InicioDestacadoEntrevista | Gustavo Miranda: "Mientras haya pasión y constancia en vivir la...

Entrevista | Gustavo Miranda: «Mientras haya pasión y constancia en vivir la disciplina que uno ama, el resultado se va a dar»

“Mi objetivo principal siempre fue el representar a Chile en los Panamericanos, lo del mundial lo veía más como una consecuencia”, aseguró el deportista

La fiesta de los Panamericanos 2023 ya empezó, y con eso también el desarrollo de las distintas disciplinas deportivas. Algunas de estas actividades incluso ya tienen grabados los nombres de los y las atletas que pasaran a la historia tras conseguir la gloria eterna al ganar una de las tres deseadas medallas y conseguir su derecho al podio.

De la larga lista de chilenos que ya hicieron su debut, podemos mencionar a Hugo Catrileo, Francisca Crovetto, Emile Ritter, Ignacia Holscher y Martín Vidaurre, quienes han dado todo de sí colocar el nombre del país en lo más alto.

Sin embargo, y en paralelo, se encuentra trabajando el resto del Team Chile para ir afinando los últimos detalles de cara a su partipación en Santiago 2023. En esa larga lista se encuentra Gustavo “Van der Nuny Miranda, representante nacional en el Campeonato Panamericano de Esports, con quien conversamos sobre sus origenes en los juegos electrónicos y su preparación para defender a “La Roja” en eFootball.


  • Alerta Geek: ¿Cómo nace esa afinidad con los videojuegos?

Gustavo Miranda: La afinidad parte principalmente porque desde niño (10 años) tuve la suerte de tener una consola, una Super Nintendo. De ahí empecé con clásicos como International Superstar Soccer y todos sus derivados: Winning Eleven, Pro Evolution Soccer y el actual eFootball.

Claro, el abanico de videojuegos al principio dependía de los que uno tenía a disposición, luego uno se va especializando. Por ejemplo, a mí nunca me gustaron mucho los títulos de auto o los de pelea. Había algunas excepciones, como el caso del Killer Instinct, pero otros como el Mortal Kombat nunca me llamaron tanto la atención.

También me gustan los de aventura, donde puedo mencionar el God of War, Star Wars Jedi: Fallen Order y el Horizon. Pero eso los veo como un hobby, algo para despejarme o entretenerme. Además, tengo este mal de que cuando empiezo un juego, no toco otro hasta terminarlo y sacarle el platino (risas).

Pero volviendo al inicio, fue algo que empezó de cabro chico, siempre muy asociado a un entretenimiento sano que pudiera tener en casa y con amigos.

  • Alerta Geek: Me imagino que ese encanto con los juegos de fútbol se debe a que jugaste a la pelota.

Gustavo Miranda: Sí, o sea, de pequeño jugué principalmente al arco. Pero sí, siempre muy fanático del fútbol y muy hincha de ese tipo de videojuegos. Siempre participando en el colegio o incluso en la universidad en varios campeonatos.

  • Alerta Geek: ¿Cuál fue el impulso para entrar al área competitiva del PES?

Gustavo Miranda: A ver, cuando niño uno siempre quiere ser mejor que los amigos en los videojuegos. Más adelante, al ganarles a todos tus conocidos, uno empieza a preguntarse cuál es el siguiente nivel, el “cómo vamos ampliando el rango”.

Ese siguiente paso ocurrió el año 2013, cuando sale la primera versión de PES en el que pude jugar online por tener todo original. Fue ahí cuando empecé a competir en los rankings online, el cual cuenta con una categoría que parte desde 0 a los 1000 puntos.

Fue en ese deseo de llegar a lo más alto donde surge el tema competitivo, el de querer estar ahí en la primera página y que la gente pueda buscarme y ver mi nombre. Esa meta la pude cumplir en el PES 2015, mismo año donde da la casualidad, o más bien la consecuencia de esto, de ser contactado por el equipo Cóndores.

Ellos me invitaron a ser parte del club y me involucraron en la Comunidad Chilena de PES, siendo ese punto donde empecé a participar en los torneos online y presenciales, descubriendo de paso, todo el mundo y la órbita de los campeonatos oficiales de Konami.

  • Alerta Geek: Tras los Cóndores pasaste a formar parte de Wolf Club eSports y Colo-Colo eSports. ¿Cómo ocurrió todo eso?

Gustavo Miranda: Entre 2018 y 2019 se hacen los primeros torneos grandes, que son las Copas Claro. Posterior a eso, los clubes empiezan a buscar a sus representantes esports para torneos oficiales, muy parecido a lo que se hizo en la Liga e-Sports Fútbol (LEF) en FIFA, pero en esta ocasión a manos de Red Bull. Fue gracias a eso fue que los equipos empezaron a buscar jugadores y abrir sus ramas en esta disciplina.

A mí, en la primera Copa Claro no me fue muy bien, pues pierdo en fase grupos, sin embargo, llamé mucho la atención debido a la gran cantidad de gente que movía. Yo llevaba a todos mis amigos, una barra de 10-15 personas, los cuales metían mucho ruido (risas). Ya para la segunda edición, en la que llegué a la final y perdí en penales, pude juntar a 40.

Posterior a eso, Unión Española me contactó y es ahí donde tengo mi primer acercamiento ya más profesional, porque es bajo una institución. Yo estuve con ellos durante el 2019 e inicios del 2020, pero la pandemia se comió todos los proyectos. Ya a finales del 2020 surge Colo-Colo eSports, donde me integro dentro de los 23 jugadores iniciales.

Hasta el día de hoy soy parte del club del cacique, donde me ha tocado conseguir la mayor cantidad de logros en mi carrera, entre ellos el Festigol 2021 y el torneo de Primera División. Pero mi logro más grande hasta la fecha es el de participar por el cupo a los Panamericanos y conseguir el campeonato.

  • Alerta Geek: ¿Cómo fue la sensación como jugador de pasar de un equipo amateur a uno profesional?

Gustavo Miranda: A mí me pasó que, cuando le conté a los chicos de Cóndores de mi salida, estaban dolidos, porque más allá de lo que generamos en el juego, yo trato de ser una persona muy cariñosa. Me gusta tirar la talla, reírme y crear un buen ambiente cuando estamos jugando (risas).

Justo antes de que se presente el proyecto con la Unión, había un torneo importante donde llegamos a la final como clanes en un formato 5 contra 5, en el cual lamentablemente perdimos. Eso ocurrió un domingo, y ya el miércoles les tuve que comunicar el llamado de los Hispanos. Y claro, nunca habíamos conseguido un título tan relevante y la noticia les cayó como patada en el estómago.

Esto lo relaciono con los temas que pasan los futbolistas profesionales al saltar de un equipo a otro, y que para mí fue algo muy parecido. Ya el cambio de la Unión al Colo no pegó tan fuerte, en el sentido de que ya entendía cómo funcionaban estas cosas. Igual, la Unión Española se portó muy bien conmigo, pero como no había más proyectos, tuve que emigrar.

Alerta Geek: En Colo-Colo te ha tocado ponerte la jineta de capitán en algunos torneos. ¿Cómo ha sido esa experiencia para ti?

Gustavo Miranda: El capitán y el manager del equipo en sí es Felipe Kaponi. Él dirige todo, pero para algunos torneos me toca a mí por ser como el segundo al cargo o el más longevo. Eso pasó cuando jugamos el 11 contra 11, donde nos tocó ganar dos torneos importantes: la Latam League y el Juega PES 12 (campeonato peruano).

Ya consiguiendo esos dos trofeos, empiezan a salir entrevistas en medios de prensa, donde G&M, un medio argentino, nos busca para hacer una nota para explicar cómo fue conseguir la Latam League, pues es un torneo que podría compararse con la Copa Libertadores pero virtual.

Pero más que nada es un tema de manejo, de experiencia y de vivencias. De conversar o transmitir esos temas a los demás, entendiendo que soy, más allá de los fundadores, uno de los jugadores que tiene más experiencia en el rubro. O sea, en ese entonces había cabros entre 15 y 18 años, mientras que yo tenía 34-35.

Entonces claro, de repente me tocaba hablar con algunos de ellos para ayudarlos y sacarle rendimiento al equipo. Algunas veces había quienes estaban desanimados o revolucionados, así que tocaba sentarme y darle algunas palabras de aliento o calmarlos un poco para buscar la armonía el grupo. Ese punto era primordial para llegar y pararse a jugar contra cualquier rival.

  • Alerta Geek: Podría decirse que tomaste el rol de director técnico o incluso de figura paterna en el grupo.

Gustavo Miranda: Claro. Igual el tema de ser capitán va mucho por el lado de ser como el DT. Existe varias formas de ejercer ese rol, porque tú puedes ser un DT constructivo, destructivo, dictador o servicial. A mí me gustaba mucho, por más que fuera como «el líder», las decisiones las tomábamos entre todos.

Algunas veces nos tocaba acatar y otras veces nos tocaba promover. Había mucho aprendizaje sobre la marcha, entendiendo que más allá de que seamos todos jugadores, también somos personas.

Nos preocupábamos de como están los players, si están listos para jugar o, en caso contrario, ver la posibilidad de que entre otro compañero. Yo mismo pase por eso, pues hay días en que no me sentía bien para jugar y debía tener la humildad para decir » hoy día no voy». Eso lo hicimos en sentido de la armonía que podíamos tener como equipo.


El camino de Gustavo Miranda a Santiago 2023

  • Alerta Geek: Volviendo a la actualidad, ¿en qué momento te enteraste de la convocatoria para formar «La Rojas de los eSports»?

Gustavo Miranda: En noviembre del año pasado a nosotros como club se nos presenta una propuesta. Dicha oferta trataba de la creación de una Federación de eSports (Asociación Nacional de Esports de Chile), la cual iba a estar a cargo de representar o incluir a Chile en todas las instancias deportivas internacionales de la Global eSports Federation (GEF).

Cuando presentaron esto en noviembre, que fue a todos los clubes del país, lo único que se me pasaba por la cabeza era poder ser el representante. Para mí no había algo que generará más orgullo que defender al país, pues soy de la generación que vio al Fernando González y Nicolás Massú sacarse la cresta para ganar.

No fue hasta junio de este año donde nos avisaron que se realizará un torneo oficial en agosto, y que la final se llevará a cabo en el Festigame 2023. Así que empezamos a entrenar en el modo nivelado, una modalidad de juego bien particular.

En esta versión, a diferencia del Dream Team y el modo estándar, los jugadores se mueven en un promedio entre 84 y 86 puntos. De esta manera, se eliminan las diferencias entre cada equipo, pudiendo elegir cualquiera de los elencos licenciados de Konami y luchar en igualdad de condiciones.

Tras entrenar con varios amigos, llegó agosto y empecé a ganar todos mis encuentros. Con cada victoria estaba cada vez más convencido de que iba a ganar y ser el representante de Chile. Al final de la instancia, me tocó pelear con un compañero de club, Diego Salinas.

En el afán de querer convencerme, me tomé con mucho respeto este enfrentamiento. Diego es un muy buen rival, creo que estuvo muy parejo en los resultados, pero lo que me dio la ventaja fue que esta era su primera competencia con público.

Yo ya tenía mucho tiraje por ese lado, así que me toca ganar los dos partidos y quedarme con el puesto. Tú puedes ver las publicaciones, o sea, yo gano el último partido y como menos me pongo a llorar. Incluso, tras varios meses, me cuesta caer que seré la cara en el hito histórico de la primera vez que se incorporan los esports dentro de una competencia olímpica.

Entiendo que sea como invitado, pero más allá de eso, es el primer registro. Así que encuentro que no hay orgullo más grande que poder ser pionero en un tema así.

Gustavo Miranda: Mi objetivo principal siempre fue el representar a Chile en los Panamericanos, lo del mundial lo veía más como una consecuencia. Por cosas de definición de la GEF, se redujeron los cupos para Latinoamérica teniendo que realizarse una quali. Esta se jugó el 7 y 8 de octubre, donde perdí el último partido contra Uruguay quedando fuera del mundial.

Eso me pegó, pues me había entusiasmado. Aun así, hay una alternativa todavía, pues si salgo campeón Panamericano consigo un cupo directo. Pero como te mencione, mi objetivo era ser representante para vivir la experiencia de llegar a Santiago 2023 y demostrar que puedo ganarle a cualquiera. No me importaría no ir al mundial por sacar la medalla de plata.

Igual tengo la espina clavada por perder contra Uruguay en el último partido y contra Brasil en fase de grupo, pero cuando pierdes por resultados pequeños da para pensar e intentar ir por todo. Si a eso le sumamos la localía, ¿qué más falta? Pero la meta, siempre por el lado positivo, es ir a los Panamericanos. Si me toca salir campeón y que el premio, aparte de la medalla, sea ir al mundial, bienvenido sea.

  • Alerta Geek: Imagino que esto fue una experiencia valiosa de cara al evento principal.

Gustavo Miranda: Claro. Eso sí, mi primera nivelación internacional, como representante de Chile, se dio en un torneo que realizó Konami en Argentina el 2019. En ese momento me fue muy mal, eran “puras bestias” (risas). Esa fue una aterrizada, donde me dije “no importa, se me va a dar una revancha”. Ahora podría decirse que estoy cumpliendo eso. 

Ahí tuve una primera nivelación, siendo esta una actualización de esa experiencia. A lo largo de mi carrera he podido jugar con brasileños, uruguayos y argentinos, gran parte de los jugadores latinoamericanos. Ahora pude jugar contra representantes de Jamaica y República Dominicana, donde les pude ganar a todos. Eso, sumando lo de perder por marcadores apretados con los brasileños y uruguayos, me da la confianza para decir que se puede lograr, de que no hay mucha diferencia.

Así que claro, sirve como una instancia para medirse. Por eso pienso que fue una decepción el haber perdido la clasificación, sino más un aprendizaje para llegar bien preparado y con mucho más entusiasmo para la cita de Santiago 2023.

  • Alerta Geek: ¿Cómo ha sido la preparación previa a los Panamericanos?

Gustavo Miranda: Me preparé mucho para el mundial, pero después paré un par de días para vivir la frustración, la decepción y todos esos sentimientos. Pero ya hay mucho ritmo, mucho estudio y mucho análisis. 

A mí me gusta revisar mis partidos, tengo todos los encuentros que jugué en el mundial para analizarlos y ver qué hice bien y qué hice mal. Pero todo esto choca con el tema de los tiempos, pero lo bueno es que el comité olímpico sí promueve el tema de la preparación. Yo, tras la ceremonia de inauguración, me preocuparé solamente de prepararme. 

En ese punto tengo la suerte de contar con el apoyo de muchos de los compañeros del Colo Colo y de los mejores exponentes de los otros clubes. Ahí quiero destacar un punto, pues en muchas comunidades de esports se habla de la toxicidad que hay por la competencia. A mí me pasa, y creo que es por un tema de la llegada que tengo como persona, que los demás integrantes de los otros clubes me han apoyado a full.

He entrenado con los mejores exponentes de Unión Española, Everton y Predator. También cuento con la ayuda de Dhayannm e incluso la de Fabián Hernández, quien fue el representante de Chile en los ODESUR 2022.

Fabián Hernández

Así que a partir del lunes (24 de agosto) voy a estar enfocado al 100% en los Panamericanos. Puede que sea 10 días antes, pero son 10 días que voy a pulir el nivel que, por experiencia y ritmo mantengo. No porque yo no practique una semana, voy a jugar mal el día de mañana, pero si esos 10 días podrían marcar la diferencia.

  • Alerta Geek: ¿Ese trabajo de preparación lo has podido realizar junto a un psicólogo deportivo?

Gustavo Miranda: Sí. La Asociación Nacional de Esports de Chile promueve el Team Chile con un psicólogo deportivo. Alejandro Díaz nos ha enseñado a cómo mantenernos siempre en la zona de rendimiento más óptima. Él me enseñó, por ejemplo, a validar algunas cosas que yo tenía por defecto y mejorar algunas que no reconocía.

También me dio ejercicios de respiración y ejercicios de estudio, más análisis para entender cuando estoy en mi zona de confort y cuando caíste en el ritmo del rival. Y lo más importante, que es el afrontar esto como un desafío y una instancia enriquecedora, sin tener el miedo a fallar el día de mañana.

Alerta Geek: ¿Cuál fue tu sensación al estar en la ceremonia de entrega de banderas para los Juegos Panamericanos? Tengo entendido que te sacaste una foto con el Presidente Gabriel Boric.

Gustavo Miranda: Mira, me pasaba que tras ganar el campeonato empecé a ganar “popularidad”, pero yo no había caído tan fuerte sobre eso hasta que me invitaron a la ceremonia de la bandera. En la Moneda veo que están todos los deportistas y los cabecillas de la organización como Harold Mayne-Nicholls, David Pizarro y Miguel Angel Mujica. Ahí es cuando me sorprendo y pienso, “aquí están los mejores de Chile para cada una de las disciplinas, y yo soy el mejor en la mía”.

https://twitter.com/ANEsportsChile/status/1711854876559388950

Me tocó ver el discurso de Martina Weil y el discurso de la Inteligencia Artificial de Julio Martínez junto a tanto deportista, lo que fue muy emocionante. También, más allá del tema político, de que te puede gustar o no el presidente, el haber participado en una ceremonia con la máxima institución política del país hace que te fijes en lo importante que eres.

El día de mañana yo no voy como Gustavo o como Van Der Nuny a competir, voy como Chile. Ya después de eso no sé qué hay más arriba. No sé si la consagración, porque la consagración también se consigue aunque pierda en primera ronda, porque igual se va a hablar de mí como el representante, pero si a eso le sumas el éxito de conseguir una medalla, ya no sé qué viene después de eso.


El futuro de la disciplina

Alerta Geek: ¿Te gustaría mantenerte como representante de Chile para otras versiones de este evento?

Gustavo Miranda: Estos resultados los veo a base de los procesos. A mí me gustaría que el día de mañana, si hay una competencia así de importante, que me reconozcas por mi logro, pero que no signifique un canje o una entrada directa. Hoy puedo ser el mejor exponente en eFootball, pero si no se crea la instancia para que otro se muestre, no vamos a saber quién está mejor preparado para competir.

Entonces, por más que hoy me toque a mi ser el representante, el día de mañana todo debería ser público o estandarizado. Si para el próximo torneo no se hace algo así y me van a llamar solo por mi nombre, créeme que si yo fuera un jugador activo me daría lástima de que no hubiera una instancia donde pudiera demostrar que hoy por hoy soy el mejor.

Alerta Geek: ¿Cómo ves el futuro del eFootball tras Santiago 2023?

Gustavo Miranda: Es una vitrina, y hoy se vive por la exclusividad de ser local. Pero si esto fuera, por ejemplo, Lima 2023, igual existiría un seguimiento porque hay todo un continente mirando el evento.

Claro, somos una disciplina invitada, pero no hay deporte que haya sido invitada que no prevalezca. Hace 8 años hablábamos del skate y hace 3 años hablábamos de la escalada. Hoy, por ejemplo, tenemos el breakdance que tiene su primera oportunidad como una disciplina ya formada.

Entonces, la curva de evolución indica de que los esports, o van a ser considerados como una disciplina o tendrán un comité olímpico exclusivo. No sé si esto llega un poco tarde, pero sí viene en el momento adecuado como para decir que de aquí en más el ritmo y la curva de crecimiento indica que se puede lograr.

No veo actulamente a nivel país que uno pueda ser nombrado profesional en este tema. Pero créeme que tal vez en 10 años más, cuando ya el tema esté bien definido, no me extrañaría que los clubes tradicionales tengan su rama esports con su división profesional.

 Alerta Geek: ¿Algún mensaje que quieras mandarle a la gente?

Si hay algo que yo puedo promover, es que más allá del tema generacional, porque tenemos un margen de cabros chicos de 8 o 10 años a cabros que tienen mi edad, es que mientras haya pasión por algo y constancia, los resultados van a llegar.

Yo a los 10 años, cuando jugaba con mi amigo en el play, lo único que quería era demostrar que era mejor que él. No para decir soy mejor que tú, sino para demostrar de que estoy hecho. Yo a los 10, 15 o 20 años no te podía decir “Quiero ser el campeón Panamericano”, pero hoy, a mis 36 años, te lo puedo decir.

Entonces, y te repito, mientras haya pasión y constancia en vivir la disciplina que uno ama, el resultado se va a dar sí o sí.

Claudio Vargas
Claudio Vargas
Grande Hideaki Anno, Osamu Tezuka y Moto Hagio.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: