InicioTematicasCosplayCómic Con Chile 2022: Cosplayers finalistas deberán participar los 3 días del...

Cómic Con Chile 2022: Cosplayers finalistas deberán participar los 3 días del evento

La controvertida cláusula también estuvo presente la versión de 2019

A fines de octubre, Espacio Riesco vuelve a ser el anfión de Comic Con Chile, que para esta versión 2022, ya cuenta con su primer invitado: el actor y director de cine Giancarlo Esposito. Entre los últimos anuncios, ayer martes presentaron las bases para su Competencia de Cosplay, reglamento que no le ha hecho gracia a Cosplayers locales.

Pese a contar con un premio de $1 millón de pesos chilenos para su primer lugar y otros cuatro premios de $200 mil CLP, la etapa de selección final cuenta con una cláusula (7.2) que obliga a los finalistas estar los tres días del evento de forma obligatoria (29 al 31 de octubre), al darles un stand dentro de la zona de Cosplay.

Esta regla ha iniciado una serie de controversias en redes sociales, sobre todo en Facebook, donde algunos destacados chilenos ya mostraron su desacuerdo. En diferentes perfiles y grupos privados, muchos apuntan a que «es un abuso el obligarte a estar presente los tres días«, apuntando a que «buscan que el evento se vea bonito sin pagar de más«, usándolos «como invitados no pagados«.

Eso sí, esta no sería la primera vez que la añaden, siendo también incluida en su versión 2019. Pese a que la mayoría no se acordaba de esta cláusula en el año anterior, destacan que Chile siguen tomando medidas sanitarias por el COVID-19.

Adicionalmente, el documento no menciona las condiciones en que estarán expuestos, como por ejemplo, si los cosplayers tendrán un camarín dedicado, dinero de pasaje o colaciones. A esto se le suman las condiciones del Stand, donde no menciona si la productora ayudará con el material para el puesto o se les permitirá vender algún merchandising.

Pese a que algunos agradecen el Stand, otros mencionan que no justifica el obligarte a estar los tres días, tomando en cuenta que seguimos bajo reglas sanitarias de pandemia y que Espacio Riesco queda en un lugar alejado de Santiago (Av. El Salto 5000, Huechuraba).

A lo anterior se le suma de que algunos irían solo por el dinero de la competencia, por lo que tener un puesto para darte a conocer invade la privacidad del Cosplayer, además de que muchos trabajan de lunes a viernes. También están los que son de regiones, debiendo agendar su equipamiento y alojamiento para los tres días.

Respuesta por parte de Comic Con Chile

Alerta Geek pudo acercarse a representantes del evento para conocer su postura. Entre lo que pudimos conocer, esta cláusula fue agregada directamente de la versión de 2019 y se mantuvo porque no hubo problemas con los cosplayers clasificados en ese año.

Tampoco habría problema con las convocatorias, habiendo ya una decena de inscritos.

Comparaciones en otros eventos

Pese a que el tema de las competencias de Cosplay lleva décadas en Chile, este es el único evento grande que exige estar los tres días sin alguna actividad competitiva relacionada. Tomando en cuenta que este año se ha caracterizado por eventos que vuelven a ser presencial, hay algunos que han tomado medidas especiales, entre ellas sus clasificaciones híbridas para personas fuera de la ciudad.

El último evento grande, Festigame 2022, al cosplayer finalista solo se le exigía su presencia en el evento durante el día a participar, respetando los horarios de presentación. En competencias internacionales, como Crunchyroll Expo 2022, al finalista se le trata de manera muy similar a un invitado importante, con asistencia personalizada en todo momento, un lugar amplio para descansar, e incluso le dan regalos especiales solo por estar presente.

Finalmente, la competencia de Cosplay de Comic Con Chile 2022 finalizará sus inscripciones el 8 de septiembre a las 13:00 HRS CL. Habrá una clasificación desde el mismo día al 20 de septiembre, con criterios de evaluación basados en Confección, Creatividad y Votación del Público. De ahí, 15 finalistas estarán presentándose en escenario los días 30 y 31 de octubre.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: