InicioDestacadoReview | Call of Duty: Modern Warfare III, una entrega que decepciona

Review | Call of Duty: Modern Warfare III, una entrega que decepciona

Una campaña que invalida, repite y afecta enormemente una franquicia reconocida

Estamos a días para el estreno oficial de la nueva entrega de la franquicia de Activision, Call of Duty: Modern Warfare III. Luego de lo que fue Modern Warfare II el año pasado, un recomendado seguro, las espectativas eran grandes para esta secuela.

Desde el 2019, Call of Duty decidió volver a sus raíces, trayendo de vuelta al equipo del Capitán Price, con personajes icónicos como Ghost, Soap y Gaz. Una forma de volver a la gloria de lo que fue la mejor trilogía de la saga entre el 2008 y el 2011.

Luego de las primeras entregas el 2019 y el 2022, la gran pregunta era: ¿Modern Warfare III logrará hacerse un espacio como un ícono de la saga? Con esto en mente, pudimos probar la campaña del juego, la campaña del juego Infinity Ward, luego de que hace unas semanas se mostrara de manera anticipada su online.

Adelantando, Call of Duty: MW III (2023) es un título que, al igual que el anterior, busca llamar la atención a partir de la nostalgia. Pero para esta ocasión, no se siente como si llegara al punto que esperaban de este, volviéndose como el primer CoD, sin tener espíritu.


Tráiler Call of Duty: Modern Warfare III (2023)


Ficha Técnica

  • Título: Call of Duty: Modern Warfare III
  • Lanzamiento: 10 de noviembre, 2023
  • Publisher: Activision
  • Desarrollador: Infinity Ward; Sledgehammer Games
  • Formato de lanzamiento: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC (Steam)
  • Restricción de edad: Mayores de 18 años
  • Valor: $69.99 USD en PS Store, $54.990 CLP en Xbox Store y Steam
  • Formato de compra: Edición Estándar; Edición Bóveda
  • Género:FPS, Acción
  • Plataforma para su reseña: PS5

Sinopsis Call of Duty: Modern Warfare III (2023)

Siendo una secuela directa de Modern Warfare II, el capitán Price y la fuerza operativa 141 se enfrentan a la amenaza definitiva. El ultranacionalista Vladimir Makarov extiende su dominio por el mundo, obligando a la fuerza operativa 141 a luchar como nunca antes.

El combate implica tomar decisiones: diferente armamento, diferentes caminos a lo largo de la misión. Además de las distintivas misiones cinemáticas de Call of DutyModern Warfare III introduce las misiones de combate abiertas, que hacen hincapié en la elección del jugador.

Mientras que la amenaza de un atentado de dimensiones colosales acaben con una parte importante de la población, la fuerza operativa tiene que hacerles frente. Una vez más Soap, Ghost, Price y Gaz pondrán sus vidas en peligro por el bien mayor, sin importar las consecuencias.

¿Qué nuevas misiones de la fuerza operativa 141 tendrán que abordar para evitar un desastre mundial? ¿A quiénes puedes confiar y a quiénes debes tener cuidado? ¿Hasta dónde llevará el conflicto en esta situación?


Experiencia Call of Duty: Modern Warfare III (2023)

En nuestras primeras Impresiones de Call of Duty: Modern Warfare III hablamos largo y tendido de su modo online, que se mantiene en su versión final sin cambios drasticos. Ahora pudimos probar lo que fue su campaña principal, que nos llevaba por la historia del juego, por lo que nos centraremos en eso más que otros aspectos.

El modo zombis aún no está disponible, así que trataremos de hacer una pequeña intervención cuando salga. Dicho todo lo anterior, es momento de mostrar nuestra experiencia con la campaña del nuevo capítulo de Call of Duty.

Partiré diciendo que, si tengo que compararlo con lo que fue su iteración anterior, se quedó muy atrás, tanto en el contenido como en la inspiración. De hecho, esta campaña se siente como la respuesta fácil a la creación del título, pero ya llegaremos a eso.

Call of Duty: Modern Warfare III

Historia y cambios

Una vez más, nuestro enemigo principal es el infame Makarov, un ultranacionalista, que no tiene miedo a imponerse frente a todos. “No Russian”, una de las misiones más polémicas y trascendentales de la serie de videojuegos, fue protagonizada y perpetuada por este personaje.

Su peso en la historia en los Modern Warfare originales es innegable, y aunque se siente cierto peso del tiempo en verlo de nuevo luego de su fin el 2011, da cierta sensación de nostalgia. Misma herramienta que usaron en la entrega anterior.

De todas maneras, da gusto ver a nuestros personajes favoritos nuevamente en misiones. Pero creo que es inevitable hacer un par de acotaciones sobre esto, porque la historia parece invalidar los acontecimientos de la trilogía original.

No quiero hacer spoilers de qué cosas cambiaron, pero algunas escenas de Call of Duty: MW III cambian los eventos de la franquicia original. Y sinceramente, se siente horrible. Invalidar momentos importantes de la historia original, que habían hecho un antes y un después, se siente derechamente mal.

Además, las escenas están totalmente cambiadas por cinemáticas. Si bien demuestra un excelente desplante técnico, con unos gráficos alucinantes, le quitan algo que siempre hizo diferente Call of Duty: hacer parte de la acción a los jugadores.

Por ejemplo, en el Modern Warfare 2 original del 2009, uno terminaba tirándole un cuchillo a Shepherd, el general que nos traicionaba. Ahora, imagina que esa parte, que tuvo tanto peso, sea cambiada por solo una cinemática, donde eres simplemente un espectador. No es lo mismo, le quita peso e importancia a las escenas. La epicidad queda dejada de lado.

Fuera de eso, la historia funciona bien, con momentos y misiones bastante interesantes y épicas, pero no son lo mismo. En la remasterización de Modern Warfare II hacían el peso con una variedad de misiones muchísimo más rica, pero aquí no es el caso.

Call of Duty: Modern Warfare III

Misiones y su falta de variedad

Sobre lo anterior, ahora nos toca hablar de la naturaleza de las misiones en sí mismas. Hay un mundo de diferencia con el juego del año pasado y la responsabilidad se la lleva el nuevo tipo de misión que llegó para esta entrega, las misiones Fuego a Discreción.

Este tipo de misión te presenta un mapa abierto, donde tienes objetivos específicos para completar, y así seguir la historia. Uno elige cómo aborda las misiones, ya que la exploración es sin duda la parte más importante. En distintos puntos del mapa hay cajas con armas y suministros que actualizan tus opciones para enfrentar y cambiar cada situación.

Luego ya es enfrentar los desafíos y completar los objetivos que te dan, que por lo general tienen que ver con desactivar, destruir o asesinar un objetivo. Y ya está. Realmente, como idea, suena espectacular. Pero cuando estás jugando y la mitad de las misiones de la historia son así, se siente una repetición muy marcada y, finalmente, un trabajo flojo en diseño.

No quiero desmerecer el trabajo de nadie, en absoluto. Pero en Modern Warfare II. una de las mejores cosas que tenía era su variedad de misiones. De lugares, desafíos y temas en cada una de las misiones. Había un poco de todo, mantenía fresca la experiencia y te atrapaba cada vez más.

Misiones de espionaje, de ataque directo, de sobrevivencia de guerrillas, era algo que llenaba las horas del juego con algo nuevo. Pero en esta ocasión, perdieron esa frescura, ese objetivo, todo lo que significaban y toda la emoción que traían. De las 6 misiones de Fuego a Discreción que tiene el juego, solo una fue para mí interesante y divertida, porque la manera en la que podías abordarla cambiaba mucho.

Pero llegaba un punto que te tiraban dos de estas misiones seguidas, y la sensación de libertad no aportaba a la experiencia. Se sentía como algo que no se cuidaba para contar una historia, no tenía el peso de una campaña. A momentos solo esperaba que me dieran la siguiente misión lineal, con la esperanza de que fuera emocionante y cinemática, algo que parecía caracterizar a la saga, pero que en algún punto, perdió.

Call of Duty: Modern Warfare III

Veredicto: Aceptable

Lo Bueno

  • El desplante gráfico es digno de las nuevas generaciones.
  • Algunas misiones son entretenidas.
  • Tiene un gran diseño de sonido.

Lo Malo

  • Invalida acontecimientos icónicos de la trilogía original.
  • Deja de lado el dinamismo épico, con cinemáticas.
  • Las misiones Fuego a Discreción son demasiadas y repetitivas.
  • No innova en casi nada.

Con mucho pesar, Call of Duty: Modern Warfare III (2023) no cumple sus expectativas de campaña. Toma decisiones que, como reseñador, realmente aún no termino de entender, pues invalida acontecimientos importantes. No esperaba que cayera tan bajo en esta ocasión, pero lo hizo.

El juego no es malo, sigue siendo bien entretenido, pero siento que chocó con tantas cosas, que no me deja hablar de otros puntos positivos. Espero que este juego de un cierre a esta saga, que en un primer lugar, tal vez no era necesaria.

Los aspectos visuales y sonoros del juego, tal vez, son lo mejor que tienen, que a este punto es algo que uno espera que sea así. Pero nada que decir ahí, es un espectáculo visual y ambiental, sumado a algunas misiones que tratan de ser algo más, pero no hay mucho más que sacar de lo anterior.

Call of Duty: Modern Warfare III (2023) probablemente pase a su historia como, probablemente, la peor entrega de esta trilogia que en un inicio solo expandía la historia de las fuerzas operativas 141, pero que en algún momento decidió darle la espalda a su trilogia original, y sin duda, la mejor.

Call of Duty: Modern Warfare III

Call of Duty: Modern Warfare III no es malo, pero pide ayuda

Dejando de lado todos los puntos que expuse arriba, al final sí me entretuvo la campaña del juego, pero porque es difícil decir que son aburridas. Tal vez los factores que mencionaba anteriormente tomarse no necesariamente como elementos negativos, pero hacen ruido.

A mí me hace feliz ver a mis personajes favoritos devuelta a la acción en una nueva misión con un icónico villano. Pero siento que se perdieron muchos puntos que hacían de Call of Duty un título único. Sinceramente, con personajes tan icónicos, yo no quiero que sea otro simulador de guerra, quiero sentir todos los tipos de emociones que esta conlleva y ser parte de la historia.

El desplante visual del juego es espectacular, y siempre lo ha sido, pero la falta de originalidad y la repetición de escenarios se siente cada vez más. Me gusta Call of Duty, me encantó la entrega del año pasado, con el que sentí que el juego estaba teniendo un periodo revitalizador. Pero con MW III no lo tengo tan claro ahora.

Y tampoco entiendo por qué tomaron la decisión de invalidar acontecimientos de títulos anteriores que habían dejado una marca en una generación. Se siente como si tomaron el camino fácil.

De verdad, estoy en un punto con el título donde siento que la saga necesita algo nuevo, necesita proponer algo innovador, algo fresco. Llevamos muchos años aplaudiendo el online de CoD, y seguimos haciéndolo, pero mientras más aplaudimos, siento que más se pierde su esencia.

A este punto, espero dos cosas en el futuro del juego. A corto plazo, que el modo zombis sea una refrescante nueva propuesta que le haga el peso a su contenido. Y a largo plazo, que la siguiente entrega de la saga, de verdad se sienta como algo diferente. Quiero ver a Activision tomar riesgos, sugerir cosas nuevas, intentar innovar con una historia más profunda, volver a la esencia que me hizo enamorarme del juego.

Finalmente, Call of Duty: Modern Warfare III (2023) no es un mal juego y tampoco es el título que romperá mi relación con la saga, es todo lo contrario. Sin embargo, para los fans (incluyéndome) es un mensaje de ayuda, un grito al cielo que pide y necesita que la saga encuentre un nuevo camino, sin eliminar su esencia, pero expandiendo lo que alguna vez nos hizo enamorarnos de ella.


AGRADECEMOS A ACTIVISION POR EL CÓDIGO EN PS5 PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Call of Duty: Modern Warfare III es un título que deja un mal sabor de boca, sobre todo para los fans de la trilogía original de Modern Warfare, donde podemos sentir el peso del tiempo sobre la franquicia, y más específicamente, sobre esta nueva versión del juego. Con misiones poco emocionantes e inspiradoras, esta entrega llega como una declaración de que la longeva saga de Activision debe tomar un nuevo camino.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Call of Duty: Modern Warfare III es un título que deja un mal sabor de boca, sobre todo para los fans de la trilogía original de Modern Warfare, donde podemos sentir el peso del tiempo sobre la franquicia, y más específicamente, sobre esta nueva versión del juego. Con misiones poco emocionantes e inspiradoras, esta entrega llega como una declaración de que la longeva saga de Activision debe tomar un nuevo camino.Review | Call of Duty: Modern Warfare III, una entrega que decepciona