peleando. A nosotros nos interesa ganar, pero vamos a seguir en esta senda.

Ya contestando tu pregunta, es paso a paso, mostrarle a la gente nuestras cualidades que conozcan nuestro equipo que nos den la oportunidad. Nosotros somos una empresa de puertas abiertas, acá es todo lo que nos puedan comentar, incluso por redes sociales tratamos de responder todas las preguntas.

Si alguien necesita algo, estar lo más cercano a ellos y eso creo que nos ha ido generando una confianza en la marca. O sea, no por nada el 2023 fue un año superdifícil para las marcas Vivo fue la única que creció contra un mercado que tenía un 30%.

Por lo tanto, en 2024 seguimos creciendo. Ahora la industria, según GFK (proveedor mundial líder de datos y análisis al sector de los bienes de consumo), creciendo más o menos un 5% y sigue creciendo en esa tendencia o superior. Ante esto, creemos que hacia adelante tenemos un camino que es paso a paso, pero un tranco seguro.

vivo Serie X, V30 Pro y su colaboración con ZEIIS

  • Aquí en Chile se podría decir que se está armando ya una comunidad sólida, que disfruta de los productos vivo Smartphone. Sin embargo, hay dos preguntas bastante fuertes en la boca de esta. ¿Por qué no vemos nada de los V-Friends? Las cuatro populares mascotas de vivo que están muy presentes en nuestro mercado, pero aquí nada.

Felipe Díaz: La verdad es que nuestras mascotas las encontramos espectaculares, pero solo nos enfocamos en dos. Estos es algo que vamos a corregir de inmediato. Muy luego van a estar acá para que todos puedan apreciar nuestras mascotas y puedan coleccionarlas.

  • ¿Qué pasa con la gama alta?, donde no tenemos la llegada del X100, pero sí arribó el X80.

Felipe Díaz: En cuanto a la serie X, a nosotros nos encantaría volver a traerla. Tuvimos con el X80 grandes resultados en Chile. Entendíamos que es un teléfono, que es un salto, pues estamos hablando de equipos sobre el millón de pesos chilenos, con un rango 1.3 – 1.4 millones. Por lo tanto, una marca joven en Chile, donde vivo solo había cumplido 2 años, tuvo un buen resultado.

Sin embargo, eso no pasó en toda LATAM. Nosotros actualmente tenemos presencia en 4 países: México, Colombia, Perú y Chile, y hay definiciones que se toman para los cuatro países en conjunto. Bajo eso, se definió no traer X90 y X100 en una primera etapa.

Si bien, los resultados de la serie V hoy día han sido espectaculares, tanto en México como en Colombia, como en Chile y en Perú están empezando ya a ser superbuenos. Eso nos da pie, que para el segundo semestre, estemos viendo traer al sucesor de X100. No está el nombre definido aún, pero sí probablemente ya vamos a tener de vuelta (la serie X).

  • Con respecto a la respuesta anterior, ¿Lo mismo también el recién anunciado V30 Pro? ¿Está dentro de los planes el que pueda llegar o todavía está “en veremos”?

Felipe Díaz: Hoy en día lo estamos viendo, porque las marcas, en general, están cambiando su portafolio cada 2 quarter, con equipos que duran 3 quarter y es muy raro un equipo que dure un año. Nosotros somos líderes en mercados, como es China e India. India va a cambiar a V40 probablemente en julio o agosto. Por lo tanto, LATAM está tomando recién la definición si nos vamos por el lado de V40, trayendo la nueva versión, o continuamos con V30, explorando la versión con ZEISS.

Felipe Díaz: Esta es una definición que vamos a tomar dentro de estos días, se las vamos a comunicar, pero sí, está en el futuro, traer las cámaras con ZEISS. La ingeniería que hemos ido trabajando durante estos 2 o 3 años ha sido espectacular, hemos tenido buenos resultados en Europa, para que decir Asia y China. En ese rango de precios, somos el número uno indiscutido, por lo tanto, va eso a llegar a LATAM, sí o sí.

  • Sobre ZEISS, ¿cómo ustedes ven esta colaboración, desde vivo, con esta tecnología, que igual es conocida internacionalmente, y que además, vivo la tiene de una manera que se podría decir exclusiva? ¿Qué es lo que la gente podría esperar más adelante, ya sea en este 2024 o 2025?

Felipe Díaz: En vivo, las colaboraciones, cualquiera sea, son a largo plazo. Nosotros queremos y aspiramos a seguir trabajando con ZEISS por muchos años. Es una compañía que tiene más de 100 años en el mercado. Es líder en fotografía en lentes, sobre todo, sin ir más allá, la primera foto del hombre en la luna la sacan con una cámara ZEISS.

Estamos trabajando con un gigante que nos estamos ayudando. Nosotros estamos entregando la ingeniería de los equipos y ellos ayudándonos en las cámaras. Creemos que es una sociedad que
debiera ser un matrimonio, que dure por muchos años.

Valores en el mercado local

  • Una pregunta que también se hace bastante en la comunidad tiene que ver con los valores de lanzamiento. Esto se ha marcado quizás “la gran debilidad” de la marca localmente, pesando en lo que ofrece el mercado. Si bien, llegan en tiempos muy cercanos a su lanzamiento, lo cual es muy bueno, ¿qué pasa con los valores en LATAM? ¿Tendrán un reajuste?

Felipe Díaz: Los precios no son muy distintos de los que tenemos en Europa o los que vamos a tener en Asia. En vivo sabemos que no somos la marca más barata del mercado, pero si somos la de más alta calidad, y lo demuestra nuestra taza de falla.

Queremos tener precios competitivos, siempre. Queremos llegar a todos nuestros consumidores,
siempre. Probablemente, no vamos a ser el más barato por un tema de calidad, pero sí vamos a ir buscando todas las veces precios competitivos.

vivo Smartphone Chile en 2024

  • ¿Qué vamos a ver en vivo en este 2024? ¿Qué se puede adelantar, fuera de las actividades internacionales, con presencia acá, ya sea en Chile o en Latinoamérica?

Felipe Díaz: Tendremos grandes eventos, como la Eurocopa, que es un hitazo, después del mundial es el segundo campeonato de fútbol más visto y más anunciado en televisión, por lo tanto, miles de personas van a ver nuestro partnership y nuestra marca ahí y eso nos va a ayudar a que nos conozcan cada día mejor y se tienten a probarnos.

Eso en los grandes eventos, pero en lo particular, nosotros queremos estar enfocados mucho en los gamers, en los nichos de mercado, en la fotografía, en la cultura, en el deporte. Por lo mismo, ahí nos van a ver que vamos a seguir trabajando, muy enfocado en todas esas partes.

  • Finalmente, ¿algo que le quieras decir a las personas que todavía no prueban la marca?

Felipe Díaz: Primero, invitarlos a ellos, a que se decían, que nos prueben, que nos conozcan. Hoy día tenemos un sitio web, donde nos pueden comprar también. Estamos en todos el retail del país, en todos los carriers. Esto eso es una reafirmación de qué vivo smartphone está haciendo las cosas bien por algo todos confían en tenernos.

La invitación es a aprobarlo. Somos una compañía y si necesitan hacernos preguntas tanto por Instagram, como por cualquiera de nuestras redes sociales o nuestro sitio, vamos a estar felices de respondérselas. Es muy raro que exista una compañía así.

Siendo que tenemos un tamaño gigante en los dos principales mercados globales, se trabaja igual allá como acá. Siempre vamos a tratar de responder todas las preguntas, estar muy cercanos a nuestros consumidores.

  • ¿Y para la comunidad? Esas personas que ya conocen esta “magia de vivo”, que ya la sienten que ya son parte de ella.

Felipe Díaz: Para la gente que disfruta de la marca, que ya está envuelta en la magia de vivo, que se vienen grandes sorpresas, tanto en productos como, por ejemplo, accesorios. Vamos a lanzar nuestros earphones en estos días en retails. También se vienen relojes inteligentes para el segundo semestre. Por lo tanto, van a haber un montón sorpresas.

Se vienen equipos muy entretenidos. Vamos a seguir impulsando nuestro portafolio en 5G. Creemos que hay que acompañar a Chile en ese salto. Así que, nuestro portafolio va a ir un 90% enfocado en 5G. Creemos que este año será muy entretenido para la marca.

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