InicioDestacadoReview | Alan Wake 2, la gloria en la oscuridad

Review | Alan Wake 2, la gloria en la oscuridad

Una ambientación espectacular, un nuevo terror y todo un mundo oscuro por explorar se presenta ante nosotros

Alan Wake 2 se transformó en uno de los títulos más esperados de este año. Anunciado en 2021, Era la esperada secuela de uno de los juegos que redefinieron el género de survival horror en 2010, con una atrapante narrativa y mecánica con la oscuridad.

Luego de años sin saber de una secuela, en octubre del 2021 Remedy Entertainment, responsables de la saga, lanzó la versión Remastered del juego. Con este primer paso, para finales del mismo año dieron la confirmación de la nueva entrega del juego.

Si bien, algunas sombras se posaron sobre su anuncio, sobre todo cuando aseguraron que no lanzarían el juego en formato físico, solo en digital, la esperada secuela logró caminar hasta su lanzamiento, con el recordatorio de lo que representan.

Adelantando, Alan Wake 2 es la producción que resulta de 13 años de espera y que pone la vara más alta que nunca en su nueva entrega. Con un trabajo técnico y visual deslumbrante, una narrativa aún más profunda y una expansión de su género y mecánica que lo vuelve uno de los regresos mejor logrados en los videojuegos.


Tráiler


Ficha Técnica

  • Título: Alan Wake 2
  • Lanzamiento: 27 de octubre, 2023
  • Publisher: Epic Games
  • Desarrolladora: Remedy Entertainment
  • Formato de lanzamiento: PlayStation 5, Xbox Series X/S, PC
  • Restricción de Edad: Mayores de 18 años
  • Valor: $59.99 USD en PS Store, $46.650 CLP en PS Store y $36.375 CLP en Epic Games
  • Formato de compra: Edición Estándar, Edición Deluxe
  • Género: Survival Horror
  • Plataforma para su reseña: PS5

Sinopsis

13 años después de los acontecimientos en Cauldron Lake, que envolvieron al escritor Alan Wake y una seguida de momentos misteriosos pasados, la FBI vuelve a Bright Falls. Esta vez, una serie de asesinatos se ha llevado a cabo y puede estar relacionado con su pasado.

Saga, una oficial de la FBI, con su compañero Casey, llegan a lugar de los sucesos para descubrir qué está pasando en las oscuras orillas del lugar. Pero rápidamente se darán cuenta de que este nuevo caso va mucho más profundo, para volver a relacionar al escritor que lleva 13 años desaparecido.

La oscuridad nunca había estado tan cerca del dúo de oficiales que sin darse cuenta pondrán un paso dentro de un mundo de pesadillas y sombras. Solo Saga y Wake podrán hacer frente a la Oscuridad que una vez más afecta a Bright Falls.

Alan Wake 2

Experiencia

Alan Wake 2 se siente como el resultado de años de espera, una experiencia que propone muchas nuevas cosas, pero sin dejar de lado su esencia. Mantiene con respeto y amor lo logrado en la primera entrega, expandiendo su temática en la máxima expresión.

La nueva entrega divide la historia en dos partes, donde sigues a Saga en la vida real, por un lado, y por otro, a Wake en «El Lugar Oscuro». Ambos lados tienen sus propias mecánicas y maneras de sacar adelante su historia. Las dos líneas narrativas se entrelazan en dos sentidos totalmente diferentes, volviendo las pesadillas en realidad.

El juego original siempre se lució por su narrativa, y esta vez no es menor, expandiendo y profundizando aún más en su historia. Se siente como la evolución natural del juego original, intentando más, presentando más y mejorando todos los aspectos que puede.

Las nuevas mecánica contra la oscuridad

Ahora te hablaremos de las nuevas mecánicas del juego y como se diferencian entre los dos protagonistas, cada uno con su propio contexto. Saga Anderson y Alan Wake comparten algunas cosas, pero sí se diferencian en muchas otras, que cambia además la naturaleza del juego.

Por un lado, Saga Anderson es una personaje que sigue más el camino del survival horror en la vida real, con munición limitada, opciones limitadas. Si bien, encuentras más recursos y armas en el camino, sigues limitado en recursos.

Durante el juego, Saga puede encontrar accesorios para una pulsera con la que cuenta. Estas te darán mejoras pasivas que te acompañarán en tu juego, además de algunas cosas específicas de exploración, pero ya llegaremos a eso.

Alan Wake 2

Por otro lado, Wake tiene su propia batalla que librar en el Lugar Oscuro. Pese a que mantiene mucho de lo survival horror, no es su temática principal. Alan Wake enfrenta un terror más psicológico, que si bien, cuenta con enfrentamientos con los hombres sombra, no es su punto principal.

Durante su gameplay puedes encontrar fuentes de luz y moverla a otros lugares que lo necesites. Esta luz, dependiendo de donde vaya, cambiará el ambiente en el que se encuentra, bloqueando o liberando espacios para poder moverte más libremente.

Por otro lado, durante tu exploración te encontrarás con muchas personas sombras, pero no todas serán agresivas. Nunca sabrás cuál te atacará, pero tendrás que jugar con cuidado para poder superar el gran grupo de sombras que te rodean.

Alan Wake 2

Las nuevas mecánicas narrativas

En lo que concierne a la narración y trama del juego, esta secuela hace parte activa a los jugadores, donde podemos interactuar y hacer avanzar la historia. Nuevamente, hay una diferencia notoria entre los dos personajes, pero que en base funciona de la misma manera.

Por un lado, Saga Anderson tiene su palacio mental, un espacio en su mente donde recopila la información que encuentra en el juego. Aquí también se suman los coleccionables que vas encontrando en el juego, pero tiene un par de aspectos especiales.

Este tiene tres apartados en su mundo mental. Primero quiero hablar de la mesa de perfiles, donde Saga puede saber lo que piensan los sospechoso. Después tiene la mesa de armas, donde puedes mejorar la funcionalidad de tu arma (no el arma en sí), y al final lo más importante, la mesa de casos.

Durante el juego encontraras evidencia, testimonios y documentos relacionados con la trama principal, y tendrás que relacionarlos entre sí para llegar a una conclusión y avanzar. De esta manera, con la mesa de casos, podrás encontrar y conectar la trama con las cosas que encuentres.

Por el otro lado, Alan Wake cuenta con algo parecido, pero en vez de ser su palacio mental, es la habitación del escritor. En este lugar está en la icónica pieza de escritura, donde también puedes ver los coleccionables que encuentras, pero va más allá.

Los aspectos que sobresalen en este caso son dos, tienes las palabras de poder de Alan, una mejora que encuentras al interactuar con un espiral de palabras. Con esta te dará un punto de palabra que hará más fuerte y capaz a Wake para enfrentar las sombras. Desde aumentar su vida, a aturdir más con su linterna, entre muchas otras.

Pero ¿Cuál sería su mesa de caso? Pues es la pizarra de trama. En esta pizarra llevarás la cuenta de lo que está escribiendo en el Lugar Oscuro. Cada nuevo sitio que visites en el mundo oscuro se volverá una escena en la pizarra, cada escena puedes modificarla a tiempo real con los temas que tengas. Para avanzar tendrás que encontrar la temática que modifique el lugar a tu favor. Una manera muy original de avanzar por la historia.

Alan Wake 2

Exploración y ambientación

De tanto hablar de las mecánicas, es inevitable hablar de la exploración, sin duda uno de los aspectos más importantes de la experiencia del juego. Todas las cosas que tienes en el juego se basan en tu exploración, por ejemplo, puedes no tener una escopeta recortada si nunca la viste, lo mismo con el resto de cosas.

Y en este sentido está uno de los mayores cambios de la secuela de Alan Wake. El título original antes era lineal, la “exploración” era contenida en sí misma y era difícil perderte cosas. Pero en este juego expandieron toda esta experiencia, dando paso a una exploración de mundo semiabierto, sobre todo cuando toca jugar con Saga. Aunque hay una manera específica de avanzar en el juego, puedes pasarte una gran lista de recursos si no exploras como es debido.

Junto a la exploración, es imposible no hablar de la ambientación, un apartado que hizo brillar al primer juego y que en su secuela no se queda atrás. En Alan Wake 2 la ambientación es simplemente perfecta, su apartado visual está a un nivel increíble y logra conectar muy bien su mundo, tanto real, como oscuro.

Además, durante el gameplay, el juego combina imágenes de gran fidelidad visual, con actuaciones Live-Action de los personajes, lo cual lo combina de una manera que se siente natural. Ambos aspectos sacan adelante una excelente ambientación e historia, que a su vez es profundo, misterioso e interesante para conocer.

Alan Wake 2

La oscuridad de Alan Wake 2

Sin duda estamos frente a uno de los mejores juegos de este año, que logra, a través de su ambientación, nostalgia y mecánicas, presentar un notable juego de terror. El primer título sin duda marcó una generación de jugadores y después de 13 años de espera, sin duda hacen que el tiempo haya valido cada minutos.

El título está muy bueno en lo que entrega, entretiene y atrapa en su historia. Como buen survival horror, te obliga a usar tus recursos con el peligro que después los necesites, y logra transmitir un espacio de agobio. Narrativamente, su expansión del mundo es algo que faltaba de su primera entrega, y vuelve aún más interesante su trama.

Con respecto a sus mecánicas, Alan Wake 2 toma lo que hizo bien su primera entrega y la mejora en todos los aspectos posibles que puede. Desde la manera en la que se explora, como también en la manera en el que el juego y la historia se relaciona con los jugadores, es simplemente la mejor receta.

Pese que a ratos el juego tiene una bajada de ritmo considerable, logra llegar a los lugares que lo vuelven uno de los mejores juegos survival horror de los últimos años. Es una aventura oscura y espectacular de inicio a fin, que sabe que tiene grandes zapatos que llenar, pero que lo hace sin mayor esfuerzo. Sin duda, uno de los mejores survival horror vuelve a pedir su corona y está listo para luchar por lo que vale. Espectacular.


Veredicto: Imperdible

Lo Bueno

  • La ambientación del título es simplemente perfecta. Logra envolverte en cada momento que pasas.
  • Es una expansión de todos los aspectos positivos de la primera entrega.
  • Su inmersión se vuelve más directa con el jugador.
  • La nueva exploración y posibilidades en el combate son notables, y más entretenido que nunca.
  • Invita a explorar y aprender más de su historia.
  • Los protagonistas se diferencian entre sí y presetan dos tipos de terror demasiado diferentes.
  • Es la suma de 13 años de experiencia.

Lo Malo

  • Tiene partes en la historia que se sienten muy lentos y pesados.
  • Tiene malos subtítulos en español.

Alan Wake 2 es la evolución natural de su franquicia y está lleno de guiños al producto original, para que no falte la nostalgia. A pesar de tener partes lentas y que se sienten más pesadas, rápidamente logran mantener su ritmo y su mundo para seguirlo de manera natural.

Por otro lado, su ambientación es increíble, es algo que te acompaña, no importa que personaje uses, y ambos tienen un ambiente diferente, pero que al mismo tiempo logran ser espectaculares. Acompaña la ambientación con la invitación permanete del juego a que explores y tienes una receta del éxito.

Remedy Entertainment se superó completamente con esta entrega, y que llega a demostrar de lo que son capaces. Pudieron criticarles mucho la decisión de volver digital el título, pero es innegable todo el amor que le dieron. Es un perfecto ejemplo de amor en lo que haces, de crear algo diferente, interesante y atrapante.

En definitiva, Alan Wake 2 se poza, sin mucho esfuerzo, como otro juego excelente de lo que va el 2023, un año lleno de maravillosos exponentes. No puedo decir lo suficiente lo mucho que creo que deben probarlo. Visualmente es una locura, con un trabajo técnico delicioso que solo ayuda a que la experiencia sea mejor. En fin, la Presencia Oscura está de vuelta y depende de ti si escribe su historia, o tú haces la tuya. Te toca a ti desentrañar sus misterios.


AGRADECEMOS A REMEDY ENTERTAINMENT POR EL CÓDIGO DE PRENSA EN PS5 PARA REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Alan Wake 2 va de camino a ser uno de los mejores juegos de este año y uno de los mejores survival horror de los últimos años, que mantiene el legado que dejó 13 años atrás. Mejora su receta, incorpora nuevas mecánicas, expande su historia y permite que la ambientación te lleve junto a su narrativa contra la Presencia Oscura, que una vez más amenaza el mundo que conocemos.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Alan Wake 2 va de camino a ser uno de los mejores juegos de este año y uno de los mejores survival horror de los últimos años, que mantiene el legado que dejó 13 años atrás. Mejora su receta, incorpora nuevas mecánicas, expande su historia y permite que la ambientación te lleve junto a su narrativa contra la Presencia Oscura, que una vez más amenaza el mundo que conocemos.Review | Alan Wake 2, la gloria en la oscuridad