InicioEntretenimientoMangaMoto Hagio publica sus memorias sobre su disputa con Keiko Takemiya

Moto Hagio publica sus memorias sobre su disputa con Keiko Takemiya

Esta sería la última vez que tratará el tema de su excompañera

La famosa mangaka Moto Hagio publicó un libro de memorias titulado Ichido Kiri no Ōizumi no Hanashi (Una historia única sobre Ōizumi) el 22 de abril. El libro cuenta las experiencias de Hagio viviendo en la localidad de Oizumi (1970 a 1972), período en el que describe sus encuentros con otras artistas, así como su separación. Esta es la primera vez que la creadora comparte su historia sobre su difícil relación con la mangaka Keiko Takemiya (Kaze to ki no uta).

Takemiya ya había compartido detalles sobre su relación con Moto Hagio en sus memorias publicadas en febrero de 2016 y marzo de 2021. En su libro más reciente, Takemiya escribió que estaba celosa de Hagio y que sufría de mala salud mental y un complejo de inferioridad.

Mientras tanto, las memorias de Hagio cuentan cómo se sintió traicionada cuando Takemiya habló de cómo quería crear distancia entre las dos, al mismo tiempo que abordó las acusaciones de que ella plagió a su compañera. Los dos cortaron lazos en 1973 donde Hagio afirma claramente que no tiene ninguna intención de volver a ver a Takemiya.

Además, la artista minimiza su papel en el establecimiento del género shōnen-ai, afirmando que no entendía el formato cuando creó El corazón de Thomas. Afirma que fue realmente Takemiya quien fue pionera en el género y que ella no tenía intención de hacerlo. Shōnen-ai es un término utilizado para describir un género de manga shojo en la década de 1970 que se centra en el romance entre chicos. Se considera un precursor del género del amor entre hombres (yaoi).

Está sería la última vez que tratar este tema y que no aceptará ninguna entrevista sobre sus memorias. «Con la conclusión de este escrito, tengo la intención de sellar mis recuerdos en el permafrost una vez más. Espero no tener que volver a desenterrar este pasado que he enterrado».

Hagio y el clan del 24

Moto Hagio es considerada una pionera del manga shōjo y shōnen-ai, siendo sus trabajos la piedra angular para establecer convenciones de estos y otros campos. La editorial Tomodomo tiene licenciadas en español las obras El clan de los Poe, Catarsis y «¿Quién es el 11º pasajero?«.

Hagio tras publicar su primera obra (Lulu y Mimi) se mudó a la capital con Keiko Takemiya, quien conoció en Kodansha. Tras dejar la editorial y mudarse a Shogakukan, empieza a vivir en Tokio junto con su amiga en Oizumi en el distrito Nerima de Tokio. Esta casa (Oizumi Salon) pasaría a ser casi una pensión donde varias otras artistas pasarían y tomarían como referencia el trabajo de las dos.

En este lugar nacería lo que se denomina el Grupo del 24, un conjunto de mujeres dibujantes que, durante los años setenta, revolucionaron en forma y contenido los cómics japoneses para chicas e hicieron de ellos la cuna de obras de referencia para todo tipo de autores. Las autoras de dicho grupo son Moto Hagio, Riyoko Ikeda, Keiko Takemiya, Yumiko Oshima y Ryoko Yamagishi.

El impacto de este grupo se puede ver en varias obras otros géneros, tales como Berserk de Kentaro Miura, Jojo’s Bizzare adventure de Hirohiko Araki, y sobre todo, al grupo Clamp.

Claudio Vargas
Claudio Vargas
Grande Hideaki Anno, Osamu Tezuka y Moto Hagio.

3 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
811SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: