InicioDestacadoWizards of the Coast restringirá permisos de licencia de juego abierto

Wizards of the Coast restringirá permisos de licencia de juego abierto

La actualización del OGL traerá consigo una serie de bloqueos a los creadores de contenido

Según un análisis de un borrador filtrado de un documento fechado a mediados de diciembre, Wizards of the Coast estaría presentando una nueva licencia de juego abierto (OGL) de Dungeons & Dragons, que restringe significativamente el tipo de contenido permitido y requiere que cualquiera que gane dinero bajo la licencia informar sus productos directamente a la misma empresa

El OGL es un documento que permite a un amplio grupo de editores independientes utilizar las reglas básicas del juego creadas por el propietario de D&D, Wizards of the Coast, que se usa como base para no salirse de la licencia actual.

A pesar de las garantías de Wizards of the Coast el mes pasado, el OGL original se convertirá en un acuerdo «no autorizado«, y no se permitiría la creación de contenido nuevo bajo la licencia original.

¿Qué permite la licencia de juego abierto de Dungeons & Dragons?

El OGL original es lo que muchos editores contemporáneos usan para crear sus productos dentro de los límites del contenido reproducible de D&D. Gran parte del OGL original está dedicado al Documento de recursos del sistema e incluye especies de personajes, clases, equipos y, lo que es más importante, estructuras generales de juego, incluidos combates, hechizos y criaturas.

La creación de la versión 1.0 de OGL, que se publicó originalmente en 2000, ha permitido a una gran cantidad de diseñadores y editores externos, tanto aficionados como profesionales, crear nuevos productos para un juego que sigue siendo propiedad exclusiva de Wizards of the Coast, subsidiaria de Hasbro (WotC). Si bien, este arreglo a veces creó productos que competían directamente con las publicaciones de WotC, también permitió que el juego floreciera y creciera gracias a los recursos creados por la comunidad D&D en general.

En 2022, cuando WotC anunció planes para desarrollar una edición revisada de las reglas de Dungeons & Dragons, cuyo nombre en código es One D&D, la compañía dijo que también actualizaría la OGL. El OGL se ha modificado varias veces desde su lanzamiento en 2000, y en ocasiones WotC ha hecho la transición a otras licencias libres de regalías, pero el OGL 1.0 original se había mantenido esencialmente intacto hasta que la compañía dijo que desarrollaría la versión 1.1 de OGL.

¿Qué hay en el nuevo OGL 1.1?

Mucho, en realidad. Si bien la licencia de juego abierto original es un documento relativamente corto, con menos de 900 palabras, el nuevo borrador de OGL 1.1 tiene más de 9,000 palabras. Aborda nuevas tecnologías como blockchain y NFT, y adopta una postura firme contra el contenido intolerante, declarando explícitamente que la empresa puede rescindir el acuerdo si los creadores de terceros publican material que es «descaradamente racista, sexista, homofóbico, transfóbico, intolerante o, de otra manera, discriminatorio.»

Uno de los mayores cambios en el documento es que actualiza el OGL 1.0 previamente disponible para indicar que «ya no es un acuerdo de licencia autorizado«. Al finalizar el OGL original, muchos editores con licencia tendrán que revisar por completo sus productos y su distribución para cumplir con las reglas actualizadas.

Esto no es un error. Según el documento, los nuevos acuerdos establecen que “la Open Game License siempre tuvo la intención de permitir que la comunidad ayudara a crecer D&D y expandirlo creativamente. No tenía la intención de subsidiar a los principales competidores, especialmente ahora que PDF es, con mucho, la forma de distribución más común”.

Este sentimiento se reitera más adelante en el documento: «OGL no tenía la intención de financiar a los principales competidores y no tenía la intención de permitir que las personas creen aplicaciones, videos o cualquier otra cosa que no sean materiales impresos (o imprimibles) de D&D para usar mientras juegan. Estamos actualizando la OGL en parte para dejar eso muy claro«.

¿Qué pasará con el OGL original?

La OGL original otorgaba una «licencia perpetua, mundial, no exclusiva» al Contenido del juego abierto (comúnmente llamado Documento de recursos del sistema) y ordenaba que los licenciatarios «puedan usar cualquier versión autorizada de esta Licencia para copiar, modificar y distribuir cualquier Contenido del juego abierto distribuido originalmente bajo cualquier versión de esta Licencia«. Pero el OGL actualizado dice que «este acuerdo es… una actualización del OGL 1.0(a) previamente disponible, que ya no es un acuerdo de licencia autorizado».

El nuevo documento aclara aún más en la sección «Garantías» que «este acuerdo rige su uso del Contenido con licencia y, a menos que se indique lo contrario en este acuerdo, cualquier acuerdo anterior entre Nosotros y Usted ya no está en vigor«.

Según los abogados consultados para este artículo, el nuevo lenguaje puede indicar que Wizards of the Coast está anulando cualquier uso futuro del OGL original y afirmando que si alguien quiere continuar usando el Contenido de juego abierto de cualquier tipo, tendrá que Cumplir con los términos de la OGL actualizada, que es un acuerdo mucho más restrictivo que la OGL original.

Wizards of the Coast se negó a aclarar si este es el caso.

¿Quién se verá afectado por el nuevo OGL 1.1?

Si la licencia original ya no es viable, todos los editores con licencia se verán afectados por el nuevo acuerdo, porque a todos los creadores comerciales se les pedirá que informen sobre sus productos, nuevos y antiguos, a Wizards of the Coast.

Además, si bien la OGL original no describía específicamente qué tipo de contenido los creadores de terceros podrían poner a disposición y beneficiarse, la OGL actualizada es muy específica: la licencia actualizada «solo permite la creación de juegos de rol y suplementos en medios impresos y estáticos, formatos de archivos electrónicos. No permite nada más, incluidos, entre otros, cosas como videos, mesas virtuales o campañas VTT, juegos de computadora, novelas, aplicaciones, novelas gráficas, música, canciones, bailes y pantomimas. Puede participar en estas actividades solo en la medida permitida por la Política de contenido de fans de Wizards of the Coast o acordada por separado entre usted y nosotros».

La Política de contenido de fanáticos se puede leer aquí, pero a grandes rasgos, permite contenido gratuito «basado en nuestra IP o que la incorpora». El contenido de fans incluye arte de fans, videos, podcasts, blogs, sitios web, contenido de transmisión, tatuajes, altares a la deidad de su clérigo, etc.

El borrador de OGL 1.1 filtrado indica que es posible que WotC no dé mucho tiempo a los licenciatarios para ajustarse y aceptar esta nueva política: el documento dice: “si desea publicar contenido basado en SRD a partir del 13 de enero de 2023 y comercializarlo, su única opción es aceptar la OGL: Comercial”.

¿Qué está cambiando en el nuevo OGL?

El OGL actualizado se divide en acuerdos comerciales y no comerciales, y las reglas son ligeramente diferentes si gana dinero con las ventas directas o el acceso a su trabajo. El mayor cambio entre las dos secciones es un sistema de ganancias escalonadas, nuevas regalías y reglas para el uso de crowdfunding. Hay algo de claridad sobre Patreon y propinas: básicamente, si su contenido está disponible de forma gratuita en otro lugar, pero las personas pueden apoyarlo voluntariamente sin que su acceso se vea afectado, se lo considera no comercial.

Además, todos los creadores deberán distinguir clara y deliberadamente «su contenido» del «contenido con licencia». El nuevo documento dice que esto debe hacerse «de una manera que permita al lector de Su trabajo con licencia comprender la distinción sin verificar ningún otro documento». El OGL actualizado sugiere una fuente de color diferente, asteriscos en la página, «o colocar un índice o lista por separado en la parte posterior de Su trabajo con licencia que enumera qué, exactamente, usó del SRD».

Otras partes del nuevo documento OGL crean un sistema escalonado para categorizar a los licenciatarios en función de sus ingresos del trabajo comercializado bajo la OGL actualizada.

¿Los editores de OGL tendrán que pagar regalías?

Probablemente no. A menos que ganen más de $750,000 USD, los licenciatarios se quedan con el dinero que ganan. Pero la nueva OGL establece que el Acuerdo Comercial “cubre todos los usos comerciales, sean rentables o no”. Entonces, si entra en rojo en un Kickstarter que ganó $800.000 USD en dinero de respaldo, aún le deberá a Wizards of the Coast, independientemente del hecho de que no obtuvo ganancias de su empresa.

«Tenga en cuenta que si parece haber logrado un gran éxito… al producir OGL: contenido comercial, es posible que nos comuniquemos con usted para obtener un acuerdo de licencia más personalizado (y mutuamente beneficioso)», señala el documento, que indica que WotC está abierto a creando contratos y acuerdos personalizados, pero a su discreción. Esto podría indicar que la «competencia subvencionada» como Pathfinder podría no obtener una gran oferta.

Los niveles de ingresos son los siguientes:

  • A. Nivel de inicio. Si ha registrado al menos un trabajo con licencia pero no ha generado $50.000 USD o más en ingresos totales (brutos) de OGL: productos comerciales en un año determinado, se encuentra en el nivel Iniciado.
  • B. Nivel Intermedio. Si Su(s) Trabajo(s) Licenciado(s) ha(n) generado más de $50.000 USD en ingresos totales en un año dado pero menos de $750.000, Usted se encuentra en el Nivel Intermedio.
  • C. Nivel Experto. Si Su(s) Trabajo(s) Licenciado(s) ha(n) generado al menos $750.000 USD en ingresos totales en un año determinado, Usted se encuentra en el Nivel Experto.

De acuerdo con el documento, “si, y solo si, está generando una cantidad significativa de dinero (más de $750.000 USD por año en todos los trabajos con licencia) de sus trabajos con licencia, los ingresos que obtiene de sus trabajos con licencia superan los $750.000 USD en un solo el año calendario se considera «Ingresos calificados» y Usted es responsable de pagarnos el 20 % o el 25 % de esos Ingresos calificados».

El borrador continúa explicando que si gana $ 750.001 USD, le deberá a Wizards of the Coast 25 centavos, ya que solo solicitan regalías sobre el dólar ganado en exceso del Nivel Experto. Como se indicó en su anuncio en diciembre, WotC sospecha que «menos de veinte» empresas están en el Nivel Experto.

¿Quién tiene que registrar el trabajo con Wizards of the Coast?

La OGL actualizada dice que “sin importar en qué nivel se encuentre o cuánto dinero crea que generará su producto, debe registrar con nosotros cualquier nuevo trabajo con licencia que pretenda ofrecer a la venta… incluida una descripción del trabajo con licencia. También le pediremos su información de contacto, información sobre dónde pretende publicar el trabajo con licencia y su precio, entre otras cosas”.

Los creadores también deberán usar una insignia específica para identificar pública y obviamente su trabajo como cubierto por la OGL actualizada, y deberán entregar a WotC una copia de la publicación. El primer borrador sugiere que muchos de estos procesos se manejarán a través del conjunto de herramientas digitales oficiales de la compañía, D&D Beyond.

Este es un cambio significativo con respecto al OGL original, que permitía a los creadores publicar sin informar. Si bien, tiene sentido que Wizards quiera monitorear quién está usando el contenido abierto del juego, parece una tarea imposible. Las personas venden su trabajo en docenas de plataformas y, a veces, un producto se vende en varias plataformas. Cualquiera que sea el aspecto del sistema de informes, la mayor carga probablemente recaerá sobre los creadores más pequeños.

Kickstarter es la plataforma de financiación colectiva preferida de D&D

El crowdfunding en línea es un fenómeno nuevo desde que se creó la OGL original, y la nueva licencia intenta abordar cómo y dónde pueden llevarse a cabo estas campañas de recaudación de fondos. El OGL 1.1 establece que si los creadores son miembros del Nivel Experto, «si su trabajo con licencia se financia de manera colectiva o se vende a través de cualquier plataforma que no sea Kickstarter, pagará una regalía del 25 % sobre los ingresos calificados» y «si su trabajo con licencia se financia de manera colectiva». en Kickstarter, nuestra plataforma preferida de crowdfunding, solo pagará una regalía del 20 % sobre los ingresos calificados”.

Esto significa que la OGL actualizada está alentando directamente a Kickstarter sobre cualquier otra plataforma, incluidos los sitios de empresas privadas, ya que cualquier ingreso que no sea de Kickstarter superior a $750K USD incurrirá en una regalía del 25%, y solo los ingresos de Kickstarter obtienen un descanso. No se indica ninguna razón en OGL 1.1 por la que Kickstarter sea la plataforma de financiación colectiva preferida de Wizards.

También hay una sección en la OGL actualizada dedicada a las condiciones que rodean al crowdfunding. Incluso para los niveles Iniciado e Intermedio, hay condiciones para usar cualquier plataforma de financiación colectiva, no solo Kickstarter, para poner en marcha un proyecto. Los dos puntos principales son que «solo puede financiar colectivamente la producción de Obras con licencia» y que «no se entregan materiales infractores como beneficios o recompensas».

El poder ha vuelto a Wizards of the Coast

Si bien hay mucho más para analizar, la conclusión principal del borrador del documento OGL 1.1 filtrado es que WotC mantiene el poder al alcance de la mano. No se mencionan los derechos mundiales perpetuos otorgados a los creadores (que estaba presente en la sección 4 de la OGL original), y una de las advertencias es que la empresa “puede modificar o rescindir este acuerdo por cualquier motivo, siempre que le demos treinta (30) días de aviso.”

WotC también obtiene el derecho de usar cualquier contenido que creen los licenciatarios, ya sea comercial o no comercial. Aunque esto se expresa en un lenguaje para proteger los productos de Wizards de infringir los derechos de autor de los creadores, el documento establece que para cualquier contenido creado bajo la OGL actualizada, independientemente de si es propiedad del creador o no, Wizards tendrá un «no exclusivo, licencia perpetua, irrevocable, mundial, sublicenciable y libre de regalías para usar ese contenido para cualquier propósito”.

Hay muchas implicaciones en esta política extendida, y las ramificaciones de este OGL actualizado podrían tener un efecto paralizante en los nuevos productos con licencia. Dado que solo se incluyen productos «estáticos», es posible que todo el trabajo que realizan los editores para tableros virtuales deba ofrecerse como productos gratuitos no comerciales, lo que desincentiva su producción. Las regalías asociadas con cualquier empresa que gane más de 750.000 dólares también podrían hacer que los editores retengan productos adicionales o reduzcan la escala de los proyectos para que se mantengan por debajo del Nivel Experto.

Wizards of the Coast claramente espera que estos cambios en OGL encuentren cierta resistencia. El documento señala que si la empresa se excede, son conscientes de que «recibirán rechazo de la comunidad y malas relaciones públicas, y estamos más que abiertos a que nos convenzan de que tomamos una decisión equivocada».

En conclusión

Existen pocas instancias más significativas en algo tan abstracto como el juego de rol que cuando un nuevo CEO llega a cambiar políticas que llevan años siendo trabajadas y respetadas por los millones de jugadores a lo largo del planeta.

Es incierto qué pasará de aquí en más con todos aquellos involucrados directa o indirectamente en la creación de contenido rolero, divulgación y creación de material original, de momento solo nos queda esperar.

#OpenDnD

FuenteGizmodo
Llámame Jota
Llámame Jota
Polifacético, de intereses cambiantes, algo ácido cuando toca serlo, ansioso de experimentar nuevas historias. Siempre dispuesto a un buen debate. Me alimento de Jojoreferencias y memes en general. Dungeon Master en "La Taberna de Jota" Animé favorito: Fullmetal Alchemist: Brotherhood. Manga favorito: Berserk.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: