InicioEntretenimientoCineReview | Ghostbusters: El legado, una película hecha con corazón

Review | Ghostbusters: El legado, una película hecha con corazón

Con grandes dosis de nostalgia, la nueva entrega de la saga nos recuerda porque tanto disfrutamos con las películas de los 80'

Los años 80′ nos dejaron varias franquicias buenas, como Top Gun, Back to the Future, Karate Kid, entre otras. Sin duda, una de las más recordadas es Cazafantasmas (Ghostbusters), que entre su parte uno y dos se ganaron el cariño de la gente por la mezcla de su humor con lo sobrenatural, junto a sus memorables personajes Ray Stantz, Winston Zeddemore, Egon Spengler y Peter Venkman.

Lamentablemente, la saga no ha contado con un buen resurgimiento en el pasado. Con una tercera versión desechada en el tiempo por la muerte de Harold Ramis, actor de Egon, junto a un reboot femenino en 2016, que fue un fracaso de taquilla y tuvo que ser sacada del canon, Cazafantasmas no encontraba como insertarse en la década actual, hasta hoy con Ghostbusters: El legado.

Con varios retrasos en su estreno, siendo el inicial julio de 2020, la cinta vuelve a traernos ese mundo sobrenatural, con una trama emotiva y encantadora. Aprendiendo de los errores realizados en 2016, esta nueva cinta coescrita por Jason Reitman y Gil Kenan vuelve a revivir la esencia de la saga, pasando el «legado» de una forma correcta y no forzada.


Ficha Técnica

  • Título original: Ghostbusters: Afterlife
  • Año: 2021
  • Fecha de estreno en Chile: 18 de noviembre
  • Duración: 124 minutos
  • Dirección: Jason Reitman
  • Guion: Jason Reitman, Gil Kenan
  • Música: Rob Simonsen
  • Fotografía: Eric Steelberg
  • Actores conocidos: Finn Wolfhard, Carrie Coon, Mckenna Grace, Sigourney Weaver, Paul Rudd, Celeste O’Connor, Logan Kim y otros 3 más.
  • Género: Sobrenatural, Fantástico, Secuela.
  • Productora: Sony Pictures Entertainment
  • Distribuida por: Andes Films

Sinopsis

A más de 20 años del ataque de fantasmas en Nueva York, una madre soltera con sus dos hijos se mudan a un pueblo alejado ante la muerte de un ser querido. Sin embargo, cosas extrañas comienzan a suceder, mientras que descubren su conexión con los cazafantasmas originales.

Ante una gran amenaza del pasado acercándose y sin los miembros originales disponibles para disiparla, ¿podrá un nuevo equipo tomar las riendas y lograr acabar con ella?


Trailer


Resumen recomendable antes de ver la cinta


Veredicto: Recomendable

Lo bueno

  • Tiene la esencia de las películas antiguas.
  • Cuenta con un humor clásico, pero adaptado para esta generación.
    • Y es constante.
  • Cuenta con varias referencias a las películas anteriores.
  • Dejan una emocionante entrega de legado.

Lo Malo

  • Quizás es un poco lenta para quienes buscan acción.
  • Requieres conocer las 2 películas anteriores para disfrutar esta nueva cinta.
  • La banda sonora se queda en su Zona de Confort.

Adaptada para esta época y con las cosas que fallaron anteriormente ya replanteadas, Ghostbusters: El legado es la película secuela que los fans estuvieron esperando por años. Realizada con amor y con un gran respeto a las cintas de los 80′, la tercera entrega canónica al cine es un obligatorio de ver para cualquier fan de la saga.

Bajo una trama nostálgica y en un mundo donde los cazafantasmas originales han sido olvidados por el mundo más allá de sus seguidores, la película presenta una trama de «descubrimiento y aplicación» a manos de Phoebe, una joven genio parecida a cierto científico, que en el transcurso de la película se va dando cuenta de que está sucediendo y le toca actuar bajo la presión de un mundo que ya no entiende lo sobrenatural.

Para que quede en claro, este no es una entrega de antorcha «tradicional», sino que es más un «continua por mí». Gracias a esto, el cambio de generación no es forzado y es agradable de ver, dándole más sentido a la búsqueda por resolver el misterio de «que realmente va a pasar». Lo anterior se amplifica en Phoebe, que en el transcurso de la cinta va demostrando porque ella debe ser quien levante esta nueva antorcha.

Sobre esta nueva generación, pues por algo se llama «el legado» en español, contiene la esencia del equipo de forma renovada, y se agradece. El team anterior de los 80′ tenía arquetipos distribuidos en «mente», «corazón», «unión» y «esfuerzo», los que se van presentando en el equipo que va creando.

Abordando en esto, los personajes nuevos son casi todos un plato. Además de Phoebe, ninguno es lineal, sino que te van sorprendiendo o les vas agarrando cariño, como a Podcast con su forma de ser, o el Profesor Grooberson, quien le va dando gracia a la trama.

Como buena Ghostbusters, la película cuenta con grandes dosis de humor en todo momento, con un repertorio bastante amplio y de todo tipo, algo explotado por los personajes de Podcast y Callie. Esto en ningún momento eclipsa lo sobrenatural, que desde el comienzo dejan en claro de que no es «ninguna broma«.

La película también cuenta con varios detalles clásicos de la saga, desde los efectos especiales (que se conservaron igual en las maquinarias), hasta el esquema de los fantasmas. También tiene una gran cantidad de huevos de pascua, que los fans reconocerán rápidamente.

En los puntos débiles de la cinta, tenemos de que la película no cuenta con mucha acción al inicio, por lo que te obliga a esperar el «momento inicial» para que empiece. La banda sonora tampoco se sale de la zona de confort y juega seguro, algo que se esperaba que evolucionara al menos.

Sin embargo, lo anterior puede entenderse con la forma en que busca la dirección de esta película entrar al público, todo bajo la frase de «esto debe sentirse como una vieja receta de familia«, palabras mencionadas por el mismo Jason Retman. Por lo mismo, desde el inicio hasta el final se encargan de dar grandes dosis de sorpresas y nostalgia, en un carrusel de emociones.

Finalmente, Ghostbusters: El legado es un ejemplo de como las sagas pueden retornar y mantener su esencia a manos de «otros», sin perder eso que los hace únicos. Por lo mismo, es una ida obligatoria al cine a quienes tenían la saga en su corazón. Esperamos que a la cinta le vaya bien y poder ver en un futuro alguna continuación con Phoebe, Podcast, Trevor y los demás.

Ojo, que cuenta con dos escenas post-créditos, obligatorias de ver para los fans de la saga, ya que resuelven algunos misterios de las 2 películas anteriores.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN DE PRENSA PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
796SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: