InicioTematicasIlustraciónMangaka de Rent-a-Girlfriend es criticado por ilustración IA

Mangaka de Rent-a-Girlfriend es criticado por ilustración IA

Reiji Miyajima mostró en X una imagen generada de Chizuru Mizuhara.

Con el asenso de la Inteligencia Artificial (IA) generativa, el mundo del arte y las ilustraciones se ha envuelto en varias controversias, ahora tocándole al mangaka Reiji Miyajima. Durante esta semana, el creador de Rent-a-Girlfriend (Kanojo, Okarishimasu) confesó estar explorando esta área, pero no fue bien recibido por sus usuarios.

Miyajima publicó el pasado martes por X (Twitter) una ilustración generada por IA de Chizuru Mizuhara, heroína principal de su obra más popular. Según comentó, comenzó a interesarse recientemente en esta área y entrenó el modelo solo con sus dibujos.

  • Recientemente, comencé a interesarme por la IA, así que le hice aprender solo mis dibujos y creé una ilustración de Chizuru. Lindo

Lamentablemente, el autor sufrió algunos ataques por el uso de esta, generando una especie de controversia. Mientras que algunos usuarios apoyaron su uso, otros trataron a la ilustración como una “abominación”, mientras que otros atenuaron como sus dibujos eran más lindos que los generados por IA.

Mientras que la discusión aumentó con la llegada de occidentales al tuit, otros se fijaron en los detalles mal hechos por la IA, como las orejas deformadas que trae. Algunos de los comentarios fueron:

  • Me traicionan con esta abominación
  • Hermano, ¿por qué?
  • Tu propio arte es más hermoso que la IA
  • Sí, esto es ético y reduce la carga de trabajo, pero es desalentador
    Ahora estaremos adivinando cuáles están dibujados a mano y cuáles son IA ahora =
    /
  • Lo siento, esto es solamente un comentario despectivo. Como era de esperar, las orejas están deformadas de una manera repugnante. Si puedes hacer algo como esto, no te resultará extraño, incluso si tienes tres manos o una pierna crece de forma incorrecta. Posición La IA de la generación actual no es algo que se pueda lograr simplemente aprendiendo los patrones por una sola persona. ¿Es la ternura a primera vista el único atractivo de los dibujos del maestro?

El conflicto por Inteligencia Artificial generativa en ilustraciones

Si bien, este podría parecer solo una nueva controversia protagonizada por Miyajima, luego del historial que tiene, la discusión por el uso de IA en ilustraciones ya tiene una trayectoria de conflictos.

Desde el boom de la IA en noviembre de 2022, varios artistas alrededor del mundo se han opuesto al empleo de la herramienta, tanto por el concepto de “generación vs creación” y/o el hecho de que varios modelos se alimentan de Arte ya existente. Esto no solo deja de lado a los artistas y la monetización que puedan lograr, si no está el estigma del reemplazo a largo plazo. El rechazo ha ido desde polémicas en ArtStation hasta su prohibición en eventos.

Por el otro lado, varios apoyan el empleo de la IA como apoyo a los artistas. Muchos mangakas se han introducido esta área como una forma de disminuir su carga de trabajo, pudiendo descansar en ilustraciones generadas directamente en su trabajo y supervisión.

Irónicamente, estos tópicos ya están tomando rumbos que llegan a generar «otros problemas». A finales de febrero, el ilustrador GR_River, conocido por sus trabajos en Puzzle & Dragons y Fate/GO, reveló que algunas empresas en China usaron IA para reducir el uso de artistas y poder despedirlos.

Sin embargo, los generadores de IA terminaron cobrando un precio similar a estos por la alta demanda, lo que terminó en que las empresas se reconciliaran con los artistas para volver a trabajar de nuevo.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: