InicioDestacadoResumen | Summer Game Fest 2022

Resumen | Summer Game Fest 2022

Menos emocionante de lo esperado, pero que dejó algunos títulos para tener en consideración

Ayer jueves 9 de junio fue el Summer Game Fest 2022, evento digital que ya lleva tiempo a nuestro lado, donde se anuncian y presentan videojuegos para la industria. Especialmente en esta ocasión, en que la E3 de este año fue cancelada, por lo que este evento de Geoff Keighley llega para tomar el lugar.

El State of Play de PlayStation la semana pasada sirvió como antesala para el evento de hoy, donde anunciaron grandes sorpresas, que además te invitamos a revisar nuestro resumen aquí. Debido a que mostraron títulos de alto calibre en el evento de PS, se esperaba que el Summer Game Fest 2022 tuviera la misma calidad.

Pero a nuestra desgracia, el evento de este año no pasó la vara que había dejado el evento de Sony, ni mucho menos, la versión del año pasado. Este Showcase no fue lo esperado, faltó emoción y títulos de peso.

No nos malentiendan, los juegos que presentaron (que fueron muchísimos) se veían bien, interesantes y entretenidos (excepto un par). Pero nuevamente chocamos con lo siguiente, eventos más largos, no significan eventos mejores.

En las tres horas de evento que fue Summer Game Fest 2022 (dos de evento principal y una del Day of Devs 2022) nos presentaron más de 30 títulos. Algunos conocidos, otros nuevos anuncios, pero muy pocas sorpresas. De todas maneras, dejaremos tu opinión decidir.

A continuación haremos el resumen de lo presentado en el evento, nos detendremos más en los «grandes anuncios» y finalmente te daremos la lista final.


The Last of Us – Part 1

Tenemos que partir con tal vez una de las mayores «sorpresas» del evento, y por ende, el último juego que presentaron, The Last of Us – Part 1 Remake. Neil Druckmann subió al escenario para contar hartas noticias de Naughty Dog, y sobre todo la franquicia de TLoU.

Además de informar que mañana 10 de junio es el último día de rodaje de la serie de la saga, protagonizado por Pedro Pascal (Joel) y Bella Ramsey (Ellie), también informó que los actores originales del juego, Troy Baker y Ashley Johnson, tendrán un papel en la serie.

Pero sin duda, el anuncio más importante es que está en desarrollo el remake del juego original de la saga. Con el nuevo motor gráfico de la nueva generación, y mejoras mecánicas de combate y exploración. Este remake se bautizó oficialmente como The Last of Us Part I.

Además de este anuncio, que muestra a Joel y Ellie como nunca antes los habíamos visto en el primer juego, con el motor de su segunda parte, también anunciaron un nuevo proyecto.

De este, no mostraron nada más que un arte conceptual temprano del juego, pero según lo contado por Druckmann, estaríamos hablando de un multijugador basado en el mundo de TLoU. Si bien no dieron más información, dijo que podríamos esperar más información pronto.

Para cerrar su presentación, el reconocido director de videojuegos de Naughty Dog aseguró que estaría trabajando en un nuevo proyecto, aún no anunciado. Si bien dijo que era muy pronto para dar más información, deberíamos estar atento a las noticias del estudio de PlayStation.

Call of Duty Modern Warfare II

Otro gran anuncio que dieron fue el primer gameplay extendido de la reconocida saga de disparos en primera persona de Activision, Call of Duty, que fue revelado el pasado miércoles 8. En este se mostró una misión del juego, en la que la Fuerza Operativa 141 se encuentra asaltando una base petrolera latinoamericana en medio del mar.

Esta entrega es presentada como una expansión del original Call of Duty Modern Warfare 2, donde seguiremos a los personajes clásicos, como Pierce, Soap y el tan amado Ghost. Todo esto basado en una historia que tiene que ver con el camino del petróleo y las cargas navales.

El gameplay demuestra una gran mejora gráfica, muy cuidada en los detalles y la física que conlleva el inclemente clima con tus alrededores.

También presentaron este juego como un punto de cambio para la franquicia, y que marcaría un antes y un después en sus títulos, debido a las mejoras técnicas. Y con este también llevaría a un nuevo nivel del Warzone, su battle royale, que vendría con su versión «2.0».

Street Fighter VI – Guile

Entre otros anuncios, presentaron al siguiente personaje que se suma al roster de Street Fighter VI, en este caso, un clásico que todos conocemos y muchos amamos, Guile. El representante del espíritu estadounidense toma su lugar en el roster original.

Al parecer podemos asegurar un rediseño para todos los personajes en la nueva entrega del clásico de combate de Capcom. Para Guile, este luce su típico corte de pelo rubio, con un overol azul de aviador con una sudadera abajo, una barba completa y sin sus clásicos lentes de sol. Incluso su aguila también tuvo un cambio de look.

Mecánicamente, parece no cambiar mucho de lo que ya conocemos, sus habilidades no parecen ser del todo nuevas, pero seguramente tendrá alguna sorpresa para la salida el personaje.

Más información de este personaje se le puede encontrar en la página oficial de Street Fighter VI, que se une a Ryu, Chun-Li, Luke y Jamie.

Según la descripción dada en su sitio del juego dice: «Como piloto de las Fuerzas Aéreas de EE. UU., y luchando por su país, Guile logró desmantelar Shadaloo y vengar a su amigo Charlie. Aunque es un hombre de familia, le aguardan nuevas batallas.«

Más anuncios de Summer Game Fest 2022

Entre los anuncios que podemos contarte rápidamente, está The Callisto Protocol, que volvió a aparecer luego de su tráiler en el State of Play la semana pasada. En esta ocasión, llegó con el mismo tráiler presentado el 2 de junio, pero con más sangre y violencia.

Esto nos recordó la esencia que el sucesor espiritual de Dead Space debería tener: muertes, sangre y ejecuciones grotescas. De todas maneras, también mostraron un gameplay que muestra como se mueve el juego y su herramienta principal.

También fue anunciaron la secuela de un clásico humorístico que en su momento fue la sensación de los simuladores, Goat Simulator 3. En su presentación mostraron aún más locura y descontrol, mientras que las poderosas cabras traen el caos.

Dwayne «The Rock» Johnson también apareció. Desde su Gym, agradeció todo el feedback positivo por su participación en Fortnite como La fundación. También habló un poco de su próxima película: Black Adam.

El tráiler de por sí fue una parodia muy divertida al tráiler de anuncio de Dead Island 2, en donde un corredor ponía música mientras que iba por la costa. Todo esto mientras que a su alrededor sucedían accidentes y descontrol.

Un nuevo capítulo en el beat em’ up de las tortugas ninja también encontraba unos anuncios interesantes en Summer Game Fest 2022. En este, anunciando un nuevo modo de juego y un nuevo personaje.

TMNT Shredder’s Revenge presentó a su nuevo personaje, Casey Jones, que se unirá a la lista de ya seis personajes jugables. Además que presentaron un nuevo modo de juego de 6 jugadores en la misma pantalla. Todo esto llegará el 16 de junio.

Para nuestra sorpresa, un clásico del terror en primera persona llegó con un anuncio. Parte de la recordada saga Layers of Fear, ahora llega su nuevo capítulo, Layers of Fears. Este avance mostró el salto gráfico que tomó la saga al Unreal Engine 5.

Esta nueva entrega del clásico de terror parece querer aprovechar sus antiguas sagas y juntar todos sus fragmentos en una gran historia. Esta sería completamente nueva y con una producción nunca antes vista para la franquicia.

Curiosamente, Nvidia también se hizo presente, con DLSS, Reflex y Ray Tracing para Warhammer 40.000: Darktide, que saldrá el 13 de septiembre de este año. Además, confirmaron DLSS en más de 180 juegos.

Por último, el juego que es importante nombrar es Gotham Knights, que desde WB Games Montréal anunciaron que comenzarían a salir tráiler de jugabilidad y showcase para cada uno de los personajes jugables.

En esta ocasión partieron con Nightwing, donde muestran al héroe en acción y un par de outfit diferentes para mostrar cómo se movería dentro del juego.

Lista de anuncios

Como aún quedan títulos de los que hablar, solo te dejaremos el nombre del título y su tráiler presentado, para que puedas verlo por ti mismo o misma.

Además, trajeron muchas noticias para la sección de Day of Devs. Todos los juegos mostrados en ese espacio eran indie y algunos parecían tener mucho potencial, sobre todo con el que partieron, Time Flies.

Te invitamos a revisarlo en el siguiente video:


Este ha sido el resumen del Summer Game Fest 2022. Las expectativas estaban más altas de lo que debieron estar. Anuncios pequeños, desconocidos y no tan importantes, marcaron el evento de este jueves 9 de junio.

Aún queda evento, y puede que aparezcan un par de sorpresas, pero al parecer tendremos que esperar al domingo para ver el evento único de Xbox y Bethesda. Entre las cosas que se esperan, se encuentra el primer gameplay del tan esperado Starfield y un más países para el Xbox Game Cloud.

Esperemos también que más anuncios se vayan presentando mientras que avanza el año, ya que muchos títulos conocidos y esperados quedaron en lista de espera luego del evento.

El próximo evento grande es la Gamescon de agosto y luego el evento final del año, The Game Awards. Cabe destacar que en el final del directo de hoy, Geoff Keighley aseguró y confirmó el Summer Game Fest para el año 2023, que será en directo y con público presencial.


¿Qué tal te parecieron los anuncios del Summer Game Fest 2022? ¿Qué juego de tu lista fue mostrado? ¿Cuál esperabas ver que no salió?
Dilo en la caja de comentarios.

Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
798SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: