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Facebook es el peor lugar para hacer streaming si creas diferente contenido

Desde la explosión de los contenidos digitales en el periodo de la pandemia, cada vez son más los jugadores que buscan opciones para monetizar su contenido. Por lo mismo, más las personas se atreven a realizar Streamings o crear clips para monetizarlos y obtener ganancias en plataformas como Facebook, para luego darse cuenta de la triste realidad de sus políticas.

Durante el último tiempo, hemos visto como la plataforma de Meta ha realizado cambios importantes para hacer más atractivo su sistema de Partners llamado «Level Up«, un programa que permite monetizar de diferentes maneras tu contenido de videojuegos.

Pese a que lo anterior podría sonar bastante bien, FB cuenta un problema muy grande respecto al Copyright, el cual no solo podría quitarte tu monetización, sino que también afecta fuertemente tu alcance. También te quita otras herramientas especiales, como los Artículos Instantáneos y Administraciones de colaboraciones.

La gravedad del asunto cada vez es peor y Meta no hace nada para arreglarlo, al menos aquí en Latinoamérica. Si eres una empresa o creador enfocado al entretenimiento, puede que termines perdiendo el tiempo y termines odiando la plataforma.

¿Cómo funciona Level Up de FB Gaming?

Muy similar a otras plataformas, el programa permite obtener dinero mediante la donación de estrellas (la moneda premium de pago), publicidad en tus videos (online/offline), suscripciones (pago mensual de fans) y la creación de eventos online (limitado a ciertos países).

Al llegar a $100 USD en una de estas, el dinero completo se te deposita al próximo mes, mientras que si tu fanpage es muy popular, puedes entrar al programa de Socio y adquirir más beneficios. Este último eslabón también te permite tener tu agente directo con Meta para solucionar problemas.

Facebook y su horrible sistema de Copyright

A lo contrario que pasa con otras plataformas como Twitch o YouTube, el sistema de derechos de autor de Meta es conocido por ser un dolor de cabeza a sus usuarios, puesto a que su detección tiene la modalidad de «dispara primero, pregunta después«.

Cuando el algoritmo detecta un posible contenido comprometido, Meta envía una notificación al buzón de ayuda a todos los administradores, mencionando los segmentos comprometidos, quien lo hizo y las acciones que realizó basándose en el reporte. Ante eso, tienes la posibilidad de aceptar los cambios, eliminar el video o enviar una disputa, entre cuatro diferentes opciones. Pero automáticamente te quita el alcance.

Si el contenido es en vivo, te llega una alerta en el panel, indicando que tu video no cumple con las políticas y podrás seguir con el streaming, pero no podrás monetizarlo, borrándose después. Por lo mismo, solo te queda cancelarlo e iniciarlo otro.

Las advertencias no discriminan si estás en un evento o si tienes una instancia oficial. A nosotros nos llegó uno en pleno The Game Awards 2022, en el momento en que interpretaron «Blood Upon the Snow» de God of War: Ragnarök, aun siendo co-streaming oficial del evento.

El Strike de meta y su loop de resolución

Por otro lado, si el contenido reclamado está fuera de la licencia de Meta, este automáticamente es borrado y te llega un strike. El contenido ya no aparece en la biblioteca, mientras que le llega un correo especial a los administradores del fanpage y a quien subió el contenido.

Los strikes te quitan herramientas de monetización de todo tipo, te bajan drásticamente el alcance e incluso pueden evitar que publiques contenido temporalmente. Por ejemplo, cuando FB Gaming bloqueó erróneamente streams por sonidos parecidos al Fútbol, no permitió publicar contenidos por un mínimo de 24 horas. Además, algunos creadores todavía no recuperan su alcance, aun cuando lo declararon por «solucionado».

La apelación es otro dolor de cabeza. A diferencia de las advertencias, debes llenar un formulario, demostrando que tienes licencia y entregando el vínculo con el cual estaba alojado en FB, que para ese momento ya no es posible recuperarlo. La mayoría de los casos, esta comprobación no te ayuda en nada, obligando a que debas comunicarte directamente con el denunciante.

Esto se complica aun cuando tienes contactos. Por ejemplo, a nosotros nos llegó un Strike de por subir los traileres de Mobius y Monster Hunter: La Cacería Comienza, en coordinación con la agencia LATAM de Columbia Pictures Industries. Para resolverlo, el correo oficial para este tipo de cosas otorgado por FB soporte es [email protected], correo que actualmente NO EXISTE. Por otro lado, desde la agencia de LATAM no pueden hacer el trámite, por lo que no hay forma de resolverlo.

Advertencias más allá de los Live Streaming

Lo absurdo es que cualquiera que «demuestre» que tiene derecho puede reclamarte el contenido. Por ejemplo, en coordinación a la agencia de Netflix en LATAM subimos el tráiler de «Amor de Cuento» en 2021. A casi 2 años, una tal Lina Tejeiro reclama el contenido, acción que aplica un enlace a su fanpage y añade publicidad directamente en nuestro video.

El proceso puede demorarse hasta siete días en resolverse, ya que se da la instancia para demostrar que ella es la legítima dueña del contenido (en esta caso, no lo es), mientras que al finalizar el proceso de disputa a favor del creador, se elimina la acción.

Pero el daño ya está hecho, pierdes alcance por tener un contenido reportado. En el peor de los casos, la persona puede burlar el sistema y rechazar tu disputa, quedando solo la posibilidad de borrar el video para evitar tener sanciones.

Imagínate subir contenido visual diariamente por derechos para que en cualquier punto te los reclamen, pudiendo ser incluso con música libre de derechos de autor. Se vuelve un martirio.

Consecuencias nefastas y lo que afecta en la monetización

Para cualquier creador de contenido, el hecho de ya tener un «castigo» inmerecido influye en algo, sobre todo cuando gastas tiempo en generar el contenido. En lo que hemos podido revisar, las advertencias pueden provocar sin aviso un Shadowban, termino usado para restringir de forma disimulada el contenido que una fanpage sube, llegando a menos gente.

En strikes, el contenido y visibilidad se nota mucho más, pudiendo ser entre 5 a 10 veces menos según lo que pudimos comprar en algunos periodos mes a mes. Este es uno de los reclamos más grandes en la comunidad de creadores, pero Meta ni siquiera ha querido dar un comunicado de ello.

Respecto al monetizado, este se «congela» hasta que se te quita el strike y se te entrega a final de mes solo la parte que lograste en las condiciones. Esto ya es malo de por sí, porque si eres un creador que tiene Artículos Instantaneos, Anuncios In-Stream, Eventos y Estrellas, cada instancia debe llenarse a $100 USD por separado para cobrar. Por ejemplo, si obtuviste $90 USD en una y $10 USD en otra, no sirve.

Mientras que el sistema de soporte normal no sirve para brindar ayuda, pues siempre está muy limitado, la única forma es ser parte de programa de socios para tener acceso a un ejecutivo, por lo que los creadores de contenido que van creciendo quedan fuera del sistema.

Para las empresas, queda la opción de verificarte para poder apelar un poco más al asunto, pero solo se encuentra disponible para compañías que tengan una gran presencia online, por lo que los medios de prensa sin millones de seguidores pueden quedar fuera, aun cuando tengan millones de visitas mensuales.

¿Qué otras opciones hay?

Lo útil que tiene Facebook Gaming es la posibilidad de compartir directamente tu contenido a las comunidades, que siguen siendo masivas en LATAM. Sin embargo, hay más posibilidades, siendo las dos más destacadas actualmente YouTube y Twitch.

YouTube

YouTube es una plataforma que cada vez se abre más para los creadores, dándote cada vez más herramientas y teniendo una política de Copyright bastante buena, ya que permite usar el contenido con licencia, repartiendo los beneficios.

Para monetizar, requieres 1.000 suscriptores, 4.000 horas de visualización públicas/10 millones de visualizaciones de Shorts, tener tu cuenta con Verificación en dos pasos y no tener faltas en las normas de la comunidad.

Twitch

En el caso de Twitch, requieres contar con un logro llamado el logro el Camino del Partner o demostrar que tienes una audiencia grande en otros servicios, como Twitter o YouTube. Puedes hacer contenido aparte de videojuegos, pero si te vuelves partner no puedes transmitir simultáneamente a otras partes.

Puedes tener problemas de derecho de autor solo si el contenido es privado, pero debes tener cuidado con no mostrar cualquier cosa sexual explicita.

Para el logro, requieres:

  • 50 seguidores
  • Stremear al menos 8 horas
  • Stremear en 7 días diferentes
  • Tener un promedio de 3 espectadores.

Te invitamos a ver nuestros Streamings en YouTube y en el recién creado canal en Twitch.

Quico deja su gorra: Carlos Villagrán anuncia su retiro

A través de una conferencia de prensa, el actor mexicano Carlos Villagrán anunció su retiro, mencionando que dejará de interpretar a Quico (Kiko), personaje de El Chavo del 8 que le dio vida por más de 50 años.

Los motivos detrás de esta decisión tienen que ver con su avanzada edad y sus ganas de ir a Europa con su esposa. El actor de 78 años seguía interpretando al personaje mediante giras y actividades internacionales.

Antes de despedir a su personaje, realizará una última gira, según una entrevista que le dio al programa mexicano «Hoy Día«. Entre sus planes a futuro, Villagrán habló respecto a la posibilidad de crear un libro sobre sus memorias, en donde incluiría los aciertos y errores que ha tenido en su vida.

Llegó el momento de decirle adiós a la gente, adiós a todo el mundo», comentó en la entrevista «… Es la gira del adiós por la edad que tengo, y tener la oportunidad también de poder valerme por mí mismo para ir a Europa”.

«La gira del Adiós de Quico» será realizada en el Circo de los Hermanos Caballero. Comenzará hoy lunes en Arizona (Estados Unidos) y se quedará un mes, para luego trasladarse a la ciudad de Los Ángeles y Las Vegas.

Manga dibujado por AI se publicará en marzo

A través de un comunicado, la editorial Shinchosha anunció la publicación de The Cyberpunk Momotaro, manga creado a través del programa de Inteligencia artificial Midjourney. La obra de Rootport será publicada a color en la revista Bunch Comics desde el 9 de enero.

El mangaka comenzó inicialmente la publicación de esta obra en Twitter el 10 de agosto, la cual llamó rápidamente la atención de diferentes medios internacionales. Para su creación, se usó Midjourney para editar y ensamblar este manga de forma cohesiva.

The Cyberpunk Momotaro es una reinvención de la famosa leyenda «Momotaro», aquí con el nombre de «Peach John». Una pareja de ancianos que dirige un club de striptease en Neo Okayama descubre a un niño inconsciente en la puerta de su casa. El niño es amnésico, pero tiene datos bloqueados de «KBY» en su cadera. Debido a sus habilidades, Peach John deberá luchar contra enemigos formidables.

Midjourney es un software independiente muy similar a Dall-e de OpenAI y Stable Diffusion, que permite generar arte (AI Art) y texto por AI. Semejante a la membresía de Novel AI, los usuarios pueden pagar para acceder a funciones adicionales y otros servicios.

CES 2023: AMD presenta sus nuevos procesadores Móviles y de Escritorio

Durante su presentación en la CES 2023, AMD anunció este jueves una gran variedad de nuevos productos para PC de escritorio y portátiles. Las nuevas líneas buscarán entregar nuevos niveles de rendimiento para jugadores, creadores de contenido, profesionales y usuarios en general.

Entre los primeros anuncios, se encuentran los Procesadores de Escritorio Ryzen Serie 7000X3D para Socket AMD5 y los Procesadores de Escritorio Ryzen Serie 7000 de 65W. AMD también presentó los Procesadores Móviles Ryzen Serie 7040 AI, que incorporan el primer hardware dedicado a inteligencia artificial en un procesador x86.

Además, mostraron sus nuevos Procesadores Móviles Ryzen Serie 7000, incluidos los Procesadores Móviles Ryzen Serie 7045HX, que ofrecen en promedio más de 50% de rendimiento en una amplia gama de aplicaciones, para permitir que los jugadores y creadores de contenido puedan disfrutarlos en cualquier lugar.

«AMD supera constantemente los límites de la innovación en el sector de PC, aportando rendimiento y eficiencia inigualables para los usuarios de computadoras de escritorio y portátiles«, afirma Saeid Moshkelani, vicepresidente senior y director general de Client de AMD.

«Este año, estamos ofreciendo más opciones que nunca entre PC de escritorio y portátiles para crear la experiencia perfecta para cada usuario. Con la nueva tecnología Ryzen AI integrada en nuestros Procesadores Móviles Ryzen Serie 7040, llevaremos el poder de la inteligencia artificial a los dispositivos portátiles, marcando el comienzo de un futuro con nuevas y potentes capacidades, que solo el verdadero hardware de IA puede proporcionar y abriendo la puerta a un nuevo mundo de experiencias«, continuó el vicepresidente senior.

Ampliando la gama de Ryzen Serie 7000

En el evento, AMD dio a conocer la incorporación de tres nuevos Procesadores Ryzen X3D – Ryzen 9 7950X3D, Ryzen 9 7900X3D y Ryzen 7 7800X3D – que aportan la potencia de la tecnología AMD 3D V-Cache, a la gama de Procesadores de Escritorio Ryzen Serie 7000. Ahora, estos procesadores tanto para gamers como para creadores vendrán empaquetados en un mismo chip.

Cuentan con un rendimiento de hasta 14% más rápido que la generación anterior. Los procesadores AMD Ryzen Serie 7000 con tecnología 3D V-Cache estarán disponibles para la plataforma Socket AM5 a partir de febrero de 2023.

ModeloNúcleos / HilosImpulso / Frecuencia básicaTotal CacheTDP
AMD Ryzen 9 7950X3D16C/32TUp to 5.7 GHz / 4.2 GHz144MB120W
AMD Ryzen 9 7900X3D12C/24TUp to 5.6 GHz / 4.4 GHz140MB120W
AMD Ryzen 7 7800X3D8C/16TUp to 5.0 GHz / TBD104MB120W

Continuando con la línea de Procesadores de Escritorio Ryzen Serie 7000, también presentaron los nuevos Procesadores Ryzen Serie 9 7900, Ryzen Serie 7 7700 y Ryzen Serie 5 7600, que ofrecen un rendimiento excepcional. Basados en la arquitectura «Zen 4» y con un TDP de 65W, los nuevos Procesadores Ryzen están optimizados tanto para brindar eficiencia como rendimiento, además de que vienen con refrigeración AMD Wraith incluida, ampliando las opciones y puntos de entrada al ecosistema Socket AM5.

Con el overclocking de un solo clic con Precision Boost Overdrive, los usuarios podrán obtener un aumento instantáneo de rendimiento de hasta 39%, con un Procesador Ryzen 9 7900 refrigerado por agua. Se espera que los procesadores anunciados estén disponibles a partir del 10 de enero.

ModeloNúcleos / HilosImpulso / Frecuencia básicaCache TotalTDPEnfriamientoSEP (USD)
AMD Ryzen 9 790012C/24THasta 5.4 GHz / 3.7 GHz76MB65WPrisma de espectro$429
AMD Ryzen 7 77008C/16THasta 5.3 GHz / 3.8 GHz40MB65WPrisma de espectro$329
AMD Ryzen 5 76006C/12THasta to 5.1 GHz / 3.8 GHz38MB65WPrisma de espectro$229

Ryzen 7045HX para portátiles

Entre otros de sus anuncios, AMD mostró más de sus Procesadores AMD Ryzen Serie 7045HX para portátiles, con hasta 16 núcleos «Zen 4» y 32 hilos. Construidos con la avanzada tecnología de proceso de 5 nm, y con la potente combinación del mayor número de hilos de procesamiento que se puede encontrar actualmente en un procesador móvil, además de soporte avanzado de memoria DDR5, estos procesadores móviles permiten a los usuarios experimentar nuevos niveles de cómputo móvil.

Los nuevos Procesadores Móviles AMD Ryzen Serie 7045HX ofrecen hasta 18% más de rendimiento en un solo subproceso y hasta un 78% más de rendimiento en varios subprocesos con respecto al 6900HX, lo que ofrece un enorme salto en las posibilidades para los jugadores y creadores en movimiento.

Los sistemas con Procesadores Ryzen Serie 7045HX estarán disponibles con Alienware, ASUS, Lenovo y MSI a partir de febrero de 2023.

«Nuestra asociación se basa en una orgullosa historia de décadas de trabajo en conjunto para llevar al mercado soluciones revolucionarias de tecnología y de hardware» dijo Matt Zielinski, vicepresidente ejecutivo y presidente de mercados internacionales de Lenovo.

Desde 2017, hemos incluido Procesadores Ryzen en nuestros PC Lenovo Legion más potentes. Y ahora, nuestros nuevos portátiles de la Serie Legion Pro estarán integrando la última generación de Procesadores AMD Ryzen Serie 7045, convirtiéndose en los portátiles AMD Ryzen para juegos más potentes que hayamos lanzado nunca.”

ModeloNúcleos / HilosImpulso / Frecuencia básicaCache TotalTDP
AMD Ryzen 9 7945HX16C/32THasta 5.4 GHz / 2.5 GHz80MB55-75W+
AMD Ryzen 9 7845HX12C/24THasta 5.2 GHz / 3.0 GHz76MB45-75W+
AMD Ryzen 7 7745HX8C/16THasta 5.1 GHz / 3.6 GHz40MB45-75W+
AMD Ryzen 5 7645HX6C/12THasta 5.0 GHz / 4.0 GHz38MB45-75W+

Inteligencia Artificial en Procesadores Móviles

Como parte de los nuevos Procesadores Móviles Ryzen Serie 7040, AMD presentó Ryzen AI, el primer hardware de inteligencia artificial dedicado en un procesador x86, disponible en modelos seleccionados, que lleva la arquitectura de Inteligencia Artificial adaptativa AMD XDNA a la tecnología de los portátiles, ofreciendo mayor rendimiento para ofrecer experiencias de Inteligencia Artificial en tiempo real.

Según lo presentado, los Procesadores Ryzen con Ryzen AI superan a la CPU M2 de Apple hasta 20%, a la vez que son hasta 50% más eficientes energéticamente. Este rendimiento y eficiencia se traducen en experiencias de usuario más ricas y en colaboración de vídeo, creación de contenidos, productividad, juegos y protección, en tiempo real.

Microsoft y AMD tienen una larga historia de increíble colaboración e impacto«, dijo Panos Panay, vicepresidente ejecutivo y director de producto de Microsoft. «La serie 7040 de Ryzen, junto con las últimas actualizaciones de Windows 11 son parte del siguiente paso en nuestro viaje juntos. Aprovechar el silicio de AMD, junto con nuestras inversiones en IA en Windows desbloqueará experiencias revolucionarias para nuestros clientes.” 

Procesadores para móviles AMD Ryzen Serie 7040HS

Otra de las novedades fueron los Procesadores Ryzen Serie 7040HS Mobile que cuentan con hasta ocho núcleos Zen 4, arquitectura gráfica AMD RDNA 3 integrada y ofrecen rendimiento para equipos PC portátiles ultradelgados. Los Procesadores Móviles Ryzen Serie 7040HS, fabricados con tecnología de 4nm, brindan una enorme potencia en los equipos más finos y ligeros.

Los nuevos Procesadores Móviles AMD Ryzen Serie 7040HS ofrecen:

  • Rendimiento multihilo hasta 34% más rápido
  • Rendimiento en juegos hasta 21% más rápido

Los equipos con los Procesadores Ryzen Serie 7040HS estarán disponibles a través de los fabricantes de equipos originales a partir de marzo de 2023.

ModeloNúcleos / HilosImpulso / Frecuencia baseCacheTDP
Ryzen 9 7940HS8C/16THasta 5.2 GHz / 4.0 GHz24MB35-45W
Ryzen 7 7840HS8C/16THata 5.1GHz / 3.8GHz24MB35-45W
Ryzen 5 7640HS6C/12THasta 5.0GHz / 4.3 GHz22MB35-45W

Procesadores Móviles AMD Ryzen Serie 7035

Construidos con la tecnología de proceso de 6nm y con hasta ocho núcleos, los Procesadores AMD Ryzen Serie 7035 están diseñados para ofrecer rendimiento más rápido, y una batería con niveles de duración gigantes. Las capacidades de la arquitectura «Zen 3+» que se encuentran en el interior de los nuevos procesadores permiten a los usuarios experimentar un potente rendimiento monohilo y multihilo con una eficiencia energética óptima.

Los equipos que incorporen los Procesadores Ryzen Serie 7035 estarán disponibles con Acer, Asus, HP y Lenovo a partir de enero de 2023.

«Este auge del trabajo híbrido es un catalizador para la innovación en toda la cartera de dispositivos, accesorios periféricos, servicios y suscripciones de HP«, afirma Enrique Lores, presidente y CEO de HP Inc. «A través de nuestra asociación con AMD, diseñamos conjuntamente nuevas soluciones que ofrecen la mejor experiencia posible a nuestros clientes. El lanzamiento hoy del nuevo Dragonfly PRO es un gran ejemplo de lo que es posible cuando HP y AMD innovan juntos y basados en el corazón de lo híbrido

ModeloNúcleos / HilosImpulso / Frecuencia base  CacheTDP
AMD Ryzen 7 7735HS8C/16THasta 4.75 GHz/ 3.2 GHz20MB35W
AMD Ryzen 5 7535HS6C/12THasta 4.55 GHz / 3.3 GHz19MB35W
AMD Ryzen 7 7735U8C/16THata 4.75 GHz / 2.7 GHz20MB15-28W
AMD Ryzen 5 7535U6C/12THasta 4.55 GHz / 2.9 GHz19MB15-28W
AMD Ryzen 3 7335U4C/8THasta 4.3 GHz / 3.0 GHz10MB15-28W

Procesadores Móviles AMD Ryzen Serie 7030

Con hasta ocho núcleos, los procesadores AMD Ryzen Serie 7030, basados ​​en «Zen 3», ofrecen un equilibrio entre potencia, rendimiento y eficiencia, lo que permite a los usuarios aprovechar al máximo su sistema. Los procesadores también tienen Gráficos Radeon integrados, lo que permite una reproducción de video fluida y juegos de esports.

Los sistemas con los Procesadores de la Serie Ryzen 7030 estarán disponibles en equipos de HP, Acer, Lenovo y Asus a partir de enero de 2023.

ModeloNúcleos / HilosImpulso / Frecuencia baseCachePDT
AMD Ryzen 7 7730U8C/16THasta 4.5 GHz / 2.0 GHz20MB15W
AMD Ryzen 5 7530U6C/12THasta 4.5 GHz / 2.0 GHz19MB15W
AMD Ryzen 3 7330U6C/12THasta 4.3 GHz / 2.3 GHz10MB15W

Procesadores para Móviles AMD Ryzen PRO Serie 7030

Finalmente, AMD anunció los nuevos Procesadores Móviles Ryzen PRO Serie 7030 basados ​​en la arquitectura central «Zen 3» de 7 nm, que ofrecen rendimiento comprobado y una duración excepcional de la batería que exige el entorno de trabajo híbrido actual.

Los Procesadores Móviles de la serie Ryzen PRO 7030 también están equipados con tecnologías AMD PRO, que brindan seguridad de múltiples capas y soluciones de clase empresarial para mejorar capacidad de administración.

Los sistemas con los Procesadores de la Serie Ryzen PRO 7030 estarán disponibles con HP y Lenovo, a partir de febrero de 2023.

ModeloNúcleos / HilosImpulso / Frecuencia baseCachePDT
AMD Ryzen 7 PRO 7730U8C/16THasta 4.5 GHz / 2.0 GHz20MB15W
AMD Ryzen 5 PRO 7530U6C/12THasta 4.5 GHz / 2.0 GHz19MB15W
AMD Ryzen 3 PRO 7330U6C/12THasta 4.3 GHz / 2.3 GHz10MB15W

Review | M3GAN, cuando el apoyo emocional viene de un robot

¿Qué pasaría si la tecnología falla y se pone en nuestra contra? Este es uno de los terrores más concurridos respecto a la tecnología, sobre todo con los grandes avance de la Inteligencia Artificial. M3GAN es una película que trabaja este tópico, aunque desde un punto sobre la infancia, el desarrollo, las emociones y el poder de los muñecos.

La película dirigida por Gerard Johnstone toma una premisa muy parecida a la de Chucky, el muñeco maldito, pero sin magia negra entre medio. Es más, la muñeco asesina de esta cinta está hecha, programada y diseñada por personas, es netamente tecnología.

Originalmente, M3GAN era una película que iba a tomar un camino más gore/slasher, pero decidieron cambiar su estructura completa. No es una película que da miedo, pero sabe usar sus sutilezas y herramientas para presentar una cinta de terror y cómica por igual.


Ficha Técnica

  • Título Original: M3GAN
  • Año: 2023
  • Fecha de estreno en Chile: 5 de enero, 2023
  • Duración: 102 minutos
  • Dirección: Gerard Johnstone («The New Legends of Monkey«)
  • Guion: Akela Cooper; James Wan
  • Productores: Jason Blum; Michael Clear; Greg Gilreath; Adam Hendricks; Mark David Katchur; Couper Samuelson; Judson Scott; Jill Soper; Ryan Turek; James Wan; Allison Williams
  • Música: Anthony Willis
  • Fotografía: Peter McCaffrey; Simon Raby
  • Montaje: Jeff McEvoy
  • Actores y Actrices: Allison Williams, Violet McGraw, Amie Donald, Jenna Davis (Voz), Jen Van Epps, Brian Jordan Álvarez, Ronny Chieg, Lori Dungey, Stephane Garneau-Monten
  • Género: Terror, Suspenso, Ciencia Ficción
  • Productora: Atomic Monster; Blumhouse Productions; Divide/Conquer; Universal Pictures
  • Distribuidora: Universal Pictures; Andes Films
  • Versión para su Review: Sala de cine, idioma original subtitulado

Tráiler


Sinopsis

Cady, una pequeña niña, vive en carne propia la muerte de sus padres en un accidente automovilístico. De improvisto, esta niña se queda sola frente a una situación que aún no puede entender completamente.

Debido a lo ocurrido, su tía Gemma, diseñadora de juguetes, se vuelve su tutora legal y sin tener alguna experiencia con niños se ve superada con el duelo de su sobrina. Es por eso que decide hacer una compañera robot para que se haga cargo de las emociones de Cady, M3GAN.

Esta muñeca autosuficiente está equipada con un gran avance en temas de inteligencia artificial, por lo que cuenta con la capacidad de aprender. De este modo, se vuelve la mejor amiga de Cady y está dispuesta a hacer TODO, para evitar que su dueña sufra física y mentalmente. Hasta matar.

¿Qué límites tendrá la nueva muñeca? ¿Qué cosas está dispuesta a hacer para que Cady no sea dañada? ¿Cómo se desarrollará el pensamiento de M3GAN?


Veredicto: Bueno

Lo Bueno

  • La sutileza de sus escenas permite entregar una experiencia mucho mejor de terror.
  • El tono cómico de la cinta también la hace más disfrutable, lo que le da cierto toque especial.
  • Trata de tener una línea argumental sobre el duelo y la importancia de tener una imagen de apoyo con esta.
  • No da miedo, pero la tensión de lo que puede hacer la muñeca está muy bien lograda.
  • La creación de la muñeca es un gran plus, sobre todo cuando decidieron hacerla con una persona de verdad.

Lo Malo

  • Su trama no es la más original, teniendo variados ejemplos de este tipo.
  • Es tan corta la película, que deja ciertas ganas de más.

De M3GAN no hay mucho que decir realmente. Es una película que sabe a lo que va, conoce sus pros y contras, y les saca el mejor provecho. No es la típica cinta de terror donde el villano matará a un número considerable de personas, de hecho, se queda mucho en su aspecto humano.

Es curioso señalar lo anterior, debido a que la asesina, literalmente, es un robot con altas capacidades de adaptarse, aprender y crecer. Pero lo que hace muy bien la película es volver poco clara la línea entre lo real y lo artificial, aspecto de suma importancia para la trama de esta producción.

De todas maneras, no es algo realmente nuevo, ya que hemos visto tramas similares en otras películas como Yo, Robot, con Will Smith, quedando la interrogante: ¿qué hace especial M3GAN? Curiosamente, es la naturaleza del robot y su relación con la protagonista menor, Cady.

Como te contamos más arriba, el objetivo de la creación de Gemma es hacer una mejor amiga para su sobrina en duelo (y de paso crear un genial juguete). El hecho que haya sido hecho con la capacidad de aprender y pensar por sí misma es lo que atrae tanto.

No es al azar, tampoco, que para hacer al personaje usaron a una niña de verdad, ya que M3GAN casi no tiene CGI. Lo logrado con el robot es que lo vuelve incómodamente realista físicamente y sumado a que también es realista emocionalmente, tienes la combinación de oro.

Todo amarrado en una inteligente forma de mostrar el duelo y como deberíamos abordarlo con terceros, sobre todo cuando son menores de edad. La conexión de Cady, con su mejor amiga robot, se vuelve extrañamente realista y muy cercana.

Sin duda, está bien trabajado este tema, la importancia de tener a alguien en un duelo que sirva como un soporte emocional. Y todo lo mal que puede salir cuando esta figura de apoyo son solo «Ceros y Unos«, buscando la forma más práctica (o rápida) para evitar y abordar el daño.

De todas maneras, que no te engañe, la película no propone algo en el fondo realmente original, pero la forma en que lo hace logra darle el peso. Sobre todo cuando tiene que entrar todo en una película de una hora y media.

Como sucede en muy pocas cintas, la corta duración de la cinta trabaja en su contra. La parte más adrenalínica y donde de verdad brilla la película está en las últimas vueltas. Y todo termina de manera estrepitosa, con un tipo de cliffhanger (no abordaremos el tema para evitar spoilers).

Sinceramente, me habría gustado tener más tiempo con M3GAN y que hubieran desarrollado más sus características y cambios. Quedan muchos cabos sueltos y el real poder parece inclinarse al final, cuando, siento yo, que podría haberlo hecho durar más.

No me malinterpreten, me gusta mucho como está presentada la película, realmente mucho. No soy muy fan de usar la sangre y la matanza para sacar adelante una película de terror, y M3GAN a pesar de estar concebida así al inicio, no lo necesita en absoluto.

La película no da real miedo, como jumpscares o gore, pero la tensión armada a partir de sus sutilezas son únicas. Si me hubiera gustado ver más inteligentes asesinatos de la robot, explorar más ese lado malvado, con las sutilezas que presenta.

Conocen sus herramientas, saben lo que quieren entregar y lo hace de una manera realmente concreta y funcional. Es muy entretenida. Ver a la muñeca yendo más a fondo con sus acciones y pensamientos, con miradas de enojo o molestia es de las mejores sensaciones que da esta cinta.

También es obligatorio hablar del trabajo cómico del director y la cinta, que es excelente. No es una sátira, no parodia nada, pero tiene mucho espacio al humor. Ya sea por las extrañas respuestas del robot, a la ironía de sus personajes.

Creo que esta es de las pocas películas que puede mostrar a su villano bailar cuando está cerca de matarte, y que sea entretenido y angustioso a la vez, como Art, el payaso. Si bien, M3GAN no tiene el nivel de Terrifier, logra unir el absurdo con el terror, dando ambas sensaciones.

También es interesante como todos los personajes adultos (contando a Gemma a veces) son personajes ridículos. No tengo duda que esto está hecho a conciencia. En vez de mostrar madurez, seriedad y conocimiento, muchas veces demuestran lo contrario, que sin duda agrega absurdo a la cinta en total.

En definitiva, M3GAN es una película que toma el terror y la ciencia ficción, llevándola a la expresión más humana posible. Abordando temas de suma importancia, como es el duelo, el apoyo emocional y la humanización de lo inanimado.

Nos presenta una película entretenida, que divierte y vuelve una idea más bien conocida a algo interesante. La sutileza de sus escenas (incluidas las más tensas) son perfectas para la salud de la cinta, ya que no necesita más que esas herramientas para presentar un gran producto.

Si bien, se queda corta en su duración y no explora más lo que podría haber sido más interesante, que es la relación entre humano y máquina, al final es lo justo y necesario para no aburrir. Un excelente trabajo con su villano y una buena propuesta.

Tal vez no será la mejor película de terror del 2023, pero sin duda será una de esas películas que podrían armar un grupo de seguidores. M3GAN no dejará que sufras ningún daño, ni físico, ni emocional. M3GAN es parte de la familia y está aquí para ti.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Viajes Definitivos Pokémon llega a Netflix Latinoamérica

A través de un comunicado, The Pokémon Company International anunció el estreno de Viajes Definitivos Pokémon, que se encuentra de forma exclusiva en Netflix Latinoamérica. La primera parte de 25ª temporada llega a la plataforma con sus primeros 12 capítulos.

En esta nueva temporada, Ash y su Pikachu se someten a un entrenamiento intensivo para el torneo Pokémon World Coronation Series. Mientras tanto, Goh pasa por una serie de pruebas para convertirse en miembro del Proyecto Mew y Chloe aprende sobre los diferentes caminos evolutivos de Eevee.

La serie, apodada Pokémon Ultimate Journeys en inglés, también incluye un nuevo tema musical, títulado «With You«.

Sinopsis de la serie

A medida que avanzan hacia sus objetivos, ¡los desafíos son mayores que nunca para Ash, Goh y Chloe! Con la Serie Mundial de Coronación al rojo vivo, a Ash, Pikachu y sus amigos Pokémon les espera un intenso entrenamiento. Al mismo tiempo, Goh se embarca en una serie de complicadas misiones de prueba para convertirse en miembro del Proyecto Mew.

Y en cuanto a Chloe e Eevee, ¿podrán tomar una decisión sobre el futuro de Eevee, ahora que están descubriendo los diferentes caminos evolutivos que puede escoger? ¡Prepárate para una acción incesante, rostros conocidos de viajes pasados y otros muchos descubrimientos Pokémon!

Actividad de Genshin Impact en Chile cuenta con masiva convocatoria en su primer día

Este viernes 6 de enero inició la primera actividad oficial de Genshin Impact oficial en Santiago de Chile, que se realizará todo este fin de semana en Mall Plaza Vespucio. Bajo el nombre de «Deseos desde Teyvat«, durante miles de fanáticos llegaron desde temprano a la actividad.

Según pudo conocer Alerta Geek, acreditado como prensa oficial para el evento, más de 1.400 personas llegaron a la actividad alrededor de las 10:00 AM, superando todas las expectativas de sus organizadores, que tenían pensado un promedio de 500 fanáticos por día.

Esta convocatoria masiva, que permitía obtener un recuerdo digital y físico del juego, llenó los pasillos del Patio Central del Mall, al punto que los organizadores debieron entregar números para los asistentes. Por lo mismo, el primer día se limitó a 500 participantes en una primera instancia, que se extendió con más números para que los fanáticos pudieran volver a realizar la actividad horas más tarde.

Si bien, la cantidad asustó en un principio al personal del mall, el respeto de la gente y el orden permitió que la fila fluyera con rapidez y sin mayores problemas. Gracias a esto, los asistentes también pudieron sacarse fotos con otros fanáticos que iban de cosplay y conocer a otros fantaticos del juego.

Debido a los antecedentes de este primer día, la organización del evento indicó que este sábado y domingo se limitaran los participantes a 500 personas por día, que contarán con un número para realizar la actividad según su orden de llegada. Adicionalmente, si la concurrencia sigue siendo masiva, puede que la actividad se mueva a la zona sports del mall.

Nuestra experiencia

La actividad consiste en ingresar a una zona inspirada en el popular ARPG de Hoyoverse, en donde los usuarios deben sacarse una foto con un o una cosplayer oficial del evento.

Una vez realizado eso, se debe subir la foto a redes sociales con el Hashtag #DeseosDesdeTeyvat (#WishesFromTeyvat), para poder ingresar a un buzón especial. En este, los visitantes deben presionar un botón en particular, el cual entregará una postal basada en uno de los personajes del juego.

En algunas ocasiones, algunos afortunados podrán recibir una Postal de Paimon, la cual daba el pase para obtener algún merchandising especial del juego. Entre los objetos, se encontraban figuras acrílicas, pines y planners. Adicionalmente, al realizar la actividad, también se entregaba un marcador de Klee, con la leyenda del evento.

Ojo, que la actividad no dura más de 5 minutos en entrar a sacarte la foto y obtener tu presente. Originalmente, cada participante debía gritar «Deseos desde Teyvat», pero fue descartado para mantener el orden.

Matcherino desvincula a «NYCFurby» de su organización

El Jugador Veterano de Street Fighter y Organizador de Torneos (TO), Arturo «NYCFurby» Sánchez, fue desvinculado hoy viernes de Matcherino y de Team Spooky debido a malversación de fondos. La noticia se conoció tras un tuit del Crowd Funding, en el cual acusan un incumplimiento de las normas de la compañía por parte del player.

La razón detrás de la desvinculación se debe a la demora en los pagos en algunos de los torneos organizados por NYCFurby. La situación llegó incluso a varios meses, lo que dejaría sin su premio en metálico a varios de los competidores. A esto, Matcherino alegó que Sánchez manejó mal los fondos de los jugadores, siendo uno de los puntos fundamentales de su salida.

En redes sociales también empezaron a circular imágenes de algunos torneos organizados por él, en donde se puede apreciar que los premios llegaron a su poder a pesar de no haber disputado los puestos premiados.

La situación también fue discutida por Dee y Bifuteki, dos creadores de contenido, quienes trabajaron por un tiempo con Sánchez. Ambos comentan que las demoras en los pagos era algo recurrente, donde incluso el ex jugador de Team Spooky llegaría tarde a los eventos, retrasando todo el evento.

Otro de los puntos complicados son los continuos casos de retraso en los pagos, fondos que iban a parar a la cartera de Furby, siendo uno de ellos el premio por 3.500 dólares (unos dos millones en pesos chilenos).

A esto, también comentaron en redes que, en algunas ocasiones, les comentaba a los jugadores poco familiarizados con la plataforma que el pago se demora entre 30 o 60 días, muy diferente a los dos días máximo que se demora Matcherino o incluso el pago por parte de la misma entidad a los jugadores. Esto debido a que Sánchez no contaba con el dinero suficiente para hacer los depósitos correspondientes.

Tras la polémica, la cuenta de Sabin, otro de sus perfiles, sacó un comunicado oficial, en el cual afirma que todo fue un malentendido. Según este, la demora en los pagos se debe a varios factores externos, los cuales les ha impedido realizar los pagos correspondientes.

El comunicado no fue el único comentario que vendría por parte del jugador, sino que también sacaría un stream donde explicaría la situación y mostraría los recibos. Sin embargo, eso nunca paso, pues según él, su cuenta estaba bloqueada. Tras la transmisión, el video sería bajado de la plataforma, por lo que solo quedan las grabaciones de terceros.

Para quienes no sepan, la página de Matcherino sirve para organizar torneos, en donde la gente incluso puede contribuir para incrementar el prize pool. Lo bueno de la aplicación es su fácil acceso al premio, puesto a que los competidores que tengan una cuenta ahí pueden recibir el dinero directamente, haciendo todo más limpio y directo.

Incluso, según informa la página, se puede crear una cuenta temporal para quienes no tenga, siendo la última de las opciones el del TO sacando el dinero para pagarle directamente. Actualmente, el caso se sigue desarrollando, por lo que aún faltan varios puntos por resolver o nuevas situaciones que conocer de esta polémica.

El fin de una era: Microplay anuncia el cierre completo de sus operaciones

A través de un correo a sus colaboradores, la cadena chilena de videojuegos Microplay anunció el cese de sus operaciones en todo el país. Según el comunicado, que se filtró en redes sociales durante la tarde de hoy viernes, la empresa inició un Procedimiento Concursal de Liquidación Voluntaria («Liquidación»), con el objetivo de que se liquide todo el activo de la compañía y se paguen todas las deudas de la empresa.

Entre los sucesos que llevaron a esta decisión, estarían una fuerte baja en las ventas; un aumento del precio del dólar y de los costos; y las consecuencias de múltiples sucesos nacionales e internacionales, como el estallido social, la crisis sanitaria y la actual crisis mundial.

Los rumores de que la cadena se encontraba en una situación delicada comenzaron hace unos días, luego de que las redes sociales del retail dejaron de generar contenido desde el 28 de diciembre, limitando los comentarios.

Usuarios en todo el país también mencionaron como varios locales se encontraban cerrados desde hace un tiempo, entre ellas Copiapó, Viña del Mar y otras en Santiago. Los chismes se fortificaron cuando se dio a conocer que Microplay se encontraba en «un inventario centralizado y arqueo en todas las tiendas«, acción que no se realizaba en 8 años.

Actualmente, no se conocen las condiciones respecto al remate de activos y mercadería de la cadena chilena, así como también el destino de sus empleados y otros tratos. Se espera a que esta información se revele durante las próximas horas.

Wizards of the Coast restringirá permisos de licencia de juego abierto

Según un análisis de un borrador filtrado de un documento fechado a mediados de diciembre, Wizards of the Coast estaría presentando una nueva licencia de juego abierto (OGL) de Dungeons & Dragons, que restringe significativamente el tipo de contenido permitido y requiere que cualquiera que gane dinero bajo la licencia informar sus productos directamente a la misma empresa

El OGL es un documento que permite a un amplio grupo de editores independientes utilizar las reglas básicas del juego creadas por el propietario de D&D, Wizards of the Coast, que se usa como base para no salirse de la licencia actual.

A pesar de las garantías de Wizards of the Coast el mes pasado, el OGL original se convertirá en un acuerdo «no autorizado«, y no se permitiría la creación de contenido nuevo bajo la licencia original.

¿Qué permite la licencia de juego abierto de Dungeons & Dragons?

El OGL original es lo que muchos editores contemporáneos usan para crear sus productos dentro de los límites del contenido reproducible de D&D. Gran parte del OGL original está dedicado al Documento de recursos del sistema e incluye especies de personajes, clases, equipos y, lo que es más importante, estructuras generales de juego, incluidos combates, hechizos y criaturas.

La creación de la versión 1.0 de OGL, que se publicó originalmente en 2000, ha permitido a una gran cantidad de diseñadores y editores externos, tanto aficionados como profesionales, crear nuevos productos para un juego que sigue siendo propiedad exclusiva de Wizards of the Coast, subsidiaria de Hasbro (WotC). Si bien, este arreglo a veces creó productos que competían directamente con las publicaciones de WotC, también permitió que el juego floreciera y creciera gracias a los recursos creados por la comunidad D&D en general.

En 2022, cuando WotC anunció planes para desarrollar una edición revisada de las reglas de Dungeons & Dragons, cuyo nombre en código es One D&D, la compañía dijo que también actualizaría la OGL. El OGL se ha modificado varias veces desde su lanzamiento en 2000, y en ocasiones WotC ha hecho la transición a otras licencias libres de regalías, pero el OGL 1.0 original se había mantenido esencialmente intacto hasta que la compañía dijo que desarrollaría la versión 1.1 de OGL.

¿Qué hay en el nuevo OGL 1.1?

Mucho, en realidad. Si bien la licencia de juego abierto original es un documento relativamente corto, con menos de 900 palabras, el nuevo borrador de OGL 1.1 tiene más de 9,000 palabras. Aborda nuevas tecnologías como blockchain y NFT, y adopta una postura firme contra el contenido intolerante, declarando explícitamente que la empresa puede rescindir el acuerdo si los creadores de terceros publican material que es «descaradamente racista, sexista, homofóbico, transfóbico, intolerante o, de otra manera, discriminatorio.»

Uno de los mayores cambios en el documento es que actualiza el OGL 1.0 previamente disponible para indicar que «ya no es un acuerdo de licencia autorizado«. Al finalizar el OGL original, muchos editores con licencia tendrán que revisar por completo sus productos y su distribución para cumplir con las reglas actualizadas.

Esto no es un error. Según el documento, los nuevos acuerdos establecen que “la Open Game License siempre tuvo la intención de permitir que la comunidad ayudara a crecer D&D y expandirlo creativamente. No tenía la intención de subsidiar a los principales competidores, especialmente ahora que PDF es, con mucho, la forma de distribución más común”.

Este sentimiento se reitera más adelante en el documento: «OGL no tenía la intención de financiar a los principales competidores y no tenía la intención de permitir que las personas creen aplicaciones, videos o cualquier otra cosa que no sean materiales impresos (o imprimibles) de D&D para usar mientras juegan. Estamos actualizando la OGL en parte para dejar eso muy claro«.

¿Qué pasará con el OGL original?

La OGL original otorgaba una «licencia perpetua, mundial, no exclusiva» al Contenido del juego abierto (comúnmente llamado Documento de recursos del sistema) y ordenaba que los licenciatarios «puedan usar cualquier versión autorizada de esta Licencia para copiar, modificar y distribuir cualquier Contenido del juego abierto distribuido originalmente bajo cualquier versión de esta Licencia«. Pero el OGL actualizado dice que «este acuerdo es… una actualización del OGL 1.0(a) previamente disponible, que ya no es un acuerdo de licencia autorizado».

El nuevo documento aclara aún más en la sección «Garantías» que «este acuerdo rige su uso del Contenido con licencia y, a menos que se indique lo contrario en este acuerdo, cualquier acuerdo anterior entre Nosotros y Usted ya no está en vigor«.

Según los abogados consultados para este artículo, el nuevo lenguaje puede indicar que Wizards of the Coast está anulando cualquier uso futuro del OGL original y afirmando que si alguien quiere continuar usando el Contenido de juego abierto de cualquier tipo, tendrá que Cumplir con los términos de la OGL actualizada, que es un acuerdo mucho más restrictivo que la OGL original.

Wizards of the Coast se negó a aclarar si este es el caso.

¿Quién se verá afectado por el nuevo OGL 1.1?

Si la licencia original ya no es viable, todos los editores con licencia se verán afectados por el nuevo acuerdo, porque a todos los creadores comerciales se les pedirá que informen sobre sus productos, nuevos y antiguos, a Wizards of the Coast.

Además, si bien la OGL original no describía específicamente qué tipo de contenido los creadores de terceros podrían poner a disposición y beneficiarse, la OGL actualizada es muy específica: la licencia actualizada «solo permite la creación de juegos de rol y suplementos en medios impresos y estáticos, formatos de archivos electrónicos. No permite nada más, incluidos, entre otros, cosas como videos, mesas virtuales o campañas VTT, juegos de computadora, novelas, aplicaciones, novelas gráficas, música, canciones, bailes y pantomimas. Puede participar en estas actividades solo en la medida permitida por la Política de contenido de fans de Wizards of the Coast o acordada por separado entre usted y nosotros».

La Política de contenido de fanáticos se puede leer aquí, pero a grandes rasgos, permite contenido gratuito «basado en nuestra IP o que la incorpora». El contenido de fans incluye arte de fans, videos, podcasts, blogs, sitios web, contenido de transmisión, tatuajes, altares a la deidad de su clérigo, etc.

El borrador de OGL 1.1 filtrado indica que es posible que WotC no dé mucho tiempo a los licenciatarios para ajustarse y aceptar esta nueva política: el documento dice: “si desea publicar contenido basado en SRD a partir del 13 de enero de 2023 y comercializarlo, su única opción es aceptar la OGL: Comercial”.

¿Qué está cambiando en el nuevo OGL?

El OGL actualizado se divide en acuerdos comerciales y no comerciales, y las reglas son ligeramente diferentes si gana dinero con las ventas directas o el acceso a su trabajo. El mayor cambio entre las dos secciones es un sistema de ganancias escalonadas, nuevas regalías y reglas para el uso de crowdfunding. Hay algo de claridad sobre Patreon y propinas: básicamente, si su contenido está disponible de forma gratuita en otro lugar, pero las personas pueden apoyarlo voluntariamente sin que su acceso se vea afectado, se lo considera no comercial.

Además, todos los creadores deberán distinguir clara y deliberadamente «su contenido» del «contenido con licencia». El nuevo documento dice que esto debe hacerse «de una manera que permita al lector de Su trabajo con licencia comprender la distinción sin verificar ningún otro documento». El OGL actualizado sugiere una fuente de color diferente, asteriscos en la página, «o colocar un índice o lista por separado en la parte posterior de Su trabajo con licencia que enumera qué, exactamente, usó del SRD».

Otras partes del nuevo documento OGL crean un sistema escalonado para categorizar a los licenciatarios en función de sus ingresos del trabajo comercializado bajo la OGL actualizada.

¿Los editores de OGL tendrán que pagar regalías?

Probablemente no. A menos que ganen más de $750,000 USD, los licenciatarios se quedan con el dinero que ganan. Pero la nueva OGL establece que el Acuerdo Comercial “cubre todos los usos comerciales, sean rentables o no”. Entonces, si entra en rojo en un Kickstarter que ganó $800.000 USD en dinero de respaldo, aún le deberá a Wizards of the Coast, independientemente del hecho de que no obtuvo ganancias de su empresa.

«Tenga en cuenta que si parece haber logrado un gran éxito… al producir OGL: contenido comercial, es posible que nos comuniquemos con usted para obtener un acuerdo de licencia más personalizado (y mutuamente beneficioso)», señala el documento, que indica que WotC está abierto a creando contratos y acuerdos personalizados, pero a su discreción. Esto podría indicar que la «competencia subvencionada» como Pathfinder podría no obtener una gran oferta.

Los niveles de ingresos son los siguientes:

  • A. Nivel de inicio. Si ha registrado al menos un trabajo con licencia pero no ha generado $50.000 USD o más en ingresos totales (brutos) de OGL: productos comerciales en un año determinado, se encuentra en el nivel Iniciado.
  • B. Nivel Intermedio. Si Su(s) Trabajo(s) Licenciado(s) ha(n) generado más de $50.000 USD en ingresos totales en un año dado pero menos de $750.000, Usted se encuentra en el Nivel Intermedio.
  • C. Nivel Experto. Si Su(s) Trabajo(s) Licenciado(s) ha(n) generado al menos $750.000 USD en ingresos totales en un año determinado, Usted se encuentra en el Nivel Experto.

De acuerdo con el documento, “si, y solo si, está generando una cantidad significativa de dinero (más de $750.000 USD por año en todos los trabajos con licencia) de sus trabajos con licencia, los ingresos que obtiene de sus trabajos con licencia superan los $750.000 USD en un solo el año calendario se considera «Ingresos calificados» y Usted es responsable de pagarnos el 20 % o el 25 % de esos Ingresos calificados».

El borrador continúa explicando que si gana $ 750.001 USD, le deberá a Wizards of the Coast 25 centavos, ya que solo solicitan regalías sobre el dólar ganado en exceso del Nivel Experto. Como se indicó en su anuncio en diciembre, WotC sospecha que «menos de veinte» empresas están en el Nivel Experto.

¿Quién tiene que registrar el trabajo con Wizards of the Coast?

La OGL actualizada dice que “sin importar en qué nivel se encuentre o cuánto dinero crea que generará su producto, debe registrar con nosotros cualquier nuevo trabajo con licencia que pretenda ofrecer a la venta… incluida una descripción del trabajo con licencia. También le pediremos su información de contacto, información sobre dónde pretende publicar el trabajo con licencia y su precio, entre otras cosas”.

Los creadores también deberán usar una insignia específica para identificar pública y obviamente su trabajo como cubierto por la OGL actualizada, y deberán entregar a WotC una copia de la publicación. El primer borrador sugiere que muchos de estos procesos se manejarán a través del conjunto de herramientas digitales oficiales de la compañía, D&D Beyond.

Este es un cambio significativo con respecto al OGL original, que permitía a los creadores publicar sin informar. Si bien, tiene sentido que Wizards quiera monitorear quién está usando el contenido abierto del juego, parece una tarea imposible. Las personas venden su trabajo en docenas de plataformas y, a veces, un producto se vende en varias plataformas. Cualquiera que sea el aspecto del sistema de informes, la mayor carga probablemente recaerá sobre los creadores más pequeños.

Kickstarter es la plataforma de financiación colectiva preferida de D&D

El crowdfunding en línea es un fenómeno nuevo desde que se creó la OGL original, y la nueva licencia intenta abordar cómo y dónde pueden llevarse a cabo estas campañas de recaudación de fondos. El OGL 1.1 establece que si los creadores son miembros del Nivel Experto, «si su trabajo con licencia se financia de manera colectiva o se vende a través de cualquier plataforma que no sea Kickstarter, pagará una regalía del 25 % sobre los ingresos calificados» y «si su trabajo con licencia se financia de manera colectiva». en Kickstarter, nuestra plataforma preferida de crowdfunding, solo pagará una regalía del 20 % sobre los ingresos calificados”.

Esto significa que la OGL actualizada está alentando directamente a Kickstarter sobre cualquier otra plataforma, incluidos los sitios de empresas privadas, ya que cualquier ingreso que no sea de Kickstarter superior a $750K USD incurrirá en una regalía del 25%, y solo los ingresos de Kickstarter obtienen un descanso. No se indica ninguna razón en OGL 1.1 por la que Kickstarter sea la plataforma de financiación colectiva preferida de Wizards.

También hay una sección en la OGL actualizada dedicada a las condiciones que rodean al crowdfunding. Incluso para los niveles Iniciado e Intermedio, hay condiciones para usar cualquier plataforma de financiación colectiva, no solo Kickstarter, para poner en marcha un proyecto. Los dos puntos principales son que «solo puede financiar colectivamente la producción de Obras con licencia» y que «no se entregan materiales infractores como beneficios o recompensas».

El poder ha vuelto a Wizards of the Coast

Si bien hay mucho más para analizar, la conclusión principal del borrador del documento OGL 1.1 filtrado es que WotC mantiene el poder al alcance de la mano. No se mencionan los derechos mundiales perpetuos otorgados a los creadores (que estaba presente en la sección 4 de la OGL original), y una de las advertencias es que la empresa “puede modificar o rescindir este acuerdo por cualquier motivo, siempre que le demos treinta (30) días de aviso.”

WotC también obtiene el derecho de usar cualquier contenido que creen los licenciatarios, ya sea comercial o no comercial. Aunque esto se expresa en un lenguaje para proteger los productos de Wizards de infringir los derechos de autor de los creadores, el documento establece que para cualquier contenido creado bajo la OGL actualizada, independientemente de si es propiedad del creador o no, Wizards tendrá un «no exclusivo, licencia perpetua, irrevocable, mundial, sublicenciable y libre de regalías para usar ese contenido para cualquier propósito”.

Hay muchas implicaciones en esta política extendida, y las ramificaciones de este OGL actualizado podrían tener un efecto paralizante en los nuevos productos con licencia. Dado que solo se incluyen productos «estáticos», es posible que todo el trabajo que realizan los editores para tableros virtuales deba ofrecerse como productos gratuitos no comerciales, lo que desincentiva su producción. Las regalías asociadas con cualquier empresa que gane más de 750.000 dólares también podrían hacer que los editores retengan productos adicionales o reduzcan la escala de los proyectos para que se mantengan por debajo del Nivel Experto.

Wizards of the Coast claramente espera que estos cambios en OGL encuentren cierta resistencia. El documento señala que si la empresa se excede, son conscientes de que «recibirán rechazo de la comunidad y malas relaciones públicas, y estamos más que abiertos a que nos convenzan de que tomamos una decisión equivocada».

En conclusión

Existen pocas instancias más significativas en algo tan abstracto como el juego de rol que cuando un nuevo CEO llega a cambiar políticas que llevan años siendo trabajadas y respetadas por los millones de jugadores a lo largo del planeta.

Es incierto qué pasará de aquí en más con todos aquellos involucrados directa o indirectamente en la creación de contenido rolero, divulgación y creación de material original, de momento solo nos queda esperar.

#OpenDnD

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