Canalys, la firma líder en investigación de mercado global, lanzó su informe de mercado global de smartphones del segundo trimestre, en el que Xiaomi ocupó el segundo lugar con una participación del 17% y un crecimiento interanual del 83%, superando a Apple.

Canalys expresó que Xiaomi ahora está transformando su modelo de negocio de retador a titular, con iniciativas como la consolidación de socios de canal y una gestión más cuidadosa en el mercado abierto. Canalys destaca que el nuevo objetivo de Xiaomi es desplazar a Samsung para convertirse en el proveedor más grande del mundo.

En el cuarto trimestre de 2020, los envíos globales de Xiaomi alcanzaron 43,4 millones de unidades con un crecimiento interanual del 31,5%, superando a Apple por primera vez y volviendo al tercer lugar. En el primer trimestre de 2021, Apple subió al número 2 con el 15% de la participación de mercado mundial de teléfonos inteligentes, seguida de cerca por Xiaomi con su 14% de participación de mercado. Los envíos globales de teléfonos inteligentes de Xiaomi fueron de 49,4 millones de unidades en ese entonces con un crecimiento interanual del 69,1%.

Un crecimiento notorio

Desde que Xiaomi lanzó su primera serie insignia premium “Mi 10”, ha estado innovando continuamente en áreas críticas, como imágenes, visualización, carga, fabricación inteligente y más. Xiaomi invierte en lograr avances en el mercado premium, brindando tecnología de vanguardia a los consumidores y ayudando a dar forma a la dirección de la industria.

Ha comenzado a funcionar la primera fase de la fábrica inteligente de Xiaomi. Sus líneas de producción están automatizadas y son capaces de fabricar un millón de teléfonos inteligentes de alta gama por año, también es una gran instalación de laboratorio que permite a Xiaomi investigar nuevos materiales y tecnologías, así como probar procesos avanzados de fabricación y producción.

La innovación es parte de la cultura de Xiaomi y la empresa invierte considerablemente en I + D y en la contratación de los mejores talentos. Xiaomi ha invertido casi RMB10 mil millones (yuanes) en I + D en 2020, este año se espera que el número aumente en un 30 a 40%. A principios de 2021, Xiaomi anunció la mayor campaña de reclutamiento de ingenieros de su historia: 5,000 ingenieros en un solo año, lo que ocupará el 20% del total de empleados.

Mientras tanto, Xiaomi ha lanzado múltiples iniciativas de incentivos al talento, como un proyecto de premio de un millón de dólares para talentos tecnológicos, un plan de incentivos para jóvenes ingenieros, etc. Casi 700 jóvenes ingenieros de Xiaomi recibieron 16 millones de acciones, siguiendo el plan de incentivos solo en el mes de julio.

Una expansión que se abre en Latinoamérica

La expansión global de Xiaomi, así como la transformación en nuevos canales minoristas, han sido una fuerza impulsora importante para ayudar a la compañía a convertirse en el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes. Según los últimos datos mundiales de teléfonos inteligentes de Canalys, Xiaomi se está expandiendo rápidamente en los mercados extranjeros, alcanzando un crecimiento interanual superior al 300% en el mercado de América Latina, un crecimiento interanual superior al 150% en África y un crecimiento interanual superior al 50% en Europa Occidental.

Según el anuncio de resultados del primer trimestre de 2021 de Xiaomi, los teléfonos inteligentes Xiaomi han ingresado a más de 100 mercados en todo el mundo, ocupando el puesto número 1 en términos de participación de mercado de teléfonos inteligentes en 12 mercados y el puesto número 2 en Europa. También es el número uno en la India durante años.