InicioDestacadoYa es momento de darle una oportunidad a Cyberpunk 2077

Ya es momento de darle una oportunidad a Cyberpunk 2077

No te dejes engañar, la ciudad de Night City ya no es la misma de su lanzamiento

En la historia de los videojuegos, son pocos juegos actuales que logran dejar una huella tan marcada que, de alguna u otra manera, terminan siendo un ejemplo. Uno de los más icónicos en los últimos años ha sido Cyberpunk 2077, título que sus variadas polémicas dejaron un impacto que hasta el día de hoy resuena.

Siendo uno de los más esperados, el juego de CD Projekt Red demostró en su momento el impacto que tuvo el COVID-19 en la industria de los videojuegos, entregando en diciembre de 2020 un título no estuvo a la altura de lo esperado. Con grandes bugs, errores y otras cosas que nadie esperaba de un Triple A, algunas stores de consolas incluso debieron reembolsarlo.

Ahora el juego volvió a ser tendencia, gracias a que el pasado 13 de septiembre se estrenó Cyberpunk: Edgerunners, serie spin-off creada por el estudio Trigger basada en el mundo del famoso título. Alabada por la crítica, la serie hace un gran paseo por Night City y las mecánicas del juego, que si bien, pueden llamar la atención a quien no ha jugado el título, da un plus para quienes se lo terminaron.

Gracias a lo anterior, han aparecido grandes debates si volver a darle una oportunidad al juego, donde algunos se sienten todavía enojados por su pésimo lanzamiento. Luego de invertirle varias horas en los últimos meses, podemos decir que ya es un buen momento de darle una oportunidad.

No vamos a mentir, el juego igual posee varios bugs y errores molestos (la mayoría salen si te sales de su estándar y si juegas en vieja generación), pero tampoco sigue siendo ese juego con el que todos quedaron con un mal sabor de boca, al punto de querer seguir sepultándolo. Seguir molesto con eso es solo perder la oportunidad de ver la redención de CD Projekt y perderte un gran juego.

Por lo mismo, trataremos de mostrarte el lado B para mostrarte lo que valen esos $10-$15 dólares que vale el juego actualmente en algunos retailers… Sí, así de devaluado, lo que lo hace una excelente oportunidad de incluso tener una edición coleccionista.

¿Por qué ahora?

Ya a casi dos años de su estreno, su desarrollador no tiro la toalla (a diferencia de lo que pasó con Babylon’s Fall) y siguió puliéndolo, al punto de anunciar una nueva expansión. Muy similar a lo que pasó con No Man’s Sky en su momento, hoy podemos disfrutar de un producto que a más de alguno le dejará huella del mundo creado por Mike Pondsmith.

Pese a que desde la versión 1.5 (Parche Next Gen) el juego era ya disfrutable, la nueva actualización 1.6 Cyberpunk: Edgerunners le dio otro sabor a la experiencia, donde la se enriquece aún más. Incluso puedes sacarle fotos a los gatos ahora.

Siendo directos, CD Projekt Red intentó crear una gran ciudad llena de vida, actividades y distopía Cyberpunk para que el jugador la recorra a su entojo. Con varios parches y actualizaciones, ya mucho más «completa», por lo que permite gozar de horas y horas de entretención de forma fluida.

El juego tiene una gran cantidad de cosas interesantes y enriquecedoras, entre ellas:

  • Una trama principal profunda, terminable en 22 horas aprox.
  • Un gran OST (que también pudiste escuchar en la serie).
  • El constante control para las decisiones, en donde hasta el final puedes ver las consecuencias de ellas.
  • Sectores muy diferentes, tanto en visual y cultura.
  • Un mapa de mundo abierto MUY GRANDE y con varios secretos guardados.
  • A un Keenu Reeves Edgy (Johnny Silverhand) haciendo de comentarista en gran parte del juego.
  • Un sistema de personalización muy completo, que va desde tu cuerpo (e intimidades) hasta el estilo de mercenario que quieres ser.
    • Quieres Hackear todo lo que quieras, bien. Quieres ser un matón, bien también. Quieres romper todo a tu paso, lo puedes hacer.
  • Una cantidad gigante de misiones adicionales (no mentimos, 40-60 horas mínimo si quieres sacares el jugo).
    • Varias de estas te muestran más aspectos importantes de la ciudad y personajes. Muchas de ellas igual son profundas.
    • Hay varios minijuegos, como carreras de autos, peleas de boxeo, un árcade, buscar tu mejor casa a comprar, entre otras cosas a realizar.
    • También hay misión secundaria dedicada a la serie de Edgerunners.
  • Una gran variedad de armas y ropas.
  • Interpretar y decidir a tu gusto eventos morales y religiosos.
  • 4 o 5 finales diferentes dependiendo tus decisiones o como quieras terminar.
  • Intereses románticos que no discriminan género… o la posibilidad de ir a la «esquina» por algo.
  • La posibilidad de darle una sepultura a Adam Smasher (algo especial si viste la serie).

¿De qué va Cyberpunk 2077?

Ambientado en el mundo abierto de la ciudad distópica de Night City, (California, Nuevos EEUU), manejamos a V (un avatar hombre o mujer a tu elección), que termina en el mundo de los mercenarios gracias a los caminos de la vida (tres posibles que puedes escoger desde el inicio).

Después de varios trabajos junto a su compañero Jackie Welles (y varias horas de introducción), terminan haciendo un pedido grande para uno de intermediarios (Fixers) más reconocidos: robar un chip especial de Arasaka, una megacorporación internacional y conglomerado japonés con sedes en todo el mundo.

Luego de que los planes salgan mal y ver uno de los acontecimientos más importantes para la corporación (en primera fila), V termina moribundo en uno de los vertederos de Night City. Escapando de la muerte, logra salvarse gracias a la instalación de un chip, quien contiene la conciencia del legendario rockero y terrorista Johnny Silverhand (Keanu Reeves), quien, como si fuera un fantasma, puede tomar su cuerpo e interactuar con V.

Y desde aquí parte el juego. V se entera de que el Chip está consumiendo su cerebro de manera invasiva y que morirá si no se opera con alguien que sepa como sacarlo. Con un «terrorista» bien loco en su mente, debes hacerte nombre en la ciudad para encontrar quien sepa como quitártelo… aunque tu cabeza ya está siendo buscada por tenerlo.

¿Qué debo saber para disfrutar el juego?

Hablar de que debes tener en cuenta para disfrutar un título normalmente es una mala señal, pero debido todo lo sucedido desde su lanzamiento y con tantos cambios, es bueno entender que tiene el juego para que veas que te puede gustar.

Night City y su ambientación Cyberpunk

Cyberpunk 2077 está ambientado en una distopía Ciberpunk, subgénero de la ciencia ficción, en la cual se combinan la tecnología avanzada con un bajo nivel de vida. Mientras cambiar partes de tu cuerpo por modificaciones es algo normal, la delincuencia está a la orden del día, al punto donde la policía permite a los ciudadanos ayudar.

Básicamente, las personas tienen dos opciones: intentas sobrevivir ante toda la locura o mueres intentando convertirte en leyenda.

El juego también maneja una distopía en donde pareciera que la moralidad se cae a pedazos. Por lo tanto, tus misiones tendrán el mismo trato: desde ser sicario, hacer el trabajo sucio, etc. También toca ver corrupción política y asaltos en todo momento, donde deberás encargarte «limpiamente».

El título tiene varias temáticas adultas, morales, religiosas, casi todas en tu control y todas explicitas; por lo que no es para menores de edad. Sobre ejemplos, el juego te permite modificar tus partes íntimas, contiene escenas de sexo y su violencia es constante. Incluso puedes pedir un «servicio» en una esquina y pasar «ebrio» todo el juego, si tus edies (Eurodólares/dinero) te lo permiten.

Ambiente técnico, trama y jugabilidad

Respecto a sus características técnicas, es un juego esmerado en la potencia visual que tiene, por lo que jugar en un PC sin las características recomendadas o vieja generación (PS4, Xbox One), puede hacer que tu experiencia no sea fluida. Adicionalmente, su expansión se confirmó solo para actual generación, por lo que te podría frustrar si deseas continuar la historia a futuro.

Otro punto importante es que su «introducción» es bastante larga. Pueden ser dos a tres horas de «conoce el mundo de Night City y ve para quien trabajas«. No es que no sean necesarias, porque la primera hora tiene que ver con el pasado que le escogiste a V, pero la historia no te será tan entretenida e impactante hasta la llegada de Silverhand.

Pese a que lo hablamos desde el inicio, los errores del juego no son menores, pero ahora al menos son pasables. Hay varios errores críticos que igual pueden molestar, que muchos van de la mano en hacer cosas tontas, como escapar del mapa, sobreexplotar lugares de exploración e intentar vender armas rápido. Cabe destacar que el juego cuenta con un autoguardado continuo, por lo que si te pasa un bug grande, podrás regresar a unos minutos de haberlo hecho.

Otra de las cosas importantes a tener en cuenta, es que el juego no cuenta actualmente con NEW GAME +. Significa que todas las decisiones, objetos y logros que sacaste no se llevan a una nueva partida.

Lo molesto de esto es que hay opciones o cosas puntuales que cambian partes del final, por lo que si tomaste una mal, no podrás acceder a algunos logros o la ruta final secreta, tirando hasta 80 horas a la basura. Ten ojo con las misiones «Chippin ‘In» y «Search and Destroy«… además de ser muy ambicioso en cierta ruta amorosa.

Vengo de ver la serie, ¿con qué me voy a encontrar?

Si viste Cyberpunk: Edgerunners primero, el juego podría parecerte una «historia secuela». La trama sigue ligada a la caótica ciudad de Night City, Militech y Arasaka, tomando un enfoque menos para jóvenes y más para adultos. Incluso varias de las mecánicas mostradas en la serie están en el juego.

Pese a que se centra más en V y Silverhand, el tema de la Ciberpsicosis es recurrente, teniendo una misión secundaria bastante larga que abarca mucho más del tema. Max-Tac también existe, pero solo si V se porta mal, apareciendo si la policía lo busca con cuatro estrellas.

Además de ver los mismos lugares en que transcurren los eventos, quizás con pequeños cambios, varios personajes de la serie aparecen. De ejemplos tenemos el bar Afterlife, la torre de Arasaka, las Fixer Wakako Okada y Rouge.

Otro tema que también tiene más significado son las cartas de Tarot, que pudiste ver de forma rápida en el ending de cada episodio, si el autoplay de Netflix no te los saltó de manera automática.

Gracias a la versión 1.6, también es posible entrar a una especie de epílogo de la serie, donde te contactas con uno de los ex miembros de la banda de David. Sin spoilers, podemos decir que puedes conseguir la famosa chaqueta de Martinez, el Sandevistan (con su efecto) y las armas temáticas de algunos miembros, como la de Rebecca.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
798SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: