InicioDestacadoReview | Park Beyond, un parque sin diversiones

Review | Park Beyond, un parque sin diversiones

Con graves problemas de cámara y un ritmo lento, el juego da cero razones para seguir jugando

Los títulos de simulación son un tipo de experiencias que intentan llevar a su jugador más allá de la silla. Imaginar, diseñar y ver cómo algo bajo tu dirección cobra vida, todo desde la comodidad de nuestro hogar, es una fantasía que muchos sueñan desde pequeños, sobre todo si nos referimos a los parques de diversiones, una temática que nos presenta el reciente Park Beyond.

Presentado oficialmente ya hace casi un año en Gamescon 2022, Limbic Entertainment y Bandai Namco dieron a la vista un parque de ensueño prometido, con una historia simpática y mucho para poder controlar. Pero en su versión final es todo lo contrario a lo que se esperaba.

Es un título que, desde su lanzamiento, no me ha dado más que problemas, tantos técnicamente, como en enganche. Es un juego que realmente no me funcionó ni conectó. Es lento, tiene muchos problemas de cámara y le falta la magia que prometieron.

Adelantando, Park Beyond es un juego que prometía mucho y que en papel tiene una idea interesante. Pero al momento de llevarla a cabo, no llegó al punto que se esperaba, aburre y no invita de manera sustancial a seguir jugándolo.


Tráiler


Ficha Técnica

  • Título: Park Beyond
  • Lanzamiento: 16 de junio, 2023
  • Publisher: Bandai Namco Entertainment
  • Desarrolladora: Limbic Entertainment
  • Formato de lanzamiento: PS5, Xbox Series X/S y PC (por Steam)
  • Restricciones de edad: Mayores de 7 años
  • Valor: $49.99 USD en PS Store, $33.999 CLP en Xbox Store, $33.999 CLP en Steam
  • Formato de compra: Edición Estándar, Edición Visionario
  • Género: Simulación, Gestión, Sandbox
  • Plataforma usada para el Review: PlayStation 5

Sinopsis

¿Tienes una idea de parque de diversiones, pero no puedes llevarla a cabo? Pues es tu momento de brillar y crear algo que en el mundo no es posible, hasta que lo hagas posible.

Tu parque de diversiones increíble desde la palma de tu mano, crea el mejor parque de diversiones del mundo. Y aprovecha la ayuda de personajes que te ayudarán a lograrlo.


Experiencia

Tratando de ser honestos desde el principio, este juego no es lo que se esperaba, aun cuando lo probé en su versión temprana. Ahora, con el juego en su versión final, podemos iniciar con que el resultado final no es lo que se pensaba, ni mucho menos lo entretenido que esperaba.

El título funciona igual que cualquier simulador, pero diría que Rollercoaster Tycoon es mejor. La verdad es que no podía jugar más de 30 minutos del juego sin que me empezara a bajar el sueño. No tenía ningún aspecto que supusiera algo llamativo o una razón para seguir jugándolo.

Básicamente, Park Beyond propone una gran idea: crear un parque de diversiones imposible. Pero no logra cerrar la idea. Para empezar, no ayuda a quienes no son fan de los simuladores de gestión, pues no logro dar con quien no es su público objetivo.

De hecho, el primer gran problema que me encontré fue en el tutorial. La cámara es horrible. Después de una hora de ir diseñando lo que quería hacer, la cámara se bugueó, no me dejaba moverla, se atascó fuera del mapa y no pude seguir jugando.

Ese fue el problema principal, de hecho, los controles de la cámara son confusos, y no se usan bien. Marean, no están cuidados y complica demasiado la construcción. Por lo demás, el juego tiene lo que uno espera, distintos menús para elegir cosas para construir, opciones para saltar el tiempo, entre otros.

En sus puntos a favor, es que las atracciones «imposibles» son bastante creativas y las vas desbloqueando de una manera muy natural. Además, cuenta con un sistema completo que ayuda a cambiar precios de entrada, tiempo de atracciones, y más.

Sin duda, estos aspectos, sobre lo que las tracciones imposibles, son el principal punto del juego, y que si no lo cumplieran quedaría ahí. Pero es irónico que, a pesar de tener cosas tan «libres», igual se sienta restrictivo el título. Se siente lento lo que puedes hacer y no es claro al momento de decirte qué atracción nueva tomar.

Las atracciones se desbloquean con la historia, pero que realmente no ayudan en nada los personajes que te acompañan en esta. En mi caso, el juego se bugueó y los NPC ni siquiera movían los labios al hablar (cosa que deberían hacer), lo cual dejaba una sensación muy incómoda con los NPC.

De hecho, encontré nada carismáticos los personajes que te acompañan y aconsejan en tu aventura, les faltaba amor. Al final, terminaban siendo diseños de personajes que perturbaban con sus caras, más que te atraían.

Y realmente, eso es el juego. Como simulador de parque de diversiones no hay más que esperar de este. No innova realmente en nada de su jugabilidad con su competencia y la idea de imposibilidad y creación tampoco le hace el peso a lo que proponía.

Si hablamos de su HUD, este no es nada intuitivo, mientras que sus tutoriales e instrucciones no aportan a entender mejor los usos de sus herramientas.

Siento que hay tantas cosas alrededor de la construcción y usos, que se pierde el fondo del título, complica más su experiencia y no invita a seguir jugando. Sesiones de 30 minutos se sentían de horas enteras y como tal, no sentía un real avance o desarrollo en los objetivos que me pedían.


Veredicto: Insuficiente

Lo Bueno

  • Parte con una idea muy interesante, que presenta algo fuera de lo común.
  • Algunas atracciones son bastante creativas.
  • Tienen un sistema económico muy completo.

Lo Malo

  • El juego cuenta con errores en los puntos más importantes de su jugabilidad.
  • La cámara se maneja mal en control, haciendo muy difícil construir y explorar de manera fluida.
  • Los NPC les falta carisma.
  • Su gameplay es bastante repetitivo.
  • Tiene pocas características que enganchen.
  • Su HUD es una conglomeración de opciones pobremente explicadas, muy poco intuitiva y mareadora.

Limbic Entertainment trajo un simulador que cuenta con muchos problemas en sus esquinas y que el dificultoso uso de su cámara puede arruinar tu experiencia. Creo que nunca me había pasado lo que me otorgó este juego, pues luego de un tiempo, no lo quería jugar. Intentaba darle sesiones y espacio, pero luego de 30 minutos, ya no quería seguir jugando.

Y tengo que ser claro, puede que uno de mis mayores problemas es que no soy gran fan de los simuladores, pero aun dándole la oportunidad, este me aburrió. Por mucho que quería volver a saltar el juego y ver hasta qué punto se puede explotar sus herramientas, no llegué a nada. Al final, tu parque de diversiones es imposible porque su desarrollador no supo captar la atención, o por lo menos conmigo, no funcionó.

Park Beyond no me dio las suficientes razones para seguir jugando y siento que su tutorial cae impresionante en eso. Si bien, te vende la idea de que puedes hacer lo que quieras, sabemos que no es así. De hecho, en la misma tutorial te limitan qué tanto «imposible» puedes hacer.

Me aburría y no disfrutaba de la experiencia principal. Muchas veces se sentía que jugaba por deber, y si algo me ha enseñado la vida en este tipo de situaciones, es que cuando esto pasa, no es para ti en este momento.

De todas maneras, hay que darle el crédito por intentarlo. Proponer una idea tan descabellada como romper las leyes lógicas no es fácil. Tal vez, la misma idea de tratar de abarcar la imposible terminó matando mi experiencia. Esperaba otra cosa.

La forma en la que te entregan más herramientas y atracciones se sentía fluida, y lo que te daban sí era emocionante y creativo. Pero la emoción terminaba rápido cuando no tienes una base donde y cómo usarla.

Eso le sumas los problemas técnicos y el complejo uso de la cámara con el control, el juego muere antes de partir. Tener que empezar desde cero, después de más de una hora de construcción por los problemas de la cámara, le quitan las ganas a cualquiera.

En definitiva, Park Beyond es un juego que no fue para mí y probablemente tampoco lo sea para tí, a menos que seas un real fan de los simuladores de este tipo. Probablemente, se piense que versiones de consolas tengan sus problemas con la cámara, por lo que jugando con mouse y teclado todo sería más cómodo, pero aquí por lo menos no es el caso.

Limbic Entertainment tenía una gran propuesta entre manos, donde finalmente intentaron algo más complicado, pero su manera de llevarlo a cabo es dificultosa. Sus personajes no aportan en nada más que frases que no logran entretener, y que además, por un error, ¡Ni siquiera modulaban!

Es una pena que sea así, pero mi experiencia de «simular un parque de diversiones» fue todo menos divertida y mucho más literalmente imposible. Esto puede ocurrir y hay que adaptarse, pero es una pena que haya resultado de esa manera.

Espero que en algún momento esta idea renazca como un verdadero sandbox de opciones, libertad y una buena tutorial. Ya que, si no explicas bien las cosas que puedes hacer y tampoco sabes sostener el juego por sus otros aspectos (Gestión, construcción, diversión) es una receta para el fracaso.


AGRADECEMOS A BANDAI NAMCO POR EL CÓDIGO DE PRENSA EN PS5 PARA REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Park Beyond es la demostración de un simulador que usa demasiado de sus recursos para darle más "libertad" al jugador. Con una cámara complicada, personajes sin brillo y un sistema de gestión sobre complicado, salió el título que quería permitirle al jugador crear su "parque de diversiones imposible", pero al final hizo imposible la diversión en sus parques.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
801SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Park Beyond es la demostración de un simulador que usa demasiado de sus recursos para darle más "libertad" al jugador. Con una cámara complicada, personajes sin brillo y un sistema de gestión sobre complicado, salió el título que quería permitirle al jugador crear su "parque de diversiones imposible", pero al final hizo imposible la diversión en sus parques.Review | Park Beyond, un parque sin diversiones