InicioEntretenimientoCineReview | E.T.: El extraterrestre, 40 años de mágica ciencia-ficción

Review | E.T.: El extraterrestre, 40 años de mágica ciencia-ficción

La conmovedora historia de 1982 volvió a la pantalla grande

El clásico de la ciencia-ficción, E.T.: El extraterrestre, cumple 40 años desde que se estrenó en los cines del mundo en 1982. En su momento, la obra de Steven Spielberg marcó una generación completa que buscaba conocer las estrellas con el cine.

Es difícil de hablar de una película que lleva tantos años entre nosotros, ya que no podríamos decir algo que no se haya dicho antes, muy similar al reestreno que tuvo El Padrino. Pero de todas maneras, podemos hablar sobre cómo fue la nueva experiencia por sus cuatro décadas.

Para celebrar los 40 años de E.T.: El extraterrestre, llevaron a cabo un reestreno de la mejor manera posible, mostrándola en las salas IMAX. La experiencia más completa, en lo que se refiere del apartado técnico, que una película puede tener hoy en día.


Ficha Técnica

  • Título Original: E.T. the Extra-Terrestial
  • Año: 1982
  • Fecha de estreno original: 11 de junio, 1982
  • Fecha de reestreno en Chile: 3 de noviembre, 2022
  • Duración: 105 minutos
  • Dirección: Steven Spielberg («Tiburón», «Jurassic Park»)
  • Guion: Melissa Mathison
  • Productores: Kathleen Kennedy; Melissa Mathison; Steven Spielberg
  • Música: John Williams
  • Fotografía: Allen Daviau
  • Montaje: Carol Littleton
  • Actores y Actrices: Dee Wallace, Henry Thomas, Peter Coyote, Robert MacNaughton, Drew Barrymore, K. C. Martel, Sean Frye, C. Thomas Howell
  • Género: Aventura, Ciencia-Ficción
  • Productora: Universal Pictures; Amblim Entertainment
  • Distribuidora: Universal Pictures; Andes Films
  • Versión para su Review: Cine IMAX, Idioma original subtitulado

Tráiler


Sinopsis

El espacio guarda secretos que aún desconocemos, pero a veces un milagro puede ocurrir. Elliot, un niño común, verá su vida cambiada por un encuentro que lo marcará por siempre. Nada hacía presagiar que un extraterrestre aparecería en el patio de su casa.

Poco a poco se irán conociendo hasta que armen un vínculo de amistad más grande que el mismo espacio, mientras que E.T. será buscado para experimentar. Rápidamente, tendrán que adaptarse a vivir juntos y ocultar su existencia de su familia y el mundo.

E.T. tiene una sola misión, volver a casa, mientras que Elliot hará todo lo que pueda para no perder a su nuevo mejor amigo. No se esperan que el vínculo que tienen es algo mucho más profundo de lo que parece.

¿Podrá E.T. volver a su casa? ¿Qué espera encontrar el gobierno estadounidense con la adquisición de este extraño espécimen? ¿Cómo se desarrollará la historia de dos amigos totalmente de mundo diferentes?


Veredicto: Recomendado

Lo Bueno

  • La experiencia de IMAX es tal vez la mejor definición a la que podemos acceder a esta película.
  • A pesar de tener 40 años sigue teniendo el mismo efecto.
  • El cuidado que se toma para representar la película en IMAX es mayor.
  • Tiene una mejor calidad técnica de lo que nunca ha tenido.
  • Sigue siendo un referente de ciencia-ficción.
  • Es una película bonita y dolorosa, a pesar de que han pasado años desde su estreno.
  • La música es la vida de la película.

Lo Malo

  • El sonido era demasiado fuerte a veces, tanto que llegaba a molestar.
  • Emocionalmente es un experiencia demasiado fuerte, que podría disgustar (como gustar).

Sinceramente, no hay mucho que decir de E.T.: El extraterrestre que no se haya dicho antes, ya que con una película de 40 años, ha sido revisada y analizada más de una vez. Pero eso no significa que no se pueda asegurar que la historia de Steven Spielberg sigue siendo un referente.

Desde el punto de vista narrativo, esta es tal vez una de las mejores películas que trabajan los vínculos entre seres vivos, sobre todo con una premisa tan lejana como son los alien. Todos aquellos que trabajaron en esta cinta lograron volver grandes sentimientos con ella.

No revisitaba E.T.: El extraterrestre hace mucho tiempo, y verlo en pantalla grande me dio una nueva perspectiva de esta. Debido a la fecha de su lanzamiento original, personalmente no pude experimentar la película en un cine como tal y eso es algo que hace muy especial este tipo de reestrenos.

Poder vivir el antiguo cine de primera mano es algo que recomiendo fuertemente, ya que da una sensación de nostalgia especial. En mi caso, me recordó porque tenía sentimientos encontrados con el largometraje, y es que es de verdad fuerte emocionalmente.

Esta cinta es una de esas cosas que marca los sentimientos de las personas, ya sea para adultos como para los más jóvenes. Es una película triste que logra, a pesar de tener cuatro décadas a sus espaldas, tocas las fibras más sensibles del público.

No es algo fácil lograr una sensación tan fuerte con una película, y eso habla directamente de la calidad que tiene su guion, sus personajes y, sobre todo diría yo, su música. La banda sonora de E.T. compuesta por John Williams, es, sin ninguna duda, uno de los aspectos más icónicos de este largometraje.

Cuando los compositores logran dar con la música exacta, se nota, y aquí lo lograron, creando la tonada que más de una vez escuchamos. Un tema musical tan icónico como el de Jurassic Park, Indiana Jones o Star Wars.

Y sin duda, donde recae la mayor emoción en la cinta, es la banda sonora que acompaña a E.T.: El extraterrestre, una perfecta combinación de magia y ciencia-ficción. Este choque entre lo mágico y la ciencia-ficción es un tema muy notable en la película.

Juntar dos ideas que, en primer lugar, suenan contrapuestas, es algo que hace muy bien el largometraje, le da un nuevo matiz al espacio y sus residentes. Sin duda, una experiencia que te puede encantar, como traumar, de la misma manera.

No es sorpresa que mucha gente no prefiera revisitar E.T.: El extraterrestre, no por ser mala, sino todo lo contrario, por ser tan buena, que se siente real. Muchas sensibilidades se han tocado con el cine y diría que este ejemplo es uno importante en este mismo.

Personalmente, por eso cuando era más pequeño nunca volví a esta cinta, me daba mucha pena y viéndola ahora más adulto, me doy cuenta por qué. No puedo decir que es una película para todos los gustos, o para todas las personas, pero si te gusta el cine, sobre todo de ciencia-ficción, esta debería ser una opción prioritaria.

Y qué mejor momento que ahora, cuando la película fue arreglada técnicamente para dar la mejor experiencia en IMAX, las salas de cine más grande del país. Con sonido en la mejor definición que alcance y una fidelidad visual que, si bien denota su edad, da un excelente resultado.

Este aspecto es el que trae de vuelta la magia de esta película en la mejor calidad posible, donde una generación completa puede llevar a sus hijos a experimentar lo mismo que ellos. Esta oportunidad es única, y espero que nueva gente pueda darle una oportunidad.

Ya que por mucho que sea densa la cinta, es una experiencia de culto que a cualquier persona que le guste el cine debería tener. Esta versión cuenta con una mejora visual bien lograda, aunque el sonido puede ser demasiado en algunos momentos, pero no afecta tanto la experiencia.

En definitiva, E.T.: El extraterrestre es una película que se ha mantenido vigente todos estos años como referente de ciencia-ficción. Alguna vez fue clave para una generación y ahora vuelve, tras 40 años, para buscar mantener su posición como tal y que toda una nueva generación pueda experimentarla.

Una aventura llena de magia, con una amistad que superó las barreras espaciales y las memorias de muchas personas. Esta profunda historia tiene una nueva oportunidad de brillar. Y sin duda seguirá siendo igual de importante de aquí a los años por seguir.

Aprovecha la experiencia mejorada para IMAX, y vive esta historia como nunca antes. La luna, las bicicletas y volar nunca había estado tan cerca. Y esperamos que E.T. conmueva tanto como la primera vez, buscando volver a casa.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
796SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: