InicioDestacadoReview | Forza Horizon 5: el nuevo paso de un grande

Review | Forza Horizon 5: el nuevo paso de un grande

Playground Games y Xbox Game Studios nos vuelven a maravillar con Forza Horizon 5, juego de carreras ambientado esta vez en México

Anunciado en el Xbox & Bethesda Showcase de la E3 de este año y ganando el premio al juego más esperado en el mismo evento, Playground Games nos trae la duodécima entrega principal de la serie Forza con Forza Horizon 5.

Ambientado en una recreación ficticia de la ciudad de Guanajuato (México) y sus cercanías, la nueva entrega de la saga Horizon prometía desde un inicio unas gráficas impresionantes, un mapa más grande y una variedad de ecosistemas.

Pese a que sonaba ambicioso, el equipo desarrollador si mantuvo sus promesas, dándonos título que cumple las expectativas y las supera. Además, suma una gran cantidad de contenido, que los entusiastas de la saga podrán disfrutar plenamente en este nuevo entorno.


Tráiler


Ficha Técnica

  • Título: Forza Horizon 5
  • Lanzamiento: 9 de noviembre 2021, early access 5 de noviembre (Premium Pack).
  • Publisher: Xbox Game Studios
  • Desarrollador: Playground Games
  • Formato de lanzamiento: Xbox One, Xbox Series X|S, Steam, xCloud, Windows.
  • Restricción de edad:
  • Formato de Compra en Xbox: Xbox Game Pass día 1, Premium Pack.
  • Género: Carreras – Mundo abierto

Sinopsis

Siendo secuela directa de Horizon Forza 4 y con un merecido apodo de «superestrella» por los grandes logros en Reino Unido, el festival y tú se van directamente a México. Con una fama ya incuestionable, el festival te toma como puntero no solo para competir, sino para explorar y poner los cimientos de lo que será la nueva Horizon.

Con un entorno variado, descubrimientos antiguos y grandes paisajes, los nuevos desafíos te llevarán al límite, donde cualquier excusa para competir es válida, desde una gran tormenta de arena, hasta una lucha de autos.

En un lugar lleno de diferentes paisajes, con montañas, desiertos y selvas, México es ahora tu nuevo hogar para competir y brillar.


Gameplay

¿De qué va Forza Horizon?

Si nunca has jugado un Horizon Forza, básicamente es un juego de carreras de mundo abierto con elementos RPG y Arcade. Eres un piloto que viene a lucirse a un «Festival» en alguna parte del mundo, donde intentas hacerte fama con tu nombre, ayudar a los organizadores y competir lo que más puedas, mientras obtienes todos los autos y casas que aparezcan en tu camino.

Cuando hablamos de carreras, tendrás de todo tipo: carreras formales, a todo terreno, en la selva, callejeras, exhibiciones (aviones, trenes, motos, etcétera); además de algunas acrobacias, como romper récords de velocidad, derrape, entre otros. Con el dinero que ganes (créditos) podrás comprar casas, autos y mejoras para estos.

Una gráfica impactante

Siendo una de las primeras cosas a reconocer, el juego posee un realismo visual increíble, pudiendo notarse tanto en todo momento, aún en modo rendimiento. Los autos se ven estupendos en todo momento, mientras que los paisajes tienen un gran detalle en todos los lugares recreados de México.

Uno esperaría a que se rompiera la magia en algún momento, pero no sucede aún en 4K, donde es más sorprendente incluso. Los detalles son tan finos, que hasta le hicieron ojos a las gallinas e incluso se puede ver el pintado a óleo en los carteles de Experiencia/Fast Travel.

Esto mejora aún más en modo gráficos, pudiendo aprovechar el Raytracing y el 4K. Lamentablemente, la Xbox series X solo puede correr este modo en 30 FPS, por lo que se te puede complicar en varios modos que requieran gran velocidad y reflejos.

Un mapa más grande

Otra cosa a destacar es el mapa de esta vez. Centrado en la ciudad de Guanajuato y con 11 biomas explorables, permite al jugador recorrer cada parte entre las acrobacias, las carreras o alguna expedición.

Comparado a Reino Unido, el mapa es un 50% más grande aproximadamente, por lo que los eventos están a la orden del día cuando avances en el juego.

Una campaña robusta

Como mencionábamos anteriormente, esta es una continuación directa a Forza Horizon 4, por lo que llegas como «la superestrella de Reino Unido». Este hecho cambia un poco la forma en que se desarrolla la historia, partiendo como pionero en instalar cada uno de los puestos «Horizon», para luego buscar tu puesto en el salón de la fama.

Esto se traduce en un «modo historia» más robusto, teniendo un sistema de «puntuación de premios» que desbloquea un capítulo cada 10.000 de puntos. Estos capítulos se dividen en cada uno de los horizon (con 3 o 4 episodios), siendo el primero la construcción del puesto (con una exploración) y el último uno llamado «Horizon Finale«, una competencia que pondrá a prueba tus capacidades y que puede durar 15-20 minutos fácilmente.

También tenemos los «Horizon Story», los cuales cuentan alguna historia o expedición con varios sub capítulos, en los que nuestro protagonista interactuará hablando.

Nuevos retos

Quizás una de las cosas más entretenidas que tiene el juego es el nuevo sistema de recompensas, que llama mucho la atención. Gracias al sistema de «premios», ahora tenemos más retos a cumplir. Esto ordena y permite al jugador buscar donde querer invertir su tiempo.

También agregaron un sistema de recompensas por catálogo de autos, los cuales podrás ver cuáles te faltan, pudiendo comprarlos directamente o conocer como se desbloquean.

Una gran dosis de contenido

Si ya el contenido del FH4 era grande, aquí superaron las expectativas. Este título posee una gran cantidad de contenido divida en los diferentes Horizon, los cuales tienen diferentes temáticas.

  • Horizon Festival Mexico (Escenario Principal)
  • Horizon Apex (Road Racing)
  • Horizon Wilds (Dirt Racing)
  • Horizon Baja (Cross Country Racing)
  • Horizon Rush (Acrobacias)
  • Horizon Street Scene (Carreras Callejeras)

Al desbloquear un nuevo episodio, desbloqueas más retos/carreras asociadas, dándote cada vez más contenido según lo que hay. Desbloquear Street Scene te abre las puertas a las carreras callejeras, mientras que Rush te lanza a los grandes saltos, tomas de velocidad, entre otras.

Además de los premios, tenemos las temporadas de estaciones, donde tendremos nuevas actividades según en que época del año estemos. Ampliando, se encuentran las fotografías temáticas, desafíos en autos específicos y cofres del tesoro a encontrar.

También regresan los carteles de experiencia y Fast Travel, repartidos en todo México. Estos carteles especiales estarán en los lugares más insólitos y que te obligarán a poner a prueba tus habilidades como conductor.

Multiplayer y el contenido impulsado por la comunidad

Tal como lo veíamos en el FH4, el mundo de Forza busca ampliarse por medio de la comunidad, incentivando a que los mismos jugadores publiquen retos y se unan para tomar los desafíos.

En las cosas que hacen el multijugador, tenemos el Horizon Link, permitiendo una interactividad más rápida a la hora de cruzarnos con otros jugadores y poder hacerlos Convoy para Rivales, modo de competencia por equipos. También se encuentra el Forza Arcade, retos especiales con minijuegos, incluyendo algunos entretenidos basados en la zona, como el de la «piñata Pop».

Ahora también podremos regalar autos a otros jugadores, dando un parámetro especial «como llegar al salón de la fama» o «jugador nuevo», pudiendo firmarlos a tu nombre o de manera anónima.

Por el lado del contenido de la comunidad, vuelven los Super 7, con un repertorio más grande de posibles desafíos. También se encuentran los Event LAB, creaciones propias sobre algún reto ya existente del juego y que ahora dan más posibilidades para crear tus propias reglas de carrera.

Otro que regresa es El Eliminador, el querido Battle Royale del juego, donde esta vez iniciando en un Beetle Wolkswagen de 1963, muy característico de México.

Dificultad acomodada

Su dificultad también ha sido «acomodada», siendo más amigable al jugador, pero no por eso menos retadora. Un ejemplo de ello es el modo «guía», el cual no mejora el CR, por lo que invita a usarlo de manera «casi permanente», ayudándote a mejorar en las estrechas calles de México. También están los hitbox de los checkpoints, los cuales han mejorado bastante su zona, permitiendo hacer check-in casi con un roce.

Por otro lado tenemos la posibilidad de tunear el auto antes de cada carrera, pudiendo descargar alguna configuración pre configurada de algún usuario. Gracias a esto, los usuarios que no conocen mucho de autos (y en que afecta el tuneo) pueden entrar a una carrera con el auto que prefieran/tengan.


Veredicto

Lo bueno

  • Su gráfica es impresionante en todo momento.
  • La experiencia del festival se encuentra más viva que nunca.
  • Cuenta con un modo para quienes les gusta stremear.
  • Los modos de personalización y creación también se expandieron.
  • Cuenta con un modo historia ya más sólido.
  • Permite ir a tu paso según tus propias preferencias.
  • ¡El/La protagonista ahora interactúa!

Lo Malo

  • El modo gráficos de 4K en la Xbox Series X hace que sacrifiques la experiencia en jugabilidad.
  • Al momento de lanzar este Review, el juego cuenta con varios bugs, como el de desconexión al servidor.
    • Que al menos están en conocimiento por el equipo de desarrollo.
    • Esto hace que la experiencia online todavía no pueda ser disfrutada al máximo.

Pese a que llamó la atención a la prensa especializada desde el comienzo por sus gráficos, Forza Horizon 5 es mucho más de lo esperado. El juego no se queda corto en ningún momento, donde supieron qué mejorar y como extenderse. Si el anterior título de la saga ya era impresionante en su momento, esta nueva versión es la respuesta a perfeccionarlo.

Desde el comienzo te hace sentir que es una nueva aventura en México, tanto en su música, sus ciudades, sus paisajes o incluso las radios. Las historias también van relacionadas con el país, enriqueciéndote la experiencia mientras vas avanzando en tu carrera por llegar al salon de la fama.

La experiencia que intenta ofrecer esta nueva edición es bastante completa y se nota la intención del equipo desarrollador de intentar pulir todo. Gran parte de esto es el contenido que ofrece, que te dará horas y horas de explorar, seguir la campaña principal o cumplir los desafíos que el juego tiene preparado para ti.

Ahora, esto no significa que sea un juego de carreras de mundo abierto y ya. Playgrounds Games se ha esforzado en la inmersión de este México alternativo y tus travesías. Parte de esto va en como interactúa el mundo contigo y tus aventuras, que incluso quedarán registradas en las diferentes Radios de Horizon, que hablarán de lo que ofrece México o de tus proezas.

Gracias a su extenso mapa, es difícil aburrirse como tal, pues siempre tienes algo que hacer o interactuar en carreras con 11 ecosistemas distintos. Esto también se amplía con el multijugador, los eventos de temporada y el contenido de la comunidad, teniendo siempre algo que hacer aún después de llegar al salón de la fama.

También han pensado creadores de contenido, agregando un modo Streamer a la radio desde el inicio del juego y la opción de escuchar sus listas de Spotify a través de la APP de Xbox.

Lamentablemente, el título no es perfecto. Pese a que el acabado es grande, existen varios bugs, tanto visuales como de jugabilidad. Uno de los más frecuentes es la de desconexión al servidor, el cual al momento de lanzar este review todavía sigue causando problemas a varios jugadores y no permite disfrutar la experiencia online del Forza Link, que tiene bastante para ofrecer.

También hay varios exploids dando vuelta, que permiten derrotar fácilmente a CPU en invencible u obtener grandes sumas de CR y niveles de forma masiva. Cabe destacar que el equipo desarrollador ya se encuentra en conocimiento, anunciando que se encontrará arreglando estos errores con diferentes parches. El primer Hotfix, que resuelve varios de estos, llegó el pasado miércoles 17.

Otro de los temas fuertes que tiene es la jugabilidad, la cual te permite experimentar diferentes autos en varios ecosistemas de una forma bastante similar a como lo haríamos en la vida real… a excepción de las maniobras, claro. Esto se amplifica con el control de Xbox Series, en el cual se puede sentir la vibración del acelerador, ayudándote incluso en curvas y similares.

Finalmente, Forza Horizon 5 es un juego que innova y mejora respecto a sus entregas anteriores, dándote una experiencia entretenida a seguir. Pese a que sigue la fórmula directa de su antecesor, toda su ambientación lo ha vuelto un obligatorio de jugar, aun cuando no te guste tanto el mundo de los autos. Esto se hace más entretenido en multiplayer y en los ecosistemas de México, viviendo experiencias versátiles y entretenidas.

Si buscas llegar al «final», tendrás al menos 12-15 horas para llegar al salón de la fama, para luego seguir dándole muchas horas más a su Endgame con la cantidad de retos que quedan.


AGRADECEMOS A XBOX POR EL CÓDIGO DE PRENSA PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
796SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: