InicioTecnologíaCriptomonedasSam Bankman-Fried, fundador de FTX, es condenado a 25 años de cárcel

Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, es condenado a 25 años de cárcel

El apodado “rey de las criptomonedas” fue arrestado en noviembre de 2022

El tribunal de Manhattan dictó este jueves una sentencia de 25 años de prisión a Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, uno de los exchange de criptomonedas más grandes del mundo. El acusado fue declarado culpable de siete cargos de fraude en noviembre de 2023, incluyendo estafa de inversores en FTX y blanqueo de dinero.

Originalmente, la fiscalía solicitó de 40 a 50 años de cárcel para Bankman-Fried y enviarlo a una cárcel de máxima seguridad. Sin embargo, esta última fue revocada ante el juez Lewis Kaplan, porque “no tiene motivos para creer que sea violento”.

Su estatus económico y el hecho de ser una persona con autismo lo harían inusualmente vulnerable en prisión”, comentó el Juez. Y agregó “la prisión debería estar lo más cerca posible del área de la Bahía de San Francisco, para facilitar las visitas de sus familiares”.

Sus padres, Barbara Fried y Joseph Bankman, se quedaron en la sala del tribunal una vez dada la sentencia para evitar a la prensa.

La caída de Sam Bankman-Fried

El apodado “rey de las criptomonedas” fue arrestado en noviembre de 2022, luego de la declaración en banca rota FTX. Pese a tener uno de los imperios más grandes en el mundo del intercambio de las criptomonedas, un estado financiero reveló que, de los $14 mil millones USD declarados, la mayoría se encontraban en FTT (su propio token), que les servía para pedir préstamos, teniendo solo 2 mil Millones de USD en capital líquido en efectivo.

Este escándalo dejó a más de 77 empresas a la deriva en su momento, recuperándose una gran parte de ellas recién para este 2024. Adicionalmente, para el momento de la declaración de quiebra de FTX, a la empresa le faltaban más de 9.000 millones de USD. Alameda Research, empresa hermana de FTX, sufrió una serie de pérdidas en mayo y junio de 2022, actos que comenzaron a dar sospechas.

Durante el juicio, la fiscalía estadounidense terminó presionando a antiguos amigos y colegas de Bankman-Fried, quienes terminaron testificando contra él con la promesa de reducir sus propias sentencias. Una de ellas fue Caroline Ellison, ex novia de Bankman-Fried y CEO de Alameda Research, quien incluso declaró como la compañía había quedado sin dinero. “Alameda lo había tomado para hacer sus propias inversiones y para pagar a nuestros prestamistas”.

Según lo revelado, el empresario usó el dinero faltante para pagar a prestamistas, comprar bienes y propiedades, realizar inversiones y donaciones políticas, siendo una de estas con Riot Games. El empresario, muy fanático de League of Legends, logró cerrar un trato para que FTX fuera un patrocinador de la League of Legends Championship entre las temporadas 2022 y 2028.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: