InicioEntretenimientoCineReview | Un Gato con Suerte, un simpático camino a la redención

Review | Un Gato con Suerte, un simpático camino a la redención

La aventura del peculiar gatuno llega para dar una lección en familia

2024 ha sido un año con películas bastante especiales, uniéndose a la lista la nueva Un Gato con Suerte. Dirigida por el veterano Christopher Jenkins (Atlantis: el imperio perdido, Surf’s Up), la nueva cinta británica de animación trae una aventura muy especial, que podría recordar a ciertos clásicos.

Estrenada oficialmente en el Festival de Cine de Sundance de este 2024, este cortometraje ha dejado bastante que hablar, por su combinación de temas. A través de un gato bastante mimado y egoísta, maneja temas como la redención, la muerte, el cariño por las mascotas e incluso la investigación científica. Todo en una superficie pensada para un niño, pero extendible para los adultos.

Adelantando, Un Gato con Suerte es una cinta muy entretenida para grandes y pequeños, que no solo busca divertir, sino también entregar un mensaje. Cuenta con elementos muy profundos en formato “caricaturizado”, que permite hablar de ella en familia, pero quizás pueda ser mucho para que un niño la vea solo. Por lo mismo, quizás sea difícil encasillarla para un solo “tipo de público”.

• Título Original: 10 Lives
  • Año: 2024
  • País: Reino Unido
  • Fecha de estreno en Chile: 18 de abril, 2024
  • Duración: 78 min.
  • Dirección: Christopher Jenkins, Mark Koetsier
  • Guion: Ken Cinnamon, Karen Wengrod
  • Música: Geoff Zanelli
  • Fotografía: Animación
  • Actores y Actrices: Mo Gilligan, Simone Ashley, Sophie Okonedo, Zayn Malik
  • Género: Animación, Comedia, Infantil, Animales
  • Productora: GFM Animation, Original Force, 10 Lives Productions, Align,
  • Distribuidora: BF Distribution
  • Versión para su Review: Cine, doblada al español latino

Tráiler

Beckett es un gato mimado y egoísta, que ha tomado sus vidas muy a la ligera. En su novena vida, conoce el cariño y el amor de ser cuidado, en una científica que busca hacer un aporte al mundo. Sin embargo, termina nuevamente en el cielo por cosechar lo que siembra.

Suplicando por una nueva oportunidad, entra a un programa especial con “nueve vidas más”, que le permite volver a reencontrarse con su cuidadora, pero no de las “formas que quería”, pues cada una es en un animal diferente. Es así como empieza su camino de redención, regresando a la tierra en un viaje que cambiará la forma en que piensa como es la vida.

Un Gato con Suerte

Veredicto: Bueno

• Es una historia con muchas sorpresas y bastante movida.
  • Es muy recomendable para los amantes de los animales, sobre todo de los gatos.
    • “Revive” una lección de vida muy presente con nuestras mascotas.

• Algunos chistes se pierden en la versión doblada.
  • El villano se ridiculiza mucho, descolocando mucho la trama.
    • El mismo efecto con los “cambios de vida” de Beckett

Un Gato con Suerte es una cinta entretenida de ver. Es de esas películas especiales y significativas que infantiliza su profundo contenido, pero que termina siendo de interés para todo público. Es un filme que no tiene un punto intermedio: terminas amándola y emocionándote, o simplemente no le encontrarás gracia.

La entrega de Christopher Jenkins puede tomarse como la combinación gatuna y moderna de dos cintas muy conocidas de los 90: “Rover Dangerfield – Un perro con suerte” y “Todos los perros van al cielo”. Manejando temas similares, tenemos un gato que, de muy egoísta carácter, hace un viaje de redención, para descubrir que puede hacer la diferencia.

Un Gato con Suerte

Hablando de la trama, es una cinta va avanzando en su propio ritmo, teniendo momentos lentos y rápidos en función a Beckett, su protagonista. Su argumento es entretenido por como vamos viendo a este gato, quien termina haciendo tonteras para evitar perder su comodidad. Al final, todo gira sobre una nueva oportunidad, sin “arrepentimientos” y viendo que es más de lo que creía, pasando por diferentes vidas para aprender eso.

Pero su trama cuenta con más profundidad. Su ama en realidad está pasando por un momento académico importante, encontrando lo que sería un avance gigante en salvar una especie: las abejas. A eso se le suma de una complicada relación con su compañero, la llegada de este gato a su casa y un profesor guía que no se comporta como tal. Finalmente, tenemos el cielo, quien decide creer en esta “causa perdida” y con ello guiarlo a que entienda todo.

A medida que avanza la cinta, la trama empieza a “complicarse”, mientras que todo el tiempo intenta mantener el equilibrio en el enfoque de edad, usando recursos como mermar a sus personajes. El villano, por ejemplo, está intencionalmente ridiculizado, mientras que las formas en que tiene de “cambiar de vida” Beckett no tienen el peso que deberían. Esto se entiende al ser una película dirigida a niños, pero termina siendo muy brusco y pierde su inmersión, sintiéndose varias veces no sabían a qué público apuntar.

Un Gato con Suerte

Sobre el doblaje, comparado con el original, que tiene muchas estrellas conocidas, es bueno y llega al espectador, dando fuerza en los momentos clave. Sin embargo, se pierden varios chistes sin localizar, la gran mayoría con los juegos de palabra en Inglés, que los niños no entenderán. Respecto a la animación, es pareja y no decae. Se centra más en el ambiente y sus personajes, añadiendo varios detalles singulares para acompañar las bromas.

Finalmente, Un Gato con Suerte es una película simpática y familiar, que puede llegar a emocionar hasta las lágrimas por las lecciones que entrega. Quizás no sea para todos, porque alguien alejado del tema de los animales no la encontrará sorprendente, pero sí es un filme que dará que hablar varias veces si van padres e hijos a verla.

Cabe destacar que la cinta se encuentra en La fiesta del Cine 2024, por lo que si deseas ir en familia, podrás darle una oportunidad en este periodo de descuentos.

Un Gato con Suerte

AGRADECEMOS A BF DISTRIBUTION POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.