InicioEntretenimientoCineReview | Sonríe, el terror del trauma

Review | Sonríe, el terror del trauma

No todas las sonrisas son confiables, ni mucho menos agradables

Hemos hablado del estado de las películas del género del terror. Temas que se repiten, situaciones cliché, razones y tramas parecidas. Cuando sale una película de esta categoría hay que tomarla con pinzas, porque no se sabe con qué te encontrarás. Aquí es donde entra Sonríe.

Antes de avanzar en esta reseña hay que aclarar algo. Tal vez, esta cinta esta sería una de las más terroríficas de lo que va el año. Con una idea, que si bien, no es del todo nueva, la manera en que la presentan es realmente oscura y horrible, lo cual es bueno para la naturaleza de la cinta.

También es necesario detallar el trabajo de su director, Parker Finn. Para ser el primer largometraje de este director, está más que bien logrado. Es una película de terror hecha y derecha, a mí me dio miedo, lo logró.

Con una temática delicada y especialmente complicada para los seres humanos, adelantamos que Sonríe hace de todo menos hacerte sonreír. Para aquellos que pensaron que se parecería a Smiley del 2012, puedes estar tranquilos, no están ni cerca de ser parecidos. Algunas sonrisas pueden causar más repulsión de lo que esperamos, y esta película lo demuestra.


Ficha Técnica

  • Título Original: Smile
  • Año: 2022
  • Fecha de estreno en Chile: 29 de septiembre, 2022
  • Duración: 115 minutos
  • Dirección: Parker Finn («Laura Hasn’t Slept»(Corto), «The Hidebehind«(Corto))
  • Guion: Parker Finn
  • Productores: Marty Bowen; Wyck Godfrey; Isaac Klausner; Robert Salerno
  • Música: Cristobal Tapia de Veer
  • Fotografía: Charlie Sarroff
  • Montaje: Elliot Greenberg
  • Actores y Actrices: Sosie Bacon, Kyle Gallner, Caitlin Stasey, Jessie T. Usher, Kal Penn, Judy Reyes, Kevin Keppy, Rob Morgan, Gillian Zinser, Dora Kiss
  • Género: Terror
  • Productora: Paramount Players; Temple Hill Entertainment
  • Distribuidora: Paramount Pictures; Andes Films
  • Versión para su Review: Microcine, idioma original subtitulado

Tráiler


Sinopsis

La Dr. Rose Cotter llevaba una vida de trabajo como psicóloga en una clínica de la ciudad. Sin embargo, un día pasa por un suceso traumático con una de sus pacientes, y desde momento su vida dejó de ser lo que era.

Desde lo ocurrido, Rose empieza a experimentar sucesos aterradores que no parecen tener una explicación lógica. Una desagradable sonrisa la persigue en cada parte a la que ella va, sin darle un momento de descanso.

Para evitar que esta situación la vuelva loca, tendrá que revivir momentos traumáticos de su infancia, al mismo tiempo que persigue el rastro de extraños suicidios que han ocurrido en los últimos años.

¿Qué es lo que la está acechando en su mente?, ¿cuál es su conexión con lo ocurrido con su paciente mientras que la atendía?, ¿cuáles sonrisas no parecen ser del todo amigables?


Veredicto: Recomendado

Lo Bueno

  • La forma en que trabaja el terror desde el trauma y el suicidio es notable.
  • Es una de las películas más aterradoras de lo que va el 2022.
  • El trabajo de cámara en las tomas son excelentes.
  • El cómo se mimetiza la realidad de la alucinación está muy bien logrado.
  • La película es estresante en el buen sentido, en lo que debería ser una película de terror.

Lo Malo

  • Abusan mucho de los paneos de cámara, lo cual se espera lo que pasará.
  • También abusan harto de los jumpscares, lo cual es tal vez la herramienta más cliché de una película de terror.
  • Es innecesariamente gráfica, con un poco más de sutileza habría sido más terrorífica.

Ver Sonríe fue una experiencia más allá de lo esperado, pues su combinación estresante y complicada, con una idea de confusión y desesperanza, es horrible. En el mejor sentido que una película de terror puede dar, porque eso es, una verdadera película de terror.

La misma idea de la película es perturbadora. Relacionar una sonrisa, un gesto de afecto y en su mayoría debería ser algo positivo, como lo peor que te puede pasar es un trabajo intenso de Sonríe. Esto también es un gran trabajo del actor o actriz que tiene que transmitir esa sensación.

A esto hay que sumarle la idea con la que trabaja, el miedo mediante el trauma y el suicidio, dos temas delicados y muy reales hoy en día. Con lo anterior, la historia se vuelve más angustiante, ya que uno puede sentir el terror de la protagonista, gracias a Sosie Bacon.

Si bien tiene muchos jumpscares, herramienta utilizada una y otra vez en el cine de terror, no ayuda a innovar con eso. A decir verdad, tiene muchas escenas que se parecen entre sí, pero el ambiente que logra presentar es única a su manera.

Es difícil hablar de manera larga y tendida de Sonríe sin caer en spoilers o contando un poco de sus situaciones clave. El límite entre lo que es real, y lo que está experimentando la protagonista, es un hilo muy delgado.

La paranoia, dado esto mismo, es un tema que va y viene en la cinta, donde nunca se sabe a ciencia cierta cuando un suceso extraño ocurrirá. Eso sí, hay que decir que la película es un crecimiento constante de tensión y situaciones.

En Sonríe no empiezan con los jumpscares de manera inmediata. De hecho es algo que mientras más avanza la cinta, peor se pone. Es como si la psicosis se fuera armando de a poco, al principio con rasgos más sutiles y desde ahí en aumento, su intensidad y realidad.

Cada vez que la película avanza, o uno siente que la protagonista avanza en su investigación, al mismo tiempo los acontecimientos empeoran. De primera esto es algo que no es raro, pero de alguna manera en esta película se siente más personal.

En cierto sentido, It, sobre todo la versión más actual, recuerda a lo que Smile. Mientras que el payaso se alimentaba de los miedos, estos extraños acontecimientos se alimentan del trauma, no solo lo ocurrido, sino que también de la historia de la víctima.

Si bien no lo desarrollan tanto, y quedan ciertas dudas de cómo funcionan estos aterradores momentos, se da la idea que mientras más trauma tenga la víctima en su vida, más fuerte serán las cosas que pasen a su alrededor.

La idea de que uno está atrapado en su propia cabeza, como si un tercero estuviera decidiendo lo que ves y cuándo lo ves, es angustiante. Sonríe toma todas esas cosas y las pone a tu disposición durante toda la película, no importa si sabes qué sucederá, cuando ocurre te pega igual.

Muchas veces la película es muy gráfica, lo cual es algo innecesario con lo que presenta desde el inicio. La sutileza del terror y del trauma es lo que sobresale del título, y si hubieran decidido dejarlo en lo sutil de lo aterrador, probablemente habría sido una mejor película.

Con el final de Sonríe, la única sensación que me quedó dando vuelta es pesar, cansancio y paranoia. Hasta hoy sigo pensando en la sonrisa mientras que camino por la calle. Si lograron eso, es porque la cinta está bien hecha.

En definitiva, Sonríe es una excelente película de terror, donde de verdad aterra de inicio a fin, sumados a que los juegos mentales, que le da el brillo. Una experiencia terrorífica y perturbadora que solo pondrá una sensación de inquietud en el público.

Con un trabajo de cámara, que en su mayoría, mantiene la forma común de las películas de terror, a veces presenta un interesante trabajo de cámara. Y un terror que acecha desde lo más profundo de la mente traumada de una persona.

Nunca había sido tan mala idea quedarse a hacer horas extra. Solo hace falta un testigo de algo traumático, para que el verdadero terror empiece a suceder. La muerte está a solo una sonrisa, y espero que no sea lo último que veas.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: