A dos meses de su estreno oficial, Pokémon Unite se ha vuelto uno de los juegos más populares actualmente entre los fans de los MOBA y la franquicia Pokémon. Con un gameplay rápido y sofisticado, el título de TiMi Studios se ha posicionado rápidamente como uno de los favoritos, teniendo ya más de 9 millones descargas en Nintendo Switch y su primer torneo oficial.

Debido a la manera que está estructurado, el juego te invita de una manera activa a incitarte en el competitivo, escalando entre diferentes rangos con buenos premios para quienes desean mantenerse en el juego. Sin embargo, este MOBA tiene una complejidad más grande de la que se puede visualizar inicialmente, por lo que muchos terminan frustrados en sus partidas competitivas sin entender que hacen mal.

Por lo anterior hoy presentaremos una guía especial dedicada a quienes se encuentran enfocados en el competitivo del juego y que no pueden subir en la escala. Actualmente, quien escribe esta guía es un Rango Maestro, último rango y penúltimo eslabón del modo competitivo (Master World Rank es el último), quien ha recolectado diferentes opiniones de otros maestros clasificados arriba de 14XX.

En el caso que quieras iniciar en el juego, te recomendamos leer antes nuestra guía con lo básico del juego, que pueden encontrar aquí.


Aprende a jugar de todo, pero enfócate al menos en dos carriles / roles

Pese a que no se detalla de forma explícita, la composición de un equipo importa más de lo que los jugadores piensan. Además de que se repartan normalmente dos en el carril superior, dos en el carril inferior y un en el carril central (jungla), la idea es contar con un equipo que cause harto daño, un pokémon resistente que moleste para que sus compañeros no mueran, alguien que pueda infligir estados alterados para reducir al equipo rival, un carril central que controle las líneas y pueda tomar los objetivos, entre otros.

Pese a que pueden existir una gran cantidad de combinaciones, la diferencia de composición entre dos equipos puede dar una ventaja bastante grande desde un inicio. Actualmente no hay una obligación en que rol deba ir en un carril, pero al menos la composición debería contar con: un Attacker (máximo 2 en un equipo), un Defender, un Support, rellenar con All-Round y/o Speedster.

La gran magia del juego es que la distribución en los carriles puede amplia, mientras se reparta bien en las líneas (evitar dos attacker en la misma línea, la idea es que estén acompañados de otro rol). Adicionalmente, la composición del carril inferior debe tener la distribución más sólida para asegurar el drednaw.

Debido a que los recursos son limitados, te recomendamos aprender en que se diferencian y enfocarte inicialmente en dos a tres Roles divididos en tu aporte a uno de los dos carriles, combinables a los pokémons con los que usarás y dando como prioridad final los objetos que tendrás inicialmente.


Cuida tus recursos

A menos que pongas mucho dinero en el juego, tus recursos siempre estarán limitados, por lo que deberás tener ojo en saber en qué invertirás en 3 aristas: Licencias, Objetos de equipamiento e Item Enhancers (Fichas Potencionadoras). Mientras los primeros dos comparten la misma moneda (Aeos Coins), el tercero solo podrás obtenerlo mediante recompensas de nivel o por canje de Tickets.

Licencias

En el caso de las Licencias, lo importante es que le des prioridad a los Pokémons con los que piensas jugar y realmente usarás en Ranked. Busca inicialmente pokémons que cumplan tus roles favoritos y que cubran todas las posiciones en los carriles. De ahí, busca adquirir licencias para que tengas de todo un poco, optando por algún All-round en caso de que no tengas con que ir en algún carril en específico.

Objetos equipables

De la misma manera de los objetos, intenta adquirir los que cubran la mayor cantidad de combinaciones entre los pokémons que jugarás, pudiendo buscar que todos los tengas al menos mínimo en 20.

Subida de nivel en objetos

Para el caso del nivel en los objetos es un poco más complicado. La conversión de Ticket a Enhancers es 1:10, mientras que su costo para subir el nivel es cada vez mayor. Para subir un objeto a su nivel máximo (30) requieres 2.587 Enchancers, por lo que necesitarás 7.761 fichas para tener al máximo los 3 equipados.

NivelCostoGasto Total
Nivel 100
Nivel 233
Nivel 347
Nivel 4512
Nivel 5618
Nivel 6826
Nivel 71036
Nivel 81241
Nivel 91462
Nivel 102082
Nivel 1125107
Nivel 1230137
Nivel 1335172
Nivel 1440212
Nivel 1545257
Nivel 1650307
Nivel 1755362
Nivel 1860422
Nivel 1965487
Nivel 2080567
Nivel 21100667
Nivel 22120787
Nivel 23140927
Nivel 241601087
Nivel 251801267
Nivel 262101477
Nivel 272401717
Nivel 282701987
Nivel 293002287
Nivel 303002587

Te recomendamos enfocarte a subirlos a nivel 20 mientras tanto, nivel en que se desbloquea la última mejora pasiva del objeto. Como dato, si aún no adquieres compras el pase de batalla y vas al día (nivel 70 aproximadamente), todos los tickets y Enhancers que obtendrás extra te alcanzarán para dejar solo un objeto en nivel 20.

Gracias a las fichas de prueba (de 7 días) y las fichas superpotencionadoras (que suben uno a 30 directo), te recomendamos darle una vuelta a las builds con las que te sientas cómodo. Te recordamos que el #1 de Japón ya mencionó que objetos subir tentativamente, por lo que puedes empezar con ellos si deseas algo amigable.


La mejor forma de subir de liga será siempre marcar la diferencia

Pese a que el juego está hecho para jugar en equipos, los rangos son simplemente un encasillamiento para ver que tan bueno puedes ser ante las dificultades. Hasta ultra 5, el juego buscará hacer que destaques para llegar más lejos, por lo que tendrás que ponerte a la altura, siendo recompensado con deliciosos bonos de hasta +50 puntos en el Performance Point System si ganas varios encuentros seguidos.

Marcar la diferencia significa guiar a tu equipo a la victoria, tratando de no depender de nadie de tu equipo, pero jugando con ellos. Esto puedes hacerlo en cualquier rol y carril, mientras logres hacer una ventaja a tus oponentes y los sobre pases. Cabe destacar que no existe una fórmula segura para lograrlo, pero es una combinación entre varios factores, como buena movilidad, saber a quién dirigir tus ataques, llevar un equipamiento correcto y con buen nivel, asegurar los objetivos, tomar las decisiones correctas, entre otras cosas.

Entre lo anterior es importante saber que:

  • Si juegas línea, debes lo más rápido a derrotar el pokémon del centro (Corfish/Audino) para mantener la ventaja. De ahí llevarse a los Combee y Vespiquen.
  • Empezar a prepararse e ir al carrir inferior en 7:30 para Drednaw.
  • Jungla tener nivel 7-8 para el primer Drednaw.
  • Evitar usar los UNITE en las TF antes de Zapdos.
  • Intentar defender Zapdos cuando tienes la ventaja, tomarlo si el equipo enemigo tiene derrotados a 3/4 o pokémons.

Tip: Practica tu Movilidad

La primera cosa a trabajar siempre será la movilidad, que significa como posicionarte en una Teamfight, saber como saltar los muros de manera correcta, acertar tus ataques siempre que puedas. Esto no solo también agilizará tu tiempo de juego, sino que además te permitirá estar más pendiente para robar objetivos como Zapdos o Drednaw.


Ten ojo de tu nivel dentro de la partida

Un elemento muy importante dentro del juego es tu nivel, el cual irá creciendo a medida que vaya pasando el tiempo y derrotes pokémons salvaje/del equipo enemigo. Pese a que no se explica en que influye de forma explícita, la diferencia de niveles es muy importante, puesto a que mejoran los stats de tu personaje bastante con cada uno.

Para darte una idea, solo dos niveles de diferencia pueden hacer una gran diferencia entre el daño y la resistencia, por lo que debes evitar quedarte abajo en todo momento. Intenta llevar el ritmo derrotando pokémons salvajes mientras te mueves en las líneas.

Si tienes la ventaja por varios niveles, abusa de ello forzando peleas mientras tengas HP, pero evitando luchar en las metas enemigas cercanas a su base.


Aprende a posicionarte en las metas para recuperarte y encestar

Un dato que tampoco se menciona es el tema de las Zonas, las cuales te dan un escudo y te recuperan HP en las aliadas. El cuanto escudo y recuperación te dará dependerá que tan cerca este la zona de la base. Tomando la más lejana como referencia, estas recuperan 200, 400 y 800 cada segundo respectivamente, pudiendo reducirse el tiempo de recuperación si sales y entras de nuevo a la meta en forma de círculos.

Según el HP y la velocidad de movimiento de tu pokémon, dependerá si será mejor ir a base para recuperarte completo o esperar en alguna meta.

Por lo anterior, debes tener mucho cuidado si fuerzas una pelea en la meta rival, porque puede que tu daño por segundo sea muy mermado contra lo que se recupera un rival en ella, sobre todo en los primeros minutos.

Supersalto y reducción de tiempo al encestar

Al minuto 5:00 se activa el supersalto, el cual puede interrumpir un intento de encestar si llegas a tiempo. En el caso que estés encestando, intenta que sea con más compañeros. El juego da una bonificación al próximo que vaya a encestar según cuantos de tu equipo lo estén intentando.


Drednaw: el objetivo más importante a cuidar en el inicio

Pese a que muchos lo desconocen, uno de los objetivos más importantes en los que más debes enfocarte es Drednaw, pokémon salvaje ubicado en el carril inferior que aparece en el minuto 7:00 y luego 120 segundos después de su derrota. Los beneficios son entregar un escudo que dura un minuto y es bastante resistente, además de entregar casi un nivel completo en experiencia.

Por lo anterior, asegurarlo entrega una ventaja bastante grande desde un inicio. Es tan importante, que desde Rango Ultra ya se puede ver como uno del carril inferior baja para asegurarlo, mientras que en Master deben estar todos. También la presión de romper base inferior es prioridad, cosa de que no tengan el Flux para que el equipo enemigo no llegue más rápido si estos mueren.

Al derrotarlo, tu equipo puede forzar fácilmente destruir las metas del carrir inferior, mientras rápidamente puede aprovechar de destruir en el carril superior y llevarse rotom. En caso de que lo pierdan, la idea es tratar pelear en las metas para defenderlas sin morir, mientras derrotan pokémons salvajes para compensar la diferencia de nivel.

Algo que se usa mucho para asegurar objetivos es Cola Skitty (Fluffy Tail) en un defensivo/soporte, cosa de usarlo cuando tenga 1/4 de la vida. Eso sí, te recomendamos que si van por un tercero, tengan cuidado de no morir o usar sus movimientos Unite sin cuidado, puesto a que la diferencia de tiempo podría eventualmente hacer que el equipo vencedor asegure Zapdos.

Ojo: La merma a Zapdos ya no existe

Anteriormente, existía mecánica oculta «balanceadora» para evitar el abuso del objetivo. Si un equipo mataba tres veces a un Drednaw en una misma partida, sufren un debuff de daño a Zapdos por 90 segundos, causándole de 50% a 55% menos. Esto fue corregido en el parche de septiembre, que habilitó las plataformas móviles.

Actualización: No dejes de lado a Rotom

Gracias al parche 1.2.1.8, Rotom se ha vuelto también un objetivo vital, tanto que diferentes estrategias están girando en torno a él. Pese a que el primer Drednaw igual es importante porque ayuda a algunos pokémon a evolucionar o desbloquear su unite, la presión de Rotom puede ser fatal si no le das cuidado.

No solo le mejoraron su daño y velocidad, sino que ahora queda por 25 segundos. Te recomendamos buscar la forma de lograr hacer los 3 rotoms, ya sea dejar a alguien capaz de lograrlo solo en la línea o subir lo más rápido posible. En el mejor de los casos, lograrás que presión de este pokémon no permita reaccionar al equipo enemigo al final de la partida.


Ten mucho cuidado con Zapdos

Siendo la mecánica más dolorosa del juego, el pokémon legendario de la primera generación puede ser tu verdugo o tu carta de triunfo. Aparece en el minuto dos y al derrotarlo permite encestar de manera instantánea en todas las metas rivales, mientras el equipo enemigo sufre un golpe del cielo. Pensando en que en los mismos dos minutos del juego todos los puntos por encestar valen el doble, un equipo bien posicionado puede lapidar la partida al sumar 500 puntos (tomando en cuenta que todos encestan) y romper todas las metas.

Por lo mismo, lo importante es saber cuando derrotarlo y cuando protegerlo. Si llevas la ventaja, la idea es evitar derrotarlo, cuidándolo del equipo enemigo para tenderle una emboscada o solo sacarlo cuando el equipo enemigo está mal posicionarlo.

En caso de que vayas perdiendo, intenta forzar una teamfight o robarlo en un descuido, para después buscar asegurar que todos tus compañeros vivos encesten, ya sea, encestando en una meta más lejana si tienes más movilidad o metiendo estados alterados para que no sean derrotados.

En el caso de que perdieras Zapdos, lo primero que debes hacer es moverte fuera del círculo de daño para que no te paralice, seguido de intentar derrotar a todos los enemigos que puedas para que no encesten antes de que lleguen a las metas. De ahí correr a encestar lo más rápido que puedas para ver si logras anotar.


Mantente informado sobre los bugs y los cambios

Como buen juego que lleva poco tiempo, la cantidad de bugs y errores está a la orden del día. Una buena recomendación darte el tiempo para saber que se ha descubierto en las últimas horas o que cambios tendrá el próximo parche, revisando en que afecta.

Un ejemplo de lo anterior fue el bug de Rotom y Snorlax, haciendo que la mayoría fuera a defender en el carril superior con ese pokémon.

Los mejores lugares para consultar son:

  • La comunidad del juego en Reddit (en inglés | bugs, tendencias y descubrimientos)
  • El sitio oficial (en español | solo parches y noticias oficiales).
  • Tu medio Geek favorito (en español | guías, noticias y lo destacado).

El caso de Charizard

Uno de los ejemplos negativos de no estar al día es el caso de Charizard. Cuando se estrenó el juego, era una de las mejores elecciones debido a un bug, el cual le daba una fuerza extra en cada autoataque al equiparle la Muscle Band, permitiéndole pelear solo contra todo el equipo rival al atacar con su Unite.

Este error fue corregido en la versión 1.1.3, mejorando sus ataques en compensación, pero haciendo que el personaje se use de manera diferente. Pese a que fue avisado, se puede ver comúnmente como varios jugadores aún fuerzan peleas en solitario contra todo el equipo enemigo, perdiéndolas en el acto.


Solo ríndete si pierdes Zapdos y no tienes como darlo vuelta

Pese a que existe el botón de rendirse, una mala costumbre de varios es perder la paciencia e intentar invocarlo cuando ven que algo va mal. Las mecánicas del juego permiten darlo vuelta en los últimos dos minutos, por lo que los otros ocho son simplemente un calentamiento la mayor parte del tiempo.

Además de hacer perder el tiempo a los compañeros intentando poner la opción, reducen el campo de visión de la pantalla y desmotivan, reduciendo las posibilidades de darlo vuelta. Tampoco da un beneficio como menos puntos perdidos y la cantidad que dura la partida no justifica el querer tirar una derrota antes.

En vez de intentar rendirte, revisa que puedes hacer para dar vuelta la partida, como subir de nivel o ver la forma de guiar a tus compañeros. Ahora, si la diferencia de nivel es abismal (4-5 niveles de diferencia entre los equipos) y/o el equipo enemigo logra Zapdos teniendo ellos una ventaja y sin poder evitar que encesten, ahí dala por perdida.


Llegar a Rango Maestro es solo el principio

Pese a que llegar a Rango Maestro debería ser un gran logro (y si lo logras felicidades), esto es solo el principio de un nuevo ranking especial que tiene Unite. Al llegar al último rango, comienzas con 1.200 puntos, los cuales aumentarán si ganas o disminuirán si pierdes.

Debido a que pueden emparejarte con rangos expertos, la cantidad de cuantos puntos ganarás o perderás dependerá contra quienes te enfrentes y en que rango de puntajes estés, siendo la media un aproximado de 10 puntos. No está confirmado, pero el juego te castiga si pierdes un encuentro que tienes todas las probabilidades de ganar como Master, mientras te limita entre más alto vayas a los rankings.

Te damos unos ejemplos:

  • Si arriba de 1200-1300 pierdes juegos emparejados con expertos, podrás perder de 15 a 18 puntos. En el caso que derrotes, ganarás de 5 a 9.
  • Si entre másters hay una diferencia de 200-300 puntos al emparejar, también se aplicará lo de arriba al que tenga más puntos.
  • Ya para 2.000 puntos, el juego buscará cerrar las posiciones del top. Al perder te quitarán 20 puntos, mientras que al ganar obtendrás 4-5.

Debido a que te pueden emparejar con gente de bajo rango, en master la idea es jugar mínimo de 3 (masters) y en tops 1.700-2.000 jugar de 5. No solo asegurarás líneas y que todos estén en Drednaw, sino que también podrás cuidar tu puntaje.