InicioDestacadoReview | Another Code: Recollection

Review | Another Code: Recollection

Ashley Robins regresa en una compilación que moderniza su gameplay para las nuevas generaciones

La Nintendo DS dejó varías joyas para todo tipo de jugadores. Una de estas fue Another Code: Two Memories, que bajo el nombre localizado de Trace Memory, fue la primera aventura gráfica en salir para la portátil en 2005.

Desarrollado originalmente por Cing y utilizando, en ese momento, la innovadora segunda pantalla táctil de la DS, el juego nos llevaba a un mundo de misterio interactivo. El título introducía Ashley, una joven de 13 años que un día recibe una carta de su padre, al cual creía muerto desde pequeña. Confundida por esto, se propone averiguar la verdad detrás de la misteriosa carta.

Gracias a su atractivo arte dibujado a mano, sus entornos 3D y su historia, el juego se quedó en el corazón de varios. Esto le dio luz verde para una secuela, Another Code: R – A Journey into Lost Memories, que se lanzó en Wii en 2009, pero que lamentablemente no llegó para el continente Americano.

A casi 19 años del primer título, llega para Nintendo Switch Another Code: Recollection. Esta es una colección de los dos juegos de la saga de culto, modernizados y adaptados a una nueva generación por Arc System Works. Adelantado, esta compilación remasterizada llega para revivir esta linda aventura e historia, pero no le quita que siga sintiéndose como un “tu primer juego de puzzles”.

Another Code: Recollection

TráilerAnother Code: Recollection


Ficha Técnica

  • Título: Another Code: Recollection
  • Lanzamiento: 19 de enero de 2024
  • Publisher: Nintendo
  • Desarrollador: Arc System Works
  • Plataforma de lanzamiento: Nintendo Switch (Exclusivo)
  • Restricción de edad: Teen – Adolescentes
  • Valor: $59.99 USD / $58.990 CLP
  • Género: Aventura / Rompecabezas / Point-and-Click
  • Otras opciones de venta: Elegible en Cupones Nintendo Switch
  • Plataforma usada para la reseña: Nintendo Switch

SinopsisAnother Code: Recollection

Another Code comienza con las aventuras de Ashley Robins, una joven de casi 14 años, la cual acaba de recibir una carta de parte de su padre. Lo misterioso de la situación es que ella pensaba que su padre había muerto cuando era pequeña.

La carta incluía un extraño aparato llamado DAS, y un mensaje de su padre, con instrucciones de reunirse con su padre en una remota isla. Decidida a resolver la situación, Ashley se embarca junto a su tía a dicha isla con la intención de conocer a su padre, y descubrir la verdad de su pasado.

Luego de llegar a la isla, se separa de su tía y luego de buscarla por unos momentos, conoce a un niño fantasma llamado “D”, el cual parece tener amnesia y no recuerda nada de su vida pasada. Este decide unirse a Ashley, y ambos comenzarán su aventura, en la que descubrirán los secretos de sus pasados y de la misteriosa isla.

Another Code: Recollection

Su continuación, A Journey into Lost Memories, trae de regreso a una Ashely de 16 años. Ella recibe una llamada de un familiar para acampar en un lago. Sin embargo, comienza a tener flashbacks de su madre, de hace 13 años en el mismo lago. Mientras busca pistas, se hace amiga de un niño llamo Matthew Crusoe, quien busca a su desaparecido padre.

Another Code: Recollection

Gameplay

Another Code es una franquicia de aventura y rompecabezas. Controlaremos a Ashley para movernos por el ambiente, recolectando objetos y resolviendo puzzles para explorar más lugares, y así avanzar la historia.

Another Code: Recollection

Los controles en Another Code: Recollection son simples. Podremos mover a Ashley, mientras que, con un botón, podremos interactuar con objetos en el ambiente, donde ella nos dará una descripción de este. Algunos objetos como libreros y escritorios nos llevarán a un “menú secundario”, en el que podremos revisar más elementos con mayor detalle utilizando un puntero.

También contamos con un botón para seleccionar objetos de nuestro inventario e interactuar con el ambiente. Por ejemplo, para prender una vela, desde este menú seleccionamos el encendedor para hacerlo. Aquí también podremos combinar objetos, como las pilas con la linterna para hacerla funcionar.

Podremos sacar fotografías del ambiente, principalmente útil para recordar patrones y claves que nos servirán para solucionar acertijos. Además, podremos descubrir y escanear aves de origami ocultas en el ambiente para descubrir trama extra del juego.

Another Code: Recollection

Por último, tendremos acceso al DAS, el cual funciona como menú general del juego. Aquí tendremos acceso a los logs del juego, nuestras fotografías sacadas, el mapa, y a un árbol de personajes, el cual se va actualizando a medida que avanzamos la historia, además cada personaje cuenta con descripciones escritas desde la perspectiva de Ashley.

La mayoría del tiempo en esta entrega se pasará viendo diálogos y cinemáticas de la historia. Estos diálogos están bien logrados, las voces de personajes los trae a la vida. Adicionalmente, contamos con la opción de elegir el idioma de las voces entre inglés y japonés.


Veredicto: Aceptable

Lo bueno

  • Junta los dos primeros juegos en una sola entrega
  • Diálogos hablados en inglés y japonés
  • Actualiza gráficos y presentación general de los juegos
  • Sistema de ayuda opcional, previene perderse demasiado tiempo sin saber qué hacer
  • El segundo juego, Another Code: R – Journey into Lost Memories, tiene su lanzamiento en América por primera vez

Lo malo

  • Interfaces y gameplay lentos
  • Texturas de baja calidad
  • Los Puzzles pueden ser demasiado simples

La primera cosa que podemos decir de Another Code: Recollection es que es genial que hayan tomado dos juegos de culto, adaptándolos tanto en cuanto a gameplay y diseño. Nos da la oportunidad de experimentar la historia de Ashley una vez más con una nueva presentación.

Los puzzles han sido adaptados para que funcionen en la consola actual, el enfoque en pantallas dobles, pantalla táctil y micrófono del Nintendo DS han sido modificados o completamente cambiados por puzzles nuevos.

De hecho, esta entrega descarta totalmente controles táctiles, pues los puzzles ahora se resuelven casi completamente utilizando los botones de la consola, mientras que en algunas ocasiones usando el giroscopio. Esto me resulta bastante lamentable, pues la interactividad de los puzzles eran un gran atractivo del juego original.

La gran mayoría del primer juego se lleva a cabo en una mansión, donde deberemos resolver puzzles y reunir llaves para explorarla por completo. La mansión en sí no es demasiado grande, y a medida que abrimos puertas, se va volviendo más cómoda de explorar. Por otra parte, contaremos con un mapa que se va actualizando a medida que avanzamos, donde se añaden notas de objetos importantes.

El nuevo sistema de ayuda del juego se puede activar y apagar simplemente apretando el botón L3. Esto hará aparecer una flecha indicando hacia donde debes caminar, además de colocar un punto dorado sobre el objeto con el que debes interactuar para avanzar, por lo que es básicamente imposible perderse y recurrir al viejo método de “utilizar todos los objetos en todas partes hasta que pase algo”.

Another Code: Recollection

Lo mejor de esta funcionalidad de ayuda es que es totalmente opcional y rápida de activar o desactivar, por lo que no afectará el progreso de quienes no deseen usarla, mientras será de gran ayuda para quienes solo quieran ver la historia, o no quieran caminar en círculos tratando de entender qué hacer.

Another Code: Recollection

Dicho esto, la mansión la verdad no es tan grande como para perderse demasiado tiempo, además la cantidad de elementos interactivos es muy baja, por lo que el juego puede llegar a sentirse muy básico en cuanto a su aspecto de aventura. Además, los puzzles no son muy difíciles, las soluciones nunca son muy complejas, y la mayoría de estos los pude resolver sin ayuda y casi al instante. En cuanto a presentación, el juego tiene tanto puntos a favor como en contra.

Por un lado, los modelos de los personajes se ven bien y tienen distintas animaciones durante las cinemáticas, además de contar con voces en todas estas. El juego está adaptado desde uno de Nintendo DS, que se veía y jugaba de manera muy distinta. En ese sentido, es impresionante el trabajo hecho aquí.

Por el otro, muchas texturas son de muy baja calidad, los ambientes son muy simples, y los objetos interactivos requieren un posicionamiento muy específico para poder interactuar con ellos. Normalmente, esto es algo que no me importaría demasiado, pero en la Switch puede verse mucho mejor de lo que este juego demuestra, además al estar siempre viendo estas texturas de cerca, realmente distrae la calidad de muchas de estas.

Al terminar el primer juego, continuaremos inmediatamente con la secuela, esto hace sentir la colección como un solo juego más sustancioso. La secuela, al ser originalmente un juego de Wii, cuenta con más personajes, más lugares por explorar y la historia es más larga también, en comparación al primer juego. Aunque no hubiera estado de más incluir la opción de comenzar desde el segundo para los que prefieran hacerlo.

Esto hace que terminar el primer juego y pasar inmediatamente al segundo se sienta natural, pues realmente se siente más complejo. Dicho esto, el primer juego te dejaba deambular por la mansión libremente mucho más de lo que el segundo te permite perderte en el lago, si te alejas mucho de lo que debes hacer, Ashley se voltea y da un diálogo tipo “por aquí no es”. Así que, a pesar de ser un lugar más abierto, se siente mucho más restringido.

Finalmente, Another Code: Recollection sirve como introducción a los juegos de aventura y Puzzles. La historia es bastante interesante, con varios giros y sorpresas. Los puzzles no son complicados, mientras que es difícil perderse demasiado en los lugares que visitamos. Es una lástima todo el protagonismo que se perdió en este aspecto, pues eran unos de los momentos más memorables de los juegos originales.

Another Code: Recollection

AGRADECEMOS A NINTENDO POR EL CÓDIGO DE PRENSA EN NINTENDO SWITCH PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Un paquete interesante de 2 juegos de culto. Ambas traen historias con giros y sorpresas, acompañadas de exploración y puzzles simples. Si bien adapta a consolas modernas, y añade opciones de calidad de vida, la simpleza de los puzles y pequeñas incomodidades le quitan mucho de los méritos que logra. Lo recomiendo como introducción a juegos de este género.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Un paquete interesante de 2 juegos de culto. Ambas traen historias con giros y sorpresas, acompañadas de exploración y puzzles simples. Si bien adapta a consolas modernas, y añade opciones de calidad de vida, la simpleza de los puzles y pequeñas incomodidades le quitan mucho de los méritos que logra. Lo recomiendo como introducción a juegos de este género. Review | Another Code: Recollection