InicioDestacadoResumen | Notas de parche 12.22 de League of Legends

Resumen | Notas de parche 12.22 de League of Legends

El groove espacial llegó junto con grandes cambios de pre-temporada

¡Bienvenidos al resumen detallado y fácil de entender de las notas del parche 12.22 de League of Legends! ¡Por fin! Ya llevamos tres semanas con el parche 12.22, frente a un posible nuevo parche para esta semana, es momento de hablar de la actualización de pre-season.

Junto a esta actualización, también llegó la nueva versión de Onda Espacial, que viste de un futurista 80′. Esta es una gran lista de campeones que no veíamos con skins hace tiempo, en una gran tanda de 8 aspectos anunciados, o 9 contando la Victoriosa de esta temporada.

En las notas del parche 12.22, si bien cuenta con unos personajes ajustados, se basó especialmente en la actualización de pre-temporada. Como es normal con League of Legends, a final de año se sube un adelantó de la próxima season, para saber como funcionan los cambios.

Con un total de solo cuatro personajes cambiados, nueve nuevos aspectos para comprar y un gran cambio en sistemas y objetos, las notas del parche 12.22 fueron grandes en comparación a la 12.21. Trajo de vuelta ítems que extrañamos, y varios cambios de experiencia de juego.

Será un resumen largo. Esperamos hacerlo lo más resumido y entendible posible. Así que sin más preámbulos, damos por iniciado el resumen de las notas del parche 12.22 de League of Legends. Partiremos con los campeones, que son pocos.

¡A ponerse en onda!

En esta versión solo hubo tres personajes bendecidos con cambios a su favor. Sorpresivamente, tampoco hubo nerfs, donde solo hubo un ajustado. Los campeones buffeados fueron: Cho’Gath, Lillia y Nunu.

  • Cho’Gath
    • El gran consumidor del vacío tiene más hambre que nunca. Se le aumentó el daño básico de su R, específicamente contra objetivos que no sean campeones. Esto para que le pueda hacer la pelea al smite de la jungla. ¡Ñom, Ñom, Ñom!.
  • Lillia
    • Para la cervatilla de los sueños también hubo cambios. Para empezar, ya no es un campeón de distancia, es cuerpo a cuerpo. Le bajaron la vida básica, pero le subieron el crecimiento de esta. De sus habilidades, la pasiva ahora le permite tener más curación contra campeones enemigos. Brinco, tras brinco.
  • Nunu y Willump
    • Para los mejores amigos de las nieves les aumentaron el daño verdadero de su Q hacia objetivos que no son campeones. Buscando aventuras, como siempre.

Un nuevo ritmo al vastaya enamorado

Hablando de ajustes, solo fue uno el campeón que fue agregado en este espacio: Rakan. Como podrán ver, los campeones no fueron lo más importante de este parche.

  • Rakan
    • El bailarín rebelde tuvo un cambio menor. Dejó de ser un campeón a distancia, ahora es cuerpo a cuerpo. Mismo cambio que con Lillia, ¡a liberar Jonia!

Y eso es todo con los campeones. No hubo nada de movimiento con respecto a esto. Sin campeones nerfeados, ni buffs muy considerables. En este sentido, tal vez la versión más débil en este aspecto.

Con respecto a sistemas e ítems, hubo hartos cambios. Los objetos nuevos o cambiados son: Jak’Sho, el proteico, Virtud Radiante, Corazón de Acero, Guantelete del Hijo del Hielo, Vara de las Edades, Catalizador de Eones, Máscara Abisal, Presagio de Randuin, Égida de Fuego Solar, Quimotanque Turbo, Égida de la Legión, Hidra Voraz, Tiamat, Lanza de Shojin y las Cuchillas Raudas de Navori.

Por último, el hechizo arreglado fue el Castigar de la jungla. Y con eso son los cambios en los sistemas. Bastante novedad frente a la pre-temporada. Si quieres revisar de manera más específica estos cambios, puedes encontrarlos aquí.

La nueva experiencia de la Jungla y la comunicación

Primero que todo, le dimos la bienvenida, ahora de manera oficial, a la dragona Quimtech, hermana de la Hextech. Toda la temporada estuvo desactivada para ajustar lo que puede hacer y parece que llegaron a un nuevo puerto.

  • La dragona Quimtech: cuando está bajo el 50% de vida, gana resistencia al daño y aumento en su daño. Es decir, mientras más daño se le haga, más fuerte se hace.
  • La mejora Quimtech: cada vez que se mata a esta dragona, le da a equipo vencedor 5% de tenacidad y 5% de poder de curaciones/escudos.
  • El alma Quimtech: si el equipo logra hacerse con el alma Quimtech ganará 10% de resistencia al daño y 10% más de daño, mientras estén por debajo del 50% de vida.
  • Quimtech en la jungla: cuando se mata a Quimtech como primer dragón, también cambia el mapa. En este caso, aumenta los efectos de todas las plantas de la jungla.

Con respecto a la jungla como tal, hubo un gran cambio de como funciona esta y lo que tienes para encontrarte en ella. Además de unas pequeñas nuevas mecánicas de la jungla, también hubo cambio en el oro y la experiencia que dan los campamentos para el jugador.

Además de esos cambios, también hubo cambios en cada uno de los monstruos de la jungla. Desde cambios de vida y daño, hasta efectos totalmente nuevos para cada uno de los campamentos de la jungla.

Y eso no es todo, porque volvieron las mascotas de la jungla. Hace muchas temporadas atrás, el objeto de la jungla de velocidad de ataque se transformaban en un lobito que te ayudaba en las peleas. Ahora nuevamente tenemos mascotas, tres nuevos acompañantes para el solitario jungla.

  • Pisamusgo: Este pequeño amigo da un escudo de vida por nivel después de despejar un campamento. Este escudo además da tenacidad y resistencia a la ralentización.
  • Rasgafuegos: Esta mascota irá acumulando brasas por cada campamento limpiado. Al llegar al máximo de acumulaciones, el siguiente daño a campeones que hagas ralentizará un 30% alrededor del objetivo, mientras que a la víctima principal le dará daño por quemadura igual al 5% de su vida.
  • Trotabrisas: Este último animal te da un aumento de velocidad de movimiento al entrar a la maleza. Este aumento mejora que si acabas de matar a un monstruo grande.

Por último, agregaron una nueva función de comunicación en las partidas, expandiendo la rueda de aviso, dando más opciones para hablar con el equipo. A continuación, te explicaremos cada uno de los nuevos avisos.

  • Rueda táctica expandida: con la rueda, además de las clásicas señales que conocemos (Retirada [Peligro], Voy en camino, Ayúdame, Enemigo desaparecido), también agregaron nuevas funciones: Presionar, Ir con todo, Defender, Atraer.
  • Rueda de visión: se agregó una nueva rueda de señales que se basa específicamente en la visión del juego. Estas son: Visión Eliminada, Visión del Enemigo, Necesito Visión.

Esta nueva expansión de las comunicaciones dentro de las partidas buscó expandir aún más las posibilidades al momento de abordar una situación. Así se dan herramientas al equipo para que la información no se vea cortada.

Eso es todo lo que te podemos contar sobre la pre-temporada por ahora, que llegó con las notas del parche 12.22. Como podrán ver, son cambios sustanciales que buscan cambiar la experiencia en las partidas, lo cual lo hace una nueva forma de jugar el título.

Llegó la onda al espacio

Después de este largo resumen, es momento de bajar las revoluciones y la información, y centrarnos en lo que de verdad importa, los aspectos. Y contra todo pronóstico, a pesar de ser fin de temporada, Riot nos presentó nueve nuevos aspectos, la Onda Espacial.

Nuevamente, llega la onda disco, con colores vibrantes y el futuro de las estrellas, todo junto en una línea temática que no habíamos visto desde el año pasado. Además del baile y los rollers, también llegó el aspecto victorioso del año.

En su totalidad nos llegaron 9 aspectos. Con respecto a la Onda espacial, los aspectos fueron para: Gragas, Lissandra, Nami (que tiene su versión prestigiosa), Ornn, Taric, Teemo (aspecto legendario) y Twisted Fate. Mientras que la Victoriosa fue para Sejuani.


Este fue el resumen «lo más fácil de entender posible» de las notas del parche 12.22 de League of Legends. Un parche que trajo consigo la pre-season y todos los cambios.

Además de eso, parece que aún no estamos listos con los aspectos del 2022. Para despedir el año, queda una nueva tanda de aspectos, que parece ser una reinvención de la temática Maravilla Invernal. Puedes ver la previa de estos aspectos aquí.

Con todo dicho, nos empezamos a despedir del resumen de estas notas del parche, donde te contamos de la mejor manera para poder entenderla. Si quieres ver las notas del parche de manera completa y detallada, puedes encontrarlas a continuación.


Nos vemos próximamente en un nuevo resumen.

Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: