InicioDestacadoReview | Babylon's Fall, el peor juego AAA de lo que va...

Review | Babylon’s Fall, el peor juego AAA de lo que va del año

Una promesa incumplida, un juego sin vida, un tiempo que no vale dedicar

Por lo general, tenemos muchas cosas buenas que decir de algún producto, ya sea juego o película, pero en esta ocasión no hay mucho bueno que decir: Babylon’s Fall es fácilmente el peor juego «AAA» que seguramente veremos el 2022. Y eso es bastante que decir.

La primera vez que se presentó se veía muchísimo más llamativo, pero mientras más contenido salía de este, peor se veía. A pesar de tener sesiones de prueba, donde recibieron feedback de jugadores, PlatinumGames no supo qué hacer con el juego.

Desde una narrativa sin ningún brillo a los ojos del jugador, ni real interés a conocer su historia (si es que se le puede llamar así), hasta una jugabilidad plana, lenta, aburrida y monótona. Babylon’s Fall fue una decepción desde su inicio, hasta su final, que deja solo aburrimiento.

Hace demasiado tiempo que no me sumergía en un juego que sinceramente puedo tachar de malo. Casi no tengo cosas buenas qué decir del título, y eso que pensé harto, dandole meses y meses de vueltas para encontrar algo a rescatar. A continuación te contaremos que sucede con el juego, para que entiendas tu mismo porque casi nadie sigue hablando de este.


Tráiler


Ficha Técnica

  • Título: Babylon’s Fall
  • Lanzamiento: 25 de febrero, 2022
  • Publisher: Square Enix
  • Desarrolladora: PlatinumGames («Bayonetta», «Nier: Automata»)
  • Formato de lanzamiento: PlayStation 4, PlayStation 5, PC (Steam)
  • Restricción de edad: Mayores de 18 años
  • Valor: $59.99 USD en PlayStation Store, $49.999 CLP en Steam
  • Formato de compra: Compra física, Digital Standard Edition y Digital Deluxe Edition
  • Género: RPG Multijugador, Acción y Aventura, Dungeon Crawler-Looter
  • Plataforma usada para la reseña: PlayStation 5

Sinopsis

La Torre de Babilonia es un misterio que incontables guerreros han tratado de superar y descubrir el legado que este luego esconde. Como este trabajo es extremadamente peligrosos, mandan a esclavos a intentar conquistar esta gran mazmorra.

Los esclavos, traídos más allá del horizonte marítimo, tienen que superar una prueba, se les dará la esencia de los dioses, si no eres apto a este poder, morirás, si aceptas el poder te volverás inmediatamente un centinela.

El tiempo no está a tu favor y tienes que desentramar los misterios y el legado de la Torre de Babilonia, ya que la horda de monstruos provenientes de la mazmorra están cada vez más cerca de acabar con la humanidad.

¿Serás el elegido para evitar la destrucción de la humanidad? ¿Qué secretos oscuros guarda la gran torre de los dioses? ¿Cuál es tu destino?


Gameplay

Por lo general, el apartado de jugabilidad de nuestras reseñas toma la mayor parte de nuestras reseñas, porque tratamos de ser lo más precisos y detallados que podemos. Pero seré sincero, este juego me dio tal repulsión que no pude entender ni retener su jugabilidad.

Esto mismo habla por sí solo, era tan plana y básica, que no hay nada destacable en ella, nada que se te quede guardada en la retina. De todas maneras trataré de hablar lo que más pueda en este apartado, pero es importante dejar en claro el poco producto que me dejó.

De todas maneras, si esperas que haya mucha variedad en el gameplay, estas buscando el juego equivocado aquí. La verdad es que la variedad de jugabilidad no hay mucha, podemos dividirlo en dos grandes partes: Combate y Social Hub.

Iremos hablando un poco de cada uno, no hay mucho que decir de todas maneras, pero de todas maneras lo cubriremos.

Combate y equipamiento

Sin duda, como se espera de todo juego RPG, necesitamos una manera de pelear nuestras batallas, y en este caso no es la excepción. Primero que todo nos dan a elegir entre las cuatro razas iniciales, que a decir verdad, no afecta en nada nuestro combate.

Como es normal también en este tipo de juego, las cuatro clases son clásicas: el espadachín, el tanque, el mago y el arquero. El juego los pinta con lore donde cada raza viene de un imperio diferente conocido por X cosa.

De todas maneras, el hud de equipamiento muestra todas las cosas que podemos ser en el juego y como podemos personalizar nuestro personaje. El equipamiento es una parte bastante enredada de juego debido a todas las opciones, así que te contaremos de a poco.

Como pueden ver, la pestaña de equipo es un poco enredada. Uno puede llevar hasta cuatro armas a su disposición y cambiar cuatro partes de armadura: casco, pecho, pantalones y guantes. El orden en el que pongas tus armas es de suma importancia.

Primero tienes dos armas principales, una para el golpe ligero y la otra para el golpe pesado. Mientras que las otras dos armas funcionan como «hechizos», es decir habilidades que no puedes spamear y deberían hacer más daño que las otras.

Para usar los ataques especiales necesitas cargar su barra de uso, que aumenta de manera automática, o bien haciendo ataques básicos. La idea principal es hacer combos entre las armas equipadas, donde algunas te darán oportunidades de combos aéreos o launchers.

El último plus que podemos encontrar en el combate, es que a veces en plena pelea podremos encontrar grandes pilares que podremos tomar con nuestros poderes. Este ataque se presenta como uno solo y supone aún más daño que el resto de habilidades que puedes lanzar.

Y a decir verdad, eso es el combate. Para aumentar nuestra pelea, y como bien su género indica, deberemos superar las misiones de las mazmorras, donde cada mazmorra tiene dos espacios, la arena de combate y el camino entremedio de arenas.

Cuando llegues a una arena de combate tendrás que pelear con las olas de enemigos que te lanzarán, al vencerlos las puertas se abrirán y podrás avanzar. En los caminos de entremedio pueden cambiar entre sí, con obstáculos, plataformas y cofres que puedes abrir.

Con el looteo y las batallas, tendrás la oportunidad de sacar más objetos (ya sea armas, armaduras o accesorios) para aumentar tu nivel de pelea. Tu nivel se basa en el nivel de equipamiento, mientras mayores sean sus niveles, mayor nivel es tu personaje.

Social Hub y servicios

El otro lado de la experiencia es como nuestro centro social, ya que no podemos olvidar que es un juego que funciona parecido a un MMO, solo que con menos jugadores. En nuestro centro, está la mayoría de acciones clásicas de un juego así.

Tenemos distintas opciones qué hacer aquí, como hablar con los NPC’s, que tampoco ayuda en tanto, como también poder cambiar el aspecto de nuestro personaje. Además de los tres servicios clásicos de este tipo de juego: la tienda general, la tienda de armas y armaduras, y los tablones de misiones.

Creo que es bastante obvio para qué sirve cada uno de estos servicios, pero de todas maneras lo repasaremos por parte, para que quede todo claro.

La tienda general es el lugar donde podemos comprar distintas cosas que nos ayudarían en nuestro viaje, como consumibles, armadura, armas, emblemas, entre otros. También puedes acceder al pase de batalla (sí, tiene un pase de batalla) y personalización de cuenta.

Esta tienda cambia sus objetos por temporada, que por lo general cobran más según la temática que esté el juego. El resto por lo general son un par de armaduras y armas a nuestro uso y no mucho más.

Por el lado de la herrería o forja, pues es parecido. Entras a un menú de crafteo donde puedes utilizar materiales encontrados en el juego para hacer armas y armaduras únicas. Los niveles de esta construcción dependen del nivel que tengas.

Y finalmente está el tablón de misiones, donde puedes encontrarte con las misiones de la historia, partidas rápidas y partidas privadas. Todo en uno, donde cada misión tiene un nivel requerido y recomendado para hacerlo.

En el centro social también podemos entrar a un par de cosas personales como la personalización física de nuestro personaje, además que nuestra habitación, donde podemos encontrar un cofre con ítems que podemos adquirir por misiones o desafíos, o simplemente regalos.

Más allá de las cosas dichas en este espacio no hay. Todo el juego se basa en estos factores con los que nosotros podremos trabajar y avanzar en la historia.


Veredicto: No recomendado

Lo Bueno

  • La banda sonora es lo único positivo destacable del título.
  • Su nivel de tutorial es la mejor parte del juego.

Lo Malo

  • La historia no es llamativa, está contada de manera lenta y pausada, los diálogos no llevan a ningún lado.
  • La jugabilidad no tiene ningún brillo, es repetitiva, monótona, aburrida, plana y demasiado simple. No da ninguna sensación ningún aspecto de jugabilidad.
  • Visualmente el título no es bueno, si bien decidieron hacerlo con estilo de óleo, no beneficia en nada la experiencia, es más, la empeora.
  • Se vende como un triple A, cuando en realidad el contenido solo es una repetición monótona de los mismos escenarios y enemigos.
  • Tiene un pase de batalla que te obliga a pagar aún más dinero para tener mejores cosméticos, aún cuando el juego ya cuesta 60 dólares.
  • La subida de nivel de tu personaje no es consistente, obligando al jugador a «farmear» nivel y equipamiento, es decir, repitiendo las mismas mazmorras que ya pasaste.
  • La actuación de voz no tiene vida, le falta carisma y enganche.
  • El hub del juego no es para nada amigable, llenando la pantalla de cosas que solo molestan a la vista y confunden a dónde uno debe estar.
  • Hay una saturación de cosas en la pantalla en cada momento que juegas.
  • El gameplay se basa en apretar dos botones de manera repetida. El movimiento es tosco, y las peleas no tienen ninguna magia, adrenalina o entretención.
  • El sistema de combate es lento, pesado, monótono y sin muchas opciones.
  • Estéticamente el juego deja muchísimo que desear, donde la única forma de verse decente es metiendo más plata.
  • El juego es tan monótono y falto de vida que no dan ganas de terminarlo, ni seguir jugándolo.

Llevaba mucho tiempo sin jugar un juego que no quisiera terminar por voluntad propia. Babylon’s Fall creo que es el ejemplo de como un juego no debe ser hecho, o tal vez el error en como lo presentaron.

Intenté que me gustara, pero hay veces donde fácilmente no se puede hacer nada. Todos los puntos negativos más arriba describen bien toda la decepción que significó el juego. Y seguramente si tuviera más tiempo, pondría más.

No exagero al decir el peor juego del 2022, ya que las mismas estadísticas no mienten, Babylon’s Fall es un juego que llegó a no tener jugadores activos en steam. Esto se dio el martes 28 de junio y habla por sí solo, hoy solo han habido 20 en promedio durante los últimos dos meses.

El juego no es una mina de oro, y seguramente tuvo muchos problemas de realización en su desarrollo, pero el resultado final no está ni cerca de ser el esperado.

Partamos por la historia, y aquí seré muy honesto, no pude prestarle atención, ni entenderla. Está mayormente contada a través de viñetas de diálogo con imágenes detenidas. Las pocas cinemáticas que presenta tampoco dan mucho más a la historia.

Pero el problema no acontece solo en como está presentada la historia, siento yo que está en la falta de fluidez, personalidad y carisma. Las pocas actuaciones de voz no son buenas, y la historia no te logra enganchar en ningún momento.

Bueno, decir en ningún momento es un poco exagerado, la única parte que me enganchó de la trama de Babylon’s Fall fue en el primer nivel de la historia, el nivel tutorial. La presentación de mecánicas y posibilidades era bastante bueno, tenía energía y llamaba la atención.

Una vez terminado el nivel tutorial todo decae rápidamente, lo épico de los acontecimientos, lo vistoso del juego y su niveles se van a pique. Sus diálogos vacíos y pausada forma de contar la historia solo hizo que perdiera el interés rápido.

Y hablar del tutorial como la mejor parte es mucho que decir. Su combate, que no da para más creatividad, se queda en esas bases hasta que solo se transforma en una repetición de botones y movimientos. No es adrenalínica, ni enganchante, es monótona y simple.

Que sea de esta manera también afecta la forma de subir de nivel, ya que no es constante. Muchas veces me enfrentaba una mazmorra donde mi nivel estaba un par de número por debajo, esto me llevaba a farmear, es decir, repetir el mismo escenario de antes hasta que me llegara algo mejor.

Si voy a estar obligado a repetir niveles, prefiero que sea en un título en el que de verdad me llene satisfacción terminarlo, no en algo que solo me haga sentir estancado.

Y créanme que las mazmorras no aportan nada a Babylon’s Fall, es un continuo cambio entre arena de combate y el camino entre arenas. Solo repites eso y terminas la mazmorra, donde enemigos y escenarios se repiten una y otra vez. Cada mazmorra es casi lo mismo.

Creo que es necesario decir que cada uno de los aspectos negativos están detrás de una compra de más de 60 dólares estadounidenses ($60 mil CLP), que además te vuelven a cobrar por un pase de batalla que te da cosméticos, y demás cosméticos adquiribles.

Con lo anterior, Babylon’s Fall al final parece un robo a mano armada, donde la única forma de verte estéticamente «bien», es metiendo plata. Sin eso la evolución se ve lenta y no muy beneficiadora de tu personaje, sumados a que la personalización estética no es buena.

De hecho el hub social es realmente malo. Pequeño, con poca variedad, que para abrir sus usos debes jugar más niveles y seguir la historia, que diré altiro, no se siente como si valiera la pena. No hay muchas cosas que hacer y al igual que todo el título, hay una saturación de cosas en pantalla.

Sientes muchas cosas encima, sobre todo cuando lo dejas de jugar. Muchas veces no estaba seguro dónde estaba mi personaje, que eso también se debe a la mala cámara que no ayuda en los ángulos más complicados.

Si hablamos del aspecto visual de Babylon’s Fall hay un fuerte conflicto. PlatinumGames quería hacer el juego con un estilo como de óleo, lo cual es respetable que quieran hacerlo diferente, pero no salió como lo esperado.

Tuvieron que mejorar el apartado visual antes de sacar el juego, para que se sintiera más como las últimas generaciones, pero no fue suficiente. Visualmente el juego no es bonito, un título puede tener un diseño diferente y ser bonito igual, este no es el caso, es duro.

Babylon’s Fall al final se siente tan fatal en términos de monotonía y falta de vida, y carisma, que no invita a jugarlo en un inicio. Pero lo peor es que el juego, cuando tienes en cuenta todos estos aspectos, no dan ganas ni de seguir jugándolo.

Seré sincero, no pude terminar ni la historia, lo intenté, le dediqué más horas de las que me gustaría, pero al final de cuentas no hubo caso. Es un juego que no invitaba a terminarlo, y salí más frustrado de lo que me habría gustado.

Creo que uno debe aprender a valorar de todas maneras el trabajo detrás de estos productos. Veo el esfuerzo que se hizo, sé que lo intentaron, escucharon a los jugadores en la medida que pudieron, pero al final el título no fue más que un fracaso.

En definitiva, y ya para no seguir sepultando el juego en mis recuerdos como uno de los peores títulos que he jugado en mi vida, Babylon’s Fall no es un buen juego. No es entretenido, no tiene carisma, ni vida, ni razones para seguir jugándolo.

Al inicio de la segunda temporada agregaron un nuevo tipo de arma, las pistolas, y de verdad que no hizo ninguna diferencia.

¿Este título llegará a ser mejor en algún momento? Lo dudo. Siento que este es un caso mucho más difícil que el de No Man’s Sky, donde al principio fue un fracaso, pero supo redimirse y ahora disfruta de buena vida.

Pero con un juego tan monótono, aburrido, simple, mal narrado y decepcionante como este, dudo mucho que lo logre. Sinceramente espero estar equivocado y que me callen la boca en un par de años más, pero el juego por lo que es, no vale el tiempo, el esfuerzo y el dinero.

Este seguramente será un título que quedará para el recuerdo, y no en un buen sentido. La Torre de Babilonia nunca se había sentido tan lejana de conquistar.


AGRADECEMOS A SQUARE ENIX LATAM POR EL CÓDIGO DE PRENSA EN PS5 PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: