InicioDestacadoXiaomi 12T Pro: ¿ya estamos listos para la Astrofotografía móvil?

Xiaomi 12T Pro: ¿ya estamos listos para la Astrofotografía móvil?

El nuevo smartphone de la marca nos permite entrar al mundo de los cielos estrellados sin grandes dificultades

Si eres fan o conocedor de Xiaomi, te habrás podido dar cuenta como en este último tiempo la marca ha buscado demostrar que está en la «vanguardia» en el mundo de las cámaras para smartphones.

Entre los ejemplos del último tiempo, tenemos la campaña Cinemagia con el Xiaomi 11T; su «Domina cada escena» con el 12 y 12 Pro; su nueva alianza con Leica, que mostró su primer vistazo con el 12S Ultra; y el más reciente, Megamomentos con el Xiaomi 12T Series, que su versión Pro posee una cámara de 200MP.

Con un equipo de I+D dedicado a la mejora de fotos por Inteligencia Artificial (AI), creado en 2018, no es novedad que cada paso de la marca busca ser más osado, tomando en cuenta que una gran parte de los usuarios compran un Smartphone por su cámara.

Eso sí, existen límites, pues una cámara móvil siempre quedará corta contra una especializada, esto por temas de hardware, lentes, entre otras características. Aun así, esto no significa que la marca quiera dejar de acortar más aún la brecha, siendo su actual meta algo casi impensable: el cielo estrellado.

Xiaomi y la astrofotografía

Para concretar con su campaña de #Megamomentos, Xiaomi Chile invitó a la prensa especializada a una actividad especial en el Valle del Elqui, Coquimbo, uno de los mejores cielos del mundo. Aquí buscaban realizar una meta bastante ambiciosa: lograr que pudiéramos experimentar la Astrofotografía con un Xiaomi 12T Pro.

La astrofotografía es la búsqueda de capturar imágenes de los cuerpos celestes, cabe decir, sacarle fotos al mismo cielo, sus estrellas y planetas. Pese a que podría «sonar simple», se requieren una serie de requisitos para obtener buenos resultados: un cielo alejado de la ciudad para evitar el ruido de luz, condiciones metereológicas favorables y un equipo que permita extraer toda la información posible.

Para la actividad, que duró un día, Xiaomi nos capacitó inicialmente con un grupo experto en la materia llamado AstroFotografíaChile, que nos llevó a practicar a diferentes puntos del famoso valle. Aquí contamos con varias prácticas en el Mirador de Paihuano y la Piedra del Huanaco, para luego llegar al Parque Ecológico Río Mágico, en donde volveríamos en la madrugada para practicar todo lo aprendido.

Xiaomi 12T Pro: Setup y Características

Antes de llegar al resultado de la experiencia, es bueno entender como se sacan este tipo de fotos de manera nocturna. Lo que se busca captar en las fotos nocturnas ambientadas a la astrofotografía es captar todo el cielo, por lo que deberás estar en un lugar muy oscuro y no verás el resultado hasta la captura de la foto.

Setup

Además, debe usarse en modo PRO de la cámara para dejar una configuración definida y usar trípode para que la foto no se arruine por la gran cantidad de exposición.

El ajuste de blancos debe ser «Frío» (unos 3000 a 4000K), el tiempo de exposición debe ser sobre los 15 segundos, el enfoque manual al infinito y evitar usar el flash, preferiblemente intentar con una linterna u otro smartphone.

Xiaomi 12T Pro

También es bueno entender con que cuenta Xiaomi en su equipo. Su cámara principal cuenta con:

  • 200 MP, f/1.7, (wide), 1/1.22″, 0.64µm, PDAF, OIS
  • 8 MP, f/2.2, 120˚ (ultrawide), 1/4″, 1.12µm
  • 2 MP, f/2.4, (macro)

El modo Pro de la cámara de MIUI cuenta con un White Balance (WB) de 2000 a 8000, Enfoque al Infinito, tiempo de exposición de 1/4000 a 30 Segundos, y la opción de ocupar el Wide o Ultra Wide. El máximo Ultra HD de la cámara es de 50MP en Pro, que además permite mostrar el Histograma y capturar en RAW con formato DNG.

En resumen, la cámara de 200MP no es posible usarla en su totalidad en modo PRO, limitando solo a 50 MP para las mejores condiciones, pero a cambio puedes disponer de todas las herramientas que necesitas. Además, te permite sacar la foto en su máxima calidad en crudo (RAW), para después editarlo en tu programa de fotos favorito.

Aclarando, podría sonar desfavorable para la cámara con «en donde están esos 150MP faltantes«, pero el poder de un lente no viene con cuantos megapixeles tienes, sino que tanto es la calidad que captura en su óptima condición.

Como adicional, el peso de las capturas también es un punto importante y también limita a los smartphones. Una foto a 200MP puede llegar a pesar entre 60 a 70 Megabytes (MB), dándote una sorprendente dimensión de 16384 x 12288 píxeles. Una foto JPG en modo Pro te puede pedir un máximo de 5 MB, entregándote una dimensión de 8168 x 6144. Por otra parte, los archivos RAW quedan en DNG, con un peso entre 25 a 35 MB.

Astrofotografía con un Smartphone

Con una parada al Observatorio Cancana y de regreso al Parque Ecológico Río Mágico, era momento de poner a rendir el smartphone. Gracias al cielo estrellado, teníamos unas cuantas horas para fotografiar todo lo que podíamos.

Claramente, la experiencia era con lo básico del móvil, por lo que no teníamos flashes externos y nuestro trípode era uno de $5 USD, condiciones para ver si realmente era posible realizar la actividad. Después de hacer varias pruebas, podemos afirmar que la respuesta es sí.

Experimentando, pudimos comprobar que, manteniendo el móvil quieto y siguiendo el setup anteriormente indicado, es posible sacar buenas fotos en lugares totalmente oscuros, tipo 12 AM. El menú de fotografía propio de Xiaomi (MIUI) te entrega las suficientes herramientas para ir experimentando, mientras que a la calidad de la pantalla es fácil darte cuenta en que fallaste para seguir intentando.

Hablando del apartado técnico, la cámara logra tomar bien el espectro del cielo, pudiendo incluso darte la posibilidad de jugar con algunas opciones para mejorar los resultados. Parte de esto se debe a la forma que tiene de trabajar la AI y el poder que le da el Snapdragon 8+ Gen1, que una vez que conoces el patrón de funcionamiento, permite mejorar aún más los resultados.

Pese a que se puede intentar con otro smartphone, con el mismo setup, los resultados no son los mismos y se nota. Nosotros lo comparamos con un Poco F4 GT en las mismas condiciones (JPG) y se aprecia la diferencia respecto al enfoque y la calidad de la muestra.

Esto también se puede notar bastante al hacer Light Painting, dibujar con luz directamente en la fotografía. El smartphone capta bien los efectos de luces cambiando un par de setups, entregando resultados bastante simpáticos y sin mucho esfuerzo.

Si hablamos un poco más de otros ejemplos profesionales, el smartphone permite hacer TimeLapse de horas. Entre los experimentos, vimos como algunos fotógrafos lograron hacer uno de 5 horas y con batería de sobra, tomando bastante bien el intervalo en grandes periodos de tiempo.

TimeLap Xiaomi 12T Pro de 30 fotografías.

Concluyendo, podemos decir que Xiaomi ha logrado cruzar una barrera que pareciera ser imposible con Smartphones actuales, pudiendo tomar fotos de recuerdo con algo de práctica. No necesitas ser un experto para sacar una gran foto, simplemente tener paciencia, encontrar un buen lugar y admirar el cielo con tu smartphone.


AGRADECEMOS A XIAOMI CHILE POR LA INVITACIÓN PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD
TAMBIÉN AGRADECEMOS A LOS FOTÓGRAFOS DANIEL PINILLA Y VICTOR AUVELEZ POR LOS CONSEJOS PARA LOGRAR ESTOS RESULTADOS

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: