Activision Blizzard es demandada por el Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda (DFEH) de California. La situación nace tras dos años de investigación, en la cual se confirma que el estudio presentaba casos de desigualdad y acoso sexual. Entre las acusaciones se encuentra desigualdad en los salarios, despidos/falta de promociones y una cultura de Frat Boy (chico de fraternidad).

Documento oficial de la demanda a Activision Blizzard

La denuncia se presentó el martes ante el Tribunal Superior de Los Ángeles donde se hace expresa la situación. Representando un 20% de la fuerza laboral, las trabajadoras se encuentran en: «una cultura de trabajo generalizada de Frat Boy«. En ella los hombres contaban con mayores libertades en las oficinas, usando el tiempo de trabajo para jugar e incluso beber. Esto llevaba a situaciones incómodas con comentarios despectivos sobre violación y bromas sexuales.

Junto a esto, también las empleadas mencionaron los problemas de conseguir ascensos debido a la posibilidad de que pudieran quedar embarazadas. También eran criticadas por buscar a sus hijos a la guardería además de ser expulsadas de las salas de lactancia para ser ocupadas por sus compañeros en reuniones.

La demanda también apunta a una empleada de Activision que se quitó la vida mientras estaba de viaje con su supervisor. Según el DFEH, la mujer había sido objeto de un intenso acoso sexual, que incluía la distribución de fotografías de desnudos en una fiesta de la empresa.

La situación de la demanda y la respuesta de Blizzard

La agencia con la demanda busca conseguir una orden judicial que obligue a cumplir con las protecciones en el lugar de trabajo. A esto se le suma los salarios impagos y atrasados, ajustes salariales y beneficios perdidos para las empleadas. Esto se debe a la nula intervención de la empresa para prevenir estas situaciones. Incluso se afirma que los altos ejecutivos de la compañía estaban al tanto de la situación, entre ellos su presidente J. Allen Brack.

Según la compañía, los casos o situaciones presentadas tras la investigación son falsas: «la imagen que pinta DFEH no es el lugar de trabajo de Blizzard de hoy». «No hay lugar en nuestra empresa o industria, ni en ninguna industria, para la conducta sexual inapropiada o el acoso de ningún tipo», dice un portavoz.

Esta demanda se suma a la reciente investigación por el Departamento de Justicia a la liga competitiva de Overwatch junto con la reciente informa que revela las pésimas condiciones que tuvo el equipo de Warcraft III: Reforged para su desarrollo por parte de Activision Blizzard.