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Facebook es el peor lugar para hacer streaming si creas diferente contenido

El sistema de Copyright de la plataforma de Meta se encuentra entorpeciendo fuertemente el contenido, peligrando tu alcance y monetización en la red

Desde la explosión de los contenidos digitales en el periodo de la pandemia, cada vez son más los jugadores que buscan opciones para monetizar su contenido. Por lo mismo, más las personas se atreven a realizar Streamings o crear clips para monetizarlos y obtener ganancias en plataformas como Facebook, para luego darse cuenta de la triste realidad de sus políticas.

Durante el último tiempo, hemos visto como la plataforma de Meta ha realizado cambios importantes para hacer más atractivo su sistema de Partners llamado «Level Up«, un programa que permite monetizar de diferentes maneras tu contenido de videojuegos.

Pese a que lo anterior podría sonar bastante bien, FB cuenta un problema muy grande respecto al Copyright, el cual no solo podría quitarte tu monetización, sino que también afecta fuertemente tu alcance. También te quita otras herramientas especiales, como los Artículos Instantáneos y Administraciones de colaboraciones.

La gravedad del asunto cada vez es peor y Meta no hace nada para arreglarlo, al menos aquí en Latinoamérica. Si eres una empresa o creador enfocado al entretenimiento, puede que termines perdiendo el tiempo y termines odiando la plataforma.

¿Cómo funciona Level Up de FB Gaming?

Muy similar a otras plataformas, el programa permite obtener dinero mediante la donación de estrellas (la moneda premium de pago), publicidad en tus videos (online/offline), suscripciones (pago mensual de fans) y la creación de eventos online (limitado a ciertos países).

Al llegar a $100 USD en una de estas, el dinero completo se te deposita al próximo mes, mientras que si tu fanpage es muy popular, puedes entrar al programa de Socio y adquirir más beneficios. Este último eslabón también te permite tener tu agente directo con Meta para solucionar problemas.

Facebook y su horrible sistema de Copyright

A lo contrario que pasa con otras plataformas como Twitch o YouTube, el sistema de derechos de autor de Meta es conocido por ser un dolor de cabeza a sus usuarios, puesto a que su detección tiene la modalidad de «dispara primero, pregunta después«.

Cuando el algoritmo detecta un posible contenido comprometido, Meta envía una notificación al buzón de ayuda a todos los administradores, mencionando los segmentos comprometidos, quien lo hizo y las acciones que realizó basándose en el reporte. Ante eso, tienes la posibilidad de aceptar los cambios, eliminar el video o enviar una disputa, entre cuatro diferentes opciones. Pero automáticamente te quita el alcance.

Si el contenido es en vivo, te llega una alerta en el panel, indicando que tu video no cumple con las políticas y podrás seguir con el streaming, pero no podrás monetizarlo, borrándose después. Por lo mismo, solo te queda cancelarlo e iniciarlo otro.

Las advertencias no discriminan si estás en un evento o si tienes una instancia oficial. A nosotros nos llegó uno en pleno The Game Awards 2022, en el momento en que interpretaron «Blood Upon the Snow» de God of War: Ragnarök, aun siendo co-streaming oficial del evento.

El Strike de meta y su loop de resolución

Por otro lado, si el contenido reclamado está fuera de la licencia de Meta, este automáticamente es borrado y te llega un strike. El contenido ya no aparece en la biblioteca, mientras que le llega un correo especial a los administradores del fanpage y a quien subió el contenido.

Los strikes te quitan herramientas de monetización de todo tipo, te bajan drásticamente el alcance e incluso pueden evitar que publiques contenido temporalmente. Por ejemplo, cuando FB Gaming bloqueó erróneamente streams por sonidos parecidos al Fútbol, no permitió publicar contenidos por un mínimo de 24 horas. Además, algunos creadores todavía no recuperan su alcance, aun cuando lo declararon por «solucionado».

La apelación es otro dolor de cabeza. A diferencia de las advertencias, debes llenar un formulario, demostrando que tienes licencia y entregando el vínculo con el cual estaba alojado en FB, que para ese momento ya no es posible recuperarlo. La mayoría de los casos, esta comprobación no te ayuda en nada, obligando a que debas comunicarte directamente con el denunciante.

Esto se complica aun cuando tienes contactos. Por ejemplo, a nosotros nos llegó un Strike de por subir los traileres de Mobius y Monster Hunter: La Cacería Comienza, en coordinación con la agencia LATAM de Columbia Pictures Industries. Para resolverlo, el correo oficial para este tipo de cosas otorgado por FB soporte es [email protected], correo que actualmente NO EXISTE. Por otro lado, desde la agencia de LATAM no pueden hacer el trámite, por lo que no hay forma de resolverlo.

Advertencias más allá de los Live Streaming

Lo absurdo es que cualquiera que «demuestre» que tiene derecho puede reclamarte el contenido. Por ejemplo, en coordinación a la agencia de Netflix en LATAM subimos el tráiler de «Amor de Cuento» en 2021. A casi 2 años, una tal Lina Tejeiro reclama el contenido, acción que aplica un enlace a su fanpage y añade publicidad directamente en nuestro video.

El proceso puede demorarse hasta siete días en resolverse, ya que se da la instancia para demostrar que ella es la legítima dueña del contenido (en esta caso, no lo es), mientras que al finalizar el proceso de disputa a favor del creador, se elimina la acción.

Pero el daño ya está hecho, pierdes alcance por tener un contenido reportado. En el peor de los casos, la persona puede burlar el sistema y rechazar tu disputa, quedando solo la posibilidad de borrar el video para evitar tener sanciones.

Imagínate subir contenido visual diariamente por derechos para que en cualquier punto te los reclamen, pudiendo ser incluso con música libre de derechos de autor. Se vuelve un martirio.

Consecuencias nefastas y lo que afecta en la monetización

Para cualquier creador de contenido, el hecho de ya tener un «castigo» inmerecido influye en algo, sobre todo cuando gastas tiempo en generar el contenido. En lo que hemos podido revisar, las advertencias pueden provocar sin aviso un Shadowban, termino usado para restringir de forma disimulada el contenido que una fanpage sube, llegando a menos gente.

En strikes, el contenido y visibilidad se nota mucho más, pudiendo ser entre 5 a 10 veces menos según lo que pudimos comprar en algunos periodos mes a mes. Este es uno de los reclamos más grandes en la comunidad de creadores, pero Meta ni siquiera ha querido dar un comunicado de ello.

Respecto al monetizado, este se «congela» hasta que se te quita el strike y se te entrega a final de mes solo la parte que lograste en las condiciones. Esto ya es malo de por sí, porque si eres un creador que tiene Artículos Instantaneos, Anuncios In-Stream, Eventos y Estrellas, cada instancia debe llenarse a $100 USD por separado para cobrar. Por ejemplo, si obtuviste $90 USD en una y $10 USD en otra, no sirve.

Mientras que el sistema de soporte normal no sirve para brindar ayuda, pues siempre está muy limitado, la única forma es ser parte de programa de socios para tener acceso a un ejecutivo, por lo que los creadores de contenido que van creciendo quedan fuera del sistema.

Para las empresas, queda la opción de verificarte para poder apelar un poco más al asunto, pero solo se encuentra disponible para compañías que tengan una gran presencia online, por lo que los medios de prensa sin millones de seguidores pueden quedar fuera, aun cuando tengan millones de visitas mensuales.

¿Qué otras opciones hay?

Lo útil que tiene Facebook Gaming es la posibilidad de compartir directamente tu contenido a las comunidades, que siguen siendo masivas en LATAM. Sin embargo, hay más posibilidades, siendo las dos más destacadas actualmente YouTube y Twitch.

YouTube

YouTube es una plataforma que cada vez se abre más para los creadores, dándote cada vez más herramientas y teniendo una política de Copyright bastante buena, ya que permite usar el contenido con licencia, repartiendo los beneficios.

Para monetizar, requieres 1.000 suscriptores, 4.000 horas de visualización públicas/10 millones de visualizaciones de Shorts, tener tu cuenta con Verificación en dos pasos y no tener faltas en las normas de la comunidad.

Twitch

En el caso de Twitch, requieres contar con un logro llamado el logro el Camino del Partner o demostrar que tienes una audiencia grande en otros servicios, como Twitter o YouTube. Puedes hacer contenido aparte de videojuegos, pero si te vuelves partner no puedes transmitir simultáneamente a otras partes.

Puedes tener problemas de derecho de autor solo si el contenido es privado, pero debes tener cuidado con no mostrar cualquier cosa sexual explicita.

Para el logro, requieres:

  • 50 seguidores
  • Stremear al menos 8 horas
  • Stremear en 7 días diferentes
  • Tener un promedio de 3 espectadores.

Te invitamos a ver nuestros Streamings en YouTube y en el recién creado canal en Twitch.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

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