En la actualidad, no es de extrañarse que los mundos creados en distintos videojuegos traspasen las barreras del hardware para adentrarse a otros formatos como el cine y la literatura. Esta corriente conocida como transmedia (narración a través de diferentes medios) permite que estos relatos se expandan y profundicen su construcción de mundo enriqueciendo de una manera ilimitada al relato original. Uno de los ejemplos más claros de este fenómeno es la saga de videojuego Assassin´s Creed quien a través de la cuenta oficial de Ubisoft anuncio la creación de un sitio web con el fin de recopilar todo el material del universo de los asesinos.

El sitio web conocido como Assassin’s Creed Stories es el lugar donde la empresa francesa busca recopilar tanto las historias de los videojuegos como también de los cómics, novelas, manhuas (Mangas chinos), las novelas gráficas, afirmó el portal Milenio. Así, los fans tendrán al alcance de un click toda estás historias y formas de disfrutas estos contenidos.

Respondiendo a la demanda

No es de extrañar que Ubisoft levante este tipo de proyectos a una de sus franquicias más famosas y aclamadas hasta el momento. Su impacto gracias a su discurso contrahegemónico, su relevancia turística gracias a los gráficos y recreaciones arquitectónicas como sus referencias históricas y sociales hacen del juego un fenómeno digno de admirar, donde Ubisoft ha aprovechado para crear todo una meta narrativa a lo largo de su universo, creando una retroalimentación de historias que parte del entorno digital a un sinfín de otros medios.

Para lograr esta odisea, Ubisoft se encuentra trabajando con una de red de editoriales tanto para las novelas (Aconyte Books, Editis y Starfish) cómics (Glenat, Dark Horse Comics y Ulab), un podcast narrativo (Ximalaya) y weebtoon (Redice), donde dependiendo  de línea o referencia que tomen se categorizaran de las siguiente forma::

  • Clásicos: adaptaciones directas basadas en las historias de los videojuegos
  • Crónicas: nuevas aventuras protagonizadas por los icónicos Assassins favoritos
  • Originales: nuevas narrativas con nuevos protagonistas y periodos de tiempo

A pesar de que gran parte del material estará gratis para los usuarios, el material anteriormente publicado en papel tendra un costo que por ahora no se ha confirmado. Sin embargo, el medio afirmó que la web dispondrá de números gratuitos para que hacerse una idea de la trama. Está gran iniciativa responde tanto a la necesidad de los fans para adquirir los diferentes productos que la saga tiene que ofrecer como también el creciente interés en este tipo de metanarrivas que poco a poco han ganado terreno tanto en el narrativo como el teórico.