InicioContenidoAnálisisAnálisis | Como usuarios de Reddit trollearon a Wall Street y dispararon...

Análisis | Como usuarios de Reddit trollearon a Wall Street y dispararon las acciones de GameStop

Mediante la compra de acciones organizada, GameStop logró valer de $10 mil millones de dólares

Un interesante caso está sucediendo la bolsa de Valores de Wall Street, luego que la comunidad wallstreetbets en Reddit decidiera tomar cartas en el asunto con el caso de GameStop y organizarse para comprar acciones de la cadena de videojuegos, rompiendo la economía y a varias empresas de gestión de inversiones como Melvin Capital, la cual estaría a puertas de la banca rota.

Básicamente, una gran cantidad de usuarios compraron un acciones de GameStop en la bolsa, subiendo su valor ante la gran cantidad de demanda, y provocando un quiebre financiero a todas las entidades que hicieron Shorting a la minorista de videojuegos.


El negocio redondo de los «Shorting»

Para entender lo que sucedió, es necesario conocer el termino Shorting (venta corta o short selling), una práctica que permite a un inversionista vender una acción o un valor financiero en forma de «promesa», comprometiéndose a recomprar la acción a futuro con el capital. Esta acción permite ganar buenas sumas de dinero sin gastarlo si la empresa va a la baja, pero perder fuertemente si repunta.

Ejemplo: Tengo $1.000 USD y decido hacer Shorting con la empresa «X» que tiene un valor actual de $10 USD. Si la empresa se va a la baja y termina valiendo $1 USD su acción, yo habré ganado el 90% de sus utilidades por la conversión y sin gastar un solo dolar. Si por el contrario, la acción sube a $30 USD, no solo se perderán los $1.000 inicial, sino que deberé pagar $3.000 en total.


Gamestop: la compañía clave por su situación

Gracias a la pandemia, la cadena norteamericana de videojuegos se encuentra pasando su peor momento. Debido a la situación de emergencia, tuvo que cerrar sus 3.500 locales de marzo a mayo del año pasado, y sumando a que cada vez más la gente prefiere el entorno digital (la cual aumentó un 519%), ha llevado a la compañía a grandes perdidas. Con la segunda ola del Covid-19 a puertas de dejar una nueva cuarentena, la minorista estado estadounidense se encuentra en una posición difícil, al borde de la quiebra.

Gracias a este escenario, varias compañías e inversionistas han decidido apostar a su quiebra, haciendo Shorting a sus acciones, entre ellas la empresa estadounidense Melvin Capital, haciendo que cada vez GameStop más tenga menos valor. Esto último le molestó a la comunidad de Reddit wallstreetbets, quienes acusaron de «aves de carroña» a estos inversionistas para hacer quebrar la empresa rápido.

Molestos, en un tiempo corto decidieron organizarse y «jugar con el sistema«, con el fin de ayudar a la cadena de videojuegos y romper a Melvin.


El ataque de r/Wallstreetbets

Mediante un post general, la comunidad con más de 3 millones de usuarios decidió ayudar a aumentar el valor de las acciones, poniéndose de acuerdo para invertir todos al mismo tiempo en acciones de GameStop (GME en la bolsa) y subir su valor en base a oferta/demanda.

Esta fuerza se incrementó aún más cuando Elon Musk decidió compartir la iniciativa en su Twitter, llegando a personas alrededor del mundo.

En dos días de mercado, las acciones de GME pasaron de $76.74 USD a bordear los $350 USD, donde siguen subiendo al momento de lanzar la nota. A este momento, la empresa vale más de $10 mil millones de dólares, superando a empresas como Microsoft, Amazon, Apple y la misma Tesla.

Según las instrucciones de la comunidad, solicitan seguir invirtiendo hasta que su valor sea mucho más alto, algo que podría salir igual conveniente a las personas que iniciaron comprando, porque a lo más solo perderán lo invertido.


Una lección que dejó numerosos memes y reacciones

Luego de esta situación, muchos banqueros están acusando que esta es una manipulación de mercado, pero simplemente es un efecto de oferta y demanda, utilizado por miles de personas organizadas. Con Malvin a puertas de la quiebra y el sistema financiero impactado por lo que ha sucedido, la red ha explotado en reacciones.

Aquí te dejamos algunas:


«Oh, ¿qué pasó Melvin? ¿tus perspectivas financieras son sombrías y el sistema parecieran que se han manipulado en tu contra? Únete a la clase trabajadora Melvin – Lo que llaman a ustedes esto una crisis, nosotros lo llamamos un martes

«Brutal, pero justo. Esta es la venganza del 2008, cuando todos nos jodieron y los banqueros que lo causaron fueron rescatados y bonificados.«

"$GME Podemos permanecer retardados más tiempo del que pueden permanecer solventes."

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
797SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: