InicioEntretenimientoCineReview | Super Mario Bros. La Película, un collage simbólico para fans

Review | Super Mario Bros. La Película, un collage simbólico para fans

Illumination y Nintendo nos entregan una cinta pensada para los fans de la franquicia, que se vuelve una fiesta de emociones para quien vivió las aventuras de estos super hermanos fontaneros

La mezcla del mundo de los videojuegos y del cine cuenta con un registro de fracasos bastante recordados, sobre todo en la época de los 90′. Uno de los ejemplos más grandes fue el primer live-action de Super Mario Bros. (1993), una decepción producto de una combinación de problemas de guion, dirección, producción y casting, así como a una falta de conexión con la franquicia original y su base de fanáticos.

Este pensamiento negativo a las adaptaciones fue cambiando desde Detective Pikachu (2019) y Sonic the Hedgehog (2020), cintas que demostraron que se podía entregar una buena experiencia manteniendo las bases originales de lo que significaban la franquicia. Su buen recibimiento sentaron las bases para otros largometrajes de videojuegos, entre ellos Super Mario Bros. La Película.

Anunciada en durante el Nintendo Direct de septiembre del 2021, la cinta ha estado entusiasmando a los fans desde entonces, comenzando desde la alianza entre Nintendo e Illumination (Minions), hasta su elenco de voces, lleno de estrellas conocidas.

Pese a que inicialmente recibió un 46% de aprobación en Rotten Tomatoes (con 52 críticas de prensa publicadas), la cinta de Shigeru Miyamoto y Chris Meledandri busca entregar una experiencia a los fans, que represente los casi 40 años que cumplirá próximamente la franquicia.

Adelantando, Super Mario Bros. La Película es una experiencia que pasa desde los inicios hasta los juegos finales de Super Mario, entregando una historia transformada entretenida para los fans, niños y cualquier persona que haya jugado algún juego de la franquicia.


Ficha Técnica

  • Título Original: The Super Mario Bros. Movie
  • Año: 2023
  • Fecha de estreno en Chile: 6 de abril, 2023
  • Duración: 92 minutos.
  • Dirección: Aaron Horvath, Michael Jelenic
  • Guion: Matthew Fogel
  • Productores: Shigeru Miyamoto, Chris Meledandri
  • Música: Brian Tyler, Kōji Kondō
  • Actores y Actrices: Chris Pratt, Anya Taylor-Joy, Charlie Day, Jack Black, Keegan-Michael Key, Seth Rogen, Fred Armisen, Kevin Michael Richardson, Sebastian Maniscalco, Charles Martinet
  • Género: Animación, Fantástico, Comedia, Acción, Videojuego
  • Productora: Ilumination, Nintendo
  • Distribuidora: Andes Films
  • Versión de Audio para su Review: Cine IMAX, doblado al español.

Tráiler


Sinopsis

Dos hermanos fontaneros llamados Mario y Luigi inician su propia empresa en Brooklyn, llenos de prejuicios ante sus pares. En lo que parecía ser la oportunidad perfecta, terminan siendo absorbidos por un tubo interdimencional, que los termina separando.

Lejos de lo que podría ser algún lugar de su mundo, Luigi termina en las tierras oscuras, mientras que Mario llega al mágico Reino Champiñón, liderado por la princesa Peach. En su camino, Mario descubre que su hermano podría estar en grandes problemas a manos de Bowser, el Rey de las Tortugas, quien desea tomar el control de este mundo para cumplir sus ambiciosos planes.

¿Podrá Mario salvar a su hermano?, ¿cuál es el objetivo real de Bowser?, ¿qué ve Peach en Mario que le inspira tanta confianza?


Veredicto: Bueno

Lo Bueno

  • Es una película que repasa casi 40 años de una de las franquicias más icónicas de los videojuegos.
  • Reinventa la trama de los juegos en una historia muy llamativa
  • Su Banda Sonora es precisa en cada momento, con melodías lindas.
  • Tiene una cantidad gigante de Easter Eggs, que los fanáticos de Super Mario Bros. amarán.
  • Sorprendentemente, le da bastante espacio a la franquicia de Donkey Kong.

Lo Malo

  • La película podría carecer de sentido para quienes nunca han jugado un juego de Super Mario.
  • La reinvención de la historia podría pasar a llevar a algún fan.

Con mucho cariño y dedicación, Super Mario Bros. La Película es una cinta creada para ese videojugador que ha vivido con los Super Hermanos Mario en el tiempo. Es muy especial, donde la magia de Ilumination y la creatividad de Nintendo logran entregar un mundo lleno de vida.

Es una película que da mucho más de lo que espera, de una manera muy significativa, pero no perfecta. Lamentablemente, deja de lado esta fiesta de diversión a quienes no han tocado una consola de Nintendo o todo el proceso de transformación que ha tenido la franquicia durante este tiempo.

La trama llega a ser un repaso comprimido de casi 40 años de aventuras, sentando bases de una historia original que corta y pega todos los elementos que pueda, uniéndolos en lo que se podría sentir un gran collage. Gracias a esto, la famosa historia de los super fontaneros cuenta con gran hilo conductor.

Mientras que los fans pueden sentir lo esperable, que igual llega de sorpresa, la gente que no ha tocado un Nintendo en su vida podría terminar muy confundida, entre lo absurdo y raro que les pueda parecer este hilo. Entre ellos tenemos un Toad lleno de valor, una princesa Peach de armas de tomar, un Cranky Kong rey y un Mario recién entrando al mundo de aventuras, elementos mezclados entre las diferentes décadas de la franquicia.

Tomando en cuenta los sucesos iniciales, varios podrían pensar que la película toma como base el primer «Mario Bros.» (Arcade) o «Super Mario Bros» (NES), pero hace un giro completo por varios juegos, que suma a un Bowser con motivaciones de Super Mario Odyssey.

Para un jugador conocedor de la saga, lo anterior sería esperable y entretenido de ver, pero para alguien fuera de ese «conocimiento», sentirá todo muy raro. Esta historia reinventada está bien hecha, pero puede sentirse fuera de la línea de sucesos de juegos por todos los cambios que hacen en cuanto a la línea temporal de los juegos se refieren.

Según como lo tomes, la película y su conclusión podrían incluso no tener peso, algo que el videojugador se lo encontrará rápidamente. También añaden ese lema de Mario de «nunca te rindas», que quizás pudieron haberla pulido un poco más. Es algo muy simbólico, sobre todo por esos jugadores que perdieron cientos de vidas intentándolo una y otra vez.

Es muy difícil hablar de esta cinta sin llegar a dar un spoiler que pueda arruinar la experiencia, puesto a que la película es un viaje completo y lleno de detalles relacionado con el famoso videojuego. La calidad en el trabajo de animación también es brillante, con animaciones que nunca decaen y peleas llenas de acción.

Cabe destacar que Illumination no deja pasar ningún momento sin que haya algo dedicado a la franquicia, desde su ambiente, bromas, «voces», Easter Eggs, pósteres, entre muchas otras. Por ejemplo, cuando Luigi está perdido grita «Mario, Mario«, como lo hace en Luigi’s Mansion, así como también hay una escena donde Mario juega Kid Icarus en su NES, así como «cierto caballero» que le habla a Mario al inicio de la película.

En este punto también se incluye la música, que llega en los momentos ideales a complementar la experiencia, sobre todo a quienes reconocen cada melodía, otorgando una gran banda sonora en el proceso. Se hace de notar mucho el apoyo de Kōji Kondō a Brian Tyler, llevando cada momento con su respectivo tema musical.

Las voces dobladas al español latino cuentan con un gran desplante, que no decepciona en ningún rol. Lamentablemente, es probable que no haya funciones en su idioma original (inglés) y subtitulado, perdiéndonos la oportunidad de escuchar los solos de Jack Black como Bowser.

Otro punto llamativo es que la película también se extiende a diferentes mundos de la franquicia, como Brooklyn, un lugar «poco explorado» en los juegos y más importante de lo que parece, junto con el mundo de los Kongs, teniendo este último una gran importancia en la cinta. Ojo, que tiene escena post créditos.

En definitiva, Super Mario Bros. La Película es una cinta imperdible para los fans de la franquicia y a todos quienes crecieron con ella, que permite verla una y otra vez sin problema. Su propia apuesta y significado va directo a ellos, ampliándola a una generación joven. Quizás su problema es que deja afuera al otro lado del público, pero seguramente fue intencional, pues como está hecha la película, está pensada completamente para los fans y seguidores de los super hermanos fontaneros.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Illumination y Nintendo nos entregan una cinta pensada en los fans de la franquicia, agregando elementos de casi 40 años de existencia y que la vuelven un imperdible para este público. Es una película dedicada y cuidada, que también emocionará a los más pequeños. Eso sí, dejan fuera a las personas que no conocen la franquicia, que podrían encontrarla rara o incoherente.
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
817SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Illumination y Nintendo nos entregan una cinta pensada en los fans de la franquicia, agregando elementos de casi 40 años de existencia y que la vuelven un imperdible para este público. Es una película dedicada y cuidada, que también emocionará a los más pequeños. Eso sí, dejan fuera a las personas que no conocen la franquicia, que podrían encontrarla rara o incoherente.Review | Super Mario Bros. La Película, un collage simbólico para fans