Durante el evento del décimo aniversario de Sound! Euphonium se reveló el nombre y fecha para la nueva adaptación de la novela por Kyoto Animation. La noticia contó con un tráiler y una imagen promocional de la protagonista.
Bajo el nombre de Sound! Euphonium, The Final Movie, el proyecto tiene previsto salir en algún momento del próximo año. Adicionalmente, el teaser describe la cinta como una versión para el cine de la tercera temporada, sin embargo, solamente es explícito en el video. De esta forma, habrá que esperar hasta un nuevo comunicado por parte del estudio de animación para confirmar estos y otros detalles del largometraje.
La obra contó recientemente con una tercera temporada, la cual se estrenó en abril de 2024 con un total de 13 episodios. Su primera temporada se estrenó en 2015, contando con una película resumen en abril de 2016. La segunda temporada salió ese mismo año en octubre, contando también con otra cinta recopilatoria en 2017. También se lanzaron los largometrajes Liz and the Blue Bird, Our Promise: A Brand New Day y Special Feature -Ensemble Contest-.
Kumiko, quien estuvo en la banda de su secundaria, visita la banda de su nueva preparatoria junto a sus compañeras Hazuki y Sapphire. En ese lugar se encuentra con Reina, una excompañera de secundaria. Hazuki y Sapphire deciden unirse al club, pero a Kumiko le cuesta tomar una decisión. No puede dejar de recordar la mala experiencia que tuvo con Reina durante la competencia de bandas de secundaria.
Novocaine es la nueva película protagonizada por Jack Quaid, actor reconocido por su papel en la serie The Boys. Aquí interpreta a un asalariado que tiene una extraña condición genética que le evita poder sentir dolor de todo tipo.
Adelantando, Novocaine es una película divertidísima, que sabe sacarle el partido a una violencia exagerada y sangrienta. Su humor negro mantendrá las risas durante toda la función, mientras que cuentan una historia bien armada, funcionalmente simple y llena de momentos que harán la diferencia.
Dirección: Dan Berk; Robert Olsen [Significant Other (2022); Villains (2019)]
Guion: Lars Jacobson
Productores: Josh Adler; Paul Barbeau; Adam Friedlander; Joby Harold; Lars Jacobson; Julian Rosenberg; Matt Schwartz; Alan Shearer; Drew Simon; Sam Speiser; Tory Tunnell
Música: Lorne Balfe; Andrew Kawczynski
Fotografía: Jacques Jouffret
Montaje: Christian Wagner
Actores y Actrices: Jack Quaid, Amber Midthunder, Ray Nicholson, Jacob Batalon, Betty Gabriel, Matt Walsh, Conrad Kemp, Evan Hengst, Craig Jackson, Lou Beatty Jr., Garth Collins
Versión para su review: Microcine, idioma original subtitulado
Tráiler
Sinopsis
Cuando la chica de sus sueños es secuestrada, el hombre corriente Nate convierte su incapacidad para sentir dolor en una fuerza inesperada en su lucha por recuperarla.
Veredicto: Imperdible
Lo Bueno
La violencia desmedida y el humor conversan de manera excelente.
El humor negro que tiene es divertidísimo.
Jack Quaid aporta mucho al carisma de la cinta.
La creatividad detrás de algunas escenas es notable.
Todos los personajes son firmes e interesantes, tanto si se desarrollan como no.
Es una experiencia entretenidísima.
Lo Malo
Algunas escenas de violencia son grotescas, y puede pasar a llevar sensibilidades.
Novocaine es maravillosa. Lamento partir esta sección diciendo esto, pero es que me encantó de inicio a fin. Es una experiencia excesivamente violenta, que pasa bastantes límites, pero que sabe explotar de la mejor manera una condición extraña, para pasar cualquier límite que, como persona, se separa de nuestra realidad.
¿Alguna vez han pensado como sería no sentir ningún tipo de dolor? ¿Se imaginan los problemas que esto mismo conllevaría? Esta cinta siento que aborda estas preguntas de una manera tan divertida, con un Jack Quaid que vuelve con el carisma de The Boys, para una cinta que no dejará de sorprenderte, y en el mejor de los casos, hacerte reír.
Novocaine es un espectáculo excesivo y exagerado que te lleva por un contexto, que bajo otro momento, podría ser incómodo, grotesco e intenso, pero que, a través de un humor ingenioso y rápido, le hace el peso a todo lo negativo que conlleva.
Nunca había visto una película que explotara tan bien el gore para darle un sentido tan humorístico a una narrativa. Y este nuevo filme es precisamente eso, es una ridiculez que no tiene asco a mostrarte escenas grotescas, pero que sabe como usarlo a su favor.
Y esto último se lleva el crédito el protagonista. Jack Quaid vuelve con un personaje que se asemeja mucho a Hughie, pero que cumple con su propia personalidad. Novocaine reinventa la idea de “muertes creativas” de muchos de los slasher, dándole un nuevo significado: “situaciones creativas” que se arman a través del dolor, la sangre y la poca sensibilidad para generar el shock del gore, pero las risas del mejor humor de la pantalla grande.
Es como Deadpool, pero sin un personaje que está hecho para dar risa, ni con una personalidad especialmente molesta. La violencia desmedida se vende como pan caliente, y si le sumas un humor irónico y ridículo, tienes una receta para el éxito.
Nunca había visto el dolor, o más bien, la falta de este, mostrado de maneras tan creativas como esta película. Es hilarante, con momentos que podrían removerte un poco el estómago, pero que simplemente te harán reír. Como Mortal Kombat y sus fatalities, pero llevadas a lo real, a lo cercano y con más dosis de humor.
Por otro lado, la forma en la que te presentan la narrativa es simple, pero clara y logra funcionar con el mismo contexto de la cinta. Novocaine, de hecho, tiene excelentes presentaciones de personajes, como también desarrollos con estos, donde a decir verdad, ninguna de sus motivaciones, personalidad o actos, parecen forzadas o fuera de lugar.
Hasta los mismos personajes secundarios tienen sus personalidades y motivaciones sumamente claras, lo cual, por sobre todo, vuelven la película una experiencia redonda. Todo contenido en un mundo donde las cosas funcionan.
Entre otros aspectos que creo que puedo reconocer es el notable trabajo musical que tiene la película, con una banda sonora que funciona y sigue su acción. Novocaine sabe tomar la intensidad y la adrenalina, y representarla en un espacio tan exagerado, pero con sentido, para exprimir al máximo lo que puede proponer la cinta.
En definitiva, Novocaine es exactamente lo que quería que fuese, una película de acción, con violencia desmedida, pero un sentido del humor que le da mucho peso a las cosas que van pasando a lo largo de esta. Es un equilibrio espectacular entre aspectos que, en primera instancia, no deberían funcionar y congeniar.
Jack Quaid está sensacional en la película, haciendo lo que mejor sabe hacer, sacar adelante un personaje que debería ser simplón, pero que tiene un motor de acción gigante. Con una actuación que solo hace que el humor funcione aún más. Carisma de arriba a abajo, desde el inicio al fin.
Es impactante ver una cinta que tiene la violencia de alguna de las series de videojuegos más violentas de la historia, pero que logra llevarlo a la realidad. El mismo sentido narrativo, y todo lo que hace sentido a lo que vemos en la película, está elegido con regla y se hace notar.
Sin duda, una de las experiencias más entretenidas que he tenido en estos días. Si te gusta la sangre, la acción, el humor negro, la violencia desmedida que llega a ser ridícula, John Wick, The Boys o Mortal Kombat, Novocaine es la película para ti. Una visión diferente al género de acción y violencia, pero que funciona y que deja con muchas ganas a ver más.
AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.
A finales de febrero se estrenó la beta pública de Mecha BREAK, un shooter de “vehículos motorizados futuristas”, que ha dado bastante que hablar. Siendo un proyecto de la desarrolladora china Amazing Seasun Games, este título es un Shooter PvP y PvPvE con una gran visual y personalización.
Mecha BREAK fue presentado por primera vez en The Games Awards 2023, dejando una gran expectativa en la comunidad amante de los mechas. Durante este tiempo mostraron avances del juego y apareciendo en cada evento que pudieron, solo dejando más ganas para probarlo. Finalmente, la desarrolladora abrió las puertas de su beta pública para Steam a finales de febrero e inicios de marzo en Xbox, para mostrar que lo mostrado no era mentira.
Los juegos protagonizados por mechas normalmente cuentan con algún mundo futurista, una historia del tipo “el mundo en peligro” y mucha acción. El personal de Amazing Seasun entendió cuál era la base de lo que quería el público, creando un mundo, modos y ambiente que pueda deslumbrar tanto a los fans de los mechas, como a los que no lo son.
Adelantando, Mecha BREAK es un juego que se posiciona para ser uno de los favoritos de este 2025. Su combate, modos, formato, personalización y visual impresionan tanto a los fans de los mechas, como los que no, pese a que solo hemos podido probar una parte de lo que tendrá a futuro.
Ficha Técnica
Título: Mecha BREAK
Fecha de Lanzamiento juego final: Otoño 2025
Publisher: Amazing Seasun Games
Desarrollador: Amazing Seasun Games
Plataformas de lanzamiento: Steam, Xbox Series X|S (Exclusivo consola por un tiempo)
Género: PvP por equipos, PvPvE, Mechas, Acción, Shooter, MMO
Subtítulos en español: Sí, Latinoamericano.
Voz en español: No
Plataforma usada para las impresiones: Xbox Series X|S
Tráiler
Requisitos del sistema (PC – DEMO)
Sinopsis
Tras la Catástrofe virtual en 2082, un mineral misterioso compuesto de carbono y silicio, conocido como Corite, revitalizó la industria energética agonizante de la Tierra, pero su utilidad trajo consigo un precio terrible: la naturaleza patógena y su expansión incontrolable están devorando lentamente los espacios habitables últimos del planeta. Las zonas fuertemente contaminadas, Marcens, amenazan con envolver el mundo entero empujando a la humanidad al borde de la extinción en tan solo 30 años.
En medio del caos de este acontecimiento catastrófico, te conviertes en un héroe inesperado: piloto del asaltante BREAK de la tercera generación. Ahora tienes que navegar por un camino incierto, lleno de peligros y secretos por descubrir. Sin embargo, no estás solo. Una organización clandestina, conocida como S.H.A.D.O.W., te ofrece una oportunidad que podría cambiar no solamente tu destino, sino también el del mundo.
Asalto, cuerpo a cuerpo, francotirador, explorador, apoyo… Elige tu mecha preferido y enfréntate a enemigos en tres modos de combate distintos: Combate a Muerte 3v3, Shooter de Héroes 6v6, o Shooter de Evacuación PvPvE.
Jugabilidad
Mecha BREAK es un juego competitivo que busca inyectar de acción y adrenalina a sus jugadores a través de sus robots gigantes. El juego es una combinación de varios títulos de mechas, pero extrae lo mejor de cada uno para armar algo robusto y entretenido.
El enfoque principal es derrotar a tus oponentes, siendo su foco principal el PvP. Como buen juego de Mechas, contaremos con una variedad de armas, escudos, movilidad terrestre y espacial, junto a otros atributos que dependerán del robot gigante que usemos. Tendremos una barra de vida, que estará respaldada por un escudo antibalas limitado, mientras que la movilidad estará limitada por una barra de energía.
Controlaremos un piloto con aspecto muy personalizable, desde la ropa hasta sus rasgos. Este podrá caminar en el Hangar de la asociación, en la cual podrá hacer más cosas dependiendo de su nivel. Ya de ahí tenemos un menú con la posibilidad de ir a los distintos modos u organizar nuestro inventario.
Mechas y Personalización
Como piloto en Mecha BREAK, tendrás la oportunidad de ir obteniendo diferentes robots gigantes para entrar al campo de batalla. Cada uno tendrá una posición y división, que permitirá agudizar tu estilo de juego al que te sientas más conforme. Adicionalmente, podrás añadirles modificaciones, que a través de distintas rarezas, permitirá dar más atributos a cambio de perder otros.
Los mechas están divididos por Rol, pudiendo ser de división Liviano, Mediano, Pesado o Ultra Pesado. Contarán con una letra según su defensa y otras características. Los roles del juego son:
Atacante: Especializado en infligir daño para atacar o defender puntos de control.
Defensor: Capaz de absorber grandes cantidades de daño.
Apoyo: Proporciona curación y mejoras a los compañeros de equipo.
Alborotador: Enfocado en interrumpir las estrategias enemigas.
Francotirador: Experto en ataques de largo alcance.
Para esta demo, contamos con 13 Mechas, que son desbloqueables por Créditos, Corite (Moneda Premium) y Merito. Cada Mecha tiene sus pro y contras, que marcarán tu estilo en la batalla. Algunos podrán flotar para hacer disparos de francotirador, tener un radar, hacerse invisible, poner una carnada, entre otros.
Asimismo, cada uno tiene sus propias armas, movilidad y atributos secundarios/especiales. Por ejemplo, ALYSNES (primero del juego, Atacante Mediano), cuenta con una armadura, que al perder toda su vida, se rompe y permite volver a rellenarla bajo un enfriamiento de unos minutos. Por otro lado, FALCON puede pasar a un modo más de avión, bombardeando a todos a su paso.
El juego cuenta con un tutorial, que te enseñará lo básico. También un modo de entrenamiento y desafío para cada Mecha, que te ayudará a entender su función o sus características. Al igual que nuestro personaje, podrás personalizar cada uno a través de pinturas y patrones, dándole el aspecto que quieras.
PvP: Operación Verge
Este es modo principal de Mecha BREAK, que busca enfrentar a escuadrones 6v6 o 3v3 en diferentes campos de batalla. Dispondremos cinco mapas diferentes, con modos estratégicos como empujar la carga, PvP arena, capturar puntos, etc.
Al entrar a Operación Verge, nos tocará un modo al azar y dispondremos de un tiempo para elegir que modelo de Mecha usar, estos sin que se repitan. Dependiendo el modo, es si entraremos a una parte alejada del campo o en la misma acción, debiendo ser rápido para intentar coordinar. Si somos derrotados, pasaremos a una pantalla para ver quién nos derrotó y de qué forma, así como lo que hacen tus compañeros mientras esperas el poder volver al campo nuevamente.
Al finalizar la partida, veremos una repetición de nuestros mejores momentos, así como el MVP (Jugador Más Valioso) y SVP (Segundo Más Valioso) del encuentro. Estos se medirán por Muertes/Asistencias/Derrotas, remates, puntos capturados, interrupciones al enemigo, etc.
Mientras que se puede jugar de manera casual, el juego te invita a entrar en el competitivo, partiendo de bronce y escalando a medida que vayamos ganando. Ir en racha o conseguir el MVP nos dará más puntos, mientras que las derrotas nos los bajarán. Adicionalmente, podremos rematar a nuestros enemigos, bajo un finisher visual (que no es invencible).
El modo también cuenta con un sistema de clasificación, que se desbloquea rápidamente. Comenzaremos en Bronce, para ir escalando a Plata, Oro y las otras categorías. Una vez superemos cierto nivel, se liberará otro modo competitivo llamado “As de Arena” y combates “3vs3”. Si crees que es mucha adrenalina, podrás cambiar al modo casual, donde tu rango no se verá afectado.
Tu comportamiento también influye al matchmaking. Similar a otros juegos, tendremos un puntaje de 100, que irá bajando si tenemos muchos reportes, inactividad o abusos. Si es menor a 60, no podrá emparejar con otros jugadores en competitivo o Mashmark, pudiendo solo jugar en modo casual y sala personalizada.
PvPvE: Mashmark
Finalmente, tenemos uno de los modos más entretenidos que tiene el juego: Mashmark. En este deberemos ir acompañados de dos jugadores (o en solitario) para destruir y recoger todo lo que podamos, mientras intentamos regresar a base sanos y salvos.
El funcionamiento es simple, apareceremos en un punto aleatorio de un mapa gigante (Mashmark), moviéndonos en aparente libertad para destruir los puntos de extracción de Corite antes que se vuelvan Marcens. A partir de cierto momento, el mapa se empezará a llenar de toxinas y aparecerán puntos de escape (A al E) que deberemos tomar para regresar a casa.
Durante nuestra partida aparecerán flotas enemigas, puntos de extracción, cruceros y enemigos similares a jefes, entre otras amenazas que deberemos derrotar. Eliminar puntos estratégicos y/o enemigos fuertes entrega puntaje de misión y/o botines, últimos que podremos recolectar en cierto límite. Estos botines van desde mejoras de módulos de personalización para nuestros mechas, Créditos, Corite, junto a paquetes de pintura, campañas y partes para mejorar nuestras armas secundarias.
Las cosas se comienzan a complicar en todo momento, ya que los enemigos pueden recibir refuerzos o tener una concentración amplia dentro de un mapa. A eso se le suma de que la nube tóxica empieza a crecer, obligándote a tomar un punto de regreso. Y si fuera poco, escuadrones de otros jugadores pueden aparecer, siendo todos enemigos entre sí y sobreviviendo el más fuerte, puesto a que el punto de escape solo puede ser controlado por un escuadrón.
Para sobrevivir, contarás con opciones extras, como un set de armas adicional, balistas o transportes, que podrás usar al encontrar o solicitarlas a base, pudiendo mejorarlas en el hangar. También habrá puntos de recuperación (o solicitarlos), y si tienes miedo a morir, podrás pedir una nave para transportar parte de tus objetos obtenidos de forma segura. En caso de que un compañero caiga en combate, podrás solicitar un pod especial, que permitirá invocarlo al campo bajo cierto enfriamiento.
Nivel, Pase de batalla y logros
Finalmente, el avance del juego se mide en niveles de piloto. Este se va subiendo a medida que logres cosas en el juego y en cada subida desbloqueas alguna característica del juego. Para la beta, tenemos 50 niveles, que desbloquean aspectos del piloto, desafíos, saludos, mejoras para Mashmark, entre otras cosas.
También nos presentan el Pase de Batalla, que nos permitirá ir obteniendo cajas de recompensa (lootbox) y un Mecha (no disponible para la demo). Por otro lado, el juego cuenta con un sistema de logros, que irán otorgando recompensas según los hitos que marquemos. Estas recompensas pueden ser experiencia para el nivel y/o algún cosmético.
Veredicto: Recomendado
Lo Bueno
Se siente como un verdadero shooter de mechas.
Cuenta con un gran abanico de personalización, abarcando piloto, mecha y estilo de juego.
Su PvPvE es muy entretenido.
Para su visual, el juego está muy optimizado, sobre todo en PvP.
Lo Malo
La monetización de este juego es uno de los grandes miedos para su versión final.
Los jugadores en Xbox solo tuvieron un par de semanas para probarlo.
Mashmark puede dar un lag terrible si te encuentras en una zona con una cantidad abismal de enemigos.
De una forma robusta y sólida, Mecha BREAK aparece para perfilarse como uno de los títulos favoritos de 2025. Pese a que solo vimos una parte con su DEMO, tiene todo lo necesario para contar con una gran comunidaden su lanzamiento.
Su combate frenéticopor objetivos y gran visual se adapta a los juegos por servicio que ya hemos visto que funciona hoy en día, tipo Marvel Rivals. Sin embargo, siempre mantiene su sello y personalidad, disfrutando de una diversidad de momentos, con una aleatoriedad que es perfecta para evitar que no sea monótono, con cinco modos de PvP aleatorios. Esto ha logrado que los fans de mechas disfruten plenamente, pero también ha sabido cautivar a quienes no lo son tanto, abriéndoles un mundo nuevo.
Amazing Seasun Games planteó muy bien lo que la gente busca de estos títulos, con esa acción, personalización y jugabilidad que buscas en «robot gigantes». Mezcla lo mejor de franquicias como Gundam, SYNDUALITY, Armored Core y otros del genero, tomando los diferentes estilos que hemos visto y dando espacio para que cada jugador se pueda desenvolver.
Se han preocupado de afinar cada detalle, incluyendo la trama. Es interesante cómo han creado un mundo donde, para salvarlo, debamos ser los “clandestinos”. Esto abre las posibilidades de expandir cada vez más este universo, que al parecer tiene varias historias que contar. A eso le sumamos su OST, su personalización y visual deslumbrante, suficiente para cada vez ser más inmersivo.
Pese a que el PvP es el fuerte, mi gran sorpresa fue modo PvPvE, que era lo que yo esperaba del SYNDUALITY Echo of Ada. Permite ir a un ritmo gradual, es intenso y tiene sus momentos pausados, da buenas recompensas y permite elegir si ir seguro o Alto Riesgo/Alta Recompensa, sin necesidad de perderlo todo.
Quizás el mayor problema que enfrente es su monetización, que no está clara y si toman malas decisiones, podría terminar en el mismo caso de Echo of Ada. Por ahora, su pase de batalla tiene límite de obtención de experiencia de este, desbloqueando Mechas nuevos también por ahí. Los créditos son muy lentos de sacar.
Por otro lado, el avance del juego también es algo llamativo, pudiendo ser muy rápido y muy lento a la vez, siendo otro miedo que podría tomarse para que la gente gaste. A lo anterior se le suma el Lootbox y Corite (moneda premium), que hasta el momento se podrían obtener en Mashmark. Por ahora, los mods no son usables en ranked, lo que podría dar una experiencia pura al competitivo, pero todo quedaría en manos de la versión final.
Finalmente, Mecha BREAK tiene un futuro muy prometedor si mantienen el foco a lo que han logrado y sus jugadores. Tiene todos los elementos seguros para despegar bien alto, optimizando el juego y agregando más modos para que los fans sigan disfrutando. Quedará igual bien pendiente el tema de monetización, pero dependerá como se ponga el formato de lanzamiento que tenga.
Igual ellos han mantenido la línea de aparecer en varios eventos, estar atentos a las opiniones de los jugadores, colaboraciones e incluso realizar un invitacional de PvP. Por lo que todo aparenta que será un éxito si su desarrolladora no se vuelve codiciosa.
AGRADECEMOS A AMAZIN SEASUN GAMESPOR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTA PRIMERA IMPRESIÓN.
Bandai Namco anunció la disponibilidad de una nueva actualización de Gundam Breaker 4, correspondiente a la gratuita de marzo. Esta agrega dos nuevos Mobile Suits en la tienda, adquiribles con la moneda del juego.
En primer lugar, los jugadores podrán “Romper, Construir y Combatir” con el Gundam EX de Gundam: Requiem for Vengeance. La otra sorpresa es GQuuuuuuX, el cual aparece en el reciente filme de Studio Khara y Sunrise del mismo nombre. La película ya está disponible en algunos cines latinoamericanos y llegará a Amazon Prime el próximo 8 de abril.
La nueva actualización del juego también incluye Piezas de Constructor, patrones de pintura, Objetos para dioramas y poses. Además, añade nuevos ajustes de Habilidad Maestra y otras mejoras.
En Gundam Breaker 4, lanzado en Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation5 y PC a través de Steam, los jugadores entrarán en el papel de aficionados al Gunpla. Aquí pueden crear sus propios mechas con piezas provenientes de más de 250 Mobile Suits emblemáticos de toda la franquicia GUNDAM. Luego, estas construcciones podrán ser llevadas al campo de batalla virtual, donde se enfrentarán a misiones repletas de hordas de mechas enemigos en partidas cooperativas de hasta 3 jugadores. Al combatir, podrán hackear, cortar y disparar contra sus adversarios, desarmándolos para obtener piezas valiosas que mejorarán sus modelos.
Como novedad en esta entrega, Gundam Breaker 4 introduce la posibilidad de equipar dos armas distintas para generar combos únicos, enriqueciendo la experiencia en la búsqueda del Gunpla perfecto. Además, entre cada combate, los jugadores dispondrán de un completo garaje mecha donde podrán personalizar sus creaciones con nuevas piezas, colores, calcomanías y efectos de envejecimiento, para lograr una expresión definitiva y auténtica de Gundam.
A pesar de no ser muy conocido, nuestro país cuenta con una gran lista de logros deportivos en cuanto a esports nos referimos. Entre los casos más recordados tenemos al jugador Nicolás “Kane Blueriver” González, primer latinoamericano en convertirse en campeón de Ultimate Marvel vs. Capcom 3 en EVO 2015; y Felipe “Misterio” Torres, campeón de KOF XIII en el Id Global Tournament.
Esta tendencia no solo se refleja en los juegos de pelea, sino también en los llamados “simuladores”. Dentro de esta categoría destacan nombres como Nicolás Rubilar (campeón de la Nations Cup en el Gran Turismo World Tour 2019) y Fabián Portilla (ganador del GTFusion 2015), referentes chilenos en el ámbito del simracing internacional.
Cada uno de ellos, junto a muchos otros que, por razones de espacio y tiempo, no alcanzamos a mencionar, ha logrado hazañas importantes dentro de sus respectivas competencias. Sin embargo, si nos referimos a logros a nivel país, el primero en llevarse ese título fue Fabián Ignacio Hernández, más conocido como “Fix”.
Los orígenes del jugador
Nacido en Rancagua, Fabián Hernández se adentró en el mundo del entretenimiento electrónico desde muy joven. “De niño, estuve muy ligado al PlayStation, especialmente a los juegos de fútbol. Comencé viendo a mi hermano y sus vecinos jugar en la Super Nintendo al International Superstar Soccer, organizando torneos y esas cosas”, comenta el jugador en conversación con Alerta Geek.
A pesar de su temprana afición por los videojuegos, sus inicios en el competitivo se remontan a 2019, donde su sueño era “representar a O’Higgins, pero el equipo solo tenía representantes en FIFA, no el PES”.
“En ese año me compré los dos juegos, pero un día jugado Pro Evolution Soccer me escribe Rodrigo Tapia diciéndome que hay una comunidad de PES. Entonces, precisamente con el juego PES 2019, es que yo entro a competir”, afirmó.
Bajo el alero del equipo Templarios, y un breve paso por Csd Concepción eSports, Fix empezó a cosechar sus primeras victorias y a ganar experiencia en el competitivo nacional e incluso internacional. Ejemplo de esto fue su participación en un torneo en Argentina en 2020, donde se consagró campeón internacional en un torneo realizado por la Liga Argentina de PES.
Para 2021, y tras ser campeón del torneo Supercerdo que organizó VIA X Esports, el rancagüino pudo lograr su sueño: “En diciembre, Gary Heredia, un chico que organiza torneos, me dice que O’Higgins necesitaba un jugador en PES. Ahí es donde inicia la LEF DirecTV GO y donde finalmente salgo campeón con O’Higgins a finales de enero”.
“Fue bastante sorpresivo porque me escribe una semana antes Bruno Sampieri, quien en ese entonces trabajaba en el Comité Olímpico. Me dice: ‘Fix, necesitan un jugador que vaya a los Odesur y necesitan al mejor. Y bueno, tú eres el mejor. ¿Puede ir?’. Así me pilló el torneo”, relata el jugador.
Como si el corto tiempo de preparación no fuera suficiente, ese mismo fin de semana (2 de octubre) se jugaba un partido entre O’Higgins y Ñublense: “Mi papá había pedido vacaciones para esa semana un mes atrás, entonces a mí me dolió mucho decirle que tenía que ir a Paraguay. Y bueno, igual lo supo entender. Fue una experiencia única y que no fue en vano precisamente por el resultado”.
De este modo, el oriundo de Rancagua partió a Paraguay para disputar el torneo de eFootballjunto a Dhayann Muñoz, representante chilena en la categoría femenina. En esta categoría participaron jugadoras de cuatro países (Brasil, Argentina, Chile y Paraguay), mientras que en la categoría masculina compitieron representantes de Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, Ecuador y Guyana.
“En aquel entonces fue solamente el tema de ir. No había mucho apoyo e información de ese torneo. De hecho, desde la organización de Paraguay hubo una supermala difusión de los Odesur y todos llegamos como pudimos porque todo fue muy rápido”, apuntó el actual jugador de Pesos Pesados.
Odesur y el camino hacia la medalla
El grupo del chileno fue complicado, teniendo que enfrentarse en fase de grupos (MD3) a Brasil, Paraguay y Argentina. En el primer partido se midió contra el trasandino Lautaro Raris, donde la experiencia del argentino terminó pesando. “El primero lo pierdo por goleada, algo así como 6-1 o 5-1. Ya para el segundo me afirmé y terminé2-1, pero me sentí raro debido a que tenía un tipo que había disputado mundiales, mientras que yo recién estaba empezando”, indica en seguidor de Deportes O´Higgins.
Luego enfrentó al paraguayo Alejandro Barrientos, encuentro que resultó fácil para el chileno debido a que su rival “jugaba FIFA, no Efootball”. En su último partido de fase de grupos, Fix se enfrentó al brasileño Gabriel Franja, ganando el primer partido por penales, perdiendo el segundo y cerrando el tercero con un 4-2 a su favor. “Hice la diferencia con Brasil. Ese torneo en la parte emocional para mí tenía mucho sentido, estaba todo en la parte mental”.
Semifinales de Odesur 2022
Ya instalado en semifinales, el chileno cayó contra Williams Freire de Uruguay, teniendo así que disputar el tercer lugar contra Jimmy Barros de Ecuador. Esta situación, en palabras de Fabián, fue “difícil, porque no esperaba perder en semifinales. Pero antes de disputar la medalla de bronce, el papá de mi sobrina me mandó una foto de Fernando González con la medalla de bronce de Atenas y me dice: ‘la de bronce también importa’, para no ir resignado a ese tercer lugar”.
En una serie al mejor de cinco, Fix comenzó perdiendo el primer partido. “Después ganó el segundo y el tercero, pero en el cuarto me empata y al minuto 93 me lo da vuelta. Ahí me rompe emocionalmente, me saca del partido porque me lo ganó en el último momento”, recuerda el jugador.
En el encuentro decisivo, el rancagüino comenzó ganando, ventaja que no logró mantener en el segundo tiempo. Sin embargo, y con una jugada bastante rara «porque saco un centro con Cristiano Ronaldo”, logró romper la igualdad, logrando el 2-1 en el minuto 75 y asegurando así la medalla de bronce en los Odesur 2022.
A tres años del hito
De vuelta en su tierra natal y realizando su práctica profesional para graduarse como periodista, Fabián Hernández hace un balance de lo vivido. “Fue agradable compartir y competir con los muchachos que uno conocía solamente por Facebook o por foto. Pero fue duro también, digamos, por el tema del tiempo. Aun así, pese a todo, fue una experiencia agradable que a mí me queda marcada por ser el primer medallista en la historia del Esport en Chile”.
Ahora que estamos en 2025, ¿cómo ves la incorporación de los esports en los Odesur? ¿Crees que fue un impulso para potenciar la escena chilena?
Es un antes y un después. Es un antes y un después porque tienen ese apoyo extra de vestir la camiseta que uno está representando. El hecho de que los esports estén considerados en los juegos ya es otro hito, se va profesionalizando cada vez más la escena y eso a lo que se apunta. Puede parecer absurdo, que solo estamos jugando PlayStation, pero hay un trabajo detrás que la gente no lo ve y que requiere horas de esfuerzo y de sacrificio.
Cito a Tomás Mosqueira cuando dice que Chile tiene buenos jugadores de talla mundial. Hay otros jugadores, como los gemelos del Mortal Kombat, que también han hecho una actuación destacada y que les falta ese apoyo, pero que ahora está apareciendo cada vez, a pequeños pasos, pero va apareciendo.
Una retrospectiva a 2022
¿Con qué te hubiera gustado contar en tu participación en los Odesur?
Me hubiese gustado tener la camiseta del Team Chile. A mí no me había llegado en ese entonces y tuve que jugar con una de la selección chilena de fútbol. Puede que haya sido por un tema logístico, a diferencia de los Panamericanos, donde a todos los jugadores de esports les entregaron un bolso con la ropa y otros implementos.
También habría sido ideal contar con un coach para trabajar el aspecto mental. Hay cosas que no olvido. Vi a la jugadora de Brasil, que al igual que nosotros, viajó sola, pero en un momento la observé parada con los ojos cerrados y los brazos estirados, haciendo un ejercicio de concentración.
Ese tipo de detalles pueden marcar la diferencia, y claramente lo trabajó con un coach. En el tenis, por ejemplo, Nadal colocaba las botellas y empezaba a mirarlas para calibrarse, digamos, y tener una mejor concentración. Son herramientas que un entrenador te entrega.
Otro punto es la difusión. La medalla de bronce podría haber tenido mayor reconocimiento. A veces siento, y esto puede ser una bomba, que no se valoró lo suficiente en su momento, a pesar de haber sido un hito que marcó la diferencia. Pero más allá de eso, más allá de no haber sido reconocido como tuvo que ser, queda en los libros de historia y eso nadie lo borra.
Con toda esta experiencia, ¿qué consejo le darías a la nueva generación de jugadores?
Primero, y es algo que ha dicho Nicolás Massú, no hay nada más bonito que representar a Chile. Segundo, que los esports hay que mirarlos de forma profesional, que es una competencia que requiere seriedad y que hay que tomársela a pecho como tal. Uno tiene que ir a competir tal cual lo hacen las demás disciplinas.
¿Qué otras palabras más? Bueno, invitar a los chicos que están interesados en competir, ya sea en eFootball o en alguna otra rama, que lo hagan. Yo iba de Rancagua a Pudahuel a jugar, escalando de nivel hasta llegar donde estoy. Esas juntas sirven mucho, esas juntas que se hacen de torneos presenciales como club, digamos, y que hacen más profesional la escena.
Y por último, que si tienen un sueño con los esports, vayan detrás de él. Yo lo digo sobre la base de mi experiencia de vida, donde nunca pensé que iba a llegar a conseguir una medalla de bronce por jugar play. Me tuve que comer algunos retos de mi mamá y comentarios así como ‘este weón pasa todo el día jugando play’, pero tuvo su parte positiva pues me ha abierto muchas puertas.
En el marco del Silent Hill Transmission, Konami presentó este jueves Silent Hill f, próxima entrega de su reconocida franquicia de terror psicológico. Este título, anunciado originalmente en 2022, se destaca por estar ambientado en el Japón de los años 60.
Silent Hill f estará ambientado en Eishimura, marcando la primera vez que la saga explora una ambientación fuera del emblemático pueblo ficticio de Estados Unidos. La historia sigue a la protagonista Hinako, quien deberá enfrentarse a entidades sobrenaturales mientras explora su propio pasado y toma decisiones críticas entre la belleza y la locura, rodeada de una atmósfera profundamente perturbadora. Un tráiler fue revelado junto a su presentación.
Creativos de renombre para Silent Hill f
Respecto al desarrollo, este nuevo título cuenta con la colaboración de importantes figuras de la industria, haciendo de director Motoi Okamoto (Silent Hill 2 Remake). Ryukishi07, destacado autor reconocido por sus narrativas complejas y profundamente psicológicas, será responsable de la trama principal del juego. Según declaraciones del propio creativo, este título representa una experiencia personal intensa, concebida para explorar profundamente la mente humana a través del terror.
Akira Yamaoka, compositor original de la serie Silent Hill, retorna para aportar su estilo característico a la ambientación sonora del juego. Su participación es complementada por Kensuke Inage, encargado de la musicalización del mundo alternativo del juego (Otherworld), proporcionando así un contraste sonoro único en conjunto con la composición original de Yamaoka.
A nivel visual, la artista kera se encargará de crear criaturas y escenarios profundamente inquietantes inspirados en el folclore japonés. Su trabajo está diseñado específicamente para rendir homenaje a la franquicia Silent Hill, añadiendo nuevos elementos visuales y conceptuales.
Por ahora, no se ha señalado fecha de estreno para este juego. Pero sí se confirmó que estará disponible para consolas de última generación, siendo PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC (Steam, Microsoft Store y Epic Games Store).
La página web de la adaptación al anime de Gachiakuta reveló más información del proyecto como el elenco, personal y fecha de estreno. En paralelo, Crunchyrollpublicó el mismo avance, anunciando de paso que contiene los derechos de transmisión.
Según la información, la obra saldrá en algún momento de julio. Sobre el cast, tenemos a Aoi Ichikawa (Rudo), Yoshitsugu Matsuoka (Zanka), Yumiri Hanamori (Riyo) y Katsuyuki Konishi (Enjin). También se confirmó la participación de Taku Iwasaki, quien se encarga de componer la música.
Anteriormente, se anunció que Fumihiko Suganuma dirige el anime en el estudio de animación BONES. Por otra parte, Hiroshi Seko está a cargo de los guiones de la serie, mientras que Satoshi Ishino diseña los personajes y es director principal de animación.
Kei Urana lanzó Gachiakuta en la revista Weekly Shōnen de Kodansha en febrero de 2022. Hasta la fecha el manga cuenta con 13 tomos recopilatorios, a la espera de la salida del decimocuarto la próxima semana. Hideyoshi Ando está acreditado por el diseño de los grafitis.
La sinopsis es la siguiente:
Rudo vive en los barrios bajos de un pueblo flotante, donde los pobres sobreviven a la sombra de los ricos que viven una vida suntuosa, simplemente arrojando su basura al abismo.Un día, es acusado falsamente de asesinato, y su condena injusta lo lleva a un castigo inimaginable: el exilio al borde del abismo, junto con el resto de la basura.
En la superficie, los desechos de la humanidad han engendrado monstruos feroces, y si Rudo quiere tener alguna esperanza de descubrir la verdad y buscar venganza contra quienes lo arrojaron al Infierno, tendrá que dominar un nuevo poder y unirse a un grupo conocido como los Limpiadores, que luchan contra las enormes bestias de basura del Pozo.
Warner Bros. Pictures reveló este jueves el tráiler oficial de F1, nueva cinta de Joseph Kosinski basada en el mundo de las carreras automovilísticas. El filme se estrenará el próximo 26 de junio en cines.
El nuevo video nos revela su trama, mostrando la historia de Sonny Hayes, un retirado piloto de Fórmula 1. Luego de una llamada del director de la escudería APXGP, Hayes decide regresar con su compañero de equipo para salvarla y posicionarla junto a las actuales mejores. Ante todo pronóstico, deberán enfrentarse a Red Bull, Mercedes, Ferrari, McLaren y otras más, quienes lideran los campeonatos de pilotos y constructores.
F1 se encuentra dirigida por Kosinski (Top Gun: Maverick) y producida por Jerry Bruckheimer (saga Piradas del Caribe, Bad Boys). Tiene de protagonista a Brad Pitt y Damson Idris, mientras que su elenco incluye a Javier Bardem, Kerry Condón, Tobias Menzies, Sarah Niles, Kim Bodnia y Samson Kayo.
Con el fin de captar las mejores escenas de alta velocidad, el equipo de producción viajó siguiendo la temporada de los Grand Prix del circuito. Además, Kosinski estableció una colaboración con la misma F1, la FIA y promotores de carreras, así como también con el siete veces campeón Lewis Hamilton, quien figura como productor.
Pandemonium: La capital del infierno es una nueva película francesa que llegó esta semana a nuestros cines. En esta seguimos a un hombre que protagoniza un accidente de tránsito que termina matándolo, y ahora tiene que enfrentar el infierno por sus actos pasados.
Esta representación del infierno, además, no llevará a través de otras personas que llegaron al averno por distintas razones. Psicopatía, indiferencia, malas decisiones y más, mientras que conocemos como se sufren el resto de la eternidad por nuestras acciones.
Adelantando, Pandemonium es una amalgama de cosas que pareciera que fueron pensadas por separado y en momentos diferentes, para luego llegar a un punto en común que no termina de cerrar y solo crea disgusto, confusión y una que otra risa. Un infierno en sí.
Versión para su review: Cine tradicional, idioma original subtitulado
Tráiler
Sinopsis
Nathan se considera a sí mismo un hombre normal. Un día se despierta accidentado en una montaña helada, sin recordar cómo ha llegado hasta allí.
En su terrorífico descenso al inframundo conocerá a personas que le obligarán a replantearse la percepción que tiene de sí mismo y de su vida hasta ese momento.
Veredicto: Insuficiente
Lo Bueno
Tiene buena música.
Los primeros 20 minutos están bastante bien.
Lo Malo
Las historias no se siente conectadas entre sí.
Hay escenas que son simplemente innecesarias.
El desenlace no tiene nada de sentido.
No muchas veces me sucede que salgo de una película con la pregunta insufrible de “¿Qué acabo de ver?”, pero con Pandemonium: La capital del infierno me sucedió exactamente eso. He visto cosas extrañas y bizarras hechas en el séptimo arte. Y diría que este es un notable ejemplo.
Pandemonium parte como una película más bien normal, que viene a contarnos un acercamiento sobre la muerte curiosa. De hecho, los primeros minutos de esta se sienten interesantes y te atrapan para seguir viendo. Nada hacía presagiar que solo un rato, después de empezada esta función, entraríamos en un mundo tan denso, distorsionado y falto de sentido.
Parte como una tragicomedia sumamente lograda, y esperas que se quede con ese ritmo por el resto de la cinta. Pero no se demora mucho en caer en lo morboso, en lo extraño, en lo incómodo y cambia su tónica en 180° sin previo aviso.
No sé si puedo decir que me complació, desde que la vi hace unos días he discutido con esa idea en la mente. ¿Realmente me gustó? Creo poder reconocer ciertas cosas que sí me agradaron, pero mi efecto en mí fue tan notorio que realmente no supe qué hacer a continuación.
Puedo reconocer cosas como un ojo artístico cuidado, con planos y puestas en escenas más que interesantes y que funcionan dentro del circo que vi. Como también actuaciones que funcionan muy bien, al igual que el uso de la comedia tan sutil que algo ayuda a superar lo que estamos viendo.
Pero esos son solo detalles frente a lo que nos proporciona la cinta, que de inicio a fin pareciera que nunca estuvieron de acuerdo en qué hacer. Durante más de la mitad del filme seguimos historias secundarias que tampoco tienen conexión con la trama, más allá de demostrarnos que estamos en el infierno. Solo usa historias realmente terribles (en el sentido moral y ético, no de realización) que incomodan, y te hacen pasar un mal rato, solo para proporcionar un punto que ya conocemos.
El personaje principal al final queda en un segundo plano, que sin aviso alguno, simplemente termina. Uno la pasa mal con la cinta, que su objetivo es angustiarse, pero siento que la confusión, la poca claridad narrativa y la inesperada inclusión de un humor negro, hacen que la película solo se sienta como una amalgama de decisiones tomadas a medio camino, que para el desenlace, no aportan en nada.
Mientras más pienso en la película siento que menos me gusta, pero porque no tiene nada que me haga realmente sentido. Cada parte es una historia de por sí, que desarrollada como una película aparte, podrían haber sido interesantísimas, pero qué puesto (a la fuerza aquí) no me termina de convencer. No sé si tenga un público en sí, tal vez la gente que le gusta el terror la encuentren interesante, pero fuera de eso, no la recomendaría mucho.
En definitiva, Pandemonium es un conjunto de decisiones que se siente tomadas al paso, sin un espacio claro donde llegar. Sí, las dos historias secundarias que aparecen en la cinta, irónicamente, fueron lo que encontré más interesante para el final. Pero porque están bien armadas, pero en la suma de sus partes, se vuelve una extraña masa infernal… Lo cual, tal vez haga sentido con la película.
En fin, nunca pensé que llegaría a ver un demonio torturador de almas en el infierno, golpear tan fuerte a un desgraciado que lo hace reencarnar como un bebe anticristo… Sí, sucede… Y aún no sé como sentirme al respecto.
Además, aprovecho de informar que Pandemonium no es un largometraje para gente sensible o inestabilidad emocional. Aborda temas como el suicidio de una manera alarmantemente gráfica y algunas escenas que simplemente no eran necesarias. Pero todo para mantener el morbo, ¿no?
Creo que tuve suficiente (por ahora) de niñas psicópatas que matan a sus familias, de las consecuencias del bullying en los colegios, de los accidentes fatales de tránsitos y demonios que no miden su tortura. Dios.
AGRADECEMOS A CINETOPIA POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.
Casio anunció el lanzamiento de una colección especial de relojes digitales para conmemorar el 45° aniversario de PAC-MAN. Esta colección, compuesta de cuatro modelos distintos, busca captar la esencia lúdica y visual del juego desarrollado por Bandai Namco en 1980.
Entre los modelos que forman parte de esta edición especial destacan el A168WEPC y el F-91WPC, ambos decorados con imágenes de PAC-MAN y los icónicos fantasmas del juego. Estos modelos incorporan detalles interactivos y visualmente llamativos, como la aparición de PAC-MAN en la pantalla LCD al activar la iluminación o elementos distintivos del videojuego en la correa y carcasa, como el famoso WAKA WAKA.
Asimismo, también se encuentran los modelos ABL-100WEPC y CA-53WPC, inspirados directamente en las pantallas clásicas del juego original. El ABL-100WEPC recrea visualmente el estilo gráfico del videojuego, utilizando elementos característicos de la interfaz, mientras que el modelo CA-53WPC destaca por su diseño que recuerda a las clásicas máquinas arcade, con un bisel en amarillo vivo.
Cada uno de estos relojes presenta grabados especiales en la parte trasera, con el logotipo y personaje de PAC-MAN, y son presentados en empaques únicos y diferenciados para cada modelo, lo que añade valor coleccionable a la serie. Finalmente, los relojes pueden encontrarse ya disponible a la venta por medio de Btime.cl, con valores que van desde los $127 mil CLP.