InicioEntretenimientoCineReview | M3GAN, cuando el apoyo emocional viene de un robot

Review | M3GAN, cuando el apoyo emocional viene de un robot

Tu muñeca mejor amiga que hará todo para que estés bien. TODO.

¿Qué pasaría si la tecnología falla y se pone en nuestra contra? Este es uno de los terrores más concurridos respecto a la tecnología, sobre todo con los grandes avance de la Inteligencia Artificial. M3GAN es una película que trabaja este tópico, aunque desde un punto sobre la infancia, el desarrollo, las emociones y el poder de los muñecos.

La película dirigida por Gerard Johnstone toma una premisa muy parecida a la de Chucky, el muñeco maldito, pero sin magia negra entre medio. Es más, la muñeco asesina de esta cinta está hecha, programada y diseñada por personas, es netamente tecnología.

Originalmente, M3GAN era una película que iba a tomar un camino más gore/slasher, pero decidieron cambiar su estructura completa. No es una película que da miedo, pero sabe usar sus sutilezas y herramientas para presentar una cinta de terror y cómica por igual.


Ficha Técnica

  • Título Original: M3GAN
  • Año: 2023
  • Fecha de estreno en Chile: 5 de enero, 2023
  • Duración: 102 minutos
  • Dirección: Gerard Johnstone («The New Legends of Monkey«)
  • Guion: Akela Cooper; James Wan
  • Productores: Jason Blum; Michael Clear; Greg Gilreath; Adam Hendricks; Mark David Katchur; Couper Samuelson; Judson Scott; Jill Soper; Ryan Turek; James Wan; Allison Williams
  • Música: Anthony Willis
  • Fotografía: Peter McCaffrey; Simon Raby
  • Montaje: Jeff McEvoy
  • Actores y Actrices: Allison Williams, Violet McGraw, Amie Donald, Jenna Davis (Voz), Jen Van Epps, Brian Jordan Álvarez, Ronny Chieg, Lori Dungey, Stephane Garneau-Monten
  • Género: Terror, Suspenso, Ciencia Ficción
  • Productora: Atomic Monster; Blumhouse Productions; Divide/Conquer; Universal Pictures
  • Distribuidora: Universal Pictures; Andes Films
  • Versión para su Review: Sala de cine, idioma original subtitulado

Tráiler


Sinopsis

Cady, una pequeña niña, vive en carne propia la muerte de sus padres en un accidente automovilístico. De improvisto, esta niña se queda sola frente a una situación que aún no puede entender completamente.

Debido a lo ocurrido, su tía Gemma, diseñadora de juguetes, se vuelve su tutora legal y sin tener alguna experiencia con niños se ve superada con el duelo de su sobrina. Es por eso que decide hacer una compañera robot para que se haga cargo de las emociones de Cady, M3GAN.

Esta muñeca autosuficiente está equipada con un gran avance en temas de inteligencia artificial, por lo que cuenta con la capacidad de aprender. De este modo, se vuelve la mejor amiga de Cady y está dispuesta a hacer TODO, para evitar que su dueña sufra física y mentalmente. Hasta matar.

¿Qué límites tendrá la nueva muñeca? ¿Qué cosas está dispuesta a hacer para que Cady no sea dañada? ¿Cómo se desarrollará el pensamiento de M3GAN?


Veredicto: Bueno

Lo Bueno

  • La sutileza de sus escenas permite entregar una experiencia mucho mejor de terror.
  • El tono cómico de la cinta también la hace más disfrutable, lo que le da cierto toque especial.
  • Trata de tener una línea argumental sobre el duelo y la importancia de tener una imagen de apoyo con esta.
  • No da miedo, pero la tensión de lo que puede hacer la muñeca está muy bien lograda.
  • La creación de la muñeca es un gran plus, sobre todo cuando decidieron hacerla con una persona de verdad.

Lo Malo

  • Su trama no es la más original, teniendo variados ejemplos de este tipo.
  • Es tan corta la película, que deja ciertas ganas de más.

De M3GAN no hay mucho que decir realmente. Es una película que sabe a lo que va, conoce sus pros y contras, y les saca el mejor provecho. No es la típica cinta de terror donde el villano matará a un número considerable de personas, de hecho, se queda mucho en su aspecto humano.

Es curioso señalar lo anterior, debido a que la asesina, literalmente, es un robot con altas capacidades de adaptarse, aprender y crecer. Pero lo que hace muy bien la película es volver poco clara la línea entre lo real y lo artificial, aspecto de suma importancia para la trama de esta producción.

De todas maneras, no es algo realmente nuevo, ya que hemos visto tramas similares en otras películas como Yo, Robot, con Will Smith, quedando la interrogante: ¿qué hace especial M3GAN? Curiosamente, es la naturaleza del robot y su relación con la protagonista menor, Cady.

Como te contamos más arriba, el objetivo de la creación de Gemma es hacer una mejor amiga para su sobrina en duelo (y de paso crear un genial juguete). El hecho que haya sido hecho con la capacidad de aprender y pensar por sí misma es lo que atrae tanto.

No es al azar, tampoco, que para hacer al personaje usaron a una niña de verdad, ya que M3GAN casi no tiene CGI. Lo logrado con el robot es que lo vuelve incómodamente realista físicamente y sumado a que también es realista emocionalmente, tienes la combinación de oro.

Todo amarrado en una inteligente forma de mostrar el duelo y como deberíamos abordarlo con terceros, sobre todo cuando son menores de edad. La conexión de Cady, con su mejor amiga robot, se vuelve extrañamente realista y muy cercana.

Sin duda, está bien trabajado este tema, la importancia de tener a alguien en un duelo que sirva como un soporte emocional. Y todo lo mal que puede salir cuando esta figura de apoyo son solo «Ceros y Unos«, buscando la forma más práctica (o rápida) para evitar y abordar el daño.

De todas maneras, que no te engañe, la película no propone algo en el fondo realmente original, pero la forma en que lo hace logra darle el peso. Sobre todo cuando tiene que entrar todo en una película de una hora y media.

Como sucede en muy pocas cintas, la corta duración de la cinta trabaja en su contra. La parte más adrenalínica y donde de verdad brilla la película está en las últimas vueltas. Y todo termina de manera estrepitosa, con un tipo de cliffhanger (no abordaremos el tema para evitar spoilers).

Sinceramente, me habría gustado tener más tiempo con M3GAN y que hubieran desarrollado más sus características y cambios. Quedan muchos cabos sueltos y el real poder parece inclinarse al final, cuando, siento yo, que podría haberlo hecho durar más.

No me malinterpreten, me gusta mucho como está presentada la película, realmente mucho. No soy muy fan de usar la sangre y la matanza para sacar adelante una película de terror, y M3GAN a pesar de estar concebida así al inicio, no lo necesita en absoluto.

La película no da real miedo, como jumpscares o gore, pero la tensión armada a partir de sus sutilezas son únicas. Si me hubiera gustado ver más inteligentes asesinatos de la robot, explorar más ese lado malvado, con las sutilezas que presenta.

Conocen sus herramientas, saben lo que quieren entregar y lo hace de una manera realmente concreta y funcional. Es muy entretenida. Ver a la muñeca yendo más a fondo con sus acciones y pensamientos, con miradas de enojo o molestia es de las mejores sensaciones que da esta cinta.

También es obligatorio hablar del trabajo cómico del director y la cinta, que es excelente. No es una sátira, no parodia nada, pero tiene mucho espacio al humor. Ya sea por las extrañas respuestas del robot, a la ironía de sus personajes.

Creo que esta es de las pocas películas que puede mostrar a su villano bailar cuando está cerca de matarte, y que sea entretenido y angustioso a la vez, como Art, el payaso. Si bien, M3GAN no tiene el nivel de Terrifier, logra unir el absurdo con el terror, dando ambas sensaciones.

También es interesante como todos los personajes adultos (contando a Gemma a veces) son personajes ridículos. No tengo duda que esto está hecho a conciencia. En vez de mostrar madurez, seriedad y conocimiento, muchas veces demuestran lo contrario, que sin duda agrega absurdo a la cinta en total.

En definitiva, M3GAN es una película que toma el terror y la ciencia ficción, llevándola a la expresión más humana posible. Abordando temas de suma importancia, como es el duelo, el apoyo emocional y la humanización de lo inanimado.

Nos presenta una película entretenida, que divierte y vuelve una idea más bien conocida a algo interesante. La sutileza de sus escenas (incluidas las más tensas) son perfectas para la salud de la cinta, ya que no necesita más que esas herramientas para presentar un gran producto.

Si bien, se queda corta en su duración y no explora más lo que podría haber sido más interesante, que es la relación entre humano y máquina, al final es lo justo y necesario para no aburrir. Un excelente trabajo con su villano y una buena propuesta.

Tal vez no será la mejor película de terror del 2023, pero sin duda será una de esas películas que podrían armar un grupo de seguidores. M3GAN no dejará que sufras ningún daño, ni físico, ni emocional. M3GAN es parte de la familia y está aquí para ti.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

M3GAN es una película que toma el terror y la ciencia ficción, llevándola a la expresión más humana posible. Aborda temas de suma importancia, como es el duelo, el apoyo emocional y la humanización de lo inanimado.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

M3GAN es una película que toma el terror y la ciencia ficción, llevándola a la expresión más humana posible. Aborda temas de suma importancia, como es el duelo, el apoyo emocional y la humanización de lo inanimado. Review | M3GAN, cuando el apoyo emocional viene de un robot