Inicio Blog

Serie Xiaomi 14 se presenta en Chile, revelan precio y versiones

Xiaomi reveló realizó este jueves el lanzamiento oficial de la nueva serie Xiaomi 14 en Chile, nuevos modelos de gama alta presentados en MWC 2024. El lanzamiento reveló las fechas de venta de ambos dispositivos, así como las promociones que tendrá.

“Durante los últimos años Chile se ha caracterizado por ser un país con un gran acceso a la tecnología y con la Serie Xiaomi 14 buscamos llegar a una audiencia que busca continuamente dispositivos high-end con las mejores tecnologías, por lo tanto, estamos convencidos de que gracias a nuestra cooperación con Leica contamos con un smartphone que presenta lo último en innovaciones en óptica móvil, convirtiéndose en un flagship indispensable para los amantes de la fotografía”, comentó Antonio Ren, Country Manager de Xiaomi Chile.

Xiaomi 14 y Xiaomi 14 Ultra son los primeros equipos de la colaboración con Leica que llegan al mercado Latinoamericano, que se formalizó en 2022. El evento también contó con la muestra de otros productos, como Xiaomi Watch S3 y la Xiaomi Smart Band 8 Pro, que pronto estarán disponibles para los consumidores chilenos.

Serie Xiaomi 14, un nuevo paso para la fotografía móvil

Además de sus capacidades en fotografía, la Serie Xiaomi 14 viene equipada con el último procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3, elevando el rendimiento en todos los aspectos del dispositivo, desde la fotografía hasta los juegos y más. Luiz Tonisi de Qualcomm Latinoamérica señala que este procesador permite a los usuarios «experimentar un rendimiento emblemático y una creatividad renovada en la captura y compartición de contenido único

Xiaomi 14 Ultra

El Xiaomi 14 Ultra es la joya de la corona de la nueva serie, destacándose por su impresionante módulo de cámara circular que evoca la estética de las cámaras fotográficas tradicionales. Equipado con una robusta estructura Guardian, compuesta por un marco de aluminio de alta resistencia y cuero vegano nano-tech, este modelo no solo es elegante, sino también duradero. Su pantalla AMOLED de 6,73 pulgadas redefine la experiencia visual con una resolución WQHD+ y una frecuencia de actualización variable que garantiza imágenes nítidas y fluidas bajo cualquier condición de luz.

En el apartado fotográfico, el Xiaomi 14 Ultra da un paso bastante grande. Su configuración de cuádruple cámara, con ópticas Leica Summilux, abarca una amplia gama de longitudes focales, desde 12 mm hasta 120 mm, y una apertura variable que se adapta a cualquier escenario lumínico. La integración de un sensor de imagen de 1 pulgada asegura una calidad de imagen excepcional, incluso en condiciones desafiantes. Además, la capacidad de grabar video en 8K a 30fps con cualquier de las cuatro cámaras amplía las posibilidades creativas para profesionales y aficionados por igual.

Xiaomi 14

Xiaomi 14, diseñado como un dispositivo más compacto, es ideal para el uso diario sin renunciar a la excelencia en la imagen. Con un tamaño de 152.8mm x 71.5mm y un peso manejable, este teléfono es perfecto para llevar a cualquier parte. Su diseño incorpora un panel trasero ligeramente curvo que asegura un agarre cómodo y seguro, ideal para largas horas de uso.

La triple cámara del Xiaomi 14 sigue ofreciendo una experiencia fotográfica de alto nivel, cubriendo un rango focal de 14mm a 75mm. Las lentes Leica Summilux, con una apertura de ƒ/1.6 en la cámara principal, son testamento de la colaboración con Leica, proporcionando imágenes claras y detalladas. La pantalla AMOLED CrystalRes de 6.36 pulgadas ofrece una visualización excepcional con colores vibrantes y detalles precisos, adaptándose a cualquier tipo de contenido con su frecuencia de actualización variable.

Ambos modelos, el Xiaomi 14 Ultra y el Xiaomi 14, representan lo último en tecnología de smartphone, estableciendo nuevos estándares de rendimiento, diseño y calidad fotográfica, reafirmando el compromiso de Xiaomi con la innovación y la excelencia en dispositivos móviles.

Precio y disponibilidad

Tanto Xiaomi 14 como Xiaomi 14 Ultra estarán a la venta desde el 6 de mayo en los canales de venta oficiales de la marca. Xiaomi 14 llegará con 2 variedades de almacenamiento en colores Negro, Blanco y Verde Jade, desde los $1.099.990 CLP. Las primeras 2.000 unidades vendidas vendrán con el Explorer Kit (incluye una serie de accesorios especialmente diseñados en el mercado local para el dispositivo).

Por otro lado, Xiaomi 14 Ultra estará disponible solo en color Negro a un valor y variante de solo 1 almacenamiento a un valor de 1.499.990 CLP. Las primeras 1.000 unidades vendidas vendrán con el kit de fotografía Xiaomi 14.

Ambos incluirán 4 generaciones de actualizaciones del sistema operativo Android, así como 5 años de parches de seguridad. Contará con una promoción especial, con 100GB de almacenamiento en la nube de Google One durante un período de prueba de 6 meses y 3 meses de YouTube Premium con acceso sin anuncios a YouTube y la aplicación de YouTube Music.

Xiaomi: Serie 14 ya tiene fecha de lanzamiento en Chile

Xiaomi anunció que este jueves 25 de abril se realizará el lanzamiento de su nueva Serie 14, su próximo hito en fotografía móvil. Su llegada a Chile contará con un tradicional evento, que también presentará más novedades que arribarán al mercado local.

Este lanzamiento no solo establece nuevos estándares de calidad y rendimiento en dispositivos móviles de la marca, sino que también promete redefinir la experiencia del usuario en la captura de imágenes a través de la llegada de la colaboración con la marca alemana Leica.

El nuevo hardware de Xiaomi, combinado con los lentes Leica Summilux, ofrece a los usuarios una sinergia única entre tecnología y arte visual, permitiendo capturas más precisas y detalladas que nunca antes. La Serie Xiaomi 14 se posiciona como un líder indiscutible en el mercado, ofreciendo una experiencia fotográfica que rivaliza con equipos profesionales.

Para celebrar este lanzamiento, Xiaomi transmitirá el evento de presentación en vivo mediante su Fanpage en Facebook Live, a partir de las 20:00 horas. Según mencionan, promete «ser tan innovador como los productos que está presentando» .

Sophos: ransomware Junk Gun vuelve al auge, económico y simplificado

Sophos publicó recientemente un nuevo informe titulado “Junk Gun’ Ransomware: Peashooters Can Still Pack a Punch”, en el cual alerta de una tendencia preocupante en el mundo de la Ciberseguridad, el auge del ransomware Junk Gun”. Actualmente, este programa dañino se comercializa como una opción barata y sencilla para ciberdelincuentes novatos.

Según el reporte, Sophos X-Ops ha identificado 19 variantes de este tipo de ransomware en la red oscura desde junio de 2023. Estas versiones no solo son accesibles por un pago único, sino que además no requieren una infraestructura compleja para operar.

Esta modalidad contrasta significativamente con el modelo de Ransomware como Servicio (RaaS), que tradicionalmente ha sido dominante en el mercado y que generalmente implica una relación más estructurada entre desarrolladores y afiliados.

Junk Gun: un desafío para las PYMES

La facilidad y bajo costo de estas variantes las hacen particularmente atractivas para los atacantes, que buscan objetivos menos protegidos, como las PYMES. La amenaza es tal que el precio promedio de estos programas maliciosos en la Dark Web es de solo $375 USD, una suma significativamente menor en comparación con los kits de RaaS, que pueden exceder los $1.000 USD.

Christopher Budd, director de investigación de amenazas de Sophos, comentó en un comunicado que, aunque los rescates demandados por estos ransomware no alcanzan las cifras de otros más conocidos como Clop y Lockbit, su efectividad contra las PYMES es considerable. Además, la simplicidad y el bajo costo de estas herramientas permiten a los ciberdelincuentes menos experimentados iniciar rápidamente sus actividades delictivas.

El informe también señala un cambio en los foros de discusión de la Dark Web, donde ahora predominan los diálogos en inglés en lugar del ruso, tradicionalmente asociado con grupos de ransomware más establecidos. Este cambio sugiere un esfuerzo por parte de los ciberdelincuentes para democratizar el acceso al ransomware, posiblemente como respuesta a las fluctuaciones en el mercado y las recientes desapariciones de grandes actores del ecosistema.

Finalmente, los expertos de Sophos indican que fenómeno no solo representa un reto para las empresas afectadas, sino también para los defensores de la ciberseguridad, que deben adaptarse a una amenaza que, por su bajo perfil y demanda económica, a menudo pasa desapercibida hasta que es demasiado tarde.

Casio celebra su 50 aniversario con un Casiotron conmemorativo

Casio anunció el lanzamiento del nuevo TRN-50, un reloj de edición limitada que recrea el clásico Casiotron (QW02). Conmemorado su 50 aniversario, la renovada primera línea de relojes digitales con calendario automático contará con especificaciones y funciones actualizadas.

El TRN-50 incorpora avances de su medio siglo, recreando el fiel diseño de su antecesor. Recrea su tamaño, su exterior, las texturas del estuche y la correa, la cara azul oscuro y el logotipo de Casiotron, todo esto cumpliendo con los estándares actuales. Como es una edición limitada, el diseño original de la tapa posterior incluye un número de serie grabado y un embalaje especial hecho de materiales de papel para un bajo impacto ambiental.

Casiotron TRN-50

Además, esta versión 2024 traerá una serie de agregados de medio siglo. Entre estas se encuentran ajuste de hora controlado por radio, carga Tough Solar, actualización automática de la información de la zona, diferencia horaria mundial y funciones de enlace para conectarse con smartphones mediante Bluetooth.

El reloj también cuenta con practicidad con la pantalla LCD super retorcida (STN) altamente legible, junto con recibir señales de calibración de tiempo transmitidas desde seis estaciones de todo el mundo. Finalmente, Casio confirmó ya se encuentra disponible, con solo 4.000 unidades en todo el mundo.

Especificaciones Técnicas Casiotron TRN-50

Resistencia al agua50 metros
Radiofrecuencia77.5 kHz (DCF77: Alemania); 60 kHz (MSF: UK); 60 kHz (WWVB: EEUU); 40 kHz (JJY: Fukushima, Japón) / 60 kHz (JJY: Kyushu, Japón); 68.5 kHz (BPC: China)
Recepción de ondas de radioRecepción automática hasta seis veces al día (excepto para uso en China: hasta cinco veces al día), recepción manual
Especificaciones de comunicaciónEstándar de comunicaciónBluetooth de baja energía
Rango de señalHasta 2 metros (puede variar según las condiciones del entorno)
Hora mundial5 husos horarios mundiales seleccionados de entre 39 zonas horarias* (39 ciudades + hora universal coordinada), cambio automático de horario de verano (DST), intercambio entre ciudad local y ciudad de la hora mundial.
Cronómetro1/100 de segundo (00’00”00 a 59’59”99) / 1 segundo (1:00’00” a 23:59’59”); capacidad de medición: 23:59’59.99″; modos de medición: tiempo transcurrido, tiempo parcial, tiempos del 1.º y 2.º lugar
Temporizador de cuenta regresivaUnidad de medida: 1 segundo (máximo 24 horas)
Alarma5 alarmas diarias (con 1 alarma de repetición); señal horaria por hora
Funciones de Enlace Móvil (Vinculación inalámbrica con dispositivos Bluetooth)Ajuste automático de hora Configuración fácil del reloj Aproximadamente 300 ciudades de hora mundial + punto añadido por el usuario Hora y lugar Recordatorio Buscador de teléfono
Otras funcionesAlerta de batería baja, ahorro de energía, calendario automático completo, formato de 12/24 horas, tono de operación de botón activado/desactivado, intercambio de visualización de fecha/mes. Retroiluminación LED totalmente automática (Super Iluminador y post iluminación: 2/4 segundos, post iluminación de atenuación gradual)
Fuente de poderA través de sistema solar
Operación continuaAproximadamente 11 meses después de una carga completa, utilizando todas las funciones, pero sin carga solar. Aproximadamente 22 meses con la función de ahorro de energía activada después de una carga completa.
Tamaño42.7 × 39.1 × 12.3 mm
Peso totalAprox. 111 g

Llega Monpoké a occidente, la marca de Pokémon para bebés y niños

The Pokémon Company International anunció este martes el lanzamiento internacional Monpoké, una nueva marca parte de Pokémon con productos para bebés y niños pequeños.

Aunque anteriormente la marca se vendía exclusivamente en Asia, Monpoké se expande para entregar a los más pequeños contenidos de entretenimiento, productos oficiales y libros adorables protagonizados por personajes como Pikachu, Dedenne, Smeargle y muchos más.

Pokémon es una marca querida en todo el mundo por Entrenadores de todas las edades. Muchos de ellos crecieron con ella y, ahora, comparten esta pasión con sus hijos. Con la llegada de esta nueva cara de la marca a otros mercados, padres y madres de todo el mundo tendrán una forma nueva y divertida de que sus hijos descubran Pokémon”, mencionó Heather Dalgleish, directora editorial de The Pokémon Company International.

Además de productos oficiales y contenido de entretenimiento, Monpoké lanzó una serie de videos titulada “Diversión en la Isla Monpoké”, disponible en el canal oficial de Pokémon en YouTube. Esta serie utiliza marionetas Pokémon para dar vida a personajes populares y llevar a los más jóvenes en aventuras llenas de diversión por toda la isla.

Monpoké x Bonpoint

En colaboración con Bonpoint, conocida marca de ropa de lujo para niños, Monpoké presenta una colección cápsula que incluye desde pijamas hasta chaquetas de mezclilla y gorras, además de una línea de productos para el cuidado de la piel con decoraciones de Pikachu. Estos productos son fabricados en Francia, asegurando su calidad y adecuación para pieles sensibles.

La colección cápsula está compuesta por ocho piezas para Entrenadores desde 1 mes hasta los 14 años. Actualmente, se encuentra disponible en un número limitado de tiendas y en bonpoint.com.

Monpoké x Bonpoint

Monpoké x Scholastic

Los más pequeños también tienen la oportunidad de explorar el mundo Pokémon a través de los libros de Monpoké publicados por la editorial Scholastic. Con ilustraciones tiernas y relatos divertidos protagonizados por personajes como Pikachu y Eevee, estos libros están diseñados para capturar la imaginación de niños y facilitar un primer encuentro interactivo y amigable con Pokémon.

Con títulos como “Pokémon Playtime” y “Pikachu’s First Friends” ya disponibles, y el nuevo “Pokémon monpoké: Meet the Friends” que se lanzará el 7 de mayo, la serie busca ser un aporte educativo y entretenido para los futuros Entrenadores Pokémon.

Smiling Friends: Temporada 2 ya tiene fecha en MAX y Adult Swim

Warner Bros. Discovery anunció este martes el estreno de la segunda temporada de Smiling Friends, próxima entrega de la comedia animada de Adult Swim. La serie volverá con ocho episodios, que estarán disponibles en el servicio Streaming MAX el domingo 12 de mayo, mientras que a partir del día siguiente se irán emitiendo en Adult Swim.

Para esta temporada 2 de Smiling Friends, Pim, Charlie, Zongo, Allan y Glep continúan con su misión de llevar alegría, ya sea a un personaje de videojuego retro, a un matrimonio problemático o al presidente de los Estados Unidos. Su anuncio contó con un tráiler, que adelanta un poco de sus nuevas aventuras.

En Max, la disponibilidad de todos los episodios comienza el 12 de mayo. Por otro lado, Adult Swim lanzará la temporada 2 de Smiling Friends con dos episodios iniciales el 13 de mayo a las 23:30 hrs, y continuará emitiendo un nuevo episodio cada lunes a la misma hora.

Smiling Friends es una serie animada que se estrenó en Adult Swim en 2022, creada por Zach Hadel (Hellbenders) y Michael Cusack (YOLO: Crystal Fantasy). Conocida por su humor absurdo y oscuro, la serie se centra en una pequeña empresa dedicada a hacer felices a las personas. Los protagonistas, Charlie y Pim, trabajan como “amigos sonrientes”, cuya misión es ayudar a sus clientes a encontrar la felicidad de las maneras más inusuales y a menudo impredecibles.

Muere Adrián Fogarty, voz latina de Aladdín, Beavis y Tommy Oliver

Este martes se reportó la muerte de Adrián Sánchez Fogarty, actor de voz mexicano conocido por ser la voz de Aladdín y Tommy Oliver (Power Ranger Verde). El artista de 54 años estaba hospitalizado de hace unos días, donde su familia se encontraba solicitando donantes de sangre ante su delicada situación no especificada.

La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) confirmó su fallecimiento en su fanpage oficial, brindando sus más sinceras condolencias a sus familiares y amigos.

Conocido en el mundo artístico como Adrián Fogarty, el actor contó con una trayectoria de más de tres décadas en el mundo del doblaje. Durante su carrera, le dio la voz a personajes muy icónicos, como Aladdín de Disney, Beavis en Beavis y Butt-Head (T1-T7), Gome en Dragon Quest: Las Aventuras de Fly (1991), Lucas en Plaza Sésamo, George Cooper Jr. en The Big Bang Theory, Shaggy Roggers en Un Cachorro llamado Scooby-Doo, y Seiya de Pegaso en la película Los Caballeros del Zodiaco Contraatacan.

También fue la voz de Jason David Frank, interpretando a Tommy Oliver (Ranger Verde) desde Mighty Morphin Power Rangers hasta Super Ninja Steel (2018). Otros actores fueron Philip Winchester, Peter Stone en La Ley y el Orden/Chicago Saga; y Lucas Black, con Christopher LaSalle en NCIS.

Junto con ser actor de voz, se desempeñaba como director de doblaje, traductor e ingeniero de audio. Durante varios años fue el encargado del estudio de doblaje Fogarty Studios hasta su cierre, en 2013.

Sonos renueva su APP, será más intuitiva y añadirá funciones

Sonos presentó oficialmente este martes el rediseño de su aplicación móvil, que estará disponible desde el próximo 7 de mayo. La nueva app contará con una nueva interfase más amigable, más funciones y la posibilidad de conectarse a muchos más servicios de Streaming en la misma pantalla.

La marca de experiencia sonora le da a su plataforma un enfoque más amigable para controlar su entorno multi-habitación. Revelada mediante una presentación a la prensa, la nueva aplicación cuenta con variadas funciones y un diseño más intuitivo, parecido a los controles táctiles de los dispositivos hoy en día.

Hace más de 20 años le presentamos al mundo la música multi-habitación y nos enorgullecemos de que hoy nos escuchen en más de 15 millones de hogares. Siempre nos esforzamos por innovar y por escuchar a nuestros apasionados usuarios, por eso consideramos que este era el momento de rediseñar nuestra experiencia con la app”, explica Patrick Spence, Director Ejecutivo de Sonos.

La nueva aplicación ofrece una interfase de inicio totalmente renovada, en la que permite acceder rápidamente a los sistemas, las playlists y los servicios de Streaming. Será compatible con todos los productos S2 existentes y se actualizará por software en la App Móvil Mediante S2. Asimismo, la aplicación de escritorio será también reemplazada por una App Web completamente nueva, en la que se podrá acceder a través de cualquier navegador moderno a partir del mismo 7 de mayo.

Puntos clave la nueva App de Sonos

Más de 100 servicios de streaming en una misma pantalla de inicio: La prioridad de la app Sonos rediseñada es ofrecer una experiencia sonora humana; es decir, que te permita poner tus favoritos en primer plano y tener un mayor control para personalizar tu experiencia de reproducción.

Adéntrate en tu música (y sal de la app) más rápido: Ya no tendrás que ir pasando de una sección a otra: en la nueva pantalla de inicio tienes todo tu contenido favorito y tus controles, todo en un mismo lugar. Accede con rapidez al contenido reproducido recientemente, explora bibliotecas y recomendaciones de tus servicios favoritos y llena tu casa con la música y los sonidos que más te gustan.

Personaliza tu experiencia: Disfruta un nivel inigualable de personalización diseñando tu propia pantalla de inicio según tu forma de escuchar. Fija tus servicios y contenidos favoritos en filas, y luego muévelos, edítalos o reorganízalos como quieras.

Busca en todas las bibliotecas de contenido: Busca un artista, canción, podcast o audiolibro en todas tus apps de streaming favoritas al mismo tiempo a través de una barra de búsqueda fácil de usar que siempre está disponible en tu pantalla de inicio.

Mayor control del sistema: Desliza hacia arriba desde la parte inferior de tu pantalla de inicio para controlar fácilmente todo tu sistema y acceder a una vista general de lo que estás reproduciendo en cada uno de tus productos, agrupar parlantes rápidamente y establecer el volumen perfecto desde cualquier parte de la app.

Review | Un Gato con Suerte, un simpático camino a la redención

2024 ha sido un año con películas bastante especiales, uniéndose a la lista la nueva Un Gato con Suerte. Dirigida por el veterano Christopher Jenkins (Atlantis: el imperio perdido, Surf’s Up), la nueva cinta británica de animación trae una aventura muy especial, que podría recordar a ciertos clásicos.

Estrenada oficialmente en el Festival de Cine de Sundance de este 2024, este cortometraje ha dejado bastante que hablar, por su combinación de temas. A través de un gato bastante mimado y egoísta, maneja temas como la redención, la muerte, el cariño por las mascotas e incluso la investigación científica. Todo en una superficie pensada para un niño, pero extendible para los adultos.

Adelantando, Un Gato con Suerte es una cinta muy entretenida para grandes y pequeños, que no solo busca divertir, sino también entregar un mensaje. Cuenta con elementos muy profundos en formato “caricaturizado”, que permite hablar de ella en familia, pero quizás pueda ser mucho para que un niño la vea solo. Por lo mismo, quizás sea difícil encasillarla para un solo “tipo de público”.


Ficha Técnica

  • Título Original: 10 Lives
  • Año: 2024
  • País: Reino Unido
  • Fecha de estreno en Chile: 18 de abril, 2024
  • Duración: 78 min.
  • Dirección: Christopher Jenkins, Mark Koetsier
  • Guion: Ken Cinnamon, Karen Wengrod
  • Música: Geoff Zanelli
  • Fotografía: Animación
  • Actores y Actrices: Mo Gilligan, Simone Ashley, Sophie Okonedo, Zayn Malik
  • Género: Animación, Comedia, Infantil, Animales
  • Productora: GFM Animation, Original Force, 10 Lives Productions, Align,
  • Distribuidora: BF Distribution
  • Versión para su Review: Cine, doblada al español latino

Tráiler


Sinopsis

Beckett es un gato mimado y egoísta, que ha tomado sus vidas muy a la ligera. En su novena vida, conoce el cariño y el amor de ser cuidado, en una científica que busca hacer un aporte al mundo. Sin embargo, termina nuevamente en el cielo por cosechar lo que siembra.

Suplicando por una nueva oportunidad, entra a un programa especial con “nueve vidas más”, que le permite volver a reencontrarse con su cuidadora, pero no de las “formas que quería”, pues cada una es en un animal diferente. Es así como empieza su camino de redención, regresando a la tierra en un viaje que cambiará la forma en que piensa como es la vida.

Un Gato con Suerte

Veredicto: Bueno

Lo Bueno

  • Es una historia con muchas sorpresas y bastante movida.
  • Es muy recomendable para los amantes de los animales, sobre todo de los gatos.
    • “Revive” una lección de vida muy presente con nuestras mascotas.

Lo Malo

  • Algunos chistes se pierden en la versión doblada.
  • El villano se ridiculiza mucho, descolocando mucho la trama.
    • El mismo efecto con los “cambios de vida” de Beckett

Un Gato con Suerte es una cinta entretenida de ver. Es de esas películas especiales y significativas que infantiliza su profundo contenido, pero que termina siendo de interés para todo público. Es un filme que no tiene un punto intermedio: terminas amándola y emocionándote, o simplemente no le encontrarás gracia.

La entrega de Christopher Jenkins puede tomarse como la combinación gatuna y moderna de dos cintas muy conocidas de los 90: “Rover Dangerfield – Un perro con suerte” y “Todos los perros van al cielo”. Manejando temas similares, tenemos un gato que, de muy egoísta carácter, hace un viaje de redención, para descubrir que puede hacer la diferencia.

Un Gato con Suerte

Hablando de la trama, es una cinta va avanzando en su propio ritmo, teniendo momentos lentos y rápidos en función a Beckett, su protagonista. Su argumento es entretenido por como vamos viendo a este gato, quien termina haciendo tonteras para evitar perder su comodidad. Al final, todo gira sobre una nueva oportunidad, sin “arrepentimientos” y viendo que es más de lo que creía, pasando por diferentes vidas para aprender eso.

Pero su trama cuenta con más profundidad. Su ama en realidad está pasando por un momento académico importante, encontrando lo que sería un avance gigante en salvar una especie: las abejas. A eso se le suma de una complicada relación con su compañero, la llegada de este gato a su casa y un profesor guía que no se comporta como tal. Finalmente, tenemos el cielo, quien decide creer en esta “causa perdida” y con ello guiarlo a que entienda todo.

A medida que avanza la cinta, la trama empieza a “complicarse”, mientras que todo el tiempo intenta mantener el equilibrio en el enfoque de edad, usando recursos como mermar a sus personajes. El villano, por ejemplo, está intencionalmente ridiculizado, mientras que las formas en que tiene de “cambiar de vida” Beckett no tienen el peso que deberían. Esto se entiende al ser una película dirigida a niños, pero termina siendo muy brusco y pierde su inmersión, sintiéndose varias veces no sabían a qué público apuntar.

Un Gato con Suerte

Sobre el doblaje, comparado con el original, que tiene muchas estrellas conocidas, es bueno y llega al espectador, dando fuerza en los momentos clave. Sin embargo, se pierden varios chistes sin localizar, la gran mayoría con los juegos de palabra en Inglés, que los niños no entenderán. Respecto a la animación, es pareja y no decae. Se centra más en el ambiente y sus personajes, añadiendo varios detalles singulares para acompañar las bromas.

Finalmente, Un Gato con Suerte es una película simpática y familiar, que puede llegar a emocionar hasta las lágrimas por las lecciones que entrega. Quizás no sea para todos, porque alguien alejado del tema de los animales no la encontrará sorprendente, pero sí es un filme que dará que hablar varias veces si van padres e hijos a verla.

Cabe destacar que la cinta se encuentra en La fiesta del Cine 2024, por lo que si deseas ir en familia, podrás darle una oportunidad en este periodo de descuentos.

Un Gato con Suerte

AGRADECEMOS A BF DISTRIBUTION POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Review | Tales of Kenzera: Zau, un viaje al duelo

Hay un momento extraño en los videojuegos, donde ciertas líneas de narración se sienten como un ensayo sobre un tema. Este es el caso de Tales of Kenzera: Zau, una aventura mágica y colorida que invita al jugador a aprender, aceptar y entender, tanto la pérdida, como el duelo mismo.

El nuevo título, publicado por EA Originals, plasma la visión de Abubakar Salim, actor británico que fundó, además, la desarrolladora a cargo del juego, Surgent Studios. Según lo que contó en su anuncio en The Game Awards 2023, el objetivo de esta producción era profundizar en temas sobre la muerte y la pérdida de seres cercanos, mientras que se ambienta bajo el folclor africano.

Como ejercicio para recordar y hacer en su memoria, la desarrolladora independiente quería dar este espacio al padre fallecido del actor. Es así como nace este videojuego del género metroidvania que tiene algunas horas en una aventura que brilla por su narrativa.

Adelantando, Tales of Kenzera: Zau es una emotiva experiencia que desde el principio se puede notar que lo más importante no es el juego como tal, sino la historia que trata de contar y el mensaje que quiere compartir. Es de esos extraños momentos en los videojuegos, donde estos son solo un medio para expresa, soltar y apoyar una idea, una problemática o una experiencia.


Tráiler


Ficha Técnica

  • Título: Tales of Kenzera: ZAU
  • Lanzamiento: 23 de abril, 2024
  • Publisher: Electronic Arts
  • Desarrollador: Surgent Studios
  • Formato de lanzamiento: PlayStation 5, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC
  • Restricción de edad: Mayores de 7 años
  • Valor: $17.99 USD en PS Store, $14.310 en Xbox Store, Steam y Nintendo Store
  • Formato de compra: Edición Estándar
  • Género: Metroidvania, Acción
  • Plataforma para su Reseña: PS5

Sinopsis

Embárcate en una conmovedora historia en solitario y descubre cómo el amor infunde el valor necesario para seguir adelante tras sufrir una pérdida devastadora. Asume el papel de Zau y haz frente a tus propias emociones para llegar a ser un nganga digno: un sanador espiritual.

Usa los poderes cósmicos del sol y de la luna para derrotar en un combate rítmico a incansables espíritus, desde guerreros comunes hasta los poderosos espíritus. Manipula el tiempo y cristaliza a tus rivales con el poder de la máscara lunar o dispara lanzas ígneas con la máscara solar, todo en animaciones meticulosamente artesanales.

Descubre un universo inspirado en relatos bantúes, repleto de historias desconocidas sobre el caos y el orden, recuerdos de antiguos chamanes, espíritus sagrados y criaturas fascinantes. Explora reinos místicos en 2.5D llenos de color y detalle, ambientados con la maravillosa banda sonora original de la galardonada compositora Nainita Desai.

¿Qué mensaje conocerá Zau sobre la muerte, la vida y el destino? ¿Con qué desafíos te encontrarás para completar tus objetivos? ¿Cómo se verá representado el duelo en esta historia sobre la pérdida?

Tales of Kenzera: Zau

Experiencia

Tales of Kenzera: Zau es un juego bastante corto, así que realmente no hay tanta profundización en su jugabilidad. De hecho, diría que es mejor así, porque le dan más espacio para respirar a las partes que sí importan, como su narrativa.

Además, cabe decir que el juego es un metroidvania de regla, tanto en su funcionamiento, como el cómo experimentamos el título. Toma la receta más básica y conocida, y la vuelve su propia experiencia. Por lo que, si piensas en el género como general, pues sí, este título es así.

De todas maneras, por muy general que pueda sonar el juego, no hace mal su trabajo y brilla, por lo que tiene que brillar, su historia. Lo he dicho varias veces, pero es la verdad, este juego se afirma por su narrativa, el resto es solo un extra que lo vuelve más entretenido y menos pesado.

El mensaje sobre el duelo y su narración

Partamos por lo más importante del juego, y por ende, por el aspecto en el que más brilla, su historia. Tales of Kenzera: Zau cuenta una historia que nace de la intimidad de la persona, en el contexto más vulnerable que esta puede estar.

La pérdida y la muerte es algo que tarde o temprano todas las personas deben aprender a vivir con eso. Y por mucho que uno se sienta preparado, al final, parece no suficiente. Este juego intenta ayudar a entender y aceptar este delicado momento.

En la historia seguimos a un joven que acaba de perder a su padre, donde el golpe fue tan fuerte que no puede visitarlo y prestar sus respetos. A esto, la madre decide entregarle un libro que escribió su papá antes de morir, que esperaba que le ayudara a superar el momento. Ahí es donde sigues a Zau, un chamán espiritual.

Tales of Kenzera: Zau

En la historia de Zau, él también perdió a su padre y va a enfrentar al mismísimo dios de la muerte para exigirle que traiga a su padre a la vida, ya que según el chamán, este fue arrebatado injustamente. Es así como Kaluga, el dios, le da una misión, encontrar a los tres espíritus que se resistieron a la muerte y darles descanso eterno.

El juego se expande en tres áreas principales, donde tienes que encontrar los espíritus que se negaron a morir. Cada área tiene un bioma y temática diferente, el valle, el bosque y el desierto. La manera en que está hilada la historia logra representar un fuerte sentimiento de dolor, que además enseña sobre el duelo. Cada área cuenta su propia historia, y cada historia es un contexto diferente de pérdida, negación y final aceptación del destino.

Tales of Kenzera: Zau logra, sin mucho esfuerzo, mostrar una aventura emotiva y fácil de relacionarse con, ya que la muerte, como dije, es algo que todos debemos enfrentar tarde o temprano. Es excelente, tiene un cierre que logra cerrar sus líneas argumentativas y luego se siente como un alivio espiritual. Todo acompañado con una muy leal representación a la cultura africana, que le da a la aventura un toque místico, solemne y delicado, con momentos simplemente preciosos.

Las mecánicas de un 2.5D metroidvania

Como es de esperarse con este género, todo el universo está dividido en distintas áreas que puedes visitar con tu personaje. Algunas no podrás acceder hasta que tengas una habilidad específica, mientras que te haces más poderoso.

El mapa está dividido en tres áreas principales, que a su vez se dividen en subáreas. Esto tiene que ver con el objetivo del juego, como ya contamos arriba. Durante el título encontrarás más de 5 habilidades que te ayudarán a atravesar las áreas, como también encontrar y desbloquear coleccionables.

Ahora, Tales of Kenzera: Zau es un metroidvania bastante simple que va directo a la acción. No te demoras mucho en avanzar y encontrar habilidades. Además, que ya desde el principio se siente como que te dan todo lo necesario para terminar el juego. Y no hay mucho más que decir aquí.

No quiero decir que es un aspecto débil, porque cuenta con sus detalles que hacen de la experiencia lo suficientemente entretenida. Pero es tan simple que tampoco queda como algo realmente significativo.

Combate de un chamán

Otra característica importante en los metroidvania es la manera en la que abordan el combate, porque ¿cómo no? Debemos machacar algo de vez en cuando. Y en Tales of Kenzera: Zau intentan entrar en este aspecto.

El juego te presenta dos posiciones para pelear: la máscara de la luna y la máscara del sol. La primera se centra en pelea a distancia, mientras que la segunda, en el cuerpo a cuerpo. Lo ideal es saber cuándo y cómo usar cada una en las peleas contra los espíritus erráticos que nos encontramos en el título.

Si bien, su combate se siente bien y definido, cae nuevamente en lo mismo anterior, es simple. En el juego tratan profundizarlo con un pequeño árbol de habilidades y amuletos que sirven para dar algunas mejoras en algunos aspectos, pero al final no se nota una gran diferencia.

De hecho, solo en ciertos momentos se siente palpable la versatilidad entre máscaras, porque en la mayoría de ocasiones, la máscara de la luna sirve para todo. Entonces, no hay una real necesidad de cambiar, a menos que el título te obligue con un tipo de escudo especial de los enemigos.

Pero, creo que lo que más afecta esta característica del juego es la misma duración de este. El juego lo terminé en menos de 10 horas. Puede ser, fácilmente, un juego que puedes terminar en un día, y por ende, no hay tiempo para profundizar en su combate.

La variedad de enemigos se siente ínfima y repetitiva, a veces hasta se siente que su dificultad es artificial. Y no hay reales cambios en el combate. Los más notorios se encuentran al principio de árbol de habilidades, y desde ahí, la variedad decae. Por muy interesante que sea la historia, llega un punto, cerca del final del título, que se hace pesado, precisamente porque cerca del final los enfrentamientos son más seguidos, y eso cansa porque no es el aspecto principal del juego.

Experiencia personal

Con respecto a mi propia experiencia, el juego se movía con relativa fluidez, pero había momentos en que había un delay de respuesta, sobre todo al abrir y cerrar los menús. Abría el mapa para saber donde estaba parado y volvía al juego y el personaje no se movía, hasta que apretaba de nuevo el movimiento. Esto, si bien es un pequeño detalle, cortaba mucho la inmersión.

Además, algunos desafíos de movimiento (porque como metroidvania debía tener los suyos, ¿no?) no se sentían naturales. Parecían injustos o mal calibrados, quitando también la inmersión. Pero fuera de eso, creo que mi experiencia fue bien sólida.

La música era mágica, totalmente impregnada de la cultura que representaba la producción. Y había algunos momentos donde sentías el arte de primera mano, ya que Tales of Kenzera: Zau es un juego muy bonito.

Pero como dije en su momento, el juego se sentía pesado pasado cierto punto de la historia. Empezaban a repetirse los enfrentamientos y los desafíos, así era más difícil disfrutar la experiencia.

De todas maneras, cuenta con una buena variedad de actividades, secretos y coleccionables que puedes encontrar en el mundo, que son además, objetivos de trofeos, que lo hace más entretenido. Pero todo te lo dan en bandeja de plata, siento que le faltó mucho de un aspecto importantísimo en el género metroidvania, la exploración.

Llegabas a un área y sabías exactamente donde ir a continuación. Tal vez para algunos es una caracterísitica positiva, pero yo prefiero estar perdido en un lugar que no conozco, que aquí no se daba y que sinceramente extrañé.

Sin embargo, entre suma y resta, creo que la narrativa me salvó mucho la experiencia. Los personajes, si bien pocos, eran interesantes y la manera en la que abordan el duelo y la pérdida creo que estaba muy cuidado, desde una vereda de respeto.

¿Disfruté el título? Claro que sí, pero es una experiencia tan compacta que muchos detalles importantes para este tipo de género se quedaron de lado. ¿Al final terminé con una sensación positiva? Creo que sí, pero después de arrastrarme dificultosamente por las últimas horas del juego.


Veredicto: Aceptable

Lo Bueno

  • La narrativa, por lejos, es lo mejor del juego. Con un mensaje muy emotivo y con respeto.
  • La ambientación del mundo está excelentemente cuidado.

Lo Malo

  • El juego es muy corto, entonces se siente una experiencia limitada.
  • La variedad es ínfima, que en las últimas horas del título se sienten aún más.
  • Su exploración es casi nula.

En definitiva, Tales of Kenzera: Zau tiene un objetivo muy noble, que nace un sentimiento real y sensible que todos vivimos. Y creo que en la manera en que lo abordan y lo trabajan es de los mejores trabajos que he visto en este medio.

Pero, como videojuego, flaquea en varios aspectos que deberían ser más definitivos. Desde un combate que se vuelve repetitivo bien adentrada la experiencia, hasta un mundo que falla en su exploración y jugabilidad.

Tiene la suerte de que su narración y ambientación pega justo en el objetivo, dando paso a lo que es de los mejores contenidos de este título. Creo que es una buena forma de abordar un tema sensible como es la muerte y deja pasar una emotiva experiencia que espero que más de una persona que lo necesite, lo pueda experimentar. El fin, es solo un nuevo inicio.


AGRADECEMOS A ELECTRONIC ARTS POR EL CÓDIGO DE PRENSA EN PS5 PARA REALIZAR ESTE REVIEW.

Próximos eventos