InicioDestacadoEntrevista | Dhayann Muñoz: “Es nuestra categoría todo va a salir por...

Entrevista | Dhayann Muñoz: “Es nuestra categoría todo va a salir por detalles. La primera que se salga del partido va a perder”

“Espero que nos apoyen, que apenas salga información del acceso y de las entradas, puedan ir a apoyar a Chile entre el 2 al 5 de noviembre”, comentó la representando nacional en eFootball

Dentro de la revolución deportiva que conlleva la realización de un evento como los Panamericanos en Chile, encontramos la primera versión del Campeonato Panamericano de Esports, hito histórico que también vino acompañado de la creación de la Asociación Nacional de Esports de Chile.

Organizada por la Global Esports Federation, quienes también son los encargados de la Global Esports Games, contaremos con la presencia de dos títulos, los cuales tendrán las categoría OPEN y WOMEN. Los juegos de esta instancia son Dota 2, el juego MOBA de Valve; y eFootball, el simulador del deporte rey de Konami, los cuales contarán con representantes nacionales e internacionales de la región.

Debido a lo histórico de esta situación, Alerta Geek se contactó con la jugadora Dhayann Muñoz (Dhayannm), quien será nuestra representante nacional en el balón pie digital. En la conversación, repasamos sobre sus primeros pasos en la comunidad como también su preparación de cara a Santiago 2023.


Origenes e inicios en la comunidad de Pro Evolution Soccer

  • Alerta Geek: Para empezar, quisiera preguntarte sobre cómo nace tu interés con los videojuegos y sobre todo en el PES, pues tengo entendido que empezaste jugando FIFA.

Dhayann Muñoz: Mi interés nace netamente porque tenía puros primos hombres. Todos ellos jugaban juegos de fútbol o el WWE SmackDown, títulos más relacionados con hombres. Ellos tenían consolas y yo era su público, por lo que al final me invitaron a jugar y termine aprendiendo con ellos. En eso, el primer juego que jugué fue el FIFA 2000. Fue épico porque recuerdo que metí un gol de media cancha. Era una cosa muy increíble.

  • Alerta Geek: ¿Cómo decidiste pasar de jugar con tu familia a competir?

Dhayann Muñoz: Ese impulso nace en la pandemia. Siempre jugaba con ellos en las juntas familiares, así que me compré un PC y empecé a competir ahí. Cuando tuve una conexión de fibra óptica, pude entrar en la comunidad de dicha plataforma, la cual es supercompetitiva. Lamentablemente, por no jugar rutinariamente, no tenía mucho nivel.

Posteriormente, mi primo se compró la PS5 y me invita a competir con ellos en el cooperativo de equipo. Para eso, me prestó su PS4 y me dice que consiga la suscripción de usuario (PlayStation Plus) para usarla y poder unirme al team Pro Chile.

En ese entonces yo ya sabía que existían más muchachas, más niñas que competían en consola, pero al final llegué a la comunidad masculina. Sin embargo, y en paralelo, empezamos a agrupar fuerzas con las otras niñas que también jugaban el juego y eran más conocidas.

Durante un par de años contamos con el auspicio de Konami, quien incluso nos llegó a entregar copias del juego. Esto tomó harta relevancia porque varias de estas chicas son las que hoy en día vienen a competir contra mí en los Panamericanos. Son mis amigas, puedo decirlo, porque en realidad, fuera de la competencia nos llevamos bien y nos apoyamos bastante. Somos muy pocas para odiarnos y no es una comunidad tóxica.

  • Alerta Geek: ¿Fue en este periodo dónde nace Ladies PES?

Dhayann Muñoz: Sí. Cuando yo llegué a la comunidad nos agrupamos y nos dispusimos a buscar más niñas, más chicas alrededor del mundo. Encontramos jugadoras de España, Francia y una chica de Portugal. También había chicas de Perú, Argentina y Brasil. Este último era el país que más competencia tenía por su densidad y porque es un país futbolero.

  • Alerta Geek: ¿En qué otros equipos pásate luego de Pro Chile?

Dhayann Muñoz: Bueno, después de Pro Chile pasé a Predators, el cual es uno de los equipos más campeones de la comunidad y de la plataforma. Después me fui a Coquimbo Unido eSport, para luego volver a mi segundo equipo. Pasé por Everton la temporada pasada y actualmente estoy con la corporación eSport de Santiago Wander.

Es interesante igual eso, pues una amiga argentina me llevó a su clan, que es un equipo fuera de las ligas competitivas nacionales. Ahí unificamos equipo y creamos un team peruano (Real Deportivo Lima). Ahí pasé a ser DT, donde tuve que encargarme del equipo e ir conociendo a la gente.


Primera experiencia representando a Chile

  • Alerta Geek: Esta no es la primera vez que representas a Chile en una instancia parecida a los Panamericanos. ¿Cómo fue la experiencia de los ODESUR?

Dhayann Muñoz: El año pasado me tocó ir particularmente a los ODESUR. Fue algo raro, pues fue muy espontáneo debido a que me avisaron con las fechas muy encima. Me dijeron que buscaban a una mujer que compitiera activamente en la comunidad y que necesitaban que fuera a Paraguay la próxima semana.

Fue algo muy sorpresivo, incluso tuve la duda de si era verdad (risas). En eso me entraron las duda por mi trabajo, el no estar con mucho ritmo de juego y el no conocer muy bien la nueva entrega, pues el año pasado recién llegó el eFootball.

Esto lo hablé en el trabajo, donde les dije “oye, ¿sabes qué? El comité olímpico me anda buscando, nos quieren mandar a competir”. Fue mi jefe quien me convenció en ir, por lo que me tocó pedir vacaciones y partir a Paraguay.

Ahí llegamos cuatro mujeres: una de Brasil, Argentina, Paraguay y Chile. Era una experiencia nueva, muy parecida a los Panamericanos, asumo yo, pues pudimos ver otros deportes. También contábamos con una organización que cuidaba todos los detalles del viaje, por lo que fue algo lindo. 

Afortunadamente, o tristemente, no pude sacar resultados. Estábamos todas muy nerviosas, era una cosa nueva para todas nosotras, y terminé sacando cuarto lugar. Hubo medallero oficial, tal y como va a ser acá (Panamericanos). O sea, no oficial, hubo medallero de la competencia, se premió a todos como si su medalla estuviera contabilizada.

Pero fue muy lindo conocer a todos los de la comunidad que antes, no sé, veías en equipos top de Chile, Argentina o Perú. Ahora los veía en vivo, eso sumado a que eran todos superbuena onda, sin odio, todos asombrados y agradecidos de la oportunidad. Fue muy lindo, pues nos dio la chance de conocer otros países a través de sus representantes.

  • Alerta Geek: ¿Qué experiencias has podido sacar de esa competencia?

Dhayann Muñoz: Yo siento que he madurado bastante en el tema de la ansiedad. De ponerme muy nerviosa y que el cuerpo reacciones a pesar de que tú no quieras mostrar esa sensación. Entonces, bueno, me llevé esa experiencia de darme cuenta de esa reacción involuntaria.

Pero todo eso es parte del aprendizaje porque ahora, como te digo, siento que ya tengo el control de mi cuerpo y que puedo sobrellevar de mejor manera esas emociones que se dan al momento de la competencia. También destaco el haber conocido otro país, otras culturas y otra gente.


Dhayann Muñoz y Santiago 2023

  • Alerta Geek: ¿Cómo te enteraste de los Panamericanos y cómo fue el proceso que te llevó a ser la representante chilena de eFootball?

Dhayann Muñoz: Mira, se supone que la asociación abrió un proceso público, donde había que cumplir ciertos requisitos que te pedía el Comité Olímpico. Varios quedaron fuera y no pudieron competir por no cumplir esos requisitos, mientras que en el lado de las mujeres no se inscribió nadie más. Eso igual da lata, porque se da a entrever que no hay mucho interés, y, si es que lo hubo, no cumplían con los requisitos.

  • Alerta Geek: Imagino que igual como jugadora te hubiera encantado tener esas instancias para poder competir con otras players.

Dhayann Muñoz: Sí, yo sé que existen jugadoras de PES, yo conozco a una, pero sé que ella está enfocada en otras cosas de su vida. Entonces, a nivel país, jugar esto se da porque dispones del tiempo o porque te gusta, pero es complicado igual. Siento que yo al menos le dedico todo el tiempo que puedo, pero tengo que trabajar para vivir.

  • Alerta Geek: Ya acercándonos un poco más a lo que es el evento como tal, ¿cómo ves que los juegos electrónicos hayan sido reconocidos por el Comité Olímpico Chileno?

Dhayann Muñoz: Bueno, yo sé que ha sido un paso importante, que partió el año pasado con los ODESUR. Ese, en mi opinión, era el pequeño paso que se necesitaba y que ahora se está comprobando en los Panamericanos.

Además, se está abriendo la opción de ser un deporte, no sé si invitado u oficial en los Juegos Olímpicos. La federación esta semana dio un comunicado de que se había hecho una declaración y se la había pedido al Comité Olímpico que tuviera en consideración los esports para los Juegos Olímpicos. Esto es un paso fuerte que da la opción de que los esports sean más relevante e importante para cada país.

Junto con esto, la federación ha hecho varias charlas de salud para los esports, que creo que está bien y que son topicos que los países no conocen. No sé, temas de como llevar una vida saludable o el de tener cuidado con las enfermedades, digamos, fisiológicas, como es el caso de los chicos de Dota con sus muñecas.

Hay cosas que cada país debería llevar o dedicar recursos para poder desarrollar este tipo de deportes. En Chile, digamos, ya comenzamos y esperemos que se siga teniendo en cuenta más adelante y se pueda declarar un deporte.

  • Alerta Geek: Entrando ya a lo que es tu entrenamiento, ¿sigues haciendo la misma rutina de siempre o has tenido un poco más de flexibilidad en cuanto a tus horarios?

Dhayann Muñoz: No, de hecho ahora tengo que seguir trabajando (risas). Es bien exigente en sí, pero en la medida en que tengo tiempo libre lo dedico a jugar o ver cositas. Lamentablemente algunas veces el juego no te colabora mucho, pues el modo online va a una velocidad distinta. Entonces hay que darle la vuelta, tener la paciencia y entrenarse uno mismo en ese sentido.

Pero no, estoy tratando de que siga el mismo curso que he llevado, y ahora a partir del viernes (20 de octubre) enfocarme 100% en eso. Y ya para el 30 de octubre entrar a la Villa Olímpica y concentrarnos a full.

  • Alerta Geek: ¿Has podido ver algunas repeticiones de tus contrincantes?

Dhayann Muñoz: No, todas nos cuidamos mucho de eso. Yo creo que, no sé si los hombres, pero las mujeres nos cuidamos mucho de mostrar nuestro juego. Así que no, no he podido ver mucho de mis rivales, pero igual hay por ahí, digamos, información boca en boca de cómo juegan cada una de ellas.

Más adelante igual voy a poder ver cómo están jugando mis rivales, porque nos toca entrar en la fase siguiente de la zona de grupo de la competencia. Entonces vamos a poder observar a nuestros rivales sin la presión del juego, así que esperamos poder llevarnos ese análisis en el momento.

  • Alerta Geek: Intuyo que ese trabajo lo podras hacer con alguien más.

Dhayann Muñoz: Sí, con Van Der Nuny (Gustavo Miranda) y con nuestro coach hemos tenido varias reuniones y hemos compartido cositas.


Futuro como jugadora

  • Alerta Geek: Entrando ya en la parte final, quisiera saber si te gustaría participar nuevamente en una instancia parecida a futuro.

Dhayann Muñoz: Sí, pero todo va a depender de las prioridades, de cómo me encuentre en el trabajo y todo ese tipo de cosas, pero de momento estoy acá. Pero siempre va a depender de la temporalidad y la situación en la que me encuentre.

  • Alerta Geek: ¿Crees que esta instancia pueda servir para que llegue más gente a la comunidad?

Dhayann Muñoz: Sí, yo creo que sin duda se va a dar. También hemos estado invitados a torneos en TNT Sports, pero lastimosamente hemos estado fuera del horario prime. Como que no se han alineado los astros para poder darle un poquito más de visibilidad a esto.

Pero sí, sin duda van a haber muchos más competidores que van a ingresar a la comunidad. Va a ser una consecuencia, digamos, de la exposición y de todo lo que nosotros mismos vamos a generar.

  • Alerta Geek: ¿Te animarías a decir un resultado de la competencia?

Dhayann Muñoz: En las mujeres todo puede pasar, en la de los hombres no sé. Es nuestra categoría, porque yo ya sé que están todas entrenando, todo va a salir por detalles. Digamos, la primera que se salga del partido va a perder. En el caso de los hombres, pucha, vienen 12 países o más, entonces ahí ellos se van a sacar los ojos por pelear su pase a la siguiente llave.

  • Alerta Geek: ¿Algún mensaje que quieras dejarle a la gente?

Dhayann Muñoz: Espero que nos apoyen y que apenas salga información del acceso y de las entradas, puedan ir a apoyar a Chile entre el 2 al 5 de noviembre. Ya sea de manera presencial u online, porque va a haber una transmisión en vivo, donde va a ver gente involucrada de la comunidad para castear los partidos.

Así que nada, nerviosa pero tranquila. Son sentimientos raros que se ven a puertas de la competencia, pero entrenando para poder darlo todo.


AGRADECEMOS A DHAYANNM POR SU DISPOSICIÓN PARA REALIZAR ESTA ENTREVISTA

Claudio Vargas
Claudio Vargas
Grande Hideaki Anno, Osamu Tezuka y Moto Hagio.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: