InicioDestacadoReview | Armored Core VI: Fires of Rubicon

Review | Armored Core VI: Fires of Rubicon

FromSoftware y Bandai Namco nos traen una nueva iteración de Armored Core, un esperado título mecha action shooter, cargado de batallas de rápido ritmo e intrigante historia

Armored Core, una de las más conocidas franquicias del género mecha, y de los pocos juegos AAA con trayectoria que podemos encontrar, vuelve nuevamente con su más reciente y esperada iteración, Armored Core VI: Fires of Rubicon.

Con su ya característica personalización de robots (guardando las proporciones) y sus batallas de ritmo frenético, este es un juego que cumple todo lo que promete. Desarrollado por FromSoftware, compañía conocida por juegos como Dark Souls y Elder Ring, es un título que requiere cierta pericia por parte del jugador al enfrentar sus jefes, ya sea en aprender patrones de ataque o elegir el adecuado equipamiento.

Adelantando, Armored Core VI: Fires of Rubicon nos entrega una buena ambientación y progresión, cuidadosamente planificada por FromSoftware, brindando un juego bastante más inmersivo de lo que podría dejar cualquier primera impresión.

Armored Core VI - Alerta Geek

Tráiler


Ficha Técnica

  • Título: Armored Core VI Fires of Rubicon
  • Lanzamiento: 25 de agosto, 2023
  • Publisher: Bandai Namco Entertainment
  • Desarrollador: FromSoftware (Elden Ring; Saga: Dark Souls)
  • Formato de lanzamiento: PlayStation 4 | PlayStation 5, XBOX Series X|S, XBOX One, PC (Steam)
  • Formato de Compra en Xbox/PS: Smart Delivery – Update PS4 to PS5.
  • Ediciones: Standar, Deluxe, Collector y Premium.
  • Restricción de edad: Teen (ESRB)
  • Género: Acción, Shooter, Mecha
  • Plataforma usada para su reseña: PC (Steam)

Sinopsis

En un universo distante, donde la humanidad puede viajar por el espacio, existe una sustancia llamada Coral. Descubierta en el remoto planeta en desarrollo Rubicon 3, se suponía que sería un recurso energético de una nueva era en la que traería un salto cuántico en la sociedad humana.

Sin embargo, la Coral un día causó una catástrofe, y las llamas y tormentas envolvieron los sistemas estelares cercanos, dejando una contaminación mortal a su paso. Desde entonces, el área ha estado bajo estricta vigilancia. El planeta Rubicon 3 se ha mantenido bajo bloqueo por ya casi medio siglo. Los sobrevivientes de la catástrofe se mantuvieron aferrándose a sus frágiles vidas.

Ahora vuelven los conflictos, esta vez entre corporaciones extraplanetarias, guerrillas locales y sumándose también mercenarios independientes.


Experiencia

Robots de todos los colores y todos los sabores, balas, misiles, lasers y explosiones brillantes, acción que atenta contra tus tendones y un moderado requerimiento de coordinación espacial es lo que nos trae Armored Core VI.

Lo característico es su sistema de pelea omnidireccional, batallas en el “suelo” pero con distintos niveles de actitud. Además, es un juego muy rápido de jugar, perder la concentración por un solo instante te puede costar un buen porcentaje de la vida o hasta la misión. Incluso con las build más pesadas que se pueden hacer, el ritmo de juego sigue siendo alto.

Ante lo anterior, lo recomendado es jugar con gamepad o, al menos, con teclado de input independiente para cada tecla, puesto que toca, básicamente, presionar todo a la vez.

Armored Core VI - Alerta Geek

A cubierta desde la Primera Misión de Armored Core VI

Evitando los spoilers, todo comienza con una cápsula en órbita de Rubicon, el planeta nombrado en el título y con un serio problema de síndrome Kessler, al que entramos de forma ilegal y respondiendo por el nombre de 621. Luego de la cinemática comienza nuestra misión tutorial.

Armored Core VI - Alerta Geek

Ciertos detalles del combate pasan a segundo plano al momento de proseguir la batalla, puesto que el movimiento no nos da tiempo de observar con tanto detenimiento y es ahí donde está la magia de este juego. No hay tiempo de admirar las flores cuando todo lo que se mueve en la pantalla busca eliminarnos.

Armored Core VI - Alerta Geek

La IA de enemigos que no son jefes tampoco es la más avanzada, ya que pudimos observar el bajo nivel de pathfinding en medio de estructuras no tan complejas, como lo son edificios y paredes en medio de la ciudad.

Pero lejos, lo mejor del juego son los jefes, junto a la gran cantidad de partes y armas a elegir da flexibilidad al momento de elegir estrategias.

Armored Core VI - Alerta Geek

Multijugador

El juego cuenta con un multijugador completo para complementar tu experiencia. Lamentablemente, no pudimos acceder porque Bandai Namco no tenía los servidores habilitados en la región cuando nos encontrábamos haciendo la reseña.

Armored Core VI - Alerta Geek

Veredicto: Bueno

Lo bueno

  • Grandes batallas y mecánicas con Mechas
  • Una gran personalización de equipamiento
  • Hasta 4 armas simultáneamente
  • Enfrentamientos altamente dinámicos
  • Alto nivel de texturas y efectos
  • Controles optimizados para gamepad
  • Posibilidad de remapear controles
  • Historia con múltiples rutas
  • New Game+

Lo malo

  • Poca geometría en el terreno
  • Poca interacción con el terreno
  • Mapas cerrados (pared invisible)
  • Peleas 3D con verticalidad reducida
  • No tiene minimapa
  • Solo 1 slot para guardado

Armored Core VI es otro buen apreciado y ortodoxo mecha action shooter de los que buscamos el público que gusta de acción y ciencia ficción. Se encuentra cargado de batallas de ritmo rápido, complementado con una historia intrigante que rápidamente sumergirá al jugador en el mundo de Rubicon.

Si bien, no trae grandes innovaciones al género, se agradece que no pierda la esencia de lo esperado en búsqueda de características, que quizás no son tan relevantes como ocurre a veces con otras franquicias (como el difunto Cosmic Break). Además, gracias a su gran contenido en su campaña, no corre el riesgo de desaparecer en la irrelevancia (como el también difunto Strike Vector).

Armored Core VI - Alerta Geek

Lamentablemente, cuenta con varios detalles que saltan fácilmente a la vista. Para ser un juego AAA del año 2023, la geometría del terreno y la interacción de las entidades con este dejan bastante que desear. Es un juego que cumple todo lo que sí promete, excepto por la omnidireccionalidad que profesa su desarrollador.

Hasta lo que hemos visto, no hay peleas completamente en el aire o espacio exterior en la que deje de importar el eje horizontal percibido del suelo y esto se vuelve importante con enemigos directamente encima o debajo de nuestro mecha.

A eso se le suma que la cámara no permite giros en vertical con el mismo dinamismo que el eje horizontal y nuestro mecha tampoco se gira completamente hacia arriba o hacia abajo, por lo que la cabeza y los pies nunca cambian de posición, solo la dirección en la que apunta el arma. No hay verticalidad completa y, por lo tanto, no se cumple la omnidireccionalidad. Esto también evidenciado en los ataques melee.

Armored Core VI - Alerta Geek

Si bien, se ve un alto nivel en las texturas, también se nota la pobre geometría e interacción con el entorno. El ejemplo más claro es el relieve, donde se puede observar el pie de nuestro mecha traspasando una piedra y el suelo que, a pesar de aparentar profundidad, sigue siento plano.

Armored Core VI - Alerta Geek

Sabemos que a FromSoftware le gusta dirigir todo para que el jugador tenga una experiencia de principio a fin, como añadir dificultad o una cuidadosa narración de una historia sin saltos, pero cuando agregas rutas, no ayuda la incapacidad de guardar más de una partida. El querer empezar de nuevo implica necesariamente perder todo el progreso hasta ese punto.

Pero en contraste, uno de sus grandes puntos positivos es su gran rejugabilidad (replay value), ya que no solo sirve revivir cada misión y conseguir el dinero requerido para desbloquear todas las posibles piezas, sino que el New Game+ permite volver a elegir distintas rutas de la historia y ver esta desde cada posible ángulo.

Armored Core VI - Alerta Geek

Finalmente, Armored Core VI: Fires of Rubicon es una promesa bien cumplida. Cumple con los requerimientos mínimos esperados para una entrega de su franquicia, pero se queda atrás en cuanto a detalles que en un AAA del año se espera. Quizás estaríamos frente a un postulante al juego del año, si no fuera por sus estancamientos, que parecen no salir de 2010.

Armored Core VI - Alerta Geek

AGRADECEMOS A BANDAI NAMCO POR EL CÓDIGO DE PRENSA PROPORCIONADO PARA HACER ESTE REVIEW

Comentarios del Crítico

Armored Core VI: Fires of Rubicon es un juego lleno de acción rápida y fuego por todos lados, con una historia que te deja al borde del asiento. Se pierden detalles que para ser un AAA del 2023, podrían estar mejor pulidos, pero dentro de todo una buena entrega en su género y su franquicia.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Armored Core VI: Fires of Rubicon es un juego lleno de acción rápida y fuego por todos lados, con una historia que te deja al borde del asiento. Se pierden detalles que para ser un AAA del 2023, podrían estar mejor pulidos, pero dentro de todo una buena entrega en su género y su franquicia.Review | Armored Core VI: Fires of Rubicon