InicioCómicsDCResumen | Gamescom 2022: Opening Night Live

Resumen | Gamescom 2022: Opening Night Live

Con altas expectativas y un evento pasado por mejorar, logró ser lo suficiente para dejar emocionada a la industria

Ayer 23 de agosto se llevó a cabo el Opening Night Live de la Gamescom 2022, una de las instancias más importante de la industria en el año. Luego de la experiencia que fue Summer Game Fest 2022, había algo que superar y creemos poder decir que lo lograron.

Una vez más, Geoff Keighley se pone en frente del escenario en un gran evento en Alemania donde festejamos la industria que tanto amamos. Con un nombre que limpiar y bastante expectativa para esta celebración, muchos ojos estaban sobre él.

Y con mucho gusto podemos asegurar que la Gamescom 2022 de esta ocasión logró ser mucho mejor que sus otros eventos. Con sorpresas, muchos títulos amados y de peso, más una duración que no lo hacía tan pesado como antes, por lo que podemos decir que salimos muy satisfechos del live.

A lo largo de las 2 horas que duró el evento, mostraron un total 36 títulos. Entre estos, aparecieron varios conocidos, otros muy esperados y algunas sorpresas que nos hicieron levantarnos de nuestras sillas.

A continuación te contamos sobre los juegos presentados. Le daremos más espacio a las grandes sorpresas, e iremos desenvolviendo lo que fueron estas dos horas de evento.


Dead Island 2

Creo que es necesario partir con la mayor sorpresa de este evento, una noticia que rompe con un meme y una espera que ha durado 10 años, Dead Island 2. No solo mostraron un nuevo tráiler ocho años después de su primer anuncio, sino que también dieron fecha de lanzamiento.

Geoff Keighley lo presentó como un juego que todos estábamos esperando hace mucho tiempo, por lo que esto generó expectativa hasta el anuncio. Primero lo presentaron con un video de cinemática, donde vemos a una persona con la necesidad de ir al mercado, y en su camino crea caos.

Con la misma línea de historia que alguna vez vimos el 2014 en la E3, un ambiente que no se ve hostil hasta que empiezan a pasar cosas. Luego de esa presentación salió a hablar la directora de narrativa, que aprovechó de presentar gameplay del título.

En el video de presentación de la jugabilidad de Dead Island 2 podíamos ver la violencia del título en un nivel más alto que en sus antiguas entregas. Además de esto, también pudimos ver todo en movimiento, casi listo, lo cual ayudaba a que la emoción del juego aumentara.

La gran sorpresa es que no estamos lejos de la salida oficial de esta esperada secuela directa. Su lanzamiento fue anunciado para el 3 de febrero del 2023, así que podemos decir que la espera terminó. Los zombis de Dead Island vuelven, y parecen estar más listos que nunca.

New Tales from the Bordelands

Las series de Telltale siguen siendo tan relevantes como siempre lo han sido en términos de narrativa y toma de decisiones de peso. Desde que anunciaron la segunda parte de The Wolf Among Us, no hemos sabido más de estos títulos, pero la espera se acabó.

Mediante un divertido video de anuncio, nos mostraron los tres protagonistas de esta nueva hilarante historia, además de contarnos un poco de su historia. Volvemos a sentir el carisma del entretenido mundo de Borderlands en lo que parece ser una divertida historia.

La idea de esta nueva secuela es presentar una nueva perspectiva del universo de Borderlands y sus personas. No todo se trata de Cazadores de Cámaras, mercenarios, corporaciones de armas o gente muy guapa, sino que también existen civiles que solo intentan vivir en paz… haciendo el mínimo de esfuerzo.

Con un grupo de divertidos personajes y con una historia que seguramente nos dará más de una risa, New Tales form the Borderlands invita a experimentar una nueva versión del colorido (y caótico) mundo de mercenarios.

Sumado a este, también se presentó The Expanse, un nuevo título narrativo de Telltale, pero con una temática espacial mucho más seria y lúgubre. La nueva historia de Borderlands saldrá oficialmente el 21 de octubre del 2022.

Sonic Frontiers

Hace unos meses pudimos ver las primeras imágenes del nuevo juego de Sonic de mundo abierto y no se veía nada bien. Sin vida, sin fluidez, sin personalidad, sin nada de lo que debería caracterizar al erizo azul.

La primera impresión que dejó no fue la mejor, siendo sincero, era en realidad la peor que podían dar dado la naturaleza del juego y la saga. Pero en Gamescom 2022 tuvo su momento de redención donde sí mostraron algo más acabado.

Además de un gameplay mucho más pulido y vivo de lo que se había mostrado meses atrás, también aprovecharon de dar su fecha de lanzamiento. En términos del juego, finalmente se veía más que decente, con vida, rapidez y detalles, precisamente lo que esperábamos.

Este tráiler sirve como avance de lo que sería la historia principal del título y la villana que tendrá que enfrentar Sonic. En este caso, parece tener un concepto sobre lo digital y la teletransportación entre distintos mundos que podremos explorar a nuestro antojo.

No solo nos mostraron algo mucho mejor de lo esperado, que arregla la horrible primera versión vista, sino que también nos dieron fecha oficial de lanzamiento. Sonic Frontiers, el nuevo título del personaje de SEGA saldrá el próximo 8 de noviembre del 2022.

Más anuncios en la Gamescom 2022

Si le diéramos un espacio a todos los grandes anuncios este artículo terminaría siendo muy largo, así que te contaremos que más nos dejó el evento. Todos los títulos que les contaré a continuación se veían especialmente bien o guardan cierta importancia para la industria.

Nuevamente The Callisto Protocol estuvo presente en esta celebración. En este caso, además de asegurar su fecha de salida, nos dieron un nuevo gameplay del título donde nos muestran un poco más del combate y sus opciones.

Desde usar el sigilo para no alertar a todos los enemigos de una habitación, hasta la capacidad de pelea cuerpo a cuerpo. También, y cómo no, nos mostraron un poco más de su violento gore en las ejecuciones y el daño a enemigos.

Por otro lado, también nos presentaron una nueva arista del próximo juego de mundo abierto basado en Harry Potter, Hogwarts Legacy. Para la ocasión, exploran un poco más los aspectos de magia oscura y prohibida que posiblemente podríamos usar en el título.

Lo anterior lo agregaron a un video combinado a la narrativa que sucedería si decides hacerte amigo de un estudiante de Slytherin, Sebastian Sallow. Sus misiones únicas te llevarían a explorar la misteriosa historia de su familia que guardarían una relación con las artes oscuras.

También nos mostraron algo nuevo de la historia de fantasía gótica con aspectos muy parecidos a Bloodborne, el esperado Lies of P. La historia de Pinocho nunca se había mostrado de una manera parecida.

En este título con mecánicas de souls-like eres Pinocho, que solo estás en busca de tu padre Gepetto, pero no será fácil encontrarlo. Una gran cantidad de robots circulan la ciudad y todos guardan un misterio. En el nuevo tráiler pudimos ver más en profundidad la jugabilidad del título.

Por último, tuvimos nueva información de lo que nos esperan en Ciudad Gótica cuando Gotham Knights salga el 25 de octubre del 2022, días antes de su última fecha. Ya conocíamos a los villanos principales del título, la Corte de los Búhos, pero no serán los únicos enemigos que tendremos que afrontar.

Con un universo tan basto como son los cómics de DC de Batman, pensar que todo un juego se basaría en solo un villano era lejano a ser verdad. En un nuevo tráiler cinemático nos mostraron tres nuevos rostros conocidos que se unen a los malos: Harley Quinn, Mr. Frío y Clayface.


Lista de anuncios

Hasta ahora ya hemos hablado de grandes títulos para a industria, algunos más emocionantes que otros, pero igual de importantes. Pero claramente todo lo mostrado en la Gamescom 2022 no termina ahí.

A continuación te dejamos el resto de títulos presentados en el evento, cada uno con su respectivo tráiler para que puedas ver por ti mismo o misma lo que vendrá a la industria de los videojuegos.

Además de toda esta lista de videojuegos que llegarán entre lo que queda del 2022 y lo largo del 2023, hubo dos anuncios aparte que fueron interesantes. Por un lado, Sony y PlayStation presentaron el nuevo control para PS5 llamado DualSense Edge.

Este funciona como un nuevo capítulo en la tecnología de los controles de juego, que además de agregar nuevos gatillos personalizables a la espalda del control, también nos permite cambiar, en distintas configuraciones, los botones y su funcionamiento.

Y, por otro lado, el no menor anuncio por parte de Hideo Kojima y su nuevo programa de podcast que se transmitirá por Spotify. Este programa se llamará Brain Structure, donde se hablará de los procesos creativos de la entretención. Estará disponible en inglés y japonés.

Según lo que plantea Kojima, Geoff Keighley será un invitado regular para el programa, como también muchos otros de distintas disciplinas. Este partirá su publicación el 8 de septiembre y será semanal, con un nuevo capítulo cada jueves.


Este fue el resumen de la Gamescom 2022. Un evento redondo y grato, donde al final si lograron levantar algo que celebra y anima a los espectadores. Grandes anuncios, curiosas presentaciones y una duración que se siente como la perfecta para esta ocasión marcaron el día.

Pero la celebración aún no termina, la Gamescom 2022 seguirá desde el 24 hasta el 28, donde esperamos tener alguna que otra sorpresa. De todas maneras, en los siguientes días se espera que muestren más a profundidad los juegos presentados, entrevistas y contenido adicional.

Aún queda año y esperamos que más cosas se vayan mostrando con el paso de los meses. El siguiente evento importante es la Tokyo Game Show 2022, que se llevará a cabo entre el 15 al 18 de septiembre. En esta esperamos ver nuevo contenido de Street Fighter VI, como juegos de desarrolladores japoneses.

Por último, el año terminará con el tan esperado The Game Awards 2022, instancia donde se celebra y premia a los mejores representantes de la industria. Esta se llevará a cabo el 8 de diciembre del 2022 y esperamos que venga con grandes anuncios para el 2023.

Si deseas verla comentada, puedes hacerlo en nuestra co-retransmisión oficial aquí.


¿Qué te pareció el evento de la Gamescom 2022? ¿Cuál o cuáles de los anuncios te emocionaron más? ¿Estuvo al nivel de tus expectativas o quedó corto a lo que esperabas? Cuéntanos en la caja de comentarios.

Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
784SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: