InicioDestacadoEntrevista | Nicolás Yentzen de Riot Games: "Cada vez hay más interés...

Entrevista | Nicolás Yentzen de Riot Games: «Cada vez hay más interés y atención en el VCT de Latinoamérica»

Con la Valorant Champions a puertas de iniciar, el Esports Product Lead nos contó en exclusiva la situación actual del escenario latinoamericano del título

Riot Games se ha vuelto una de las empresas de la industria de videojuegos más grande del mundo. Junto a sus dos títulos más importantes, League of Legends y Valorant, sigue siendo un referente en la escena competitiva profesional de Esports.

A su vez, Valorant también se ha vuelto uno de los títulos más competitivos a nivel internacional, celebrando, a partir de hoy 31 de agosto, el segundo mundial del título: VALORANT Champions 2022, en donde LATAM está más presente que nunca, con dos equipos que representan la región: Leviatán y KRÜ esports.

A puertas de la segunda versión del mundial del título, pudimos entrevistar de manera exclusiva a Nicolás Yentzen, Esports Product Leader de Valorant para LATAM. Conocido también por Riot Trooper, hablamos un poco de lo que significa para Riot Games LATAM la representación latinoamericana a nivel mundial.

También nos habló un poco de lo que se espera de Valorant LATAM y su comunidad de aquí al futuro, como la importancia que tiene la audiencia para que nuestro escenario competitivo sigo en aumento.


  • Siendo Valorant un juego competitivo que trae a equipos de todos los países, en el contexto latinoamericano ¿Cómo lo manejan internamente?.

El objetivo de Valorant Esports como producto a nivel general es ser un ecosistema global. Si te fijas las marcas que tenemos, por ejemplo Valorant Champions Tour, se aplica de la misma manera en todas las regiones. Tenemos un mismo circuito competitivo, si bien cada región compite por su cuenta, pero la estructura competitiva es la misma.

Eso justamente es la aspiración que tenemos en Valorant, que se sienta un ecosistema global, que tú te sientas parte de algo más grande que solamente tu región.

En ese sentido, también la idea es que los eventos internacionales, como Champions o Masters, convoquen a los mejores equipos a nivel global. Ya sea de Norteamérica, de Brasil, de Latinoamérica, de Asia, el pacífico, la idea es que los mejores equipos lleguen.

Obviamente, cuando nosotros armamos un producto como un Masters o una Champions, también queremos que ese producto como tal sea exitoso. Ahí, obviamente hay que considerar más factores que, directamente, únicamente son para el competitivo.

Para tener un torneo exitoso también necesitas tener a marcas o equipos significativos. Nosotros no podemos directamente influenciar el resultado de la competencia y nunca vamos a querer hacer eso, ni poder hacerlo. No es algo que esté en nuestro scope, pero sí podemos definir, por ejemplo, el tema de los cupos.

La definición de cupos tiene justamente que ver con muchos factores. Imagínate que hay una juguera gigante, que mete muchas cosas, revuelve y saca un resultado. Es importante que se entienda que para definir qué representación va a haber en estos torneos, nosotros consideramos los resultados competitivos, que son fundamentales, pero también el desarrollo de los ecosistemas y cómo se mide este.

¿Cuál es la audiencia promedio del ecosistema? ¿Cuánta gente sigue la competencia de los equipos de cada región? ¿Cuántos posibles patrocinadores tienen los equipos en cada región? Porque obviamente eso va a impactar el resultado final de este evento internacional.

Claramente, hay equipos en ciertas regiones, que en comparación a otras, te traen más público a la competencia. Te traen más patrocinadores. Entonces, justamente cuando haces un evento como estos, tienes que balancear los factores.

Nosotros tomamos resultados competitivos, relevancia mediática o comunicacional, audiencia, entre otros. Esos son factores que entran en esta gran juguera que determinan qué es mejor para el evento y definen cupos.

  • Y teniendo en cuenta que hay dos equipos que sobre salen en el escenario mundial ¿Cómo ven la situación? ¿Es lo que esperaban o están buscando más representación?

Hoy en día estoy más que feliz con los resultados que hemos tenido en Latinoamérica. Es genial poder contar con dos equipos de los 16 mejores del mundo, que sean de LATAM en esta Champions. Tú y yo, que somos chilenos, que alegría tener nueve chilenos compitiendo como titulares entre los mejores jugadores del mundo y una de las naciones con la mayor cantidad de representación en este torneo, detrás de Estados Unidos. Me pone enormemente feliz.

El hecho también de que el ecosistema latinoamericano venga creciendo. Ya la oportunidad de tener dos equipos habla un poco de lo que te venía analizando, que todos estos factores de la juguera han crecido y han permitido que el resultado de este cálculo sea más favorable para LATAM.

El año pasado únicamente tuvimos un equipo y una posibilidad de que un equipo llegara al mundial mediante el Last Chance Qualifier (LCQ). Para este año teníamos un equipo seguro, pero luego había dos posibilidades por LCQ, lo cual KRÜ pudo conseguir.

¿Qué te dice esto? Que crecimos de buena manera en audiencia en Latinoamérica. Tuvimos un año de crecimiento de un 300% y un 400% de audiencia año contra año. Eso significa que cada vez hay más interés y atención en el VCT de Latinoamérica. Además, que hemos tenido muy buenos resultados competitivos.

En la Masters número dos de este año, por primera vez tuvimos dos equipos, KRÜ y Leviatán. Este último, para ser su primer evento internacional, hizo un buen papel, le ganó al mejor equipo de Norteamérica del momento y llegó a quedar entre los mejores 8 equipos del Masters.

Justamente esto te habla de que si la audiencia, el ecosistema y los resultados deportivos vienen creciendo, Latinoamérica se mereció esta oportunidad de contar con dos equipos. Entonces, para el futuro, estos son los factores que Riot considera para la distribución de cupos.

A mí me encantaría que Latinoamérica de a poco siguiese creciendo y ganando un espacio mayor en este mercado, pero va a depender de resultados competitivos, de desarrollo de audiencia, del ecosistema y de los patrocinadores, para darte un ejemplo.

  • ¿Qué nuevas iniciativas podrían llegar para este y el siguiente año, incentivando de que se vea más del escenario latinoamericano y lograr potenciarlo?

No puedo contar tan directamente planes que estamos trabajando, pero te puedo dar una idea general. Nosotros traemos nuevos ojos a través de nuestras campañas comunicacionales y de Marketing que podemos hacer.

Lo que hacemos a través de influencers es fundamental. Mucha gente juega el juego, pero no ve los Esports, necesitamos seguir trabajando con ellos y ellas, para seguir logrando sinergias, y así lograr que la gente que juega, y ve influencers, puedan ver las competencias.

Por hemos hecho watchparties o viewingparties, donde tú puedes ver que hay un co-stream de un creador como Vela, que es chileno, él demuestra a su audiencia lo que es los esports. También los esfuerzos de prensa, o de PR, como los que estamos haciendo en este momento, son fundamentales para amplificar el pacto. Necesitamos que más gente sepa de este fenómeno, que más gente en Chile sepa y este orgullosa de que hay un campeonato mundial de algo, donde hay nueve chilenos compitiendo, que es algo que no ocurre normalmente en ninguna disciplina.

Necesitamos también lograr generar contenidos que resuenen con la comunidad. Durante este año lanzamos una serie que se llamaba Íconos, donde estuvieron tocando distintos rostros de Latinoamérica. Tuvimos jugadores como Feniz del norte, o como Beast que es argentino, Closer, tuvimos a Tacolilla con su video, a kiNgg, Tuvimos a Mazino, el famoso iluminado.

Ese tipo de contenido necesitamos seguir produciendo piezas que resalten a nuestros jugadores, a un nivel en el cual la gente se interese de ellos, se encariñen y les importe si ganan o pierden.

Y además tenemos que seguir trabajando en dónde comunicamos las cosas en nuestra estrategia de canales. ¿Qué redes sociales vamos a tomar? ¿Qué tipo de contenido vamos a sacar? ¿Cómo podemos seguir creciendo nuestras redes sociales? Lo que necesitamos es poder seguir atrayendo más y más personas.

En definitiva, no te puedo decir directamente cuáles son las tácticas, pero todas estas áreas que te digo son los pilares que alimentan nuestra estrategia comunicacional y de marketing. De estos nos anclamos para poder seguir llegando a más personas.

Es decir, que más gente sepa que existe el Valorant Champions Tour en Latinoamérica, que más gente sepa que existen estos jugadores que son buenísimos y que están destacando a nivel latino y mundial, y que más gente quiera ver nuestras transmisiones.

  • ¿Qué mensaje darías a la comunidad de Esports latinoamericana?

Yo siempre vuelvo al mismo mensaje, es que en Latinoamérica a veces ocurre mucho que vemos más verde el pasto del vecino. Es decir, que el producto latinoamericano tendemos a menospreciarlo en comparación al producto de Norteamérica, Europa y Asia.

Eso termina afectándonos directamente porque no apreciamos lo bueno que tenemos localmente y además, por cada persona que decida apoyar un producto extranjero, y no uno local, desafortunadamente eso hará que cada vez sea más difícil llegar al crecimiento que he mencionado.

Necesitamos que la comunidad nos apoye, que la gente de Latinoamérica respalde, apoye y celebre las victorias de nuestros íconos, equipos y jugadores. Necesitamos que los jugadores de Latinoamérica muevan masas de la misma forma que lo hacen los jugadores de Norteamérica o Europa. Que sea relevante para la gente en Latinoamérica lo que pasa con los equipos latinos y su competencia.

Es fundamental ese apoyo, tanto en las transmisiones, como en las redes sociales. Por cada 5, 10, 20 personas que decidan seguir nuestros Twitch oficiales, nuestro Twitter, nuestro Instagram, están apoyando directamente a lo que un keznit, o un Mazino, o un Nagzet, Tacolilla, kiNgg, adverso, pueden lograr, porque así apoyas directamente la escena latinoamericana, y ellos son parte de esta.

La mejor forma de ayudar es estar ahí con ellos, con los canales oficiales de las transmisiones, es dar feedback, super bienvenido de manera constructiva. Cuando nos burlamos de las cosas de LATAM y nos ponemos a comparar, en que el nivel de producción, por ejemplo, no es el mismo, sabemos que aquí no existe el mismo desarrollo de Esports y Sponsors que existen en otras regiones, pero para poder llegar allá, necesitamos remar juntos.

Ese es el mensaje que intento reiterar. Es tenerle cariño al producto latino, a sus jugadores, a sus transmisiones, a sus casters y no necesariamente compararnos de mala manera con lo que está afuera. Disfrutemos del producto de afuera también, si eres fan de un equipo de NA está perfecto, pero no es necesario tirar para abajo el producto latinoamericano.

Hay que hacer todo lo posible para aportar y sumar, porque entre todos podemos lograr algo positivo y necesitamos esa colaboración.


AGRADECEMOS A RIOT GAMES POR LA OPORTUNIDAD PARA PODER HACER ESTA ENTREVISTA.

Comentarios Facebook
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 24 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,838FansMe gusta
1,487SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
600SeguidoresSeguir
639SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: