InicioEntretenimientoCineReview | Noche sin paz, una dulce y sangrienta Navidad

Review | Noche sin paz, una dulce y sangrienta Navidad

Una Noche Buena con extra sangre y violencia desmedida para salvar las festividades

La época de las películas navideñas está aquí. Probablemente, ya han visto películas que recuerden este tiempo últimamente o te prepares para la semana de la festividad. Por lo general, experiencias coloridas, amables, dramáticas, con un lindo mensaje frente a la magia navideña, aunque no es el caso de Noche sin paz.

Wirkola y Harbour despliegan en pantalla una versión de película navideña única y sin miedo a mostrar cosas gráficas. Desde un Santa Claus alcohólico y aburrido de la Navidad, hasta un intento de robo violento y directo, esta nueva cinta presenta una combinación interesante.

Con un estilo parecido al clásico «Mi pobre angelito«, pero con mucha, mucha, mucha más sangre y violencia, nos ayuda a recordar de qué trata la Navidad… casi. Adelantando, Noche sin paz es una cinta demasiado divertida, propone algo interesante y trae la magia navideña desde un punto de vista nunca antes visto.


Ficha Técnica

  • Título Original: Violent Night
  • Año: 2022
  • Fecha de estreno en Chile: 1 de diciembre, 2022
  • Duración: 112 minutos
  • Dirección: Tommy Wirkola («The Trip«, «What Happened to Monday«)
  • Guion: Pat Casey; Josh Miller
  • Productores: Paul Barry; Guy Danella; Marc S. Fischer; Brandy Hagborg; David Leitch; James Lin; Kelly McCormick; Scott Watson
  • Música: Dominic Lewis
  • Fotografía: Matthew Weston
  • Montaje: Jim Page
  • Actores y Actrices: David Harbour, John Leguizamo, Alex Hassell, Alexis Louder, Cam Gigandet, Edi Patterson, Beverly D’Angelo, Leah Brady
  • Género: Acción, Comedia, Crimen
  • Productora: 87North; Québec Productions Services Tax Credit
  • Distribuidora: Universal Pictures; Andes Films
  • Versión para su Review: Microcine, idioma original subtitulado

Tráiler


Sinopsis

Después de más años de los que se puede recordar, Santa Claus se ha aburrido de la Navidad y la humanidad. Viendo su consumismo, su egoísmo, sus actitudes negativas y deseos inútiles que no los llevará a nada. El viejo pascuero dejó de creer.

Decidido a que esta sería su última Navidad y ya no llevaría los regalos por el planeta, está listo para colgar su gorro y seguir su triste vida. Nada hacía presagiar que se encontraría con Trudy, una pequeña que no ha perdido las buenas costumbres de la Navidad, ni la creencia en Santa.

Rápidamente, estos dos personajes se verán enredados en una situación de rehenes, en donde la única opción que tendrá el señor de la Navidad será volver a sus antiguas costumbres, tomar un gran mazo y empezar una pequeña masacre por el bien de Noche Buena.

¿Santa Claus podrá volver a creer en la Navidad de por medio de esta pequeña soñadora? ¿Qué tan larga será esta Noche Buena? ¿Por qué sucedió este accidente en primer lugar?


Veredicto: Recomendado

Lo Bueno

  • La película es una fiesta de violencia y sangre, que resulta ser uno de sus agregados más divertidos y absurdos.
  • La representación que le hacen a Santa Claus es bastante original, dándole un origen interesante.
  • Es una sátira a todas las películas navideñas, por sobre todo Mi pobre angelito.
  • Una combinación sobresaliente del título es como unen la violencia desmedida con uno de los momentos más pacíficos en la cultura pop.
  • El carisma de David Harbour se lleva toda la atención de la película.
  • Las coreografías de la película están bien cuidadas y hacen que sea una experiencia muy rápida y entretenida.

Lo Malo

  • Es innecesariamente violenta y gráfica a ratos. Con escenas que podrían bien no estar.
  • Los personajes secundarios no tienen nada de aporte, además de agregar risas.
  • La película termina de manera brusca, con un final que no muestra profundidad.
  • Cuesta enganchar al principio con lo que se está viendo.

A decir verdad, Noche sin paz representa una vuelta a la receta original de las películas navideñas. Cuenta con las mismas características de estas mismas: los villancicos, el significado del amor, el poder de la magia navideña, los regalos, todo con una violenta visión.

Esto es algo que hace muy buena la película, la facilidad de presentarte una situación absurdamente violenta y hacerla funcionar. Muchos conocemos a David Harbour por su rol como Hopper en Stranger Things, y nuevamente pone esa vibra de matón, pero responsable.

La cinta dirigida por Wirkola, en primer lugar, podría ser su mejor largometraje hasta el momento, principalmente por lo que representa y cómo lo hace. Es una iteración temática, mostrando lo que nos encanta de la Navidad de una manera nunca antes vista.

No podemos negar que la película es sumamente violenta, siendo ese sentido el porqué no llevaría a mis hijos al cine, por mucho que sea navideña. A ratos es grotesca y demasiado gráfica, donde esto podría ser, tal vez, un contenido muy fuerte para el público sensible que la vea.

Pero podemos asegurar de que, a pesar de esto, es una película que funciona con cómo se presenta. De hecho, la violencia desmedida es una herramienta de lo absurdo. Es una exageración de la acción que resulta ser su máximo atrayente.

Es tan violenta que da risa, ya sea por las reacciones del Santa de David Harbour, que cada vez son acompañadas de una reacción memorable, hasta escenas ridículas que terminan con alguien muerto. Puedo asegurar que las casi dos horas que dura la película, estas escenas hacen todo más rápido.

Debido a la frenética velocidad con lo que ocurren los acontecimientos y las escenas de acción, la película se hace muy rápida. Todo el disfrute y las risas que trae hace que su duración no se sienta, mediante un ritmo que aporta mucho a su fondo.

La mayor referencia que Noche sin paz es su relación con «Mi pobre angelito» de 1990, la película dirigida por Chris Columbus y protagonizada por Macaulay Culkin. Esta reconocida cinta es una constante referencia en Violent Night.

De alguna manera, le proponen más «realismo» a las trampas que hace Kevin para contrarrestar a los ladrones. Es decir, si una trampa tiene un clavo, de verdad lo vuelven sangriento, o una trampa de pegamento no tiene las mejores consecuencias.

Trudy, la única niña que sí cree en Navidad, es la que crea estas trampas, con la inocencia de una niña que acaba de ver «Mi pobre angelito«. No tiene idea que sus trampas de verdad están matando gente, solo cree que los retrasa un poco, lo cual mantiene esa inocencia de niña.

Por otro lado, la presentación de Santa Claus, junto a la actuación de David Harbour, es una combinación más que interesante. ¿Alguna vez se han preguntado de donde se origina Santa? Noche sin paz da una respuesta a esta, que lo hace muy interesante, y justifica la violencia desmedida.

Al parecer, el viejito pascuero antes de ser el señor gordo, con largas barbas y la ropa roja que todos conocemos, fue un saqueador vikingo. Conocido por su violencia y lo peligroso que podía ser con su Bonecrusher, su mazo preferido.

Esto sin explicarnos con más profundidad el cómo, al parecer, la magia navideña había elegido a este sanguinario guerrero para ser el ícono que todos conocemos. Si bien, no es un gran aporte a la trama principal, es interesante ver una interpretación del mito así, además que justifica (en parte) las habilidades de pelea de nuestro protagonista.

Bajo esta misma lógica, tener a David Harbour para el papel creo que fue un acierto, ya que es de los pocos actores que podrían representar, como se quería, el personaje. El actor de Stranger Things se lleva las cámaras en la película, por sus frases y forma de ser.

Sin duda, la película tiene sus fallos. Los personajes secundarios no son un mayor aporte para la película, de hecho, se siente que su presencia es molesta. Eso quita un poco la emoción de la cinta por lo negativamente ridículos que algunos son.

Además, tiene notorios problemas en su inicio y su final. Siendo el primero más lento y difícil de enganchar hasta que la acción parte, y el segundo como un cierre brusco, sin mucho significado y poco trabajado, que deja una sensación más bien negativa.

Pero cabe recalcar que no es algo que arruine la experiencia, solo la hace menos fluida en su totalidad. El cuerpo de Noche sin paz, sin duda, es lo mejor de la cinta, divertida y absurda.

En definitiva, Noche sin paz es una excelente película navideña, que recuerda lo bueno y lindo de la época, pero a su propia manera. La magia de la navidad y de los lazos se cubren de sangre y vísceras en esta entretenida versión de las a fin de año.

No es normal ver una matanza brutal, con fondos de villancicos, pero esta cinta logra sacarlo adelante de una forma que solo ella podría. Las campanas navideñas, las chimeneas humeantes, los regalos sobre un iluminado árbol, lo tiene todo… bajo una densa capa de sangre.

Noche sin paz es una excelente película sobre esta época, propuesta desde un punto de vista nuevo y sin miedos en mostrar. Divertida y carismática por sí sola, es un largometraje que aconsejo ver. La Navidad nunca fue vista con estos lentes y me alegro de que así sea. La «Noche de Paz» ya es cosa del pasado.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
795SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: