InicioEntretenimientoCineReview | Top Gun: Maverick, de regreso a la zona de peligro

Review | Top Gun: Maverick, de regreso a la zona de peligro

Tom Cruise vuelve para quitarnos el aliento al interpretar nuevamente al piloto de guerra

En 1986, una película surcó fuertemente los cielos de los cines. Con el nombre de Top Gun, nos llevaba a conocer una escuela élite de pilotos de combates, de la mano de un impulsivo protagonista interpretado por Tom Cruise.

A eso le sumamos una banda sonora imponente, que le dio el Óscar a Mejor canción original con Take My Breath Away, mientras que Anthem sigue haciendo eco en varias personas hasta el día de hoy.

Con buenas escenas, momentos emocionantes y grandes tomas, la película terminó volviéndose de culto y un ícono cultural, dejando filas repletas en el reclutamiento de la marina para vivir, al menos, una parte de las aventuras de Pete «Maverick» Mitchell, el apasionado y hábil piloto héroe.

Ahora, a más de 35 años de su estreno y varios retrasos por el COVID-19, Paramount Pictures nos entrega su secuela Top Gun: Maverick, una cinta que no viene a redefinir cosas o tocar en exceso, sino que viene a presentar un mundo renovado y más completo, de forma que vuelva a dar ese sentimiento.

Atenuando su núcleo y siendo mucho más completa que su primera parte, adelantamos que la nueva aventura de Maverick no viene a pasar desapercibida ni solo reforzar su legado, sino que viene a imponerse en todos los ángulos, quizás para volver a marcar a una vieja y nueva generación.


Ficha Técnica

  • Título Original: Top Gun: Maverick
  • Año: 2022
  • Fecha de estreno en Chile: 26 de mayo
  • País: Estados Unidos
  • Duración: 131 min.
  • Dirección: Joseph Kosinski
  • Guion: Ehren Kruger, Eric Singer, Christopher McQuarrie | Personaje: Jim Cash, Jack Epps Jr. Historia: Peter Craig, Justin Marks
  • Productores: Jerry Bruckheimer, David Ellison, Tom Cruise
  • Música: Harold Faltermeyer, Hans Zimmer, Lorne Balfe
  • Fotografía: Claudio Miranda
  • Actores y Actrices destacadis: Tom Cruise, Miles Teller, Jennifer Connelly, Jon Hamm, Glen Powell, Ed Harris, Val Kilmer.
  • Género: Acción, Drama, Ejército, Aviones, Secuela
  • Productora: Paramount Pictures, Jerry Bruckheimer Films, Skydance Productions
  • Distribuidora: Andes Films
  • Versión de Audio para su Review: Original, en inglés.

Tráiler


Sinopsis

Luego de más 30 años de servicio, marcando hitos y caos en la Marina de Estados Unidos con su manera de volar, el capitán Pete «Maverick» Mitchell (Tom Cruise) es invocado por almirante Tom «Iceman» Kazansky para el reto de su vida, entrenar a una selección especial de pilotos graduados de la TOPGUN para una misión que parece imposible.

Luchando contra los fantasmas de su pasado, en la selección se encuentra con el teniente Bradley «Rooster» Bradshaw, hijo de del difunto amigo de Maverick y Oficial de intercepción de radar, el teniente Nick Bradshaw «Goose». Este, quien parece ser reflejo de su padre, lo odia por diversos motivos.

Enfrentado a un futuro incierto, Maverik deberá hacer un lado sus temores y sacar lo mejor de sí como nunca antes, mientras busca entrenarlos vigorosamente y guiarlos a que no mueran, antes que se le termine el tiempo.


Veredicto: Recomendado

Lo Bueno

  • Tiene muchos guiños de la primera cinta en toda la película, desde el inicio hasta el final.
  • Tom Cruise vuelve a destacar como Maverick, sin perder la magia.
  • Es mucho más completa que la primera.
  • Las escenas de combate aéreo son muy dinámicas y entretenidas.

Lo Malo

  • Aparecen muy pocos personajes de la primera.
  • Puede que vuelva a generar grandes filas de reclutamiento para ser piloto de guerra, algo malo si piensas entrar este año.
  • Es probable que requieras verla en el cine o en una pantalla muy grande para no perderte todos los detalles.

En anteriores reseñas del medio, hemos dado a un espacio para plantear sobre como debería ser una secuela. Algunos apuestan a un legado, otros a la nostalgia, y también están los que simplemente siguen la línea temporal de forma directa.

Teóricamente, no existe la fórmula perfecta para lograrlo, ya que siempre dependerá de la obra en sí. Sin embargo, varias veces puedes rediseñar o entregar la fórmula de una manera distinta, arriesgando para llevarlo a un nuevo nivel, caso que sucede con Top Gun: Maverick.

La producción deja en claro que son 35 años y por lo mismo, tienen respeto. Esto hace subir la dificultad de todo en las manos de Joseph Kosinski, quien supo tomar las expectativas y entregar algo pulido y entretenido para la nueva y vieja generación, transmitiendo desde los primeros minutos con una introducción especial.

Una de las primeras cosas que destaca la secuela es que mantiene un muy buen ritmo. Las cosas van pasando de manera natural, sin partes lentas como tal o que no tengan sentido, pudiendo desde el inicio disfrutar tanto la «nueva introducción» de Maverick, como su nuevo desafío. La dirección supo cuando cortar la acción, en favor de su trama, y cuando aumentarla.

Algo que resalta a la vista es que es mucho más completa, persona y «complicada» que la primera. Maverick tiene que ir resolviendo varias cosas a la vez de manera segmentada, entre sus fantasmas del pasado como sus nuevas dudas. Pese a esto, se siente el esfuerzo de la producción y de Tom Cruise, puesto a que no se desborda en ningún momento y fluye de forma no forzada, teniendo un Maverick que nunca sale de su papel.

Otro de sus puntos fuertes es que supieron mejorar las debilidades de la primera. Además de otorgar un reto más grande (para el protagonista,) ambientado en estos tiempos, esta segunda parte es mucho más humana, trabajando dificultades reales y un equipo más diverso, esto en nuevos personajes con un plano esencial, que ninguno sobra como tal.

Sobre lo anterior, uno de los problemas que tenía la primera es que la mayoría de los personajes del curso TOP GUN parecían de relleno, algo que en la nueva generación a cargo de Maverick no sucede. Eso sí, igual ciertos papeles destacan más que otros, en favor de la trama, pero existe una diversidad de cada uno que entregan algo, desde la élite hasta las clásicas rivalidades.

Sobre lo humano, expresan el pesar y duelo mucho más a fondo. Todo el peso que se siente que faltó a la muerte de Goose en la primera, se encuentra en esta, entre lo que sería un legado y un sentimiento de camarería muy mezclado y explicado. Supieron extraer todo lo que pudieron a la inclusión de Rooster, quien literalmente es el reflejo de su padre, dejando una mezcla de sentimientos fuertes en toda la película.

Lamentablemente, el punto en contra que tiene la cinta, y que igual es entendible, son la falta de personajes de su cinta anterior. Pese a que igual arman el rompecabezas con lo que tienen, hay varios que no se sabe nada y que igual eran importantes, como Charlotte ‘Charlie’ Blackwood (Kelly McGillis), quien fue cambiada por Penny Benjamin (Jennifer Connelly) para el nuevo amor de Maverick. Esto deja igual un vacío en la trama, a curiosidad del espectador.

Respecto a la banda sonora, vuelve a ser un plato fuerte. Tenemos varios hits clásicos y nuevos, que están bien presentados. De hecho, sorprende como buscaron los puntos exactos para poner la mayor cantidad de clásicos sin opacar a los nuevos, volviéndola más intensa y significativa.

Otro punto a tomar en cuenta son los planos que posee, los cuales no decaen en ningún momento. Desde el principio muestran que saben jugar con la paleta de colores, tanto en tierra y cielo, dejando una fotografía hermosa en los planos del piloto, algo difícil de llevar. Lamentablemente para algunos, esto hace que la cinta debas verla en la pantalla más grande que puedas, por lo que ir al cine es casi un obligatorio si quieres disfrutarla como tal.

El realismo tampoco decayó, siempre fiel a la situación de la fuerza aérea actual y al nuevo F/A-18 Super Hornet, que se nota el mismo (o mayor) asesoramiento que tuvieron en la primera. Esto también resalta con el Darkstar, nave de prueba, dando la sensación de un ambiente de «pruebas».

Finalizando, Top Gun: Maverick es un producto más completo que su primera parte, que incluso dan ganas de verla más de una vez. Es una carta a la nostalgia para muchos, con una gran cantidad de guiños a su primera parte, pero contemplada en un mundo nuevo, perfecto para quienes quieren sentir la ilusión de volar por primera vez.

Finalmente, si no has visto la primera parte, te perderás muchos guiños, aunque puedes verla o repasarla en Star+. Además, hoy se lanzó una expansión basada en la cinta en Microsoft Flight Simulator, por lo que podrás replicar las aventuras de Maverick una vez si te sientes con ganas de volar.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS CHILE Y XBOX CHILE POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: