InicioEntretenimientoCineReview | El Padrino: 50 años, una joya de cine

Review | El Padrino: 50 años, una joya de cine

Una de las mejores películas de todos los tiempos cumple 50 años con una versión remasterizada para cines

Una de las joyas del cine cumple 50 años. No hay mucho que hablar de «El Padrino» ahora, ya que mucha gente seguramente ya ha hablado y ha analizado a profundidad la cinta. Pero sí podemos asegurar que la primera parte de El Padrino, cinta de Francis Ford Coppola, sigue siendo una delicia.

Nada menos, viniendo de la película ganadora del Oscar en 1973 como mejor película, y además al mejor actor, al nombre del inigualable Marlon Brando. Por algo ha llegado a ser la película mejor puntuada de IMDb.

Y qué mejor manera de celebrar este hito de las cinco décadas que haciendo una remasterización de la obra maestra que llegó a cines en 1972. Una mejora de calidad visual y de audio inicia la fiesta de uno de los mejores filmes que conoce la historia del séptimo arte.


Ficha Técnica

  • Título Original: The Godfather
  • Año: 1972
  • Fecha de estreno original en Chile: 27 de marzo, 1974
  • Fecha de estreno remasterización en Chile: 24 de febrero, 2022
  • Duración: 175 minutos
  • Dirección: Francis Ford Coppola («Apocalypse Now», «El Padrino II», «El Padrino III»)
  • Guion: Francis Ford Coppola; Mario Puzo
  • Basada en: La novela de Mario Puzo
  • Productores: Gray Frederickson; Albert S. Ruddy
  • Música: Nino Rota
  • Fotografía: Gordon Willis
  • Montaje: William Reynolds; Peter Zinner
  • Actores y Actrices: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Richard S. Castellano, Robert Duvall, Diane Keaton, Abe Vigoda, Talia Shire, Gianni Russo, John Cazale, Richard Conte, Al Lettieri, John Marley, Sterling Hayden
  • Género: Drama, Crimen
  • Productora: Paramount Pictures, Alfran Productions
  • Distribuidora: Paramount Pictures

Tráiler


Sinopsis

En una New York atestada de crimen organizado, siendo controlada por la mafia, los Corleone deben salir adelante y hacerse cargo de proteger la familia. Pero no será nada fácil para ellos, Don Vito Corleone, el capo mayor, se ve obligado a dejarle el control a sus hijos, luego de ser casi ser asesinado.

Llenos de sentimientos, pasiones, preocupaciones y una mente para sobrevivir, los hijos Corleone tienen que tomar las riendas del negocio familiar. Pero debido a una seguidilla de acontecimientos desafortunados, el control de la familia cae en las manos del hijo menor, Michael Corleone.

Con las familias al borde de una guerra, y un nuevo tipo de crimen organizado llegando a las calles de la ciudad de Estados Unidos, solo queda una cosa por hacer, velar por la familia.


Veredicto: Recomendada

Lo Bueno

  • Es una joya que no hay que perderse si te gusta el cine.
  • Todo lo que hace bien la clásica, lo hace bien la remasterización.
  • En términos visuales, el 4K hace más nítida la imagen.
  • Los temas de iluminación se ven solucionados y bien trabajados.
  • Sigue siendo una de las mejores películas de todos los tiempos 50 años después.
  • Seguramente, en 50 años más seguirá siendo un referente del cine de culto como de las mejoras obras del séptimo arte.

Lo Malo

  • Aún quedan ciertos problemas con el audio, que muestran la brecha de tiempo.

Como dijimos al principio de la reseña, ¿qué vamos a decir del clásico atemporal que es El Padrino?. Lleva tanto tiempo entre nosotros la espectacular cinta de Coppola, que nada se puede decir que no se sepa o que no se haya dicho antes.

Así que trataremos de centrar este espacio en cosas que sí podemos hablar, que es la calidad de remasterización que Paramount Pictures nos trae por sus 50 años, junto a la trascendencia de la cinta. Sin dar muchas vueltas, les cuento como está el especial de cinco décadas de El Padrino.

Primero que todo, el gran avance de su remasterización es traer la película clásica en una resolución aumentada de 4K. Es decir, de las mejores definiciones para una película del siglo pasado. Y debo decir, que es un éxito.

La película estará disponible en cines, pantalla grande, durante una semana entre el 24 de febrero al 3 de marzo. Esto principalmente para poder disfrutar de esta obra de arte por parte de Puzo y Coppola.

Luego de eso, la película estará disponible de manera digital desde el 22 de marzo, por Paramount+ en resolución completa de 4K en los televisores de nuestros hogares. Pero no hay nada como ver esta joya del cine en su hábitat natural, una sala de cine.

El aumento de resolución visual arregla uno de los problemas que siempre he encontrado en El Padrino, la iluminación y nitidez de imagen. Con las nuevas imágenes lograron actualizar la cinta a la época actual, con una iluminación mucho más lograda.

Hace mucho que no se veía The Godfather (nombre en inglés) de una manera tan clara, y 50 años después de su estreno, lograron volverlo realidad. Sin duda da gusto ver a la familia Corleone, y todos sus problemas, de manera más nítida.

Pero claro, cuando hablamos del audio no hay mucho cambio. Sigue notándose la cuenta de tiempo que la cinta lleva sobre su espalda. Con grabaciones más estáticas, como si de un toca disco del siglo XX se tratara.

A decir verdad, a pesar de no haber mayor mejora en el sonido, ese toque antiguo sigue dándole al largometraje una tinta diferente. Lo vuelve un punto disfrutable.

La película sigue siendo la misma de siempre, con un trabajo de enmarque, imagen y planos espectaculares, que solo resaltan cada momento de la cinta. Acompañado de su icónica banda sonora que todos recordamos, y una actuación de excelencia de Marlon Brando y Al Pacino.

Como olvidar la icónica escena de Marlon Brando al inicio con un gato en su regazo, no se suponía que estuviera así, pero el actor lo uso a su favor y no rompió su personaje, actuación improvisada.

O la espectacular escena del bautizo del ahijado de Mike, al mismo tiempo que se transforma en Don Corleone de una vez por todas. Con un trabajo de escena, cámara y encuadre, que ha dado para mucho análisis.

El Padrino sigue siendo el diamante en bruto que fue hace 50 años. La mitad de un siglo siendo una película referente de la cultura cinematográfica, que no envejece con el paso de los tiempos. Eso lo hace tan mágica, y lleva su trascendencia.

Con una industria de cine mucha más amplia de lo que podríamos contar, con nuevas películas saliendo cada semana, uno pensaría que mucha competencia podría llegar, sobre todo con la tecnología de hoy en día. Y más equivocados no pueden estar.

El Padrino marcó un antes y un después de la historia de Hollywood, dando bases a lo que debería ser una película excelente.

Teniendo una de las mejores valoraciones en términos generales, siendo la segunda película mejor calificadas de IMDb, luego de The Shawshank Redemption (1994). Y de Rotten Tomatoes con una valoración total de 97% por la crítica, y 98% por la audiencia.

Es un referente del cine, y no importa los años que pasen, seguirá siéndolo, y de eso puedo apostar «mi cabeza». Tal como a sus 50 años es una de las películas más sobresalientes de la industria, a sus 100 años seguirá siéndolo.

No tengo duda alguna que cuando yo tenga 74 años, esta película seguirá siendo un referente de cine, porque su perfecta realización solo apunta a que su trascendencia quedará presente para siempre. Y mientras que más remasterizaciones salgan, aún más adeptos recibirá.

Francis Ford Coppola y Mario Puzo nos regalaron hace 50 años una obra maestra que ha inspirado al cine de crimen, drama y general, a pasar sus barreras. Y eso es un título que nadie le podrá quitar.

En definitiva, El Padrino, sobre todo la primera parte, que marcó un antes y un después, sigue siendo un ejemplo y referente en la cultura cinematográfica. A decir verdad, siento que con que te guste un poco el cine, esta es una cinta que hay que ver.

Mas allá de lo que es en producto, es lo que significa, la trascendencia que representa y la historia que mantiene a sus espaldas. Son 50 años de historia, 50 años de excelencia, 50 años de la existencia de una joya.

La película que me hizo conectar con el cine fue esta, y eso explica por qué representa tanta admiración y cariño para mí. Pero como me significó el inicio de un camino que me llevaría a criticar películas, también lo puede ser para ti.

Para mí la mejor película que se ha hecho hasta la fecha, y convencido de que su trascendencia la precederá hasta el futuro, siendo positivo, por siempre y para siempre.

En definitiva, eso es El Padrino, una historia, una joya, una excelencia, una obra maestra, una película que merece ser reconocida como tal. El ejemplo del arte, del séptimo arte.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
796SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: