InicioContenidoEventosLudoteca CECREA Valdivia: conoce más de la última actividad lúdica del año en los...

Ludoteca CECREA Valdivia: conoce más de la última actividad lúdica del año en los Ríos

La instancia se realizará en Ecuador #2000 a partir de las 15:00 horas

Este viernes 15 de diciembre se realizará la última versión del año de Ludoteca CECREA Valdivia, evento enfocado en la promulgación de los juegos de mesa.

Afiche del evento Ludoteca Cecrea Valdivia

Organizada por Abejota Burnaby, INJUV Los Ríos y CECREA Valdivia, la actividad busca reunir a las familias de la zona en un espacio donde puedan aprender y conocer más de las dinámicas y bondades del juego. Así, junto con lo recreativo, el evento busca acercar al público ajeno al medio, pudiendo así expandir la cultura lúdica de los juegos de mesa.

Esta es una iniciativa que hicimos de carácter familiar, sobre todo apuntándose al segundo semestre, en donde las familias van con sus hijos de arriba de 7 años a disfrutar de la ludoteca”, comentó Juan Salazar de la iniciativa Abejotaburnaby.

Adicionalmente, la Ludoteca CECREA Valdivia también trabaja el tema de la divulgación y la formación. En este apartado contamos con llamados demostradores, los cuales son “jóvenes que nos apoyan en esta instancia para poder enseñar los juegos y llevarlos a través de estrategias gamificadas”. Así, no solamente se ve la parte recreativa, sino que también la educativa al ir formando a una camada de profesiones con base en estas nuevas herramientas pedagógicas.

Para los interesados, la instancia se realizará en Ecuador #2000 a partir de las 15:00 hasta las 17:30 horas. Para esto, los asistentes tendrán que inscribirse a través del siguiente correo ([email protected]) o este número (+56 9 7684 5068).


Primeras versiones

La Ludoteca CECREA fue una iniciativa creada a principios de este año. Esta fue una actividad efectuada en conjunto entre las tres instituciones ya mencionadas, el cual marcó un hito para el fortalecimiento regional en torno al juego. Así, de manera mensual, las organizaciones han estado trabajando de manera sistemática para entregar este tipo de eventos a los ciudadanos de la región.

Además de esta actividad, Abejota Burnaby ha estado trabajando en conjunto con colegios e institutos, formando a diferentes profesores en torno a las estrategias de juego y su implementación en el aula. Adicionalmente, junto con Daniel Guzmán: “Estamos llevando el juego a diferentes lugares, implementando ludotecas y formaciones. La idea es que las ludotecas, efectivamente, se puedan integrar a los diferentes lineamientos del Ministerio de Educación”.

Este tipo de iniciativas va de la mano con el crecimiento exponencial de la industria, misma industria que se encuentra trabajando para ser parte de las denominadas “industrias creativas”. Además, no solamente contamos con un incremento de productos nacionales de calidad, sino que, además, de actividades en torno al uso del juego en contextos no lúdicos.

Aquí en Chile eso está empezando a generarse, pero la cultura de juegos también tiene que ver con muchas cosas que quizás como sociedad no tenemos integrado. Es un nicho que es bastante amplio, que puede tomar muchas aristas diferentes, como el trabajo colaborativo para empresas o temas como nutrición. El juego llama mucho la atención porque es algo que efectivamente puede estar en muchos lugares”, detalló Juan.

A esas palabras, agregó: “Pero lo importante es saber cómo opera aquello, hacia dónde va y poder desarrollar la creatividad desde ahí. Porque finalmente nosotros podemos mostrar algunos ejemplos, acompañar quizás en ese proceso, pero finalmente es la creatividad de los profesionales los que va a hacer la decisión”.

Claudio Vargas
Claudio Vargas
Grande Hideaki Anno, Osamu Tezuka y Moto Hagio.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: