InicioDestacadoReview | Call of Duty: Modern Warfare II, el fanservice de los...

Review | Call of Duty: Modern Warfare II, el fanservice de los juegos shooter

Una nueva misión de las fuerzas especiales 141 llega para volver a las raíces de su título

No es descabellado decir que Call of Duty (CoD) es una de las sagas más antiguas y jugadas en el mundo, franquicia que, además de dar numerosas entregas, armó un fuerte grupo de seguidores. Con la saga lejos de terminar, Activision estrenó recientemente su nuevo título Call of Duty: Modern Warfare II.

Luego de que reiniciaran la franquicia con Modern Warfare el 2019, han continuado trayendo la nostalgia a todos sus jugadores. MW ya existía desde el 2007, un arco de Call of Duty que trajo tres entregas que se volvieron referentes para el juego, por lo que ya era momento de darles vida nuevamente.

De la mano de una gran cantidad de estudios, Call of Duty: Modern Warfare II llegó prometiendo una cosa: volver a lo clásico y conocido. Esta nueva entrega de la popular franquicia de disparos entró sobrecargada de mejoras técnicas y los rostros que alguna vez quisimos.

Volvieron Soap, Price, Gaz y Ghost en una nueva aventura que recuerda los antiguos tiempos, que trae muchos guiños a la saga y trae más misiones para el equipo especial. Una obra hecha como carta de amor a la saga original, sus personajes y sus jugadores.


Tráiler


Ficha Técnica

  • Título: Call of Duty: Modern Warfare II
  • Lanzamiento: 27 de octubre, 2022
  • Publisher: Activision
  • Desarrollador: Activision Shanghai Studio; Infinity Ward; Treyarch; Sledgehammer Gammes; Raven Software; Toys for Bob; Beenox; Demonware; High Moon Studios
  • Formato de lanzamiento: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC (Steam)
  • Restricción de edad: Mayores de 18 años
  • Valor: $69.99 USD en PS Store, $70.000 CLP en Xbox Store y $55.000 CLP en Steam
  • Formato de compra: Compra física, Compra digital normal, Vault Edition
  • Género: FPS (First-Person Shooter), Acción
  • Plataforma usada para la reseña: PS5

Requerimientos del sistema


Sinopsis

El equipo de fuerzas especiales de Estados Unidos no descansa. Antes de darse cuenta, se ven envueltos en una nueva emergencia a nivel mundial, cuando una cantidad preocupante de misiles nucleares desaparecen entre los rusos, iraníes y los carteles mexicanos.

Una vez más, John «Soap» MacTavich, John Price, Kyle «Gaz» Garrick y Simon «Ghost» Riley tendrán que llevar adelante una nueva misión. El equipo de fuerzas especiales 141 (FH141) tomará las armas para combatir las fuerzas rivales que traten de detenerlos.

En esta nueva misión unirán fuerzas con el coronel mexicano, Alejandro Vargas, para rastrear los misiles que amenazan con causar una crisis a nivel mundial. Las cosas no serán fáciles, pero el legendario equipo no se rendirá aún con las probabilidades en su contra.

¿Lograrán rastrear y destruir los misiles perdidos del gobierno estadounidense?, ¿quiénes serán los aliados y enemigos que se encontrarán en el camino?


Gameplay

No hay mucho que decir acerca de la jugabilidad de Call of Duty: Modern Warfare II, ya que no cambia en nada con lo que conocemos del CoD. Así que su espacio de jugabilidad tampoco tiene mucho que aportar de nuevo, así que, por primera vez, esta sección será más corta.

De todas maneras, te contaremos un poco de sus modos de juego, que es donde más podemos ver un «cambio» en su jugabilidad. Tampoco hay tanto qué decir, pero le haremos un espacio pequeño antes de entrar al tema principal, el veredicto.

Balas, armas y más balas

Primero trataré de hablar un poco de su jugabilidad general. Como buen shooter en primera persona, este debe lograr una buena experiencia de disparos desde el POV personal. Y lo logra. Con una gran cantidad de armas y opciones, el título nos lleva a una completa experiencia.

Cada arma que se usa tiene su propio retroceso y cada nivel de la historia pide algo diferente, dando al máximo la experiencia de disparos. Desde misiones más sigilosas con francotiradores o silenciadores, como otras que son directas en guerra y acción.

La combinación es bastante atrayente. La mayoría de cambios de gameplay se encuentran en las misiones de campaña, no por cambios muy grandes, pero con pequeños detalles que vuelven la experiencia final algo más completo.

Una campaña de nostalgia

Como bien sabrán, cuando hablamos de Modern Warfare, siempre nos enfrentamos a lo que conocemos de lo clásico del título. Lo que primero se viene a la mente son sus personajes, el Capitán Price, Soap, Gaz y Ghost, que nuevamente son los protagonistas en esta historia.

Las misiones de la historia, como suele suceder, son los niveles con más cambios se encuentran en el título. Desde misiones en la oscuridad, que ya vimos en el primer reinicio del 2019, hasta misiones que puedes usar el agua a tu favor.

Hay una misión bastante interesante que te piden conducir un vehículo, mientras que avanzas y puedes cambiar de móvil cuando quieras. No es un gran cambio, que vuelve el gameplay un poco más variado, en vez de solo disparar a los enemigos en frente tuyo.

Hay mucho sobre misiones de espionaje, que vuelven el título un poco más lento, pero preciso. Además, que agregan un nuevo apartado basado en la guerra por guerrillas. En estas instancias solo dependerá de tu habilidad de sigilo, exploración y creación de objetos.

Las armas ya no son una opción y todo depende de tu ingenio para sacar adelante la misión. Fue una de las misiones más tensas y complicadas, que significan un gran desafío. Estas ocasiones cambian todas las reglas del juego.

El sistema de crafteo o la mochila de equipamiento, son dos mecánicas que ayudan a la variedad del juego, ya que cada uno elige como superar cada desafío. Si bien, son detalles pequeños para un título tan grande, Call of Duty: Modern Warfare II propone algo interesante.

La guerra del multijugador

En el apartado del multijugador, y como sucede en todos los CoD, es uno de los aspectos más importantes y atrayentes del título (por mucho que no debería ser así). Hasta ahora, no hemos visto mucho cambio de lo que conocemos del online shooter.

Tomando la misma idea que su predecesor, el multijugador tiene misiones diarias y semanales que ayudan a que avance el pase de batalla del título. Tienes un espacio de personalización de equipamiento que no llega a ser tan intuitivo como la saga original y varias cosas que puedes modificar.

Esto va desde como se ve tu auto en mapas más grandes de juego, hasta que ayuda por racha de asesinatos puedes tomar, siendo exactamente como siempre ha sido la franquicia. En ese sentido, no se ve mayores cambios, excepto uno que otro modo de juego especial.

Call of Duty: Modern Warfare II trae devuelta uno de los modos de juego más recordados de la saga: el Co-op, que permite disfrutar con amigo desde la misma pantalla de tu televisor.

Estas misiones, si bien tienen un tinte más general (no son como la campaña) sin duda atraen más interés y variedad al título. Además, se agradece que agreguen algo así, ya que competir entre amigos y a la larga, se vuelve un deporte bastante agresivo.

De todas maneras, nuevamente nos encontramos con un multijugador completo para todos los jugadores que quieran disfrutar de la saga. Opciones no faltan, y están a disponibilidad inmediata tan pronto entras al juego, con un menú rápido e intuitivo.

Adelantando la segunda zona de guerra

Poco sabemos aún de lo que será Warzone 2, lo único que tenemos claro es que saldrá de manera oficial del próximo miércoles 16 de noviembre y cómo se verá el mapa. Prometieron en el Summer Game Fest 2022 que sería el siguiente capítulo para el juego y que significaría una revolución para lo que conocemos.

Recordemos que Warzone es el battle royale que estrenó Activision con Call of Duty: Modern Warfare (2019), que llevó la receta de la saga a un online masivo. Esperemos que la llegada de Warzone 2 signifique un nuevo mapa, acompañado de varias sorpresas.

Tan pronto tengamos más información de esta nueva entrega del battle royale, te la haremos saber. Pero sí podemos asegurar que Call of Duty: Modern Warfare II tendrá su propio menú para entrar a ese modo de juego, tal y como pasaba con su entrega anterior. Solo esperamos que no se transforme en la memoria de nuestras plataformas esta vez.


Veredicto: Recomendado

Lo Bueno

  • La nostalgia con la que trabaja el juego se agradece bastante y es una de las mejores cosas del título.
  • Sus personajes siguen siendo igual de entrañables que antes, además adquieren más personalidad y carisma.
  • El multijugador sigue siendo bastante sobresaliente, en términos de tiempo de espera y experiencia.
  • La variedad de misiones de campaña son lo suficientemente completas para que se sientan bien.
  • El apartado visual y de sonido es de las mejores calidades que la nueva generación puede presentar.
  • Da variadas opciones de accesibilidad, además de una opción de descarga por partes.

Lo Malo

  • El juego no presenta nada lo bastante innovador.
  • A ratos puede sentirse monótona la experiencia.
  • Nuevamente, el juego tiene un peso excesivo para la plataforma en el que se juega, aún antes de que se estrene Warzone 2 (112 GB en PS5).

Sin duda, Call of Duty: Modern Warfare II es el resultado de años de historia, que buscan encantar y recordar los buenos momentos. Es un juego creado con cariño y muy consciente de lo que representa, hecho para los fans de la franquicia.

Ver nuevamente a los personajes como Soap, Ghost, Price y Gaz juntos es realmente algo que llena de sensaciones cuando estás jugando. Sobre todo cuando recuerdas muchos de los finales de estos mismos.

Es cierto que a veces la nostalgia puede resultar una herramienta que tampoco aporta mucho a la innovación y es algo en que precisamente falla el juego. Pero ver a todos los personajes que alguna vez conocimos es una sensación muy gratificante, y aquí solo hablo de la campaña.

Hace tiempo se había perdido la chispa en la campaña de un jugador de la saga y por eso creo que tomar la decisión de volver a mostrarlos, darles más profundidad y conocerlos más, fue el mejor acercamiento que un CoD podría tener.

Es más, si hablamos de historia, hay una escena que es un guiño directo a la polémica, más recordada misión de Modern Warfare 2, No Russians. La escena muestra lo anterior a la matanza en el aeropuerto y verlo fue llenador, ya que es una de las instancias más icónicas de la franquicia.

Esto habría sido difícil de llevar adelante si no le hubieran dado más profundidad a la historia. Uno quiere ver más, porque el apartado técnico es buenísimo. Y si enganchamos con la campaña es por los personajes, la mayoría caras conocidas, pero con más profundidad que nunca.

Sobre todo en lo que hicieron con Ghost y Soap. El primero fue uno de los personajes más entrañables de toda la saga, amado y extrañado por todos. Mientras que el segundo, cómo no, fue el personaje que nos acompañó en la mayoría de la historia, un soldado que le faltaba más profundidad, pero que la encontraron en Call of Duty: Modern Warfare II.

A este punto, es difícil hablar de Call of Duty sin su apartado multijugador, uno de sus mejores aspectos en antiguas entregas, en donde todo funciona de manera excelente. Hay una gran variedad de modos de juego, opciones de partidas rápidas y una corta espera para jugar.

Aun cuando decidíamos jugar bien entrada la noche, donde la cantidad de jugadores disminuye considerablemente, no se demoraba en encontrar una partida. Con respecto a la conexión, no hemos experimentado ningún problema en absoluto, lo cual lo hace aún más disfrutable.

Pero también aquí se encuentra el problema, ya que en este mismo sentido, el juego sigue siendo lo mismo, no innova en nada. El menú parece ser el mismo, no imaginan llamativas rachas de asesinatos y no presenta algo precisamente innovador.

El juego y el escalado de experiencia es básicamente el mismo, y a pesar de tener nuevas armas, no se sienten reales diferencias al momento de jugar. Sin duda, la receta original funciona, pero no sabemos hasta qué punto debería hacerlo. Tal vez en un futuro lo descubramos.

De todas maneras, lo que vemos y como se siente el juego es de los mejores apartados técnicos que la nueva generación puede dar. La calidad visual y de sonido es tal vez de las mejores que he visto en un Call of Duty, donde se nota que exploraron nuevas instancias para sacarle el mejor partido a nuestras plataformas de juego.

Pero no podemos hacer oídos sordos y vista ciega a lo que todos sabemos: lo que pide de almacenamiento es una brutalidad. El mismo problema que trajo el juego anterior se repite, es excesivo el espacio que pide el título.

Todavía no sale Warzone 2, el aspecto del juego más pesado, y aun así el título ya tiene un peso de 112 GB en PS5. Se entenderá que es el juego más pesado que está en mi consola en este momento y a la larga se transformará en un peso mayor.

Pero parece que Activision ya tenía esto en cuenta. Al momento de descargar el juego (por lo menos en PS5), nos dieron la opción de qué «parte» del juego descargar. Entre las elecciones estaban el multijugador, Co-op, campaña y Warzone., por lo que, no descargas lo que no te sea necesario. De todas maneras, el peso general del título es demasiado para lo que esperaríamos.

En definitiva, Call of Duty: Modern Warfare II es una carta de amor a la saga que está con nosotros de hace tantos años. Traer devuelta a la vida a todos los personajes que alguna vez conocimos, en una nueva misión, es algo que emociona.

Con un apartado técnico muy cuidado y bien desarrollado, la última entrega del clásico del juego de disparos que tanto jugamos. Nos presenta una campaña muy entretenida y llena de guiños a anteriores entregas, además un gran apartado multijugador.

Modern Warfare II es una de las mejores entregas que ha hecho el título, y tenemos muchas expectativas con lo que nos pueda traer Warzone 2. Nos quedamos con una experiencia emocionante, llena de acción, disparos y una misión por completar.

Ver una vez más a Soap, Ghost, Price y Gaz es emocionante, ver el equipo de fuerzas especiales una vez más juntos es algo digno de experimentar. Esperamos que el futuro vuelva a depararnos una experiencia así. Bravo Six, Going Dark.


AGRADECEMOS A ACTIVISION POR EL CÓDIGO EN PS5 PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
796SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: