InicioDestacadoReview | Prince of Persia: The Lost Crown, un ejemplo de metroidvania

Review | Prince of Persia: The Lost Crown, un ejemplo de metroidvania

Todos sus aspectos ayudan a que sea una experiencia que ningún amante del género o la saga se debe perder

Prince of Persia: The Lost Crown es el siguiente título de la franquicia que partió en 1989, intoduciendo mecánicas originales en 2D. Luego, el 2003, Ubisoft volvió a abordar el título con una nueva modalidad en 3D, que es donde el juego ganó más fama. Después de los tres títulos que hicieron (Las Arenas del Tiempo, El Alma del Guerrero y Las Dos Coronas), la saga pasó por un nuevo cambio en su arte e historia.

10 años después de su última iteración, que se basó en la película del príncipe, vuelve la historia de Persia en una versión completamente diferente. Desde Ubisoft tomaron los metroidvania y ajustaron esta nueva experiencia a ese género, con un potente 2.5D.

Como se espera en este género, reinventaron todo lo que conocíamos del Príncipe de Persia, pero mantuvieron la acción rápida y el parkour. Este género, además, funciona de manera natural con la saga y se adapta de una manera notable. Pero ya llegaremos a eso.

Adelantando, Prince of Persia: The Lost Crown es un metroidvania simplemente espectacular, lleno de desafíos y aventuras. Uno de los mejores títulos del género que he jugado en los últimos años, que además se siente muy cerca de rivalizar con Hollow Knight.


Tráiler


Ficha Técnica de Prince of Persia: The Lost Crown

  • Título: Prince of Persia: The Lost Crown
  • Lanzamiento: 15 de enero, 2024
  • Publisher: Ubisoft
  • Desarrollador: Ubisoft Montpellier
  • Formato de lanzamiento: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC (Epic Games Store) y Nintendo Switch
  • Restricción de edad: Mayores de 16 años
  • Valor: $59.99 USD en PS Store, $49.999 CLP en Xbox Store, 41.999 CLP en Epic Games y Nintendo Store
  • Formato de Compra: Edición Estándar, Edición Deluxe
  • Género: Metroidvania, Acción
  • Plataforma para su Reseña: PS5

Sinopsis de Prince of Persia: The Lost Crown

Entra a un mundo inspirado en la Persia mitológica que se encuentra atrapada en una maldición corruptiva. En este juego de aventura y acción, en el que se destaca una estética nueva y llamativa, aparece un príncipe totalmente renovado. 

Jugarás en el papel de Sargon, un prodigio de la espada que combina combate acrobático con poderes temporales extraordinarios y superhabilidades para moverse por diversos biomas, habitados por enemigos corrompidos por el tiempo y bestias mitológicas. Es hora de escribir una nueva leyenda.

¿Qué secretos guardan las profundas tierras del monte Qaf? ¿Cuáles desafíos tendrá que superar Sargon para cumplir su objetivo de salvar al príncipe? ¿De qué manera las arenas jugarán con las mentes de todos los involucrados?

Prince of Persia: The Lost Crown

Experiencia de Prince of Persia: The Lost Crown

Los metroidvania, personalmente, son uno de mis géneros favoritos, y cuando me enteré de que Ubisoft haría uno, me llamó rápidamente la atención. Quería ver lo que podía hacer la desarrolladora con el género de videojuegos y déjenme decirles, no defraudan.

No es exageración decir que no sentía un Metroidvania como tal, desde Hollow Knight. No estoy diciendo que otros exponentes sean malos, pero Prince of Persia: The Lost Crown es otra cosa, lleno de detalles que lo vuelven una buena experiencia.

Este título es una maravilla para jugar. Se siente bien, tanto en su combate, como movilidad. Pero cuando hablamos de este último aspecto, el título es excelente. Todo lo que tiene que ver con el movimiento es fluido y vistoso tal y como estamos acostumbrados a los juegos del príncipe de Persia. Pero ya llegaremos a eso.

Prince of Persia: The Lost Crown

Metroidvania hecho y derecho

Cuando hablamos de Metroidvania, creo que sabemos de qué va: un gran mapa, generalmente en 2D, con áreas inaccesibles hasta que encuentras la habilidad u objetos que te ayudará a avanzar. Todo eso, esperable para el género, lo tiene de este juego, además que un mapa al nivel.

El lugar donde ocurre todo es el monte Qaf, un lugar reconocido en la mitología iraní/persa como una ubicación donde habitan demonios. Como también se encuentra la divina ave Simurgh, una criatura mitológica bondadosa y con la capacidad de ayudar a las personas.

Este punto es el escenario principal para los hechos que cuenta la historia, y como todos esperábamos, cuenta con un gran diseño de niveles. Cada una de sus áreas están conectadas de una u otra manera, para el mejor uso de su movilidad.

Cómo Qaf siempre fue una creencia, nunca estaba claro cómo era el sitio, más allá de conocer algunas de sus áreas. De este modo, Ubisoft logró hacer una representación que puede valerse como una reimaginación abierta a la representación clásica de su mitología.

Prince of Persia: The Lost Crown

Con respecto a sus habilidades, podemos encontrar varias formas en las que su jugabilidad y expansión aumenta. Claramente, podemos hablar de los clásicos doble saltos o un dash, habilidades conocidas del género, pero también con algunas propuestas bastante ingeniosas.

Entre las habilidades y el porte del mapa, este juego presenta un gran uso de su género, como un excelente uso de su progresión. Que, en combinación, hacen de la experiencia uno de los mejores metroidvania que he jugado. Y aún hay mucho que decir.

Un combate digno de un Príncipe

Otro aspecto importante de Prince of Persia: The Lost Crown es su combate. A diferencia de algunos exponentes del género, este título se centra completamente en los combos. La profundidad con la que cuenta su combate da paso a muchas opciones.

Desde combos aéreos, launchers desde la tierra, golpes bajos, golpes en carrera y en área, todo un abanico de posibilidades. Mientras más exploras el juego, más sorpresas puedes encontrarte con respecto a sus posibilidades en combate.

Por ejemplo, encontrar un arco y flecha puede ayudarte a mantener en el aire a los enemigos luego de que los golpeas, así permites un combo más largo. O el dash aéreo también tiene sus utilidades en las peleas. Casi todas las habilidades que aprendes tienen su uso.

Prince of Persia: The Lost Crown

Pero la ofensiva no lo es todo. Con la versatilidad de Sargon, nuestro protagonista, puedes tomar acciones defensivas. Desde un esquive que ayuda a cambiar de dirección los golpes y tomar por sorpresa a los enemigos, como también un parry natural, que si lo usas con ataques específicos puedes desencadenar una ejecución. Pero el combate no termina ahí.

En las peleas, cada vez que haces daño aumentas una barra de poder que puedes llenar hasta 3 veces. Con esta puedes utilizar habilidades únicas y poderosas llamadas Picos de Athra, las que equipas en los puntos de respawn del título. Cada Pico de Athra cuenta con distintas características, y depende de ti cómo la usas.

Puedes elegir un máximo de dos habilidades para tener equipada al mismo tiempo. Cada habilidad tiene su propio coste de Concentración. La barra se puede llenar al atacar amigos, o si logras ejecutar un parry exitoso. Mientras más fuerte el ataque que desvías, más barra ganas. Pero cuidado, si te hacen daño perderás barra.

Prince of Persia: The Lost Crown

Por último, en este aspecto también encuentras otra variante importante para tener en cuenta: los amuletos. Como su género acostumbra, a lo largo del mapa puedes encontrar talismanes (algunos escondidos, otro no tanto). Estos los puedes equipar para modificar algún detalle de tu gameplay.

La mayoría se centra en aspectos del combate: un mejor esquive, mejor daño en el suelo, mejor daño con menos vida, mayor resistencia a daño de distintos tipos. Muy pocos se centran en cosas de utilidad, como un pájaro que pía cuando estás en un área que esconde algún tesoro. Esto cambia en mayor parte tu experiencia, y además puedes mejorarlos con una herrera. Así que puedes pelear en el estilo que prefieras.

Prince of Persia: The Lost Crown

La agilidad de un clásico

Cuando hablamos de la franquicia del Príncipe de Persia, es justo decir que esperamos combate y movilidad ágil. Siempre con su característico juego de parkour, que ayudaba a transmitir un combate rápido y emocionante.

Prince of Persia: The Lost Crown cuenta con una movilidad simplemente perfecta. Fluida, fácil de entender y con mucha cancha para explorar. Desde doble saltos, saltos tardíos, dashes aéreos, lo tiene todo, mientras que exploras Qaf con rapidez y fluidez.

Prince of Persia: The Lost Crown

Desde un punto específico del juego ponen a prueba tus habilidades, reflejos y capacidad de solucionar diferentes puzzles de movimiento. Como el juego se centra tanto en su movilidad, es sumamente importante que te acostumbres a este, como también a sus posibilidades.

Hay áreas realmente sádicas que no perdonarán un solo error, así que no habrá muchas opciones para salir bien parado. Algunos lugares pondrán a prueba todo: tus reflejos, la velocidad, la toma de decisiones rápidas, una fiesta para los que buscan una experiencia desafiante, muy similar al famoso Path of Pain. Quien haya jugado Hollow Knight sabe de lo que hablo.

Prince of Persia: The Lost Crown

Toda una mitología e historia persa

Ahora hablemos un poco de la trama y lore del juego, una parte igual de importante que lo anterior. Esto arma la ambientación del título. Todo el juego está hecho con base en lo que se conoce de la mitología persa. Desde sus divinidades, hasta el mundo en el que nos encontramos.

Para contar su trama y enseñarnos esta mitología, usan distintos coleccionables que encontramos a lo largo del título. Desde antiguas escrituras, como tablas de conocimiento que nos cuentan el contexto.

De hecho, repasan hitos importantes que envuelven, especialmente, el monte Qaf y el gobierno del Rey Darius, el Bueno (Darío I). El juego cuenta como esta figura fue de las pocas personas admitidas en el monte Qaf, además de haberse relacionado con Simurgh.

Prince of Persia: The Lost Crown

Por otro lado, tenemos la historia del título como tal. Usas a Sargon, uno de los miembros de Los Inmortales, un grupo de élite persa. Estos, en la realidad, fueron uno de los mejores grupos en el ejército persa.

Con los Inmortales peleas en Persépolis, donde son recibidos por la corona luego de ahuyentar y vencer a un grupo invasor. Luego del secuestro del príncipe Ghassan te dan la misión de ir a rescatarlo. En la persecución es como llegas a Qaf.

La historia se cuenta a través de la exploración del lugar, mientras que te das cuenta de que cosas extrañas pasan en el monte. Este aspecto de Prince of Persia: The Lost Crown es sumamente interesante, además que es un gran punto para aprender las creencias persas. La historia toma vueltas ingeniosas para conectar todo en una misma línea y así volverse aún más atrapante mientras más avanzas en el título.

Experiencia general

Con respecto a la experiencia general del título, tengo que decir que tenía las expectativas altas, y lograron mantenerse en ellas. La experiencia de esta entrega la experimenté en su máxima dificultad y, si bien fue doloroso, cada hora ha sido muy satisfactoria.

El superar desafíos de movilidad, el entender como pelear con los jefazos finales (que son variados) o desentrañar el mapa, se siente fantástico. Además, el cómo te atrapa en su historia se siente bien. Aun cuando una moneda de Jerjes (un coleccionable/recurso) te toma varios minutos alcanzarlo, se siente bien.

Tal vez la parte más desafiante fue acostumbrarse a la naturaleza y ritmo del título, ya que llegan momentos en los que pasan muchas cosas en pantalla. Encontrar sus soluciones, o abordar un enfrentamiento en donde todo salió bien, no tiene igual.

Me daba mucha curiosidad saber qué podía hacer Ubisoft con este género, y créanme cuando les digo que no defraudan. Prince of Persia: The Lost Crown es una joya, sin miedo a decirlo, un excelente título para iniciar el 2024.

Creo que cada uno de los aspectos que abordé arriba logran que este juego se vea, se sienta y se juegue de una manera notable. Hasta las misiones secundarias, que uno puede creer que son una molestia, se sienten bien. No son muchas, pero cada una tiene un significado por atrás.

Además, cómo no nombrar la exploración. Para ser justo, un buen metroidvania debe contar con una exploración satisfactoria. Tal vez no necesariamente beneficiosa en términos prácticos del juego, pero debes sentirte invitado a explorar y este título lo hace sin ningún problema. Uno quiere encontrar más, aprender más, jugar más y eso es lo mejor que se puede decir de un videojuego.


Veredicto Prince of Persia: The Lost Crown: Imperdible

Lo Bueno

  • El movimiento se siente hecho para este género y es leal a la franquicia.
  • Sus aspectos metroidvania son firmes y aportan a un gameplay enriquecedor.
  • Los desafíos con los que cuenta (tanto en jefes finales, movimiento y puzzles) se sienten puestos con mucho cuidado en su lugar.
  • La trama y cómo te presentan la mitología persa es sencilla, funcional y emocionante.
  • La manera en que profundiza sus mecánicas de combate se siente como un parque de diversiones, donde la creatividad es la victoriosa.
  • El apartado de arte, como los diseños de niveles y los diseños de personajes hacen que el juego sea aún más hermoso.
  • Cada una de sus partes aportan a una ambientación mágica.

Lo Malo

  • Tiene poco de las anteriores entregas de la saga, sobre todo en fondo.
  • Algunas partes son bastante complicadas, requieren de paciencia y diferentes intentos.

En definitiva, Prince of Persia: The Lost Crown es un juego demasiado completo dentro de su género, que demuestra cómo deberían ser estos títulos. Además, su duración es perfecta, puede asegurar varias horas de diversión, sin ningún problema.

Por otro lado, el apartado artístico del título también es una parte importante del juego. En Ubisoft, es innegable que entienden como presentar un mundo y aquí lo demuestran una vez más. El fondo se siente vivo, mientras que la ambientación es maravillosa.

Sin duda presentan desafíos que necesitan habilidades agudas y un amplio conocimiento de las posibilidades que el mismo juego te entrega. Pero lograrlo da una sensación de satisfacción tan notoria que es difícil pasarla por alto.

Cuenta con una buena variedad de enemigos, donde cada uno cuenta con su estilo, pero los jefes finales son la guinda del pastel. Son peleas épicas, llenas de momentos de poder, donde un mal paso hace la diferencia, como una buena decisión se siente fructífera.

Las posibilidades que entrega del título no le tienen nada que envidiar a sus pares, y muchos otros juegos. Diría que es una vuelta gloriosa de la longeva franquicia de Persia, y espero de corazón que Ubisoft tenga más sorpresas como esta en el futuro.

Prince of Persia: The Lost Crown es un ejemplo de metroidvania, desde su inicio hasta su fin. A pesar de sus problemas de dificultad a ratos y su poca continuación con la saga original, es un título que no se te puede perder de vista. Su combate, su exploración, su movilidad y su ambientación son dignos del nivel y es necesario darles el crédito que merecen.


AGRADECEMOS A UBISOFT POR EL CÓDIGO EN PS5 PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Prince of Persia: The Lost Crown es una experiencia llena de emoción, rapidez y amor, que, si bien no reinventa el género de metroidvania, sí lo fortalece. Con un combate profundo, una movilidad digna de la saga y de sensaciones satisfactorias, un mundo muy amplio para explorar y un desafío que puede sacar lo mejor de ti, se vuelve como uno de los mejores juegos del 2024 e impone un buen inicio para el año de títulos.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Prince of Persia: The Lost Crown es una experiencia llena de emoción, rapidez y amor, que, si bien no reinventa el género de metroidvania, sí lo fortalece. Con un combate profundo, una movilidad digna de la saga y de sensaciones satisfactorias, un mundo muy amplio para explorar y un desafío que puede sacar lo mejor de ti, se vuelve como uno de los mejores juegos del 2024 e impone un buen inicio para el año de títulos.Review | Prince of Persia: The Lost Crown, un ejemplo de metroidvania