Un interesante caso está sucediendo la bolsa de Valores de Wall Street, luego que la comunidad wallstreetbets en Reddit decidiera tomar cartas en el asunto con el caso de GameStop y organizarse para comprar acciones de la cadena de videojuegos, rompiendo la economía y a varias empresas de gestión de inversiones como Melvin Capital, la cual estaría a puertas de la banca rota.

Básicamente, una gran cantidad de usuarios compraron un acciones de GameStop en la bolsa, subiendo su valor ante la gran cantidad de demanda, y provocando un quiebre financiero a todas las entidades que hicieron Shorting a la minorista de videojuegos.


El negocio redondo de los «Shorting»

Para entender lo que sucedió, es necesario conocer el termino Shorting (venta corta o short selling), una práctica que permite a un inversionista vender una acción o un valor financiero en forma de «promesa», comprometiéndose a recomprar la acción a futuro con el capital. Esta acción permite ganar buenas sumas de dinero sin gastarlo si la empresa va a la baja, pero perder fuertemente si repunta.

Ejemplo: Tengo $1.000 USD y decido hacer Shorting con la empresa «X» que tiene un valor actual de $10 USD. Si la empresa se va a la baja y termina valiendo $1 USD su acción, yo habré ganado el 90% de sus utilidades por la conversión y sin gastar un solo dolar. Si por el contrario, la acción sube a $30 USD, no solo se perderán los $1.000 inicial, sino que deberé pagar $3.000 en total.


Gamestop: la compañía clave por su situación

Gracias a la pandemia, la cadena norteamericana de videojuegos se encuentra pasando su peor momento. Debido a la situación de emergencia, tuvo que cerrar sus 3.500 locales de marzo a mayo del año pasado, y sumando a que cada vez más la gente prefiere el entorno digital (la cual aumentó un 519%), ha llevado a la compañía a grandes perdidas. Con la segunda ola del Covid-19 a puertas de dejar una nueva cuarentena, la minorista estado estadounidense se encuentra en una posición difícil, al borde de la quiebra.

Gracias a este escenario, varias compañías e inversionistas han decidido apostar a su quiebra, haciendo Shorting a sus acciones, entre ellas la empresa estadounidense Melvin Capital, haciendo que cada vez GameStop más tenga menos valor. Esto último le molestó a la comunidad de Reddit wallstreetbets, quienes acusaron de «aves de carroña» a estos inversionistas para hacer quebrar la empresa rápido.

Molestos, en un tiempo corto decidieron organizarse y «jugar con el sistema«, con el fin de ayudar a la cadena de videojuegos y romper a Melvin.


El ataque de r/Wallstreetbets

Mediante un post general, la comunidad con más de 3 millones de usuarios decidió ayudar a aumentar el valor de las acciones, poniéndose de acuerdo para invertir todos al mismo tiempo en acciones de GameStop (GME en la bolsa) y subir su valor en base a oferta/demanda.

Esta fuerza se incrementó aún más cuando Elon Musk decidió compartir la iniciativa en su Twitter, llegando a personas alrededor del mundo.

En dos días de mercado, las acciones de GME pasaron de $76.74 USD a bordear los $350 USD, donde siguen subiendo al momento de lanzar la nota. A este momento, la empresa vale más de $10 mil millones de dólares, superando a empresas como Microsoft, Amazon, Apple y la misma Tesla.

Según las instrucciones de la comunidad, solicitan seguir invirtiendo hasta que su valor sea mucho más alto, algo que podría salir igual conveniente a las personas que iniciaron comprando, porque a lo más solo perderán lo invertido.


Una lección que dejó numerosos memes y reacciones

Luego de esta situación, muchos banqueros están acusando que esta es una manipulación de mercado, pero simplemente es un efecto de oferta y demanda, utilizado por miles de personas organizadas. Con Malvin a puertas de la quiebra y el sistema financiero impactado por lo que ha sucedido, la red ha explotado en reacciones.

Aquí te dejamos algunas:


«Oh, ¿qué pasó Melvin? ¿tus perspectivas financieras son sombrías y el sistema parecieran que se han manipulado en tu contra? Únete a la clase trabajadora Melvin – Lo que llaman a ustedes esto una crisis, nosotros lo llamamos un martes

«Brutal, pero justo. Esta es la venganza del 2008, cuando todos nos jodieron y los banqueros que lo causaron fueron rescatados y bonificados.«

"$GME Podemos permanecer retardados más tiempo del que pueden permanecer solventes."