InicioDestacadoReview | Journey to the Savage Planet: Employee Of The Month Edition,...

Review | Journey to the Savage Planet: Employee Of The Month Edition, una entretenida aventura de reconocimiento

Raccoon Logic trae de regreso a la nueva generación un juego lleno de humor y vida

Durante 2020, un metroviania llamado Journey to the Savage Planet llamó mucho la atención a los jugadores por sus mecánicas y su historia. Pese a que salió para a antigua generación (Xbox One/PS4) y que Typhoon Studios, sus desarrolladores originales, cerraran sus puertas, el equipo de Raccoon Logic lo revivió para volver con bombos y trompetas a las consolas más nuevas.

Con un humor que intenta ser lo más ridículo que puede, un gran compañero de aventura y un mundo lleno de colores, criaturas y secretos, este título pone la perfecta combinación entre un juego de exploración y un metroidvania.

Esta aventura puede durar 4 horas, si solo te centras en la historia principal, y algunas cosas que se empiezan a repetir. También tenemos un DLC que solo aporta en su humor y un buen trabajo en la forma en que te presentan y avanzas en este mundo.

Adelantando, Journey to the Savage Planet es una aventura entretenida que trata de combinar variados aspectos de videojuegos. Un mundo lleno de colores, una historia que intenta ser interesante y una IA que hace todo más ameno, en sí es un título quizás no podría sorprender tanto ahora, pero cumple.


Tráiler


Ficha Técnica

  • Título: Journey to the Savage Planet: Employee Of The Month Edition
  • Lanzamiento: Original – 28 de enero, 2022 | Versión EotME – 14 de febrero, 2023
  • Publisher: 505 Games
  • Desarrolladora: Typhoon Studios – Original | Raccoon Logic – Next Gen
  • Formato de lanzamiento: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC
  • Restricción de edad: Mayores de 12 años
  • Valor: $29.99 USD en PS Store, $27.999 CLP en Xbox Store, $19.900 CLP en Steam, $13.690 CLP en Epic Games
  • Formato de compra: Edición Estándar
  • Género: Aventura, Acción, Exploración
  • Plataforma usada para su reseña: PlayStation 5

Requerimientos del sistema


Sinopsis

Eres una persona endeudada que, para escapar de las deudas, entra al programa Pionero de Kindred Aerospace, la cuarta mejor empresa de exploración interestelar. Este programa busca encontrar un planeta que pueda ser una opción para que los humanos vivan.

El objetivo que te dan en la empresa es rastrear y reconocer el planeta al que fuiste mandado a explorar, AR-Y 26. Pero contra todo pronóstico, parece que no eres la primera persona pensante que llegó a este extraño planeta.

Por lo anterior, tus planes cambian, por lo que debes llegar al centro de las dudas en este planeta lleno de biodiversidad y demostrar si es seguro su vivencia. Al mismo tiempo, te acompaña EKO, el modelo más avanzado de Inteligencia Artificial, que será tu única compañía en este extraviado planeta.

¿Qué secretos oculta AR-Y 26 que aún no hemos descubierto? ¿Con qué extraños especímenes de seres vivos te encontrarás en tu exploración? ¿Quién o quiénes son las criaturas pensantes que llegaron antes que tú?


Experiencia

El mundo de Journey to the Savage Planet es un lugar muy interesante que te invita a conocer más de su tierra. Durante el título pasamos por tres áreas grandes (sin contar el DLC, Hot Garbage), cada uno con un bioma que lo vuelve diferente a los demás.

La música, si bien no nos acompaña en cada momento de la aventura, cuando se pone en frente, te envuelve en su atmósfera. Creo que es una experiencia a la que no le esperaba nada, pero terminó dándome unas horas de entretención.

A decir verdad, y como funcionan los metroidvania, cada vez que me enfrentaba a un lugar que no podía pasar porque me faltaba una herramienta era emocionante. Me invitaba a buscar, a aventurarme más dentro de las vastas tierras del planeta AR-Y 26.

Tal vez, no es el mejor juego independiente que he jugado, ya que he iniciado casi tres años tarde, pero no es un mal juego tampoco. Es un título que entretiene y que trata de sacar su mejor provecho. Experimentar las líneas de diálogo de EKO, nuestra IA, sin duda era muy divertido, siempre esperado a qué dirá después.

Creo que correcto decir que el brillo de Journey to the Savage Planet recae en el mundo que presenta. La diversidad de biomas, lugares y como estos se expanden a niveles de los que uno no espera es lo que hace llamativa la aventura.

El mundo, a pesar de elegir un camino más bien caricaturesco, está altamente detallado y logra transmitir una sensación de escala y sublimidad importante. Más allá de las criaturas, o la historia, el mundo es lo que guarda el verdadero carisma de este título.

La exploración y las herramientas

Sin duda, la idea principal de este título es la exploración y recabar información de nuevas formas de vida en el Kindex. Para eso tendremos un sin fin de herramientas dadas por Kindred Aerospace y el mismo planeta.

Todo parte con nuestro siempre confiable visor, que no solo nos permite analizar y guardar la información que recabamos, sino que, bueno, es por dónde vemos. Junto a este también tenemos un tipo de radar que podremos lanzar para encontrar puntos de interés a nuestro alrededor.

Esas son la parte más importante de nuestra exploración, ya que así cumpliremos con nuestro objetivo real en el nuevo planeta. Pero claro, no todo se termina ahí. Durante el juego encontraremos distintos materiales que nos permitirán desbloquear más mejoras.

Desde un gancho, hasta un salto cuádruple, (sí, cuádruple), que nos permitirán llegar a áreas que en primer lugar parecen inaccesibles. Por ende, la retro exploración es de suma importancia para conseguir todas las cosas que Kindred nos pidan, que no son pocas. En Kindred Aerospace explotan a sus trabajadores.

Pero la tecnología humana no será lo único que te ayude a superar todos los obstáculos que AR-Y 26 tenga, ya que el mismo planeta ayudará. Durante tu exploración encontrarás plantas y semillas que te ayudarán de variadas maneras.

Por ejemplo, encontraremos una bomba de electricidad para abrir puertas específicas, como también unas semillas que si las tiras a un lugar específico creará un punto de agarre para tu gancho. No te contaremos todas las cosas que encontrarás, pero son variadas opciones que tenemos para ganar.

Y como es de esperarse, también nos encontraremos con peligros en nuestra aventura, así que una siempre confiable pistola de plasma será nuestra mejor amiga. Esta arma podrás mejorarla para tener más daño, balas o menos tiempo de recarga. Todo para sobrevivir, que a este punto, es nuestro objetivo.

Los recursos y las mejoras

Pero claro, mejorar o crear nuestras herramientas no es una cosa tan sencilla como llegar y hacerlo. Por eso, durante el juego tendremos tres tipos de recursos que iremos juntando para crear. Mientras más raros sean las criaturas que matemos, más raros serán los recursos que tengamos.

Cada mejora y herramienta necesita un gasto único de una cantidad fija de estos recursos para poder crearlo. La verdad es que no es una tarea compleja, para nada. Los recursos se irán acumulando hasta que en un punto ya no importarán.

Solo hay dos tipos de recurso que tienen mayor dificultad. Uno es para aumentar tu vida y estamina, mientras que el otro son núcleos alienígenas que te pedirá algún desafío para hacerte con cada uno de ellos, que no se te pierda ninguno.

Algunas herramientas solo necesitan mejoras, así que basta con encontrar ciertas muestras genéticas para que puedas crear alguno nuevo. Estas muestras las puedes encontrar a lo largo del mapa (generalmente con una misión secundaria relacionada) y te ayudarán a crecer.

Todo es exploración, aunque también habrá jefes de área que tratarán de evitar tu trabajo y objetivo. Así que no tengas piedad, Kindred Aerospace cuenta contigo.

El misterio de AR-Y 26

Journey to the Savage Planet tiene una historia, aunque no creas. Tan pronto llegas a este nuevo planeta, descubres que hay construcciones hechas por seres vivos. Es tu deber saber qué significan y por qué están ahí, a pesar de haber sido un planeta supuestamente inexplorado.

La mayor experiencia en este sentido es, sin duda, el humor que tiene el juego. Con una sensación de High on Life, pero menos absurdo y más bajado de tono. Uno puede notar que una de las cosas más importantes del título es su comedia, que también funciona como canalizador de la historia.

Durante el juego tenemos dos fuentes de humor, las videos que nos llegan a la nave, ya sea por Martin Tweed, nuestro jefe, o absurdos ads de televisión. Tampoco podemos olvidar a nuestra confiable IA, EKO, que nos acompañará con ingeniosos (y poco empáticos) mensajes y observaciones.

A pesar de que nuestro protagonista no habla, no lo necesitamos, porque tenemos a nuestra IA que hará todo el diálogo ella. Diciendo probablemente las mejores líneas humorísticas del juego mientras que avanzamos en nuestra (casi suicida) tarea.

Este título se entiende a sí mismo como una parodia, no por nada el planeta de su DLC, Hot Garbage se llama, en efecto, DL-C1. Lleno de guiños y referencias que podrían sacarte más de una sonrisa mientras que exploras el planeta.

Si no fuera por eso, probablemente el título se quedaría notoriamente atrás, pero todos sus aspectos, unidos en uno, funcionan. Esta es, sin duda alguna, una entretenida aventura de inicio a fin, que puede llegar a sorprender.


Veredicto: Bueno

Lo Bueno

  • El humor del título es un agregado que aporta mucho a la experincia completa.
  • La sensación de backtracking del título es bastante inesperada, pero muy agradecida.
  • Los escenarios y lugares del planeta que vas encontrando llegan a ser hermosos.
  • La exploración y reconocimiento se vuelven muy satisfactorias una vez que te acostumbras.
  • Es un juego entretenido que funciona como una opción cuando no sabes qué jugar.

Lo Malo

  • El DLC no es un gran aporte al título.
  • Algunos chistes se pueden sentir bastante forzados.
  • Su historia no llega a ser tan interesante.

Journey to the Savage Planet es un título que invita a jugar desde sus visuales, su mundo, sus colores y lo caricaturesco que parece todo. Solo hace falta ver su tráiler que es un título que está hecho para hacerte reír y que tengas un buen rato relajado.

El planeta que visitamos es una fiesta de colores, movimiento y formas, todo cuidadosamente cuidados y puestos a nuestra disposición. Quizás no es el mejor mundo abierto que existe, pero afirmo que es de los más vivos.

Su humor simpatiza y logra sacar más de una sonrisa, sin necesidad de subirse de tonos, todo es una referencia sutil. Puede parecer infantil, pero la manera en que nos presenta el mundo es de lo mejor que podemos encontrar hoy en día.

En definitiva, Journey to the Savage Planet es una experiencia que invito a probar y vivir en primera mano, sobre todo ahora que está para nueva generación. Está lleno de misterios, momentos donde hay que usar la cabeza para sobreponerse a los problemas y entrega mucha diversión en las horas que dura.

Si Raccoon Logic y 505 Games siguen explorando más este título, me encantaría poder revisitarlo en una secuela, pues no tengo dudas de que serán capaces de mejorar el título. Espero que haya sido solo el inicio de nuestras tareas en AR-Y 26 y poder ver qué cielos trata de alcanzar Kindred Aerospace.

Hemos explorado nuestro primer planeta y estamos emocionados a qué nuevos horizontes nos podría llevar nuestras aventuras. La investigación ha sido un éxito y ahora AR-Y 26 está en la lista de planetas para la vida humana, pero el universo es tan vasto, que esperamos viajar a un nuevo planeta salvaje.


AGRADECEMOS A 505 GAMES POR EL CÓDIGO EN PS5 PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Con un mundo lleno de misterios, colores y criaturas ridículas, Journey to the Savage Planet nos recuerda lo poco que conocemos de lo que hay más allá. Una aventura llena de herramientas y exploración con un sistema parecido a los metroidvania que nos ayuda a poner en retrospectiva lo que hacemos, mientras que cumplimos nuestros deberes laborales.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Con un mundo lleno de misterios, colores y criaturas ridículas, Journey to the Savage Planet nos recuerda lo poco que conocemos de lo que hay más allá. Una aventura llena de herramientas y exploración con un sistema parecido a los metroidvania que nos ayuda a poner en retrospectiva lo que hacemos, mientras que cumplimos nuestros deberes laborales.Review | Journey to the Savage Planet: Employee Of The Month Edition, una entretenida aventura de reconocimiento