InicioStreamingApple TV+Resumen | Premios Oscar 2022

Resumen | Premios Oscar 2022

Dune, Coda y una icónica situación para la historia marcó la noche de los Premios de la Academia

Un año más del evento de los Premios de la Academia, una de las noches más importantes para el mundo del cine y quiénes lo componen. En una versión especial por la vuelta a una «normalidad» de Covid, los premios Oscar 2022 fueron festejados en grande, como estamos acostumbrados.

La noche tuvo presentaciones en vivo y grandes momentos, además de tal vez una de las situaciones que quedarán en la historia del evento y la televisión por siempre. También tuvo un gran ganador, Dune (Duna), que se llevó un total de 6 estatuillas.

Coda igualmente fue de las películas más premiadas con tres estatuillas, entre las cuales está el premio a la mejor película del año. Pero varios más fueron protagonistas esta noche de los Oscar, que se sintió como una noche de regreso, de volver y celebrar el cine y su gente.

A continuación te contaremos los ganadores de cada una de las categorías partiendo por quiénes se llevaron la noche con ellos. Además, te contaremos rápidamente qué nos esperaba el evento. Bienvenidos a la noche de los premios Oscar 2022.

DUNE, el gran ganador

Una de las películas más icónicas de este año fue la nueva versión de Duna, dirigido por Denis Villeneuve y basada en la novela de Frank Herbert de 1965. La interpretación de Villeneuve de las áridas tierras de Arrakis ganó 6 de sus 10 nominaciones.

La nueva versión protagonizada por Timothée Chalamet y con la compañía de grandes rostros del cine y la televisión, como Zendaya, Jason Momoa, Josh Brolin, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, entre otros, parece que enamoró a la academia.

Los premios que se llevó Dune son los siguientes:

  • Mejor Fotografía – Greig Fraser («The Batman», «Un camino a casa», «Rogue One»)
  • Mejor Edición (Montaje) – Joe Walker («Blade Runner 2049», «The Unforgivable»)
  • Mejor Música Original – Hans Zimmer («Interestelar», «Gladiator», «No Time To Die»)
  • Mejor Diseño de Producción – Patrice Vermette («La llegada»); Zsuzsanna Sipos («Blade Runner 2049»)
  • Mejor Sonido – Mac Ruth («The Martian»); Mark Mangini («Mad Max: Fury Road»); Theo Green («Blade Runner 2049»); Doug Hemphill («Blade Runner 2049»); Ron Bartlett («Blade Runner 2049»)
  • Mejor Efectos Visuales – Paul Lambert («Tron: Legacy»); Tristan Myles («Interestelar»); Brian Connor («Godzilla: King of the Monsters»); Gerd Nefzer («Alien vs Predator»)

Superando a su predecesora de 1984, Dune (2021) se hace con el podio de la versión número 94 de los premios Oscar. Esta película puedes verla desde HBO Max en este momento, además que su antigua versión la puedes encontrar en Netflix.

CODA, la mejor película del año

Sin duda una de las sorpresas del evento fue la excelente presentación de Coda, dirigida por Siân Heder, una historia de comedia y drama de una familia de sordos y su única integrante que si puede oír.

Este largometraje protagonizado por Emilia Jones, Troy Kostur, Marlee Matlin y Daniel Durant, va de la historia de Ruby Rossi, la hija menor de los Rossi, una familia de sordos. Esta niña es la única integrante que puede oír y busca su destino en la música y su espacio en una institución de enseñanza superior.

Para que Ruby pueda cumplir sus sueños, también tiene que lidiar con los problemas de su familia que cuentan con ella. Esta cinta logró ganar las tres categorías que fue nominada y estas son:

  • Mejor Película – «CODA» dirigida por Siân Heder («Mother», «Orange Is the New Black»)
  • Mejor Actor Secundario – Troy Kotsur («Wild Prairie Rose»)
  • Mejor Guion Adaptado – Siân Heder (Basado en la película francesa «La Famille Bélier»)

La impecable película se ganó su espacio en el corazón de todos y en la inclusión que propone con la sordera. Troy Kotsur, su ganador del Oscar, es el segundo actor sordo en ganar una estatuilla y su interpretación de Frank Rossi, el padre de la familia Rossi, es sobresaliente.

CODA la puedes encontrar en este momento en Apple TV+, para poder ver la mejor película del 2021 según la Academia de los Premios Oscar 2022.

The Eyes of Tammy Faye, la ganadora de dos premios

El último largometraje que se llevó más de un premio fue esta cinta dirigida por Michael Showalter que narra la historia de Tammy Faye y su esposo Jim Bakker, dos personajes que durante la década de los 70′ y los 80′ crearon la red de radiodifusión religiosa más grande del mundo.

Esta historia, mayormente biográfica, cuenta el ascenso, caída y reincorporación de esta pareja, en especial de la señorita Faye, que sobresalía por su voz al cantar, sus excéntricas pestañas y su afán de ayudar a la gente de todos los lugares.

The Eyes of Tammy Faye ganó las dos categorías a las que fue nominada, en donde una de ellas es la mejor actriz:

  • Mejor Actriz – Jessica Chastain («Interestelar», «Dark Phoenix», «It: Capítulo Dos»)
  • Mejor Maquillaje y Peinado – Linda Dowds («Mama»); Stephanie Ingram («Dark Phoenix»); Justin Raleigh («Westworld»)

Esta película llegará a Star+ eventualmente, para el disfrute de la única película que gano dos categorías en los premios Oscar 2022.

¿Quiénes más ganaron?

El resto de categorías de los Oscar fueron rostros y películas que solo tuvieron una victoria entre todos los tipos de premio. Algunos esperados, otros no tanto, ya que otras cintas eran las favoritas.

Por ejemplo, El Poder del Perro, película dirigida por Jane Campion, fue inicialmente nominada a doce premios de la academia, pero solo logró volver a casa con uno. Algo parecido pasa con Belfast, otro de los favoritos de la noche, nominado a siete categorías, se llevó una.

De todas maneras, no estamos aquí para criticar las decisiones tomadas sobre los mejores exponentes del cine del año pasado, así que a continuación te dejamos la lista completa faltante.

  • Mejor Actor – Will Smith por su rol en «Rey Richard: Una Familia Ganadora»
  • Mejor Actriz Secundaria – Ariana Debose por su rol en «West Side Story»
  • Mejor Película Animada – «Encanto» dirigida por Byron Howard y Jared Bush
  • Mejor Diseño de Vestuario – Jenny Beavan por su trabajo en «Cruella»
  • Mejor Dirección – Jane Campion por su trabajo en «El Poder del Perro»
  • Mejor Documental – «Summer of Soul» dirigido por Ahmir «Questlove» Thompson
  • Mejor Documental Corto – «The Queen of Basketball» dirigida por Ben Proudfoot
  • Mejor Película Internacional – «Drive My Car» de Japón, dirigida por Ryusuke Hamaguchi
  • Mejor Canción Original – «No Time To Die» interpretada por Billie Eilish y Finneas, para la película «No Time To Die«
  • Mejor Corto Animado – «The Windshield Wiper» dirigida por Alberto Mielgo y Leo Sanchez
  • Mejor Corto Live-Action – «The Long Goodbye» dirigida por Riz Ahmed y Aneil Karia
  • Mejor Guion Original – «Belfast» escrito por Kenneth Branagh

Con eso cerramos lo que fue los ganadores de los Oscar 2022, en su versión 94, donde sorpresas hubo, decepciones también y cierran una noche de cine. Si quieres revisar el resto de nominados te dejamos la página aquí.

Los Premios Oscar 2022 en sí

Para cerrar, les contaremos un poco de lo que nos presentó el evento en sí, ya que es importante saber qué sucede a lo largo de este, no todo son películas. Esta es una versión especial, puesto que volvemos al antiguo formato de los Oscar antes de que apareciera la Covid-19.

Como es de esperarse, también estuvieron de regreso las presentaciones en vivo, donde distintos artistas cantaron algunos de los temas musicales más icónicos de las películas del 2021. Donde Encanto, la película de Disney basado en Colombia, brilló más que nadie.

La primera interpretación fue de Sebastián Yatra, con el tema original de «Encanto»: «Dos Oruguitas». Luego de este, fue turno de Reba McEntire con su tema original de la película «Four Good Days»: «Somehow You Do».

Luego volvimos a «Encanto» con la interpretación especial de Becky G y Luis Fonsi, en una versión nueva de «We Don’t Talk About Bruno», que sinceramente no se comparó, ni por asomo, a su versión original compuesta y escrita por Lin-Manuel Miranda.

Y luego cerraron con la interpretación en vivo de «No Time To Die«, ganadora de la mejor canción original, escrita, compuesta e interpretada por Billie Eilish y Finneas.

También durante el evento, se celebraron a dos sagas que llegaban a un hito de existencia. Primero la franquicia del agente secreto 007, que cumple 60 años desde que Sean Connery interpretó por primera vez al Bond, James Bond.

Además de un video especial que también celebra la obra maestra del cine, El Padrino (The Godfather), por sus 50 años de existencia, gracias a los inigualables Francis Ford Coppola y Mario Puzo. En Alerta Geek le hicimos una reseña especial por este hito que puedes leer aquí.

Fuerte conflicto en vivo

Pero, como todo gran evento, es difícil escapar de grandes polémicas, y en este se dio, tal vez, uno de los momentos más icónicos que ha tenido los Oscar, y la televisión.

En medio de la presentación del mejor documental, presentado por Chris Rock, hubo una «broma» de mal gusto del actor, dirigida a Jada Smith, esposa de Will Smith. Esta disgustó a la pareja, lo que llevó a Will Smith a subirse al escenario y darle una cachetada en vivo a Rock.

Este acto fue acompañado por unas fuertes palabras: «Get my wife’s name out yo fucking mouth!» («¡Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca!«). Esta situación dejó en tensión a todo el evento que tuvo que seguir de manera tropezada.

Rápidamente, la situación se volvió viral llenando las cuentas de Twitter de preguntas, reacciones y discusiones de lo sucedido. Alerta Geek se encuentra una nota especial dirigida a este tema, que ya puedes ver aquí. Sin duda, esta se volvió una imagen y un video para la historia.


En fin, peleas aparte, estos fueron los premios Oscar 2022, lleno de sorpresas, desilusiones, interpretaciones en vivo, risas y conflictos. Como todo buen evento debería ser. Por seguro, una de las mejores versiones del evento, que dará para hablar, discutir y recordar por años.

Un momento para celebrar el séptimo arte con humor y solemnidad. Vivir los altos y bajos que este tiene, y todas las vivencias que año tras año los protagonistas de estos escenarios nos traen en sus productos.


¿Qué te parecieron los premios Oscar 2022? ¿Tu favorito ganó?
¿Algo te disgustó? ¿Qué crees que pasará a la historia?
Cuéntanos en el espacio de comentarios.

Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
795SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: